SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA








A base de golpes ...15. SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIAseguirás aprendiendo, aunque te defiendas.

 

15.1. CARACTERIZACIÓN DEL CICLO

 

Como ya quedó expuesto en la caracterización del primer ciclo de la Educación Primaria, para desarrollar adecuadamente un proceso educativo deben tenerse en cuenta tanto la concepción psicológica del aprendizaje de la que se parte _que informará cualquier intervención del profesor o profesora en el aula_, como el momento evolutivo en que se encuentra el alumnado de la etapa y ciclo al que se dirige la enseñanza.

 

La concepción del aprendizaje en la que se fundamenta este proyecto curricular es la constructivista, que coloca a los alumnos en un papel de protagonistas en la elaboración de los nuevos aprendizajes, aspecto que también ha quedado suficientemente expuesto a lo largo de estas páginas.

 

Por tanto, en este apartado se comentan, preferentemente, las características evolutivas del alumnado del segundo ciclo de la Educación Primaria, cuyas edades oscilan entre los ocho y diez años. No obstante, antes de formular algunas de las peculiaridades específicas de estos niños, se debe dejar claro que su desarrollo constituye una secuencia continuada, sin interrupciones bruscas ni saltos de un ciclo a otro, aunque los diferentes estudiosos del tema designen con denominaciones concretas cada estadio por el que transcurre esta evolución. Así, el paso de un momento evolutivo a otro no ocurre de igual manera ni en la misma edad en todo los sujetos, aunque sí de forma aproximada, lo que permite singularizar cada edad con matizaciones diferenciadas, aunque se sea consciente de que en toda la Educación Primaria predominan las mismas características psicológicas, afectivas y sociales, que se modifican paulatinamente segùn pasan los años. Estas características varían en profundidad entre el inicio y el final de la etapa de Educación Primaria, momento en el que el alumnado alcanza, por lo general, el estadio de operaciones formales, que supone cambios decisivos en su forma de aprender y relacionarse.

 

Después de estas observaciones, se señalan a continuación las peculiaridades consideradas más relevantes en los alumnos y alumnas del segundo ciclo, y que fundamentan la actuación en el aula. Así, los niños y niñas de ocho a diez años:

 

* Se encuentran en las edades típicas del "colegial". Algùn autor lo ha denominado como "edad de oro de la infancia": son niños sin grandes conflictos evolutivos, tranquilos; les gusta jugar y relacionarse con sus compañeros; son fáciles de estimular: todo les interesa; su relación con los profesores no presenta dificultades: obedecen y colaboran en cuanto se les propone.

 

* Continùan en el estadio de operaciones concretas, lo cual les obliga a manipular (los objetos, el lenguaje...) para alcanzar los conceptos que se proponen y que van aumentando en complejidad.

 

* Se vuelcan hacia la realidad exterior, saliendo del yo que predominaba en los años anteriores.

 

* Manejan con soltura los símbolos en sustitución de las cosas (dibujos, gráficos...), lo que facilita y permite desarrollar sus aprendizajes.

 

* Comienzan a realizar reflexiones sistemáticas sobre las actividades que llevan a cabo, por lo que intentan ordenar, clasificar y comparar.

 

* Son capaces de formar, progresivamente, conceptos de nùmero, espacio, tiempo o velocidad cada vez más abstractos, en vías de llegar a las operaciones formales propiamente dichas.

 

* Utilizan, en muchas ocasiones, más la memoria que la inteligencia para aprender, por lo que es conveniente favorecer las situaciones de experimentación y manipulación, de manera que adquieran realmente nuevos esquemas y formas de relacionar los aprendizajes anteriores y no se limiten a una memorización mecánica y automática.

 

* Comprenden el sentido de las palabras abstractas y de nexos complejos, utilizando ya diferentes tipos de conjunciones (pero, aunque, sin embargo...) correctamente, para completar sus frases.

 

* Tienen adquirida una cierta experiencia de la vida y las costumbres habituales, lo que les permite distinguir lo incoherente, lo ridículo, lo absurdo..., y, por ello, captan el humor de las situaciones reales, las narraciones, los chistes...

 

* Son capaces de elaborar un espacio objetivo, desligado de la relación directa con ellos mismos.

 

* Progresan ostensiblemente en su dominio de la lectura, escritura y cálculo, aunque todavía tienen dificultades para la ortografía y el análisis de las categorías gramaticales.

 

* Se independizan progresivamente de los adultos, tanto para buscarse sus propios juegos y diversiones, como para "salir de apuros" de modo autónomo. Esto lleva a una mayor autonomía en la relación con sus padres.

 

* Comienzan a abandonar la moral familiar por la moral del grupo de sus compañeros, lo que puede generar cierta agresividad hacia los adultos en el primer año de este ciclo. Habitualmente, en seguida se adaptan y colaboran en el trabajo que propone el profesor o profesora, de forma dócil y sin plantear problemas.

 

* Tienen una gran vitalidad: juegan, se pelean, hablan todosa la vez, se entusiasman, compiten... Es éste un campo en el que es posible desarrollar una interesante acción educativa, centrando la actividad del alumnado.

 

* Manifiestan gran interés por lo que ocurre fuera de la familia. El compañerismo es típico de estas edades y la pertenencia al grupo es el nùcleo vital en torno al cual se desenvuelven sus actividades.

 

* Adquieren cierta flexibilidad en sus criterios morales: la ley ya no es tan rígida y absoluta, sino que su adecuado o inadecuado cumplimiento puede interpretarse en función de las intenciones de los que la deben obedecer.

 

Los rasgos destacados son básicamente comunes, como ya se indicaba en el primer ciclo, a pesar de que pueden aparecer en mayor o menor grado, segùn los condicionantes personales y socioculturales de cada alumno y alumna. Sin embargo, conviene tenerlos en cuenta porque, de forma general, servirán como apoyatura para la actuación en el aula. Resulta imprescindible, no obstante, el conocimiento de cada componente del grupo, con objeto de individualizar el currículo de acuerdo con las características de los alumnos que así lo precisen.

 

 

15.2. LAS ÁREAS EN EL CICLO

 

15.2.1. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

 

A. Presentación

 

Los contenidos del área de Conocimiento del Medio, en el segundo ciclo, se seleccionan con criterios que gradùan y amplían su dificultad y ámbito de análisis, a fin de seguir una progresión acorde a las características del desarrollo del alumnado de estos niveles.

 

A.1. El conocimiento de sí mismo

 

El conocimiento de sí mismo avanza en este ciclo en el desarrollo de capacidades para identificar y localizar los principales órganos del cuerpo, para establecer relaciones con la función que desarrollan y para conocer y practicar hábitos de higiene y salud tanto individual como social.

 

La progresión en el conocimiento más objetivo de uno mismo y de los otros se puede fomentar a través de procedimientos que permitan expresar libremente las iniciativas de los niños y niñas, acoger las de los otros y contrastar los diferentes puntos de vista. Así aumentarán la autoestima a medida que se construyen una imagen cada vez más ajustada a la realidad de sus posibilidades y limitaciones personales.

 

La autonomía personal se promoverá dando más posibilidades al alumno o alumna para que organice su propio tiempo (estudio,ocio, descanso); su higiene personal; su dieta (elección de alimentos favorables, rechazo del abuso de golosinas); cuidado en el uso de algunos aparatos y sustancias y respeto por las normas de seguridad para estar en casa y para salir a la calle con mayor grado de autonomía.

 

A.2. La dimensión espacial y temporal

 

Los elementos espaciales se tratan de manera sistemática, avanzando en aquellas nociones elementales que permiten aumentar la capacidad de orientarse y situar los objetos en el espacio. Los ejercicios de observación de espacios concretos, de localización de los objetos en ellos contenidos y los juegos de orientación, proporcionan oportunidades para introducir conceptos de distancia, dirección, tamaño, forma y distribución, de manera que poco a poco los niños y las niñas adquieran confianza para orientarse, identificar y describir espacios concretos muy simples.

 

El desarrollo progresivo de las destrezas en el dibujo, lectura e interpretación de croquis y planos sencillos y de mapas a gran escala se facilita programando actividades que deben tener en cuenta que los lugares representados (locales e insulares) sean muy familiares al alumnado, el empleo de la idea intuitiva de la proporcionalidad gráfica y la distinción de las formas y los tamaños.

 

Las capacidades de compresión temporal se siguen trabajando en este ciclo partiendo de la experiencia personal del tiempo. La sucesión de acontecimientos ocurridos en la familia del alumno o alumna, permite introducirle en el estudio de las nociones básicas del tiempo histórico: pasado, presente y futuro; anterior y posterior, etc. Del mismo modo, los vestigios del pasado del medio local, las fuentes orales y escritas, los acontecimientos y los personajes relevantes de la localidad en el pasado, etc., permitirán a los niños y niñas ir avanzando en la adquisición de las primeras nociones de cronología y en el afianzamiento de medidas temporales como la década y el siglo.

 

Lo más adecuado para el progreso en la orientación respecto al tiempo, es el registro sistemático de los hechos y acontecimientos citados, que cambian y se suceden con el paso del tiempo en la familia y en el medio local, y su representación gráfica en un friso cronológico, en el que de manera plástica se perciba la situación relativa de los acontecimientos en el tiempo.

 

A.3. El medio natural y el medio social

 

Los contenidos relacionados con el conocimiento del medio físico se trabajan en este ciclo en el ámbito local e insular. Para el alumnado de esta edad, la localidad en que están enclavadas su casa y su escuela es la fuente más importante de experiencia directa del medio. Es también el lugar en el que pueden ser llevadas a cabo con facilidad las observaciones y las sencillas investigaciones que requiere el estudio sistemático y guiado delos elementos vivos e inertes del medio natural. La exploración y el enfoque, meramente descriptivo, del medio en el primer ciclo va dando paso, paulatinamente, a un trabajo más formalizado en este ciclo y que empieza a tomar en consideración la interrelación que se da entre los diferentes elementos que lo componen.

 

El medio local continùa proporcionando oportunidades para avanzar en el estudio del tiempo atmosférico, su medida y sus efectos; para iniciar el examen de los distintos tipos de rocas, suelos y materiales e iniciar el estudio de los cambios físicos observables que experimentan estos elementos; para ir profundizando en el estudio de las características de los seres vivos y sus procesos y cambios vitales; para adquirir las nociones básicas de los elementos naturales del paisaje (relieve, aguas, vegetación, fauna, etc.); y para adquirir actitudes respetuosas y responsables en relación con la conservación y mejora del medio ambiente.

 

Los contenidos correspondientes al medio social amplían su campo de estudio al conjunto de la comunidad escolar y a los grupos sociales de ámbito local. Estos grupos con los que los alumnos se relacionan, presentan una complejidad superior a la de aquellos con los que se identificaron en el ciclo anterior. No obstante, el trabajo realizado para conocer su organización, sus normas, etc., constituye una buena base para conocer la organización y respetar las normas de los nuevos grupos con los que el alumno o alumna se implica personalmente.

 

De forma teórica, se aborda el conocimiento de las instituciones locales tanto del gobierno (ayuntamiento, juzgados, policía municipal) como de participación social (organizaciones recreativas, asociaciones ciudadanas, etc.). Pero además se trabajan los procedimientos que fomentan las capacidades de interrelación personal a un mayor nivel de profundidad y de dominio de las normas del intercambio comunicativo y las de participación en debates sobre temas que interesen al alumnado, al igual que en trabajos de equipo que permiten a su vez el desarrollo de actitudes de colaboración y ayuda.

 

Por otro lado, los alumnos y alumnas de este ciclo pueden empezar a comprender que forman parte de un lugar que tiene sus propias tradiciones y su propia historia. La capacidad de indagar sobre el pasado se fomenta iniciando al alumnado en la utilización de los vestigios históricos y de las tradiciones culturales de la localidad e iniciándolo en el manejo de libros de consulta y de otros materiales escritos sencillos que completen las fuentes orales, más propias del primer ciclo. Se profundizará de esta manera en la valoración y respeto del patrimonio cultural de la comunidad local.

 

El análisis de las relaciones que establecen el medio natural y el medio social se aborda, en este ciclo, teniendo en cuenta las transformaciones que los seres humanos realizamos sobre el medio físico, tanto en la extracción y transformación de rocas, minerales, materiales y sustancias, cuanto en los instrumentosy tecnología utilizados. El conocimiento práctico de recursos tecnológicos en estas edades es posible ampliarlo a algunos operadores parciales como el eje, la rueda, el cable o la palanca y, a partir de ellos, animar al alumnado a construir aparatos sencillos. Las herramientas que van a usar para construirlos les introducirán en la adquisición de unas destrezas básicas de manipulación, al tiempo que desarrollarán en ellos hábitos de cuidado, mantenimiento y seguridad en el uso de aparatos y máquinas habituales.

 

Otro modo de ver estas relaciones es identificar y clasificar las actividades laborales de la localidad y relacionarlas con los sectores de producción más relevantes de la misma. Se puede ejemplificar analizando el proceso de fabricación, transporte, publicidad y comercialización de algùn producto local. El análisis de los aspectos humanos del paisaje local, que reflejan la intervención humana (asentamientos de población, cultivos, industrias, vías de comunicación, etc.), permite desarrollar en los niños y niñas las capacidades para comprender las relaciones que los grupos humanos establecen con la naturaleza. Un buen conocimiento de la localidad en los aspectos físico y humano es una base firme para establecer posteriores comparaciones con otros lugares.

 

Las actitudes que se pueden trabajar en relación con estos contenidos son aquellas que permiten valorar la función complementaria de los diferentes trabajos (pùblicos, privados y domésticos) que aseguran el funcionamiento de la vida local, las que tienen en cuenta el uso racional de los recursos naturales (agua, aire, suelo), y aquellas que profundizan en el respeto al medio ambiente local.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Identifica, localiza y memoriza los órganos de los sentidos, y los implicados en la locomoción, nutrición y reproducción humana.

 

Manifiesta la adquisición de hábitos de salud y cuidado personal, estableciendo relaciones entre las principales funciones vitales y los hábitos autónomos de alimentación, higiene y salud (dieta equilibrada, necesidad de deporte, secuencia: trabajo_ocio_descanso, primeros auxilios).

 

Manifiesta aceptación y respeto cuando compara las diferencias con sus compañeros, en los cambios corporales (talla, peso, dentición, deficiencias, etc.) y en las diferencias generales de edad y sexo.

 

Evita la discriminación de cualquier compañero o compañera con características diferentes, en sus juegos, tareas escolares y enotras actividades de la vida cotidiana.

 

Expresa verbalmente en los coloquios, charlas y exposiciones en el aula una actitud positiva de aceptación de las diferencias.

 

Para el objetivo 2

 

Participa en las actividades grupales en el aula, en el centro escolar y en su barrio o localidad (juegos, tareas, fiestas, competiciones deportivas, actividades), colabora en su organización y realiza con responsabilidad las tareas encomendadas.

 

Utiliza el diálogo para superar los conflictos, no impone su voluntad y acepta las decisiones diferentes a la suya.

 

Expresa en sus composiciones escritas respeto hacia los miembros de sus grupos de pertenencia: clase, equipos, colegio, hogar, barrio, vecindario, amigos, localidad.

 

Para el objetivo 3

 

Reconoce el funcionamiento democrático en la forma de elección de los órganos de gobierno y representación del centro escolar y de su municipio.

 

Identifica las figuras de director, jefe de estudios, tutor, secretario, alcalde, concejal y diferencia las principales funciones que le correponden a cada uno.

 

Manifiesta en sus composiciones escritas e intervenciones orales aprecio a su pertenencia a un colegio, barrio y localidad, estableciendo las diferencias más significativas con otros grupos y valorando los rasgos propios (costumbres, fiestas, etc.).

 

Conoce algunas características diferenciales de otros colegios, barrios y localidades de su entorno próximo.

 

Expresa verbalmente o por escrito su respeto por las peculiaridades de estos grupos.

 

Participa en alguna actividad conjunta con miembros de otros grupos (campeonatos deportivos, jornadas de encuentro, visitas extraescolares) en las que muestra su rechazo a cualquier tipo de discriminación y su respeto por las diferencias.

 

Para el objetivo 4

 

Identifica algunas actuaciones humanas en su entorno próximo (urbanizaciones, vías de comunicación, parques y usos diversos del medio).

 

Realiza pequeñas investigaciones, que expone verbalmente o por escrito, sobre las relaciones entre las necesidades humanas y el uso de los recursos naturales, resaltando lo abusivo einnecesario.

 

Propone alguna sugerencia de solución de mejora y participa activamente en la conservación y recuperación, tanto de modo individual, como participando en aquellas acciones colectivas que se propongan (campañas de recogidas de basuras, de reciclado de papel, de recuperación de pilas, de plantación de árboles, de ahorro de agua, etc.)

 

Para el objetivo 5

 

Ordena cronológicamente y representa gráficamente algunos hechos relevantes de la vida de su familia, utilizando para ello las unidades de tiempo (año, década y siglo).

 

Realiza pequeñas investigaciones sobre la evolución de algùn aspecto de la vida cotidiana en los ùltimos cien años, o sobre hechos y personajes históricos de la vida local, utilizando para ello diversas fuentes de información.

 

Identifica algunos vestigios del pasado de importancia o de especial relevancia en su localidad y los ordena cronológicamente.

 

Para el objetivo 6

 

Reconoce de forma comprensiva, aplicando pautas de observación sistemática los elementos principales del entorno natural, identificando los accidentes del relieve, las aguas, el tiempo atmosférico, la vegetación y la fauna.

 

Establece comparaciones para señalar semejanzas y diferencias entre los accidentes del relieve (llanura, barranco, montaña), las aguas (fuente, pozo y océano), los vegetales y animales más comunes en el medio local, demostrando que ha interiorizado las nociones básicas que, posteriormente, le permitan establecer comparaciones con otros medios.

 

Utiliza adecuadamente las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales, aplicando conceptos como distancia, dirección, tamaño, forma y distribución, para identificar y describir su posición y la de los objetos en espacios delimitados, reales o representados.

 

Representa en croquis y planos elementales los hechos y fenómenos de espacios concretos que reùnan los siguientes requisitos: pertenecen al área local o comarcal; pueden ser observados directamente; exigen solamente el empleo de la proporcionalidad gráfica intuitiva y ligeras nociones proyectivas.

 

Para el objetivo 7

 

Recoge información para identificar las características observables en fenómenos concretos del medio natural o social próximo y para responder a preguntas sencillas de la vidacotidiana en relación con el medio.

 

Ordena y clasifica las informaciones reunidas, realiza comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias, elabora conclusiones y revisa el trabajo realizado en relación con las preguntas iniciales que motivan la observación.

 

Para el objetivo 8

 

Utiliza el lenguaje gráfico y numérico cuando presenta sus tareas escolares y progresa en el uso adecuado de dichos lenguajes.

 

Muestra capacidad para comprender gráficos, dibujos, planos, mapas, etc. que transmiten mensajes sencillos sobre hechos, fenómenos o procesos simples del medio, verificando si conoce el significado de los signos más elementales.

 

Utiliza las unidades de medida más adecuadas para cuantificar magnitudes de su entorno de manera exacta o aproximada.

 

Muestra satisfacción cuando se le indica que progresa en la ejecución de las tareas que le han sido encomendadas.

 

Revisa los errores, pone interés en obtener mejores resultados y toma iniciativas para conseguir una ejecución cada vez más correcta.

 

Para el objetivo 9

 

Construye dispositivos y aparatos sencillos con un fin determinado previamente, utilizando operadores como el eje, la rueda, la polea y la palanca que pueden transmitir o convertir el movimiento.

 

Para el objetivo 10

 

Identifica algunos objetos y recursos tecnológicos concretos que se utilizan en el entorno para satisfacer determinadas necesidades humanas (alimentación, comunicación, transporte, etc.).

 

Señala los aspectos positivos y negativos de la utilización de los recursos tecnológicos en ejemplos concretos de la vida cotidiana observados previamente.

 

 

C. Contenidos

 

1. EL CUERPO HUMANO Y LA SALUD

 

Conceptos

 

1. El hombre y la mujer como seres vivos. Los procesos de crecimiento y transformación del cuerpo (peso, talla, dentición, etc.). Los sistemas de relación (órganos de lossentidos, esqueleto y musculatura) y nutrición (aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor). Localización de los órganos reproductores. Identificación de las diferencias morfológicas entre mujeres y hombres.

 

2. Aspectos básicos de las funciones de relación (sensaciones y movimientos) y nutrición (digestión, circulación, respiración y excreción). Papel de los órganos de los sentidos y del esqueleto y musculatora en relación con el medio. La nutrición como proceso de intercambio con el medio en el que están implicados muchos órganos de nuestro cuerpo.

 

3. La salud: seguridad y primeros auxilios; necesidad de ejercicio físico, deporte, juego y posturas adecuadas; papel de los alimentos; importancia de la higiene y el cuidado personal.

 

Procedimientos

 

1. Exploración de diversos órganos del cuerpo humano para averiguar algùn aspecto de su funcionamiento.

 

2. Recogida sistemática de datos sobre las variaciones de peso, talla, dentición, etc.

 

3. Utilización de modelos anatómicos para la identificación y localización de órganos y aparatos.

 

4. Introducción a las técnicas de consulta e interpretación de guías sencillas para la identificación de órganos y aparatos humanos.

 

5. Iniciación a la recogida sistemática de datos sobre los tipos de alimentos y su clasificación.

 

6. Elaboración de informes sencillos para recoger las observaciones realizadas sobre el cuerpo humano.

 

7. Análisis y valoración de la repercusión de determinadas prácticas sociales (deporte, descanso, sueño...) sobre el desarrollo y la salud.

 

Actitudes

 

1. Aceptación de las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo en los aspectos sensorial, motor y de crecimiento.

 

2. Respeto por las diferencias derivadas de los distintos aspectos del crecimiento y desarrollo corporal (estatura, peso, diferencias sexuales, etc.).

 

3. Interés y curiosidad por conocer el funcionamiento del propio cuerpo.

 

4. Valoración de la importancia de los alimentos en elcrecimiento y desarrollo corporal.

 

5. Valoración y adopción de hábitos de cuidado personal e higiene.

 

6. Valoración crítica de algunos factores y prácticas sociales que favorecen o perturban el desarrollo del cuerpo.

 

 

2. EL PAISAJE

 

Conceptos

 

1. Los elementos físicos observables del paisaje: nociones básicas. Los principales accidentes del relieve de la isla: las unidades del relieve, el paisaje volcánico. Las aguas de la isla y su contribución a la configuración del paisaje: agua dulce (aguas subterráneas, fuentes y manantiales); agua salada (océano). Elementos predominantes de la vegetación y fauna de la isla. La orientación y los puntos cardinales.

 

2. Los elementos observables introducidos por los grupos humanos en el paisaje: nociones básicas. Las principales agrupaciones de población de la isla: tipos de asentamientos. Diferencias observables entre población rural y urbana. Las vías de comunicación: razones básicas del trazado. Otros efectos visibles y reconocibles de la acción humana en el paisaje de la isla: cultivos, industrias, urbanizaciones, etc.

 

3. Las divisiones administrativas, municipio y provincia.

 

4. La diversidad de paisajes de la comarca: semejanzas y diferencias.

 

Procedimientos

 

1. Identificación y exploración de las formas y elementos básicos del paisaje local e insular a través de observaciones sistemáticas directas.

 

2. Representación en croquis, maquetas o dibujos las observaciones y exploraciones realizadas.

 

3. Utilización de las nociones básicas espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse a sí mismos y para describir la situación de los elementos reconocidos en el paisaje.

 

4. Reconocimiento en planos sencillos, en mapas y fotografías aéreas de paisajes conocidos, lugares y elementos concretos.

 

5. Elaboración de croquis y planos e interpretación de planos y mapas sencillos utilizando signos convencionales y aplicando nociones básicas de escala (proporcionalidadgráfica).

 

6. Clasificación de los elementos naturales y humanos de determinados paisajes.

 

7. Establecimiento de relaciones sencillas entre los elementos físicos y humanos del paisaje: asentamientos, cultivos, riegos, trazado viario, etc.

 

8. Comparación de dos paisajes de la isla a partir de la observación directa o a partir de fotos, mapas, textos, etc., señalando las semejanzas y las diferencias.

 

Actitudes

 

1. Sensibilidad y respeto por la conservación del paisaje.

 

2. Valoración del propio paisaje e interés por comprender la importancia que tiene en el tipo de vida de la gente que lo habita.

 

3. Interés por reconocer las características topográficas de los paisajes próximos a la experiencia.

 

4. Curiosidad por descubrir los elementos físicos y humanos más característicos del paisaje.

 

5. Reconocimiento de la importancia estética y económica de ciertos paisajes.

 

6. Valoración de la riqueza y diversidad de los paisajes de la isla.

 

7. Gusto por representar gráficamente con precisión y sentido estético las informaciones obtenidas sobre el paisaje.

 

8. Valoración de los gráficos, mapas, planos, fotos, etc. como fuentes de información.

 

 

3. EL MEDIO FÍSICO

 

Conceptos

 

1. El aire y los fenómenos atmosféricos. Las características observables del aire (movimiento). Aspectos observables del tiempo atmosférico local (temperaturas, precipitaciones y vientos) y sus instrumentos de medida (termómetro, pluviómetro y veleta).

 

2. Las rocas y el suelo: sus características observables (color, dureza, brillo, estado...). Utilidad de las rocas para el ser humano.

 

3. El agua. Las características físicas del agua (forma, color, olor y sabor). Aproximación al ciclo del agua. Los usos delagua: consumo, regadío, industrias.

 

4. El cielo: hechos observables producidos por el movimiento del Sol, la Luna y la Tierra. El cielo de día y de noche. Las variaciones observables. La sucesión del día y la noche y las variaciones estacionales.

 

5. Factores y actividades contaminantes del aire, del suelo y del agua.

 

Procedimientos

 

1. Observación y recogida de datos sistemática de las condiciones meteorológicas del tiempo atmosférico local, manejando los instrumentos adecuados (termómetro, pluviómetro y veleta) y elaborando gráficas para comunicar los datos obtenidos.

 

2. Utilización de gráficas, croquis y técnicas de consulta para interpretar algunos hechos del medio físico y de técnicas de recogida de muestras de rocas y minerales.

 

3. Realización de experiencias sencillas para estudiar el aire, el agua, las rocas, el suelo, teniendo en cuenta sus aspectos observables y manipulativos.

 

4. Realización de clasificaciones sencillas utilizando gráficos, mapas y claves sencillas para consulta e identificación.

 

5. Realización e interpretación de entrevistas sobre los usos humanos de los elementos del medio físico (aire, agua, rocas, luz solar, etc.).

 

6. Utilización de técnicas para orientarse mediante la observación de los elementos del medio físico (Sol, estrellas, árboles, solanas, umbrías, etc.).

 

Actitudes

 

1. Sensibilidad y respeto por la conservación del medio físico.

 

2. Sensibilidad por la precisión y perseverancia en la observación y recogida sistemática de algunos datos y elementos del medio físico (luz, sombra, sonido, precipitaciones, temperatura, etc.).

 

3. Gusto por las experiencias realizadas y valoración de la importancia de la precisión y rigor en su ejecución.

 

4. Cuidado en el uso de técnicas de recogida de muestras para no alterar el medio.

 

5. Cuidado en la realización de experiencias fomentando la atención a la seguridad.

 

6. Gusto por la elaboración e interpretación de las informaciones recogidas y por la comunicación mediante resùmenes y gráficas de los resultados.

 

7. Gusto y valoración por las tareas realizadas en grupo.

 

8. Valoración de los elementos del medio físico como recursos que hay que usar de manera responsable.

 

 

4. LOS SERES VIVOS

 

Conceptos

 

1. Los seres vivos: características básicas. Los animales y las plantas como seres vivos. Observación y descripción de funciones vitales. Observación y descripción de las diferencias apreciables entre animales y plantas en tanto que seres vivos.

 

2. Las principales plantas y animales: morfología. Las partes de las plantas y función de cada una de ellas (raíz, tallo, hojas, flor y fruto). Características morfológicas diferenciadoras de los grandes grupos animales: vertebrados e invertebrados.

 

3. Utilidad de los animales y las plantas para los seres humanos (alimentación, convivencia).

 

Procedimientos

 

1. Iniciación a la observación y registro sistemático del crecimiento de plantas y del desarrollo y formas de vida de animales domésticos.

 

2. Introducción a las técnicas de consulta e interpretación de guías sencillas para la identificación de plantas y animales.

 

3. Elaboración de informes sencillos para recoger las observaciones realizadas sobre plantas y animales.

 

4. Mantenimiento de acuarios, terrarios, etc.

 

5. Manejo de instrumentos sencillos para la observación de animales y plantas.

 

6. Elaboración de informes sencillos sobre la utilidad de animales y plantas en la convivencia humana.

 

Actitudes

 

1. Interés por la observación y el estudio de los seres vivos, descubriendo las diferencias entre animales y plantas.

 

2. Responsabilidad en las tareas de mantenimiento y cuidado delos animales y las plantas en el aula y en el entorno escolar.

 

3. Respeto de las normas de uso y mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.

 

4. Sensibilidad por la precisión y el rigor en la observación sistemática de los animales y en la elaboración de los informes correspondientes.

 

 

5. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES

 

Conceptos

 

1. Los materiales y sustancias comunes en el entorno.

 

2. Las características observables de los materiales y las sustancias abundantes y de uso frecuente (color, dureza, brillo, estado físico).

 

3. Los cambios físicos observables y el comportamiento ante la luz, el sonido y el calor de los materiales y sustancias de uso más frecuente.

 

4. Propiedades y posibilidades de uso de los materiales (papel, madera, tejido, plástico, metal).

 

5. Herramientas utilizadas en el uso de los materiales.

 

6. La recuperación y el reciclaje de los materiales (vidrio, papel, etc.).

 

Procedimientos

 

1. Observación y recogida de datos sistemática.

 

2. Manejo de los instrumentos adecuados para la observación y medida.

 

3. Elaboración de gráficas para comunicar los datos.

 

4. Realización de experiencias sencillas para estudiar los materiales y sustancias, teniendo en cuenta sus aspectos observables y manipulativos.

 

5. Realización de experiencias sencillas para estudiar los cambios físicos de materiales y sustancias y algunas propiedades de la luz, del sonido y del calor, y para identificar algunas modificaciones y cambios que producen éstos sobre los materiales.

 

6. Utilización de instrumentos sencillos y de técnicas elementales para la manipulación de los materiales y sustancias de uso comùn (recortar, plegar, pegar, moldear, clavar, coser, etc.).

 

Actitudes

 

1. Gusto y valoración de las experiencias realizadas e importancia de la precisión y el rigor en su ejecución.

 

2. Cuidado en el uso de técnicas de recogida de muestras para no alterar el medio.

 

3. Cuidado en la realización de experiencias, fomentando la atención a la seguridad.

 

4. Gusto y valoración por las tareas realizadas en grupo.

 

5. Curiosidad por descubrir las posibilidades de uso de los materiales y sustancias presentes en el entorno.

 

 

6. POBLACIÓN Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

Conceptos

 

1. Nùmero de habitantes de la localidad. Diferenciación por sexo y edad.

 

2. Razones físicas que favorecen o perjudican la mayor o menor concentración de población de la localidad y de la isla.

 

3. Clasificación de las profesiones más comunes en la localidad y su relación con la economía de la zona. Razones de la presencia en la localidad de diferentes tipos de trabajo: agricultores, comerciantes, etc.

 

4. Dependencia y complementariedad entre el trabajo doméstico y el pùblico, entre los diferentes tipos de trabajo de la localidad y otras áreas concretas, próximas y relacionadas con ella.

 

5. Las actividades de ocio más comunes en el área local. Relaciones con el medio.

 

6. Iniciación a la comprensión de las fases del proceso de producción de algùn producto muy comùn en la localidad (extracción, transformación y comercialización).

 

Procedimientos

 

1. Recogida de datos de población (sexos, edades, profesiones) por medio de cuestionarios, encuestas o consulta de censos, etc., en el área local.

 

2. Ordenación, clasificación y representación de datos de población.

 

3. Localización en mapas de gran escala de los agrupamientos de población.

 

4. Comparación de las actividades predominantes en las localidades próximas con las predominantes en la propia localidad, señalando similitudes y diferencias.

 

5. Planificación autónoma y creativa del propio ocio y participación en actividades lùdicas colectivas.

 

6. Análisis de las fases del proceso de producción de un producto muy comùn en la localidad o de uso muy frecuente.

 

7. Análisis de algunos mensajes publicitarios ofrecidos por distintos medios de comunicación sobre productos muy significativos y próximos.

 

Actitudes

 

1. Sensibilidad para representar correctamente y usando diferentes lenguajes (dibujos, gráficos, descripción, etc.), los resultados obtenidos al trabajar con datos de población.

 

2. Valoración del trabajo doméstico y reconocimiento de la necesidad de la colaboración de todos para el mejor funcionamiento del hogar.

 

3. Valoración de las distintas actividades y profesiones como necesarias y complementarias para el conjunto de la sociedad.

 

4. Rechazo de las discriminaciones por razones de edad, sexo, profesión, etc.

 

5. Valoración de la participación en actividades lùdicas colectivas.

 

 

7. LA TECNOLOGÍA EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS

 

Conceptos

 

1. Las máquinas y aparatos de uso más frecuente. Manejo y aproximación conceptual al funcionamiento de máquinas y aparatos presentes en la casa, la escuela, etc. Introducción al concepto de máquina como combinación de diferentes elementos.

 

2. Aproximación conceptual a la fuerza y el movimiento en las máquinas. Introducción al concepto de la máquina como transmisora y transformadora del movimiento. Algunos tipos de operadores en función del movimiento y de la fuerza (eje, rueda, cable, palanca, etc.). Aproximación a los efectos de las fuerzas sobre los cuerpos. Introducción a las fuerzas magnéticas: los imanes.

 

3. La energía en relación con las máquinas. Utilización de diversas fuentes de energía para el funcionamiento dedistintas máquinas.

 

Procedimientos

 

1. Observación, manipulación (desmontar y montar) y aproximación al funcionamiento de juguetes, aparatos y máquinas del entorno habitual.

 

2. Identificación de operadores parciales (ruedas, palancas, etc.) y análisis de sus funciones.

 

3. Realización de experiencias sencillas para analizar la transformación y transmisión del movimiento que llevan a cabo.

 

4. Identificación de las fuentes de energía que utilizan para su funcionamiento.

 

5. Realización de entrevistas sobre los usos de los diferentes tipos de energía en el entorno inmediato.

 

6. Diseño de algùn aparato o máquina para solucionar un problema concreto. Construcción del mismo.

 

Actitudes

 

1. Interés y curiosidad por conocer el funcionamiento de los aparatos y máquinas del entorno habitual.

 

2. Valoración de los aparatos y máquinas como construcciones humanas destinadas a satisfacer las necesidades de las personas.

 

3. Respeto de las normas de uso, seguridad y mantenimiento en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas.

 

4. Valoración de las actividades manuales implicadas en el manejo de herramientas, aparatos, etc.

 

5. Interés y gusto por la construcción de dispositivos o aparatos sencillos.

 

 

8. ORGANIZACIÓN SOCIAL

 

Conceptos

 

1. Normas del colegio. Derechos y deberes.

 

2. Las instituciones para solucionar problemas en el colegio, cauces de participación.

 

3. Organizaciones cercanas al alumnado y en las que puedan participar miembros de su familia (clubs deportivos, grupos parroquiales, asociaciones de actividades al aire libre, etc. o en comunidades de propietarios, APAS, etc.).Funcionamiento y composición de estos grupos.

 

4. Elecciones entre los miembros de los grupos de pertenencia, representantes de aula, portavoz de equipo, etc.

 

5. Iniciación a la organización municipal. Representación y elecciones.

 

6. Las divisiones administrativas: municipio, cabildo, provincia.

 

Procedimientos

 

1. Planificación y realización de entrevistas y cuestionarios para obtener información sobre el funcionamiento de diferentes organizaciones y grupos sociales cercanos (colegio, clubs deportivos, APA, grupos parroquiales, etc.).

 

2. Dramatizaciones y simulaciones sobre los conflictos entre grupos sociales en los que participa. Coloquios.

 

3. Uso de las reglas de funcionamiento de la asamblea (turnos de palabra, opiniones, conclusiones, moderador, etc.) como instrumento de participación en las decisiones colectivas y de resolución de conflictos.

 

4. Hábito a realizar visitas culturales e informativas, por ejemplo al Ayuntamiento.

 

5. Participación en elecciones dentro de su ámbito: representante de aula, etc. Utilización de los mecanismos previstos para su participación en el centro.

 

Actitudes

 

1. Participación responsable en la realización de las tareas del grupo de clase y valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la relación con los demás.

 

2. Respeto por los acuerdos y decisiones tomados en asamblea.

 

3. Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y de los deberes (en la familia, en la clase, en la escuela, en el grupo de iguales, etc.).

 

4. Reconocimiento de la existencia de diferencias en sus grupos de pertenencia por razones étnicas, de sexo, de estatus social, etc., y rechazo ante la discriminación por las mismas.

 

5. Solidaridad y comprensión ante los problemas y necesidades de los compañeros, de los vecinos y, en general, de los otros miembros del grupo.

 

 

9. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

 

Conceptos

 

1. El concepto de noticia e identificación de los medios a través de los que se transmite, distinguiendo los de comunicación de masas de los interpersonales.

 

2. Adquisición de conceptos básicos de informática.

 

3. Características básicas de las redes de infraestructura de transporte de la localidad: carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc.

 

4. Características básicas de los medios de transporte (tierra, mar y aire) que ponen en contacto la vida local con el mundo exterior.

 

5. Establecimiento de relaciones sencillas entre el transporte y el medio físico canario y algunas actividades económicas (comercio, turismo, etc.).

 

6. Educación vial.

 

Procedimientos

 

1. Clasificación de los diferentes tipos de noticias y de los medios a través de los cuales se comunican.

 

2. Elaboración de informaciones utilizando diferentes tipos de medios (periódico, cómic, guión radiofónico, etc.).

 

3. Realización de programas adecuados de informática.

 

4. Planificación de viajes reales o simulados utilizando distintos medios de transporte y consultando guías de viaje, folletos turísticos, mapas de carreteras, etc.

 

5. Localización en mapas de gran escala de las redes e infraestructura de transporte, distinguiendo los símbolos convencionales que se utilizan en cada caso para representarlos.

 

6. Análisis, usando diferentes informaciones (encuestas, mapas, planos, fotos aéreas y terrestres, etc.), de las relaciones más evidentes entre el medio físico, las actividades económicas y el trazado de las redes.

 

Actitudes

 

1. Valoración de la importancia de las informaciones recibidas a través de los distintos medios de comunicación.

 

2. Gusto y sensibilidad para utilizar diferentes medios y formas de expresión para comunicar los sentimientos y los conocimientos.

 

3. Valoración de la necesidad de la comunicación y de los intercambios entre personas y entre poblaciones distintas por razones de complementariedad.

 

4. Interés por descubrir las razones que pueden explicar la existencia de una estructura de transporte concreta y el uso de unos determinados medios de transporte con preferencia sobre otros.

 

5. Valoración y utilización autónoma y respetuosa de los medios de transporte colectivos.

 

 

10. CAMBIOS Y PAISAJES HISTÓRICOS

 

Conceptos

 

1. Vestigios del pasado en nuestro medio (iglesias, restos arqueológicos, casco viejo de la ciudad, mercado, museos, etc.) como testimonios de la vida en otras épocas.

 

2. Costumbres y manifestaciones culturales locales y comarcales (fiestas, gastronomía, arquitectura, mùsica, deportes, etc.) heredadas del pasado.

 

3. Evolución del transporte a lo largo de la historia.

 

4. Evolución de la vivienda a través del tiempo.

 

5. Aspectos básicos del tiempo histórico (presente_pasado_futuro; anterior_posterior) en relación con la propia familia y el parentesco y con la propia escolaridad.

 

6. Unidades de medida temporales (minuto, segundo, hora, día, mes, año, década y siglo). El calendario.

 

7. Las fuentes orales para la reconstrucción de un pasado muy cercano, relacionado con un periodo de la vida del alumno o alumna y los cambios ocurridos en ese intervalo en cuanto a la composición familiar, casa, colegio, ropa, etc.

 

Procedimientos

 

1. Recogida, archivo y clasificación de diversos materiales que hagan referencias al pasado (fotos, postales, grabados, cromos, recortes de prensa, objetos diversos, canciones, etc.).

 

2. Observación de distintas fuentes y visitas a los restos históricos como testimonios de la vida en otras épocas en la localidad y en la isla.

 

3. Recogida de informaciones en distintas fuentes (películas, libros, etc.) sobre la evolución del transporte y de lavivienda a lo largo de la historia.

 

4. Localización de hechos en el tiempo de la propia historia personal: cumpleaños, Navidad...

 

5. Utilización de cuestionarios y realización de entrevistas para reconocer testimonios directos de nuestros antepasados sobre la propia historia personal y la suya. Utilización elemental de esos testimonios como fuente de información sobre hechos del pasado.

 

6. Elaboración e interpretación de un cuadro cronológico de la propia historia personal (nivel muy elemental), utilizando como punto de partida el desarrollo de un cuadro semanal en el aula.

 

Actitudes

 

1. Sensibilidad por las costumbres, tradiciones y folclore (fiestas, artesanía, juegos, gastronomía, vestidos, vivienda, etc.) locales e insulares e interés por su mantenimiento y recuperación.

 

2. Valoración y respeto por las costumbres y formas de vida de los antepasados.

 

3. Consideración de los objetos cotidianos actuales como portadores potenciales de información histórica para las generaciones venideras.

 

4. Valoración de la historia personal y familiar, así como del papel que sus miembros juegan como sujetos activos de la misma.

 

5. Valoración y conservación de los restos histórico_artísticos presentes en el medio próximo como fuentes de información sobre la historia de nuestros antepasados.

 

6. Respeto y tolerancia hacia las formas de vida y los valores distintos de los propios.

 

 

15.2.2. ÁREA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA

 

A. Presentación

 

Tanto en el anterior como en este segundo ciclo, la Educación Plástica constituye un aspecto preferente en la actividad artística. No obstante, entre uno y otro ciclo existen algunas diferencias:

 

* El niño o niña ha desarrollado su capacidad de percepción, atención, memoria... y, por consiguiente, su capacidad de expresión plástica.

 

* Ha pasado por un periodo de adiestramiento en el uso detécnicas y materiales y tiene más capacidad para enriquecer su trabajo, bien incorporando mayor abundancia de detalles, utilizando el color de una forma menos subjetiva y más acorde con la realidad o realizando composiciones más complejas, en las que se superponen elementos.

 

En función de las características de los alumnos y alumnas de estas edades, se pueden enfocar los objetivos generales de la Educación Plástica, a través de tres aspectos fundamentales:

 

 

* Aspecto formativo:

 

 

_ Dar a los niños y niñas la oportunidad de expresar sus emociones a través de la expresión plástica.

_ Ofrecerles la posibilidad de experimentación.

_ Darles unas pautas de estudio de técnicas y materiales que puedan llegar a enriquecer su percepción visual y la consiguiente representación plástica.

_ Favorecer el desarrollo de las destrezas que faciliten su expresión plástica.

 

 

* Aspecto funcional:

 

 

_ Hacer llegar a los alumnos y alumnas la idea de expresión plástica no como algo abstracto, independiente de la vida, sino como resultado de los ambientes socio_culturales en los que nos encontramos inmersos.

_ Mostrar que la creatividad y la fantasía no son independientes de la realidad; no se crea de la nada, sino de la experiencia, sometida a modificaciones de nuestra imaginación.

 

* Aspecto estético:

 

_ Las artes visuales, así como el resto de las expresiones artísticas, benefician al espíritu humano. Los alumnos y alumnas de Educación Primaria tienen la oportunidad de acceder al arte en las aulas. Teniendo en cuenta que algunos de ellos, después de terminar la Educación Secundaria, no tendrán acceso al trabajo artístico, se debe procurar que éste tenga un "propósito" y que contribuya a su formación, completándola.

 

_ La Educación Plástica ofrece la posibilidad de hacer ver a los alumnos y alumnas, que en esta área se trata de algo más amplio que la simple producción de materiales a través de actividades de tipo mecánico o manual.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Utiliza su actividad gráfica para representar en imágenes, de una forma reflexiva, sus vivencias y experiencias personales.

 

Para el objetivo 2

 

Representa determinados aspectos de la realidad cotidiana y del entorno, seleccionando las técnicas más apropiadas y los materiales adecuados a esas técnicas, y es capaz de desechar los que no se adaptan con eficacia al tema previamente elegido.

 

Para el objetivo 3

 

Reconoce y distingue los materiales y técnicas sencillas o complejas de la expresión plástica en las producciones propias y ajenas.

 

Para el objetivo 4

 

Comunica mediante signos y símbolos visuales pertenecientes al lenguaje icónico.

 

Para el objetivo 5

 

Interviene cooperativamente en trabajos de creación artística, bidimensional y tridimensional. Organiza y cuida el material utilizado.

 

Para el objetivo 6

 

Explora las cualidades de otros materiales (plásticos, metálicos, textiles y de desecho) y sus posibilidades expresivas.

 

Para el objetivo 7

 

Utiliza las posibilidades del gesto y movimiento corporal para comunicarse. Usa su propio cuerpo como soporte de expresión artística, se maquilla, se pinta y se viste cuando la actividad lo requiere.

 

Para el objetivo 8

 

Participa en diferentes formas de representación de la imagen e interviene en el análisis formal que transmiten los medios de comunicación.

 

Para el objetivo 9

 

Confía y muestra interés por la calidad en la ejecución de sus creaciones y disfruta con su realización, defendiendo ante los demás sus intenciones expresivas.

 

Para el objetivo 10

 

Conserva y respeta el medio ambiente y las formas artísticas del entorno.

 

 

C. Contenidos

 

1. EL LENGUAJE PLÁSTICO: LA IMAGEN Y LA FORMA

 

Conceptos

 

1. La forma natural y su análisis estructural.

 

2. Las formas artificiales y su manipulación artesanal.

 

3. Sistemas de comunicación por medio de la imagen: en el plano y en el espacio.

 

4. Soportes de representación. Técnicas pictóricas y de obtención de volumen.

 

Procedimientos

 

1. Observación selectiva de las formas naturales.

 

2. Experimentación sobre la manipulación de formas artificiales.

 

3. Identificación de aspectos comparativos de la imagen.

 

4. Reconocimiento de las peculiaridades de la imagen especialmente dirigidas a los niños. Ilustración de cuentos.

 

5. Realización e interpretación de señales y símbolos elementales.

 

Actitudes

 

1. Curiosidad y disfrute de las formas naturales.

 

2. Interés por conocer la manipulación de formas artificiales.

 

3. Satisfacción por usar imágenes que expresen sentimientos utilizando el lenguaje gráfico.

 

4. Interés por colaborar en la realización de actividades compartidas.

 

 

2. ELEMENTOS FORMALES EN LA COMPOSICIÓN PLÁSTICA

 

Conceptos

 

1. La composición plástica. Organización de las formas en el espacio y el tiempo.

 

2. Elementos conceptuales básicos del lenguaje plástico y visual: línea (clases, cualidades de expresión); color y su utilización de forma subjetiva y objetiva (tonos, matices, contrastes, mezclas, identificación, criterios de clasificación); textura (reconocimiento y aplicación).

 

3. Articulación de los diferentes elementos del lenguaje plástico (línea_mancha, color_textura, textura_mancha).

 

Procedimientos

 

1. Estructuración en función de las intenciones expresivas perseguidas.

 

2. Exploración de las posibilidades expresivas de la línea y su relación con el espacio bidimensional.

 

3. Análisis de los colores para su utilización de modo adecuado en las composiciones.

 

4. Exploración sensorial de diferentes texturas.

 

Actitudes

 

1. Valoración de los diferentes efectos visuales conseguidos.

 

2. Interés y aprecio por conocer lo que otros han obtenido en sus creaciones.

 

3. Aprecio del valor de la limpieza y orden en cualquier tipo de expresión plástica.

 

 

3. LA ELABORACIÓN DE IMÁGENES EN EL PLANO

 

Conceptos

 

1. Situación de la imagen como elemento de expresión y de comunicación.

 

2. Técnicas y materiales utilizados en la elaboración plástica: materiales (lapiceros de grafito y de colores, tizas, ceras, témperas, papel, rotuladores); técnicas (esgrafiado de ceras, transparencias por disolución de ceras, estarcido, estampación, collage mixto, recortado y rasgado de papel y tela, plegado de papel, teñido de telas, obtención de texturas, técnicas mixtas).

 

3. Proceso de elaboración de la imagen en el plano. Selección de materiales, elaboración, planificación, realización y análisis de los resultados obtenidos.

 

Procedimientos

 

1. Coordinación y precisión del grafismo en las composiciones de libre expresión.

 

2. Profundización en el reconocimiento de personajes, animales, paisajes y ambientaciones en general.

 

3. Manipulación de materiales y técnicas para obtener información sobre las cualidades expresivas.

 

4. Conocimiento práctico de los diversos instrumentos, seleccionando con absoluta libertad los más adecuados a las características peculiares de cada uno.

 

Actitudes

 

1. Confianza en las posibilidades creativas.

 

2. Desinhibición como punto de partida en la realización y ejecución artística, valorando más el proceso que los resultados.

 

3. Intención de una progresiva autoexigencia en el proceso de realización.

 

4. Responsabilidad en el uso y conservación de materiales e instrumentos.

 

5. Estima por el trabajo realizado, valorando las dificultades habidas en su ejecución.

 

6. Interés por la conservación de los trabajos realizados.

 

 

4. LA ELABORACIÓN DE IMÁGENES EN TRES DIMENSIONES

 

Conceptos

 

1. Técnicas y materiales utilizados en la elaboración plástica en tres dimensiones: plastilina, arcilla, papel recortado y plegado, cartulinas, otros materiales (tela, alambre, recortes de madera), técnicas mixtas.

 

2. El volumen. Dimensiones, proporciones y tamaños. Cualidades expresivas. El espacio vacío y lleno.

 

3. Proceso de elaboración de la imagen en tres dimensiones. Selección de materiales. Elaboración. Planificación. Realización. Análisis de los resultados obtenidos.

 

Procedimientos

 

1. Utilización de habilidades y destrezas en la elaboración de composiciones libres en tres dimensiones.

 

2. Profundización en el reconocimiento de personajes, animales y ambientaciones para su representación en volumen.

 

3. Manifestación de materiales y técnicas adecuadas al volumenpara obtener información sobre sus cualidades expresivas.

 

Actitudes

 

1. Confianza en sus posibilidades creativas.

 

2. Desinhibición como punto de partida en la realización y ejecución artística, valorando más el proceso que los resultados.

 

3. Intención de una progresiva autoexigencia en el proceso de realización.

 

4. Responsabilidad en el uso y conservación de materiales e instrumentos.

 

5. Estima por el trabajo realizado, valorando las dificultades habidas en su ejecución.

 

6. Interés por la conservación de los trabajos realizados.

 

7. Aproximación en la obra finalizada a los objetivos propuestos, procurando no desmotivarse en caso contrario.

 

 

5. LA ELABORACIÓN DE IMÁGENES SECUENCIADAS

 

Conceptos

 

1. Códigos básicos del lenguaje visual. Técnicas de expresión tradicionales. Iniciación a la producción de imágenes fotográficas, diapositivas.

 

2. Elementos básicos de narración de la imagen. Tipos de planos. Espacio, lejanía, primeros planos, encuadre.

 

3. El trabajo en equipo y organización de grupos. El guión de frecuencias fotográficas y análisis de vídeos.

 

Procedimientos

 

1. Clasificación de imágenes segùn su procedencia. Técnicas impresas y fotográficas. Descripción verbal o escrita de sus mensajes.

 

2. Selección de las técnicas más apropiadas para la realización y narración de imágenes. Composición con fotografías procedentes de la prensa diaria, desarrolladas individualmente y preferentemente en equipo.

 

3. Realización de carteles, cómics, pictogramas, donde los elementos fundamentales de un mensaje icónico sean la imagen secuenciada.

 

4. Manipulación de fotografías y diapositivas con intencionalidad narrativa secuenciada. Crecimiento,expansión, etc.

 

Actitudes

 

1. Respeto por las creaciones ajenas. Comentarios en grupo de mensajes producidos por los medios de comunicación, especialmente televisivos.

 

2. Valoración de las innovaciones tecnológicas por cuanto suponen acercamiento a la obra artística, manteniendo una actitud abierta y receptiva.

 

6. ARTES Y CULTURA

 

Conceptos

 

1. La obra artística como manifestación de la cultura canaria. Aspectos didácticos de la obra artística. Aspectos lùdicos en su contemplación.

 

2. El centro escolar como medio de exposición y difusión de la obra artística. Exposición y manifestaciones artísticas. Visitas y trabajos fuera del aula.

 

3. La obra artística en el entorno. Monumentos, oficios y tradiciones artísticas.

 

4. Los medios de comunicación como vehículo de transmisión de la obra artística. Publicidad, televisión, vídeos artísticos.

 

Procedimientos

 

1. Bùsqueda de información sobre manifestaciones artísticas que ayuden al propio desarrollo estético.

 

2. Planificación y realización de exposiciones llevadas a cabo en el centro escolar.

 

3. Organización de visitas a distintos acontecimientos culturales, fijos o itinerantes.

 

Actitudes

 

1. Interés por la conservación del medio ambiente y las formas artísticas del entorno.

 

2. Valoración de manifestaciones artísticas diferentes a las de su entorno.

 

3. Participación activa en manifestaciones dirigidas a conocer su patrimonio cultural.

 

4. Respeto a las normas sociales de comportamiento en visitas y ante cualquier manifestación artística.

 

 

15.2.3. ÁREA DE EDUCACIÓN MUSICAL Y DRAMÁTICA

 

A. Presentación

 

En el segundo ciclo de la Educación Primaria, es decir, en torno a los ocho años, el desarrollo motor sigue su proceso madurativo. Conviene estar muy alerta para observar las conductas y arbitrar los medios que nivelen, en la medida de lo posible, aquellos desajustes que se produzcan. Este hecho contribuirá a que los niños y niñas accedan al estadio de las operaciones concretas, progresando en la lógica inductiva y adquiriendo la capacidad de formación de conceptos.

 

Del mismo modo que en el primer ciclo, es preciso determinar el punto de partida de cada alumno y para ello se observará:

 

* El grado o capacidad de atención, concentración y escucha activa.

 

* El progeso experimentado en la discriminación perceptiva, así como la lateralidad auditiva.

 

* El avance desarrollado en las técnicas respiratorias y en el control postural.

 

* La evolución o estancamiento en la articulación y en la colocación y emisión de la voz cantada y hablada.

 

 

* El desarrollo experimentado en las habilidades y destrezas motrices.

 

 

* La afirmación de la lateralidad, así como la capacidad de percibir las estructuras espacio_temporales.

 

 

* El desarrollo armónico experimentado referido a la globalidad.

 

 

* El nivel alcanzado durante el primer ciclo con respecto a la materia, tanto en las conductas expresivas como en la adquisición de los conceptos constitutivos del lenguaje técnico.

 

Aunque en esta etapa los niños y niñas siguen, de alguna manera, centrados en ellos mismos, este rasgo va atenuándose, lo que permite que vayan accediendo al pensamiento realista y objetivo.

 

Es, por lo tanto, en el segundo ciclo, cuando los niños y las niñas pueden iniciarse sistemáticamente en trabajos con el lenguaje de la mùsica en todos y en cada uno de sus aspectos (cualidades del sonido, ritmo, melodía, armonía, pulso, acento, compás, tiempos, dinámica, formas y estructura) a un nivel muy elemental y articulando siempre el conocimiento, así como con los procedimientos proporcionados por la voz, el cuerpo, los instrumentos y las audiciones activas plasmadas en actividadesy juegos individuales y colectivos.

 

La voz, la expresión corporal, la psicomotricidad, el movimiento rítmico y la danza continuarán integradas y conducirán de un modo natural al juego dramático, por medio del cual los alumnos y alumnas se introducirán en las actividades de la interpretación escénica.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Mantiene una escucha atenta, activa y concentrada.

 

Expresa sensibilidad musical.

 

Para el objetivo 2

 

Adopta las posturas adecuadas y realiza los esfuerzos necesarios para adquirir consciencia del cuerpo y mejorar el control postural.

 

Utiliza su cuerpo afianzando la independencia funcional, la lateralidad y el equilibrio personal.

 

Muestra en distintas situaciones capacidad de relajación, soltura articular, colocación de la voz, entonación natural (instintiva), consciente (referida al cuerpo) y comprensiva (discriminativa de los elementos del lenguaje musical).

 

Sincroniza rítmico_motrizmente el cuerpo al pulso, al acento y a diferentes compases y ritmos, temas, frases melódicas y formas musicales, así como al carácter de las mismas.

 

Expresa verbal y corporalmente vivencias, sensaciones y emociones.

 

Transforma el cuerpo en instrumento sonoro, partiendo de la independencia funcional.

 

Para el objetivo 3

 

Muestra destreza y coordinación en los ejercicios rítmico_instrumentales.

 

Muestra destreza e interés en la construcción de sencillos instrumentos.

 

Muestra interés, curiosidad y cuidado en la exploración de los distintos instrumentos.

 

Manifiesta destreza, esfuerzo individual y progreso en el aprendizaje de un instrumento melódico.

 

Para el objetivo 4

 

Se integra en el grupo en el canto colectivo y muestra disponibilidad, cooperación y percepción crítica.

 

Sigue y respeta las indicaciones gestuales de la persona que asume la dirección en actividades colectivas.

 

Muestra interés, dedicación y constancia en los ensayos previos a las actuaciones para lograr un trabajo bien realizado.

 

Manifiesta capacidad de integración e interés en la interpretación conjunta, disfrutando con la misma y siendo consciente de la necesidad del esfuerzo personal para conseguir resultados de calidad musical.

 

Para el objetivo 5

 

Reconoce y valora el progreso experimentado en las destrezas rítmico_motrices a través de las actividades de expresión corporal, movimiento rítmico y danza.

 

Reconoce y valora el progreso experimentado en la estabilidad corporal y en el desarrollo del equilibrio estático y dinámico.

 

Muestra interés y curiosidad en la realización de trabajos informativos para lograr una participación activa.

 

Muestra concentración, constancia y esfuerzo personal en la realización de los trabajos.

 

Aprecia y valora las actividades bien realizadas.

 

Se acepta a sí mismo y a los demás y manifiesta su autonomía personal.

 

Para el objetivo 6

 

Manifiesta discriminación auditiva en el reconocimiento y repetición de melodías y diferentes voces, hablando o cantando.

 

Discrimina temas y frases melódicas así como la estructura formal y la significa instrumentalmente.

 

Analiza fichas de audición.

 

Para el objetivo 7

 

Realiza improvisaciones espontáneas y pequeñas creaciones propias.

 

Integra los conocimientos, previamente adquiridos en el lenguaje musical, en los lenguajes de improvisación.

 

Para el objetivo 8

 

Utiliza distintos aspectos expresivos de la canción (intensidad, tempo, carácter, etc.) para comunicar sentimientos y sensaciones.

 

Expresa mediante el cuerpo, los instrumentos o gráficamente los aspectos melódicos o formales.

 

Describe con palabras los estados anímicos y emocionales experimentados tras una actividad musical o dramática.

 

Para el objetivo 9

 

Muestra capacidad de organización, disponibilidad, apertura y actitud cooperativa.

 

Respeta el clima sonoro del entorno.

 

Acompaña rítmica o melódicamente, de forma individual o colectiva, sencillas canciones y danzas.

 

Realiza el pulso, el acento y el ritmo de los temas musicales en ejercicios simultáneos (colectivos) con diferentes instrumentos (timbres) con objeto de iniciar el desarrollo del oído armónico.

 

Coopera activa y coordinadamente en actividades o juegos de: eco, pregunta_respuesta, y de ejercicios en cadena.

 

Interpreta ejercicios rítmicos en el lenguaje musical.

 

Manifiesta interés, disponibilidad, desinhibición y disfrute en las actividades realizadas individual o colectivamente.

 

Se integra cooperativamente en algunas de las manifestaciones artísticas del medio escolar.

 

Para el objetivo 10

 

Analiza o recaba, en algunos de los medios de comunicación, datos sobre la mùsica utilizada, expresando opiniones al respecto.

 

Para el objetivo 11

 

Reconoce temas y frases melódicas, su estructura formal y puede expresarlos instrumentalmente.

 

Discrimina mediante la lectura, escritura, entonación e improvisación los contenidos del lenguaje musical.

 

Realiza ejercicios de lectura, escritura y dictados.

 

Maneja con soltura las distancias sonoras.

 

Utiliza el metrónomo y el diapasón.

 

Para el objetivo 12

 

Muestra curiosidad por la bùsqueda de información sobre las manifestaciones artísticas en su entorno y disfruta con las mismas.

 

Conoce algunas especialidades artísticas, aportando opiniones y criterios personales sobre ellas.

 

Para el objetivo 13

 

Conoce y utiliza algunas canciones y danzas tradicionales canarias para acompañar sus juegos y momentos de ocio individuales y colectivos.

 

Manifiesta curiosidad por conocer otras manifestaciones musicales populares de culturas distintas a la propia.

 

Muestra naturalidad y espontaneidad en el aprendizaje de los diferentes ritmos y danzas.

 

 

C. Contenidos

 

1. LA VOZ Y EL CUERPO

 

Conceptos

 

1. El esquema corporal global y segmentario.

 

2. La percepción del propio cuerpo en movimiento y en reposo.

 

3. Elementos orgánico_funcionales relacionados con el movimiento: postura y tono; contracción y relajación.

 

4. La emisión vocal: respiración (natural y consciente), articulación, movimiento (mandíbula, labios, lengua), emisión (resonancia), entonación (natural y comprensiva, relaciones interválicas del lenguaje).

 

5. La expresión vocal: verbal y musical. Las intenciones expresivas y comunicativas del canto y del discurso hablado.

 

6. Elementos que integran el canto: tipos de voz y nùmero de participantes.

 

7. Aspectos de la canción y del discurso verbal: musicales (ritmo, melodía y forma) y expresivos (intensidad, tempo, carácter, fraseo).

 

8. El canto colectivo.

 

Procedimientos

 

1. Reconocimiento y significación consciente de los diversossegmentos corporales.

 

2. Interiorización y representación de la imagen del cuerpo, en reposo y en movimiento.

 

3. Significación figurativa y representada de los ejes corporales e independencia funcional progresiva desarrollada con ritmo y acompañamientos musicales.

 

4. Colocación del cuerpo en posturas estáticas y realización de pequeños movimientos (delante_detrás, derecha_izquierda y giro) referidos al propio cuerpo o a un objeto, con los ojos abiertos y cerrados.

 

5. Relajación y control tónico segmentario y global, siendo consciente del proceso.

 

6. Control en las actividades de canto y dosificación del esfuerzo.

 

7. Colocación de la voz.

 

8. Verbalización y explicación de la consciencia e interiorización del proceso respiratorio.

 

9. Imitaciones vocales realizadas por medio de la verbalización, el ritmo y el canto.

 

10. Improvisaciones vocales (sonidos onomatopéyicos, ritmos, melodías, etc.) individuales, colectivas y en cadena.

 

11. Juegos de exploración de la voz y reconocimiento de timbres.

 

12. Interpretación vocal de partituras con lenguaje gráfico no convencional.

 

13. Creación de pequeñas partituras con lenguaje gráfico no convencional para ser interpretados vocalmente.

 

14. Seguimiento espontáneo, con la voz, de los movimientos corporales.

 

15. Verbalización rítmica dramatizada de textos.

 

16. Entonación improvisada de textos ritmados.

 

17. Improvisaciones melódicas, individuales y en cadena partiendo de un sonido previo.

 

18. Juegos melódicos utilizando el diapasón.

 

19. Vocalización y juegos de entonación.

 

20. Canto espontáneo y consciente.

 

21. Lectura e interpretación de esquemas y pequeñas partituras con los contenidos aprendidos en el lenguaje musical.

 

22. Interpretación de sencillas canciones reconociendo algunos aspectos expresivos de las mismas y analizando ritmos, frases y temas melódicos y las formas musicales más sencillas: canon, lied, rondó).

 

23. Canto colectivo y seguimiento de las indicaciones gestuales del director.

 

24. Dirección de sencillas canciones.

 

25. Grabación de las realizaciones vocales propias, individuales y colectivas.

 

Actitudes

 

1. Atención y escucha activa, individual y grupalmente.

 

2. Valoración y aceptación del propio cuerpo.

 

3. Respeto al propio cuerpo y al de los otros.

 

4. Valoración de la voz como instrumento de comunicación y expresión.

 

5. Naturalidad y capacidad de desinhibición voluntaria en las actividades vocales.

 

6. Confianza y autonomía personal.

 

7. Interés por la exploración de los recursos vocales.

 

8. Valoración del trabajo colectivo, disponibilidad y capacidad de colaboración.

 

9. Interés por las nuevas propuestas; aportación de ideas y soluciones.

 

10. Aceptación y seguimiento de las indicaciones gestuales del director y respeto por la persona que asuma la dirección.

 

11. Valoración del silencio y rechazo del ruido en la clase de canto.

 

12. Valoración de la calidad del trabajo realizado con esfuerzo personal.

 

13. Disponibilidad y ajuste a las diversas situaciones y diferentes compañeros.

 

14. Aceptación de las dificultades propias y de las de los compañeros y capacidad para proponer soluciones y recursos tolerantes y cooperativos.

 

15. Disfrute con el canto individual y colectivo.

 

 

2. EXPRESIÓN VERBAL, CORPORAL Y PSICOMOTRIZ; JUEGOS, MOVIMIENTO RÍTMICO Y DANZA

 

Conceptos

 

1. Las posibilidades perceptivas y motrices del cuerpo: control postural y coordinaciones rítmico_motrices (dinámica general, viso_manual, viso_espacial, equilibrio).

 

2. Relaciones espaciales: sentido y dirección, orientación y simetrías, nociones topológicas básicas (distancia: junto_separado y cerca_lejos; situación: delante_detrás, encima_debajo, dentro_fuera, itinerarios y obstáculos). Relaciones temporales: ritmo (vivencial y estructural), secuencia e intervalo. Espacio y tiempo individual y de relación.

 

3. Afirmación de la lateralidad y transposición de esquemas de dirección en el espacio y en los demás.

 

4. Relación espacio_temporal: contrastes de apoyo (cualidades del sonido).

 

5. Las bases expresivas del movimiento: calidades (pesado, ligero, fuerte, suave, lento, rápido).

 

6. Los sentidos como medio de percepción y relación.

 

7. El lenguaje del cuerpo (expresión corporal, danza libre, mimo y pantomima).

 

8. El movimiento rítmico y la danza.

 

9. Juegos tradicionales y de personaje.

 

10. Iniciación al juego dramático.

 

11. Diversas técnicas dramáticas (títeres, marionetas y teatro de sombras).

 

Procedimientos

 

1. Colocación correcta del cuerpo previamente a la realización de las actividades de movimiento.

 

2. Sincronización y coordinación rítmico_motriz, en ajuste espontáneo y dirigido o intelectualizado, de diferentes ritmos y compases.

 

3. Movimientos rítmico_motrices de coordinación individual y colectiva, asociada y disociada (viso_manuales, viso_espaciales, de dinámica general).

 

4. Control evolutivo del equilibrio estático y dinámico en realizaciones de movimiento rítmico, expresión corporal y danza.

 

5. Realización de movimientos corporales sincronizados musicalmente, de automatización de las nociones derecha e izquierda y de independencia funcional progresiva.

 

6. Interpretación de danzas y bailes populares percibiendo, organizando y estructurando el espacio.

 

7. Interpretación de ritmos corporales, bailes y danzas, así como representaciones expresadas corporalmente, percibiendo la orientación y la estructuración del tiempo.

 

8. Interpretación de ritmos corporales, bailes y danzas, percibiendo las relaciones espacio_temporales.

 

9. Creación de sencillas coreografías colectivas para danzas populares.

 

10. Exploración sensorial de personas y objetos.

 

11. Comunicación verbal de las propias sensaciones y de las vivencias experimentadas tras la realización de las actividades expresivas, desarrollando la percepción y la conciencia de las mismas.

 

12. Elaboración de la configuración de la propia imagen y observación y verificación de su proyección en los otros.

 

13. Realización de movimientos espontáneos y ajustados al pulso, al acento, a la forma y al carácter de la mùsica.

 

14. Representación mímica de personajes y acciones.

 

15. Juegos tradicionales, funcionales e interpretativos.

 

16. Representaciones de iniciación al juego dramático teniendo en cuenta algunos de los elementos esenciales que lo integran (personajes, conflictos, etc.).

 

17. Construcción de títeres y marionetas y realización de representaciones y juegos específicos.

 

18. Improvisaciones expresivas y/o mímicas referidas al contexto de la canción, de la danza o de la propia creación.

 

19. Aportación a las actividades expresivas de los datos investigados, referidos a las mùsicas y tradiciones populares.

 

20. Interrelación de las actividades vocales y corporales; canto espontáneo e improvisaciones sonoras acompañando movimiento y viceversa.

 

21. Creación y elaboración de sencillas producciones, relacionando el juego dramático, la mùsica y la plástica.

 

Actitudes

 

1. Valoración y aceptación del propio cuerpo.

 

2. Autoestima y confianza en sí mismo y en los otros.

 

3. Reconocimiento de actitudes en sí mismo y en los demás.

 

4. Interés por comprender los sentimientos y vivencias experimentados tras la realización de las actividades expresivas.

 

5. Aceptación de las propias capacidades y limitaciones, y las de los otros.

 

6. Valoración de la calidad del trabajo realizado con esfuerzo personal.

 

7. Respeto hacia el otro y capacidad de relación.

 

8. Integración en el grupo con actitud desinhibida y no exhibicionista.

 

9. Cooperación solidaria y democrática.

 

10. Ajuste espontáneo a distintos ritmos, acciones y situaciones.

 

11. Desinhibición voluntaria.

 

12. Valoración y respeto del espacio personal y del de los otros.

 

13. Valoración del sonido y del silencio.

 

14. Valoración y disfrute con el trabajo expresivo, individual o colectivo.

 

15. Interés en las actividades propuestas y sensibilidad estética.

 

16. Habituación para articular enfoques diferentes y positivos que resuelven situaciones de conflicto.

 

17. Valoración y disfrute con las actividades expresivas y de movimiento.

 

18. Receptividad y capacidad de atención y de escucha activa.

 

19. Valoración y respeto de las mùsicas y tradiciones populares propias y de otros pueblos.

 

 

3. EXPRESIÓN Y COORDINACIÓN INSTRUMENTAL

 

Conceptos

 

1. El cuerpo y los instrumentos (el cuerpo como instrumento sonoro, instrumentos de pequeña percusión, instrumentos populares).

 

2. Capacidades y habilidades motrices básicas para la práctica instrumental (manipulación y utilización de los instrumentos, coordinaciones manuales y globales).

 

3. Posibilidades de los instrumentos segùn su materia, forma y modo de tocarlos (exploración y destreza instrumental, control postural: segmentario y global).

 

4. Familias de instrumentos (tradicionales, populares, orquestales y electrónicos; conjuntos y agrupaciones, banda rítmica escolar; los instrumentos de percusión como acompañamiento de canciones y danzas; instrumentos melódicos sencillos).

 

Procedimientos

 

1. Exploración de los sonidos del cuerpo.

 

2. Realización de ostinatos corporales.

 

3. Control tónico y colocación corporal correcta.

 

4. Manipulación de los diferentes instrumentos integrantes de la pequeña percusión.

 

5. Coordinación rítmico-motriz individual y colectiva, asociada y disociada.

 

6. Desplazamientos caminando el pulso y el acento de los temas musicales que se acompañan.

 

7. Realización del pulso y del acento de compases binarios simples y compuestos y de ternarios simples, con el cuerpo y con los instrumentos.

 

8. Acompañamiento de sencillas canciones y danzas con ostinatos instrumentales.

 

9. Diferenciación de las distintas frases melódicas de una audición, siguiéndola con instrumentos o diferentes ritmos que signifiquen los cambios, alternativa y/o simultáneamente.

 

10. Diferenciación de la forma y la estructura musical.

 

11. Acompañamiento de canciones a distintas velocidades, controlando los grados de intensidad y los maticesexpresivos.

 

12. Adiestramiento del oido armónico en el trabajo colectivo, discriminando timbres en audición simultánea.

 

13. Realización de pequeñas inprovisaciones rítmicas, individual y colectivamente.

 

14. Juegos de pregunta-respuesta, por parejas o en cadena.

 

15. Imitaciones en forma de eco.

 

16. Lectura e interpretación de sencillos esquemas rítmicos con las figuras conocidas.

 

17. Interpretación de las actividades realizadas en el lenguaje musical.

 

18. Construcción de sencillos instrumentos.

 

19. Improvisaciones y acompañamientos rítmicos de canciones y danzas, con los instrumentos construidos.

 

20. Iniciación al aprendizaje de un instrumento melódico (flauta, dulzaina) o armónico sencillo (teclados, guitarra, etc.) así como acompañamiento elemental con los instrumentos de placa a los temas trabajados.

 

21. Interpretación colectiva de sencillas realizaciones musicales.

 

22. Grabación de las realizaciones instrumentales, individuales y colectivas.

 

Actitudes

 

1. Autoestima y confianza en sí mismo.

 

2. Aceptación de las actitudes en sí mismo y en los demás.

 

3. Aceptación de las propias capacidades y limitaciones y las de los otros.

 

4. Valoración de la calidad del trabajo realizado con esfuerzo personal.

 

5. Valoración y respeto del espacio sonoro personal y del otro.

 

6. Sensibilidad estética.

 

7. Atención y escucha activa.

 

8. Interés, curiosidad y exploración de los diferentes instrumentos.

 

9. Hábito de limpieza y cuidado de los instrumentos.

 

10. Integración voluntaria en un conjunto o grupo instrumental con actitud desinhibida y no exhibicionista.

 

 

4. EL LENGUAJE MUSICAL

 

Conceptos

 

1. Cualidades del sonido y relación de contrastes: ruido y silencio; duración (relaciones entre las figuras rítmicas); velocidad (el metrónomo, escala de grados de velocidad); intensidad (escala de grados de intensidad); altura (escalas de grados o niveles); timbres (objetales, ambientales, animados e inanimados, vocales e instrumentales: populares, orquestales/familias, electrónicos).

 

2. Algunos elementos de la mùsica: esquemas rítmicos, rítmica melódica, ritmos tradicionales y populares, melodías tradicionales populares y clásicas, funciones armónicas.

 

3. Algunos elementos y tipos de grafía básica como medios de representación de la mùsica: no convencionales (trazos, puntos, líneas, dibujos, colores), convencionales (figuras, compases binario simple, ternario, y binario compuesto); otros códigos del lenguaje (el calderón, línea adicional del do, articulación...), compases (pulso y acento del binario compuesto y del ternario simple), notas e intervalos (nota, fórmulas, grados, denominación o funciones, entonación e iniciación a los intervalos).

 

4. La obra y sus características: pequeñas formas (canon, lied, rondó); canciones y danzas(temas y frases melódicas, forma y estructura); sencillas obras de la literatura clásica; instrumentos y familias; movimientos: (presto, allegro, andante y adagio); carácter o expresión (vivace, moderato, gracioso, maestoso); intensidad y matices; compositor (de autor o anónimo); intérpretes.

 

Procedimientos

 

1. Juegos de percepción y discriminación del ruido y del silencio.

 

2. Lectura no convencional de códigos previamente aceptados o de propia creación, con las cualidades del sonido.

 

3. Representación, por medio de códigos previamente aceptados o de propia creación, de las cualidades del sonido.

 

4. Elaboración de partituras inventando los códigos considerados adecuados, referidos a las cualidades del sonido, propuestos o de propia invención.

 

5. Identificación y representación gráfica, o por medio de juegos expresivos, de las relaciones de velocidad, intensidad y tímbrica.

 

6. Utilización del metrónomo y seguimiento de las diferentes medidas con la voz, el cuerpo, los instrumentos y la grafía.

 

7. Recepción espontánea e interpretación de esquemas rítmicos sencillos en forma de eco y en cadena.

 

8. Seguimiento gráfico, tras el trabajo corporal e instrumental del pulso y el acento, en diferentes compases.

 

9. Lecto_escritura de sencillas frases rítmicas con los elementos aprendidos.

 

10. Acompañamientos instrumentales: bordones, ostinatos, etc.

 

11. Lectura rítmica dramatizada de los textos de las canciones.

 

12. Colocación de un texto en una frase rítmica o melódica.

 

13. Creación de un texto y aplicación a un ritmo o melodía.

 

14. Representación del ritmo de la melodía por medio del cuerpo o los instrumentos.

 

15. Representación gestual y gráfica de una melodía con códigos expresivos orientativos de la relación de alturas. Ejecución de la misma.

 

16. Reconocimiento de formas melódicas de algunas canciones y danzas y representación extraverbal de las mismas.

 

17. Lecto_escritura, dictados y creaciones con las figuras conocidas.

 

18. Lecto_escritura, dictados y creaciones con las notas conocidas.

 

19. Lecto_escritura y entonación de sencillas canciones con los códigos de referencia.

 

20. Representación gráfica de las notas integrantes de la escala pentatónica, indicando grado y denominación.

 

21. Escritura y entonación afinada de los intervalos de 2ª M, 3ª M y 3ªm, 8ª, 4ª y 5ª j y 6ª M.

 

22. Realización de dictados con las distancias expresadas percibiendo el do, en absoluto y relativo.

 

23. Improvisaciones vocales espontáneas y con los sonidos correspondientes a la escala pentatónica, reflejando estos ùltimos gráficamente.

 

24. Utilización del diapasón como referencia en la relación entre los sonidos.

 

25. Utilización del do en absoluto y relativo con la misma función.

 

26. Representación gráfica del acorde de tónica en horizontal y en vertical y realización de juegos sonoros.

 

27. Representación gráfica e interpretación del calderón, de las líneas adicionales y de los signos.

 

28. División de las figuras en fórmulas con estructuras rítmicas que configuran los compases binario compuesto y ternario simple, escribiendo e interpretando el pulso y el acento.

 

29. Lecto_escritura y entonación de sencillas partituras.

 

30. Representación gráfica y creación de sencillas formas musicales.

 

31. Representación verbal y gráfica, tras la audición previamente vivenciada, de canciones y danzas populares, así como de algunas obras de la literatura clásica identificando contexto (tradicional y popular, localización geográfica, clásicas), compositor (anónima o de autor), timbres (vocales e instrumentales, solos o simultáneos, naturales o electrónicos), tempo (presto, allegro, andante, adagio), carácter (brioso_vivace, moderato_ cantabile, maestoso_gracioso), intensidad (pp, mf, ff; ff, mf, pp; p, mf, f; f, mf, p), temas y frases melódicas, formas (lied, rondó, canon) y estructura (en audición construida con fines didácticos).

 

Actitudes

 

1. Atención y escucha activa.

 

2. Curiosidad e interés por percibir los sonidos del entorno.

 

3. Valoración de la utilidad de la lecto_grafía musical.

 

4. Curiosidad e interés por comprender los códigos del lenguaje musical para escuchar e interpretar mejor.

 

5. Valoración de la importancia del silencio en la percepción y en el trabajo musical.

 

6. Curiosidad e interés por conocer los instrumentos y sus posibles combinaciones y a los intérpretes de los mismos.

 

7. Aceptación de la importancia del esfuerzo necesario para acceder al hecho comprensivo y realizar un buen trabajo.

 

8. Apreciación, valoración y respeto por los trabajos realizados por los compañeros.

 

9. Disponibilidad, desinhibición y disfrute con el trabajo realizado, tanto individual como colectivamente.

 

10. Valoración de los diferentes géneros o estilos musicales y respeto hacia los mismos.

 

11. Interés, valoración y disfrute de la mùsica en cualquiera de sus aspectos.

 

 

5. ARTES Y CULTURA

 

Conceptos

 

1. La obra artística en el ámbito socio_cultural (diversidad, características e interrelación). Mùsica tradicional canaria y de otras Comunidades y naciones.

 

2. La obra artística en la escuela y en el entorno: actuaciones escolares, actuaciones en el barrio, en la ciudad.

 

3. La obra artística en los medios de comunicación: la mùsica en la radio y en las grabaciones propias, en el cine y en el teatro.

 

Procedimientos

 

1. Bùsqueda de información sobre las diferentes actividades artísticas, significando sus particularidades.

 

2. Observación, reflexión, análisis y exposición de los componentes esenciales que integran cada una de las manifestaciones.

 

3. Integración y participación activa en alguna de las actividades artísticas colectivas dentro del medio escolar.

 

4. Bùsqueda y localización de las actuaciones y fiestas del barrio o localidad, expresando y comentando sus características.

 

5. Observación y bùsqueda de datos referidos a la mùsica en la radio, televisión, etc. (tipos de programa, grabaciones, etc.).

 

6. Asistencia a determinadas películas, representaciones teatrales (teatro de títeres, marionetas, etc.), conciertos didácticos y manifestaciones populares.

 

7. Asistencia participativa a tertulias y debates referidas a las actividades artísticas, manifestando las impresiones y expresando las opiniones personales.

 

8. Planificación y organización de actividades colectivas.

 

9. Realización de grabaciones de las actuaciones seleccionadas.

 

10. Aplicación a la vida cotidiana de recursos artísticos y estéticos.

 

11. Interpretación de canciones y piezas instrumentales tradicionales de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de otras comunidades y naciones.

 

Actitudes

 

1. Receptividad, curiosidad, interés y gusto por las actividades artísticas.

 

2. Sensibilidad estética.

 

3. Valoración e interés por todas y cada una de las artes.

 

4. Valoración del patrimonio musical canario y de otras comunidades y naciones.

 

5. Integración y comportamiento cooperativo en alguna de las manifestaciones artísticas del medio escolar.

 

6. Aceptación de las opiniones diferentes a las propias.

 

7. Valoración y respeto por las producciones realizadas por los compañeros.

 

8. Esfuerzo e interés en la realización de un trabajo bien hecho, dedicando voluntariamente el tiempo que se requiera.

 

 

15.2.4. ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

A. Presentación

 

En este ciclo, el conocimiento básico del cuerpo ya está superado por la mayoría del alumnado y prosigue el proceso de estructuración corporal. Se puede afirmar que es un ciclo marcado por una sensible mejora en todos los aspectos como consecuencia de que apenas se producen cambios estructurales en el cuerpo, lo que posibilita que los movimientos sean más eficaces y económicos, mejoren las coordinaciones y se estabilicen la dominancia lateral y ocular.

 

El hecho de que se produzca una maduración neurológica significativa implica una mejora en el equilibrio. También la hay en la flexibilidad de la columna (que posteriormente irá desapareciendo) y se alcanza una progresiva independencia de los segmentos corporales, lo que va a proporcionar la diferenciación entre contracción_descontracción.

 

Con respecto a la percepción espacial, se produce una mejoría en este tipo de tareas y ya se es capaz de situar izquierda y derecha en los demás y de orientarse con respecto a los objetos.

 

En relación con la percepción temporal, los niños y niñas son capaces de hacer asociaciones y reproducir estructuras rítmicas conocidas, tanto corporalmente como con instrumentos.

 

Continùan con un desarrollo global de las aptitudes físicas y de las habilidades y destrezas básicas, gracias a la mejora de la percepción cognitiva. Se progresa también en la resolución de problemas motores, pues son más capaces de adaptar sus movimientos a diferentes entornos.

 

El hecho de que se produzca una mejora motriz palpable repercute de forma significativa sobre los juegos, en forma de aumento del rendimiento y competitividad. Se observa una mayor obediencia a las reglas establecidas.

 

Por otra parte, son capaces a estas edades de mantener un cuidado básico del cuerpo, higiénico y alimenticio, al igual que de establecer las medidas de seguridad fundamentales para la actividad física.

 

Una vez establecidas las características psicoevolutivas de los alumnos y alumnas, procede determinar la línea didáctica para el ciclo. Como orientación general se puede decir que se debe tener en cuenta siempre una diversificación de tareas y espacios para enriquecer en la medida de lo posible la competencia motora. Es conveniente que cada sesión tenga como finalidad el cumplimiento de un objetivo concreto, utilizando como medio diferentes contenidos. Las propuestas serán lo más lùdicas posible, intentando aplicar los juegos como elemento de trabajo siempre que se pueda.

 

En relación a este ciclo, en concreto:

 

* Al producirse una mejora de las habilidades básicas y de la capacidad para la resolución de problemas motores, se debe aumentar en lo posible la calidad y cantidad de las experiencias vividas, creando situaciones nuevas en entornos no conocidos. Se trabajarán así los diferentes recursos y se realizarán las adaptaciones necesarias para afrontar las diferentes situaciones. A su vez, este hecho proporcionará también una mejora de las habilidades perceptivas.

 

* Es necesario, desde una actitud constructiva y orientadora, hacer valorar a los alumnos y alumnas sus posibilidades de movimiento y su capacidad de esfuerzo. Ello les hará ser más conscientes de sí mismos y les ayudará a valorar en la justa medida a sus compañeros.

 

 

* Se procurarán las situaciones que fomenten las estructuras temporales con la práctica de bailessencillos, individuales y por parejas (para coordinar el movimiento con el de otros compañeros), dramatizaciones, mimos, etc., ya que esto les proporcionará un desarrollo de las estructuras espaciales, al convertirse el cuerpo en un objeto que se mueve en diferentes direcciones y formas.

 

 

* Hay que conceder el tiempo suficiente (disminuyéndolo paulatinamente, hasta que sean capaces de sistematizar) para observar los hábitos higiénicos propios de la actividad física (ducha, cambio de ropa, etc.), así como para tomar las medidas de seguridad necesarias.

 

* En el apartado de juegos se debe insistir en que se respeten las reglas establecidas al principio y la relación con los compañeros, intentando limar todas las asperezas que se produzcan, tanto por contacto físico o por diferencias relacionadas con los hechos de ganar o perder, aptitudes físicas de los otros o características personales o sociales.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Disocia los segmentos superiores e inferiores del eje corporal y adapta sus movimientos a diferentes situaciones espacio_temporales.

 

Identifica el juego como actividad física y lo toma como medio para relacionarse con sus compañeros.

 

Para el objetivo 2

 

Conoce las normas básicas de alimentación relacionadas con la actividad física.

 

Consolida los hábitos higiénicos más específicos de la Educación Física (utilizar ropa adecuada, ducharse y cambiarse después del ejercicio, etc.).

 

Adopta medidas de seguridad necesarias para prevenir accidentes.

 

Para el objetivo 3

 

Participa en cualquier actividad propuesta y adecùa sus posibilidades a ésta.

 

Toma parte con interés en cualquier tipo de juego, aceptando su nivel de destreza y confiando en sus propias posibilidades.

 

Para el objetivo 4

 

Soluciona diferentes problemas motrices donde aparezcan simultáneamente variables de tipo espacial y temporal, haciéndolo con originalidad, eficacia y rapidez de percepción.

 

Intercepta o golpea cualquier tipo de móvil en situaciones donde no intervengan elementos no previstos por el alumno o alumna.

 

Ejecuta con eficacia, ritmo e intensidad, los desplazamientos en carrera, realizando bien la puesta en acción, cambios de dirección, velocidad de ejecución, etc.

 

Utiliza giros sobre el eje longitudinal de forma adecuada, en situaciones donde se plantee un cambio de dirección y sentido.

 

Lanza objetos con una buena ejecución y precisión en distancias cortas y sobre objetivos estáticos.

 

Para el objetivo 5

 

Reproduce estructuras rítmicas simples y bailes populares, disociando diferentes segmentos corporales. Coordina saltos sucesivos diferentes sobre un pie o saltos en los que el impulso se realiza con las dos piernas.

 

Bota balones con una sola mano a la vez que se desplaza por un espacio donde no existen obstáculos.

 

Para el objetivo 6

 

Participa en todas las actividades propuestas, acepta a sus compañeros independientemente de su condición social, respeta las normas y reglas de juego, acepta el resultado que se produzca considerándolo como un elemento más del juego y controla su conducta para que sea respetuosa y deportiva y no desestabilice la armonía del grupo.

 

Para el objetivo 7

 

Conoce diferentes actividades físicas regladas y ayuda a organizarlas, ocupándose del material necesario para su práctica.

 

Para el objetivo 8

 

En danzas folclóricas realiza saltos alternantes correctamente, combinando marcha y salto sucesivo sobre un pie, de forma coordinada con la posición de los brazos, que mantiene suspendidos en oposición a las piernas para mantener el equilibrio.

 

 

C. Contenidos

 

1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN

 

Conceptos

 

1. Lateralidad respecto a los otros y a los objetos.

 

2. Aspectos propioceptivos: conciencia postural, independencia de los miembros superiores e inferiores del eje corporal.

 

3. Relajación global y segmentaria.

 

4. Posibilidades corporales: expresivas y motoras.

 

5. Relaciones espaciales: sentido y dirección, orientación, simetrías con los demás.

 

6. Relaciones temporales: velocidad, ritmo, duración, secuencia.

 

Procedimientos

 

1. Toma de conciencia de la relación e independencia que existe entre los segmentos corporales: simetría corporal.

 

2. Relajación segmentaria consciente y respiración en situaciones que impliquen movimiento.

 

3. Experimentación y exploración de las capacidades motoras en entornos poco habituales y con pocos elementos.

 

4. Transcripción del espacio al plano o del plano al espacio.

 

5. Coordinaciones: visomotora en movimiento (utilizando cualquier parte del cuerpo, el objeto podrá estar estático o móvil) y coordinación dinámica general (a través de desplazamientos combinados y giros).

 

6. Percepción y estructuración espacial, temporal y espacio_temporal.

 

7. Orientación espacial, con respecto a sí mismo, a los demás, y a los objetos orientados.

 

8. Apreciación de distancias respecto a los otros y a los objetos en movimiento.

 

9. Apreciación de trayectorias y velocidades en los desplazamientos propios, con móviles y con los demás.

 

10. Adaptación de los movimientos corporales a estructuras rítmicas sencillas, interiorizando cadencias.

 

Actitudes

 

1. Actitud de respeto hacia su propio cuerpo y el de los demás, valorando sus posibilidades, para así aumentar su independencia y confianza.

 

 

2. EL CUERPO: HABILIDADES Y DESTREZAS

 

Conceptos

 

1. Habilidades básicas.

 

2. Calidad de movimientos.

 

3. La competencia motora: aptitud (coordinaciones) y habilidad (uso de habilidades básicas).

 

Procedimientos

 

1. Mejora de las habilidades básicas en entornos estables.

 

2. Control y dominio motor desde un planteamiento previo a la acción, prestando más atención al control neuromuscular necesario para una ejecución cualitativa.

 

3. Experimentación de las habilidades básicas en situaciones más complejas en las que intervengan nuevos elementos.

 

4. Mejora de la destreza. Manipulación de instrumentos habituales.

 

5. Adquisición de formas adecuadas de movimiento para cada situación, mejorando la calidad de ejecución en los ya conocidos.

 

6. Adaptación de las habilidades básicas utilizadas en el medio habitual a otros medios (acuático, natural).

 

Actitudes

 

1. Aceptación de los diferentes niveles de destreza que surgen en la actividad física.

 

2. Interés por aumentar la competencia y habilidad motora, intentando superarse, partiendo de sus propias posibilidades y limitaciones.

 

 

3. EL CUERPO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

 

Conceptos

 

1. Relación entre gesto, mímica, danza y dramatización.

 

2. Ritmo y movimiento (compás binario y de cuatro tiempos).

 

3. Calidad de movimiento. Tiempo, peso y espacio.

 

Procedimientos

 

1. Utilización del gesto para expresar ideas, estados de ánimo, explorando y experimentando sus posibilidades decomunicación a través del mimo, la danza y la dramatización.

 

2. Asociación de ritmo y expresión (corcheas_pájaro, blancas_oso).

 

3. Armonización del ritmo y movimiento, disociando las diferentes partes del cuerpo.

 

4. Ejecución de bailes populares sencillos.

 

Actitudes

 

1. Valoración de los recursos expresivos de los demás y el suyo propio, mostrando interés por mejorarlo, así como la calidad de su movimiento.

 

 

4. SALUD CORPORAL

 

Conceptos

 

1. El cuidado del cuerpo: normas de higiene corporal, rutinas relacionadas con la actividad física (calentamiento y relajación).

 

2. Medidas básicas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la actividad física.

 

3. Uso correcto de espacios en entornos habituales y con materiales no conocidos.

 

Procedimientos

 

1. Calentamiento general al comienzo de la sesión y relajación global al término de ésta.

 

2. Consolidación de los hábitos de higiene corporal y postural ya conocidos.

 

3. Adecuación de las posibilidades a la actividad física.

 

4. Utilización correcta de espacios (en entornos habituales y nuevos materiales).

 

Actitudes

 

1. Gusto por el cuerpo y su cuidado.

 

2. Conocimiento de la importancia de la práctica de la actividad física para el desarrollo del cuerpo.

 

 

5. LOS JUEGOS

 

Conceptos

 

1. Juegos que se practican en la escuela.

 

2. Los factores de juego: el espacio y el movimiento.

 

3. Juegos populares y tradicionales propios de la Comunidad Autónoma de Canarias o que existen aquí debido a influencias externas.

 

Procedimientos

 

1. Utilización de las reglas en juegos colectivos, aumentando la dificultad en función del espacio de acción.

 

2. Utilización de las estrategias de cooperación/oposición en los juegos colectivos.

 

3. Práctica de los juegos populares y tradicionales de forma habitual.

 

4. Iniciación a los juegos de exploración y aventura en el entorno escolar.

 

Actitudes

 

1. Respeto por las reglas del juego, así como por todos los jugadores, aceptando los diferentes niveles de destreza que hay en ellos.

 

2. Aceptación del papel que corresponde como jugador y la necesidad de ir cambiando de rol para que todos los compañeros experimenten esa situación.

 

3. Confianza en las propias posibilidades.

 

 

15.2.5. ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 

A. Presentación

 

Cuando el niño y la niña llegan al segundo ciclo tienen una gran competencia en la comunicación oral y han avanzado mucho en lo concerniente a la comunicación escrita. Distribuyen y ordenan bastante bien las palabras y las oraciones en el espacio_tiempo y conocen y dominan, aunque con ciertas dificultades aùn, la normativa de los dos códigos. No obstante, todavía presentan muchas dudas ortográficas por lo que hay que continuar afianzando este aspecto.

 

Amplían considerablemente el vocabulario y ya son capaces de definir palabras, aunque, fundamentalmente, tiendan a hacer alusión al uso o utilidad de las cosas (sirve para...). La sintaxis empieza a racionalizarse y las oraciones se construyen con más palabras que en el ciclo anterior. Poco a poco, enriquecen el uso de matices y variantes en las coordinaciones y empiezan con las subordinaciones. Pero aùn hay problemas conlas concordancias de género y nùmero y con algunas conjugaciones.

 

En lo referente a la lectura, suele realizarla ya con cierta fluidez, aunque pueden presentar algunos tropiezos. Por eso, es de fundamental importancia en este ciclo, como en el siguiente, trabajar sistemáticamente la comprensión lectora de diferentes tipos de textos (literarios y no literarios) y promover las destrezas requeridas para la escritura de los mismos. Los niños de ocho y nueve años están, generalmente, en condiciones de diferenciar los hechos y fenómenos objetivos de sus simples suposiciones imaginarias (sobre todo si ello se trabaja pertinentemente en el aula), lo que debe aprovecharse para que este avance se plasme, también, en sus manifestaciones comunicativas (verbales y no verbales), distinguiendo realidad de fantasía (cuentos de historias reales, por ejemplo).

 

En cuanto al lenguaje oral, la capacidad comunicativa del alumnado de este ciclo le permite hacer ciertas generalizaciones. Se han ampliado sus centros de interés, y es capaz de ir más allá de lo inmediato y explícito. Son posibles los diálogos ordenados, las narraciones más completas, la justificación de opiniones, la conversación en la que las intervenciones no se salen del tema que se trate.

 

También profundizan en el aprendizaje de la lecto_escritura mediante el conocimiento de los aspectos convencionales normativos de la lengua.

 

Además de los textos propuestos para el primer ciclo, en éste se plantea dentro del bloque de contenidos referido a la comunicación escrita:

 

* La lectura y elaboración de anuncios y noticias.

 

 

* Las recetas de cocina, las reglas de juego y otras instrucciones de uso.

 

 

* Las narraciones (más complejas que en el ciclo anterior), diferenciando en ellas primera y tercera persona narrativa, y las leyendas.

 

 

* El diario personal.

 

 

* Las descripciones: de personajes, de lugares, las definiciones y los autorretratos.

 

* Los monólogos. Los textos dramáticos y las entrevistas.

 

* Los poemas líricos. Los romances.

 

 

* Las argumentaciones. Los informes.

 

 

El diccionario comienza a usarse de forma habitual, tanto para mejorar la propiedad expresiva como para autocorregir la ortografía.

 

En lo concerniente a la reflexión sobre la lengua, se propone para este ciclo siempre con un enfoque comunicativo, aunque todo ello de manera básica:

 

* El proceso de la comunicación y la diferenciacion entre lenguaje verbal y no verbal.

 

 

* Los párrafos, las oraciones, las palabras.

 

 

* Las oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas.

 

 

* El adjetivo.

 

 

* El pronombre.

 

 

* El sujeto y el predicado. La concordancia entre estos elementos.

 

 

* Los campos semánticos.

 

* La modalidad lingüística canaria.

 

Dentro de los contenidos referentes a Literatura se propone la lectura de diferentes textos: cuentos, poemas..., y el comentario sobre diferentes aspectos: vocabulario, argumento, personajes..., al igual que se practica la producción de todos ellos.

 

En este ciclo, como en el anterior, se hace especial hincapié en nivelar carencias o diferencias comunicativas extraescolares (defectos de articulación, escasez de vocabulario, incorrecciones en las concordancias, errores ortográficos, etc.).

 

Se busca la competencia comunicativa en general y lingüística en particular, mediante el trabajo continuado y riguroso (además de motivador) de las cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir de manera adecuada para estas edades.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Participa en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar (diálogos, coloquios, entrevistas...) respetando las normas que facilitan el intercambio, adecuando la expresión a la intencionalidad y al contexto y valorando lo que se dice con cierta actitud crítica.

 

Es capaz de transmitir y pedir información (en exposiciones, argumentaciones, coloquios...).

 

Distingue las ideas principales y las secundarias en textos orales y resume las más importantes, de forma ordenada.

 

Para los objetivos 2 y 4

 

Expresa oralmente hechos, sentimientos y experiencias, de forma correcta y coherente, con la entonación, articulación y ritmo adecuados y con el vocabulario y las estructuras pertinentes: concordancias, adjetivación, comparaciones, etc.

 

Comprende el sentido global de textos escritos de uso habitual, las ideas que exponen y las relaciones que se establecen entre ellas.

 

Identifica y resume los elementos esenciales en textos escritos, literarios y no literarios, (personajes, ambiente, argumento, diálogo, descripciones, narraciones...).

 

Utiliza diferentes estrategias para la comprensión de textos (orales y escritos) y para la resolución de dudas (preguntar, avanzar y retroceder, consultar el diccionario...).

 

Lee textos con la articulación, el ritmo, la fluidez, la expresividad y la seguridad necesarios.

 

Expresa sus opiniones sobre los textos leídos, y revela gustos personales.

 

Escribe de manera correcta y coherente, narraciones, descripciones, informes sencillos, etc., empleando los procedimientos adecuados para estructurar el texto (nexos, signos de puntuación...).

 

Utiliza la adecuada ortografía de la palabra y de la oración, y emplea diferentes recursos para la autocorrección (relectura, consulta del diccionario...).

 

Para el objetivo 3

 

Reconoce las características de la modalidad lingüística de la Comunidad Autónoma de Canarias y valora positivamente su existencia y las peculiaridades del habla de la propia Comunidad.

 

Para el objetivo 5

 

Interpreta y transmite mensajes que combinan códigos verbales y no verbales (movimiento corporal, gráfico, mùsical...) en narraciones orales y escritas, dramatizaciones, carteles, etc.

 

Analiza la significación de algunos elementos formales no exclusivamente lingüísticos: tipografía, colores, gestos...

 

Manifiesta interés por conocer la función de estos mensajes en los medios de comunicación social.

 

Para el objetivo 6

 

Utiliza de forma habitual la lectura con diferentes fines: diversión, gozo, información, resolución de problemas, enriquecimiento cultural...

 

Aprecia la lectura como una destreza básica en nuestra sociedad, forma de diversión, información, gozo, cultura, aprendizaje...

 

Utiliza la biblioteca escolar para satisfacer diferentes necesidades.

 

Para el objetivo 7

 

Usa mensajes que incluyen las formas lingüísticas adecuadas para mejorar la convivencia, para expresar la creatividad, el conocimiento personal y del entorno, en coloquios, asambleas de clase, en el periódico escolar, etc.

 

Construye mensajes de manera personal y creativa (orales y escritos).

 

Para el objetivo 8

 

Identifica los usos de la lengua. Reconoce algunas estructuras gramaticales sencillas (tipos de discurso: narrativo, descriptivo, poético... El texto y la oración, el nombre, el adjetivo y el verbo...). Valora la importancia de respetar reglas y convenciones

 

Para el objetivo 9

 

Reflexiona acerca de usos inaceptables de la lengua como vehículo de prejuicios clasistas, racistas, etc., tras la audición o lectura de textos publicitarios, de historietas, cuentos, narraciones, comentario de películas...

 

Autocorrige su expresión para evitar expresiones racistas, clasistas, sexistas.

 

Para el objetivo 10

 

Regula el trabajo mediante el lenguaje oral y escrito, realizando planes de trabajo, esquemas, resùmenes, notas recordatorias...

 

Consulta diferentes textos: monografías, enciclopedias..., para obtener información.

 

 

C. Contenidos

 

1. LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL PROCESO LECTO_ESCRITOR

 

Conceptos

 

1. Necesidad del dominio del proceso de lecto_escritura en nuestra vida cotidiana.

 

2. La lectura y la escritura como fuente de información, placer, diversión, juego...

 

3. Los medios en los que se presenta el lenguaje escrito: libros, periódicos, cartas, carteles, recetas, servicios...

 

4. Relaciones entre el código oral y escrito: el ritmo, la velocidad, la entonación y la acentuación en la comprensión lectora; ortografía normativa de la palabra y de la oración; tildes; signos de puntuación; guión, raya, interrogación y exclamación; algunas abreviaturas; el orden alfabético.

 

Procedimientos

 

1. Interrelación entre los códigos oral y escrito.

 

2. Comprensión de los elementos del mensaje escrito a lo largo del proceso lector.

 

3. Pronunciación e interpretación de tildes y signos de puntuación para dar sentido y expresividad a la lectura de textos: uso de tilde en agudas, llanas y esdrùjulas; uso de tilde diacrítica; uso de signos de puntuación; guión, interrogación y exclamación.

 

4. Manejo de las reglas ortográficas: uso de algunas abreviaturas habituales.

 

5. Manejo de repertorios ordenados alfabéticamente.

 

6. Lectura comprensiva y producción de diferentes textos escritos.

 

7. Uso del diccionario.

 

Actitudes

 

1. Valoración del lenguaje escrito como instrumento necesario para desenvolverse en la vida cotidiana.

 

2. Valoración de los textos escritos como fuente de placer y diversión.

 

3. Sensibilidad ante las producciones escritas propias y ajenas.

 

4. Interés y actitud crítica ante las ideas expresadas en los textos escritos.

 

5. Valoración de la lectura comprensiva y expresiva.

 

6. Cuidado y respeto por los libros como patrimonio de todos.

 

7. Aprecio por la utilidad de diccionarios y enciclopedias.

 

8. Valoración de la importancia del uso de tildes y de los signos de puntuación.

 

9. Aceptación de las normas ortográficas.

 

 

2. USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

 

Conceptos

 

1. Necesidad y usos de la comunicación oral en el medio habitual del niño y la niña. Características de la situación e intención comunicativas. Formas de diferentes tipos de textos orales.

 

2. El lenguaje oral y los otros elementos no lingüísticos que lo acompañan(gestos, posturas, movimiento corporal, etc.).

 

3. Variantes del lenguaje oral (en la Comunidad Autónoma de Canarias).

 

4. El discurso oral como fuente de información, diversión, placer, entretenimiento y fuente de enriquecimiento y perfeccionamiento de la propia lengua, etc.

 

Procedimientos

 

1. Utilización de las habilidades lingüísticas y reglas interactivas adecuadas en la comunicación con los demás (conversación, diálogo, entrevista, exposición, debate, etc.).

 

2. Comprensión de textos orales en distintas situaciones de comunicación.

 

3. Utilización de producciones orales como instrumento para recoger y organizar la información para anticipar soluciones, etc.

 

4. Producción de textos orales referidos a distintas intenciones y situaciones comunicativas: expresar vivencias, sentimientos e ideas; transmitir y pedir información; describir objetos, seres reales o imaginarios; narrar; jugar con la lengua, etc.

 

5. Análisis, comentario y juicio personal de textos orales (argumento, aspectos elementales de la forma, etc.).

 

6. Recitación y representación oral de textos literarios y no literarios.

 

7. Producción de discursos orales atendiendo a su organizacióny elaboración estética, experimentando las posibilidades creativas que brinda el lenguaje oral.

 

Actitudes

 

1. Valoración del lenguaje oral como uno de los principales instrumentos para satisfacer las propias necesidades de comunicación, y para planificar y realizar tareas concretas.

 

2. Interés y gusto por participar en situaciones de comunicación oral.

 

3. Sensibilidad y flexibilidad ante las aportaciones de los otros en diálogos, textos descriptivos, narrativos, instructivos, etc.

 

4. Valoración y respeto por las normas de interacción verbal (respeto por las normas que regulan el diálogo, la entrevista, etc.).

 

5. Sensibilidad y actitud crítica ante temas y expresiones que denotan una discriminación social, lingüística, sexual, racial, etc.

 

6. Distinción entre las partes del texto que proporcionan una opinión y las que dan una información.

 

7. Aprecio por la calidad de los mensajes orales propios y ajenos (coherencia, corrección y propiedad expresiva, como medio de asegurar una comunicación fluida y clara).

 

8. Aprecio y gusto por utilizar otros recursos de comunicación (gestos, movimiento corporal, etc.) que realzan el lenguaje oral.

 

9. Sensibilidad hacia el aspecto lùdico y creativo del lenguaje oral.

 

10. Interés y respeto por las variantes idiomáticas y estilísticas del lenguaje oral de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

11. Valoración e interés por los textos literarios de tradición oral (romances, cuentos, leyendas, etc.) especialmente de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

12. Interés y gusto por la utilización de los diferentes recursos expresivos que brinda el lenguaje oral, más allá de los componentes estrictamente convencionales.

 

 

3. USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA

 

Conceptos

 

1. Necesidad y usos de la comunicación escrita en el medio habitual del niño y la niña. Características de la situación e intención comunicativas. Formas de diferentes tipos de textos escritos.

 

2. El lenguaje escrito y los otros elementos no lingüísticos que lo acompañan (ilustraciones, fotografías, esquemas, etc.).

 

3. Variantes del lenguaje escrito (modalidad lingüística canaria).

 

4. El texto escrito como fuente de información, diversión, placer, entretenimiento, fuente de enriquecimiento y perfeccionamiento de la propia lengua, como expresión de valores sociales y culturales, etc. El uso del diccionario.

 

Procedimientos

 

1. Utilización de las habilidades lingüísticas y reglas propias en la comunicación escrita (descripción, narración, exposición, poesía, cartas, etc.).

 

2. Comprensión de textos escritos en distintas situaciones de comunicación.

 

3. Comentario de textos, analizando las ideas principales y observando la presencia de claves.

 

4. Utilización de producciones escritas como instrumento para recoger y organizar la información, para planificar experiencias, para anticipar y comprobar expectativas, para memorizar informaciones, etc.

 

5. Producción de textos escritos referidos a distintas intenciones y situaciones comunicativas: expresar vivencias, sentimientos e ideas; transmitir informaciones; describir objetos, seres, lugares reales o imaginarios; exponer la propia opinión; interrogar; jugar con la lengua, etc.

 

6. Análisis y comentario de textos escritos: argumento, aspectos elementales de la forma (ortografía, disposición gráfica, etc.).

 

7. Resùmenes y variaciones realizados a partir de textos escritos, literarios y no literarios.

 

8. Producción de textos escritos atendiendo a su organización y elaboración estética, experimentando las posibilidades creativas que brinda el lenguaje escrito.

 

9. Utilización de diccionarios y enciclopedias.

 

Actitudes

 

1. Valoración del lenguaje escrito como uno de los principales instrumentos para satisfacer las propias necesidades de comunicación, y para planificar y realizar tareas concretas.

 

2. Interés y gusto por concretar textos en diferentes situaciones de comunicación escrita.

 

3. Sensibilidad y flexibilidad ante las aportaciones de los otros, en los aspectos creativos, imaginativos y emotivos del lenguaje.

 

4. Valoración y aceptación de las normas ortográficas del discurso, la oración y la palabra.

 

5. Sensibilidad y actitud crítica ante temas y expresiones que denotan una discriminación social, sexual, racial, etc.

 

6. Aprecio por la calidad de los mensajes propios y ajenos (coherencia, corrección y propiedad), como medio de asegurar una comunicación fluida y clara.

 

7. Aprecio y gusto por utilizar otros recursos de comunicación (ilustraciones, fotos, subrayados, esquemas, etc.) que realzan el lenguaje escrito. Gusto por buscar una presentación estética de los propios textos.

 

8. Sensibilidad hacia el aspecto lùdico y creativo del lenguaje escrito.

 

9. Interés y respeto por las variantes del lenguaje escrito en la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

10. Valoración e interés por los textos escritos, literarios y no literarios.

 

11. Interés y gusto por la utilización de los diferentes recursos expresivos que brinda el lenguaje escrito, más allá de los componentes estrictamente convencionales.

 

 

4. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA LENGUA

 

Conceptos

 

1. La lengua como instrumento de comunicación, de integración social y de aprendizaje.

 

2. El discurso como unidad. Diferentes tipos de discursos. Partes del discurso.

 

3. La oración y sus partes. Sujeto y predicado. Concordancia.

 

4. La palabra y las clases de palabras: nombres, adjetivos, determinantes, pronombres (género y nùmero); verbos (tiempos, algunas formas verbales de indicativo: presente,pretérito perfecto compuesto, pretérito perfecto simple, futuro imperfecto); adverbios; preposiciones; interjecciones; el vocabulario; familias de palabras; prefijos, sufijos; campos semánticos.

 

Procedimientos

 

1. Identificación de los elementos que intervienen en el acto de la comunicación.

 

2. Manipulación de las estructuras de la lengua (del texto, de la oración y de la palabra), analizando las consecuencias de los cambios realizados sobre el sentido total del mensaje (formación de aumentativos, diminutivos; oraciones afirmativas y negativas...).

 

3. Identificación de normas sintácticas simples, morfológicas y ortográficas en las producciones verbales. Concordancias.

 

4. Producción de textos respetando las diferentes normas de la lengua oral y escrita.

 

5. Ampliación del vocabulario atendiendo a las necesidades comunicativas de precisión, propiedad y elegancia: formación de familias de palabras mediante la adición de sufijos y agrupación de palabras en campos semánticos.

 

6. Análisis de la oración simple (sujeto y predicado). Determinación de la concordancia.

 

7. Utilización del diccionario para la comprensión y producción de textos orales y escritos.

 

Actitudes

 

1. Valoración del lenguaje como elemento primordial de la comunicación humana.

 

2. Valoración del acto de la comunicación.

 

3. Valoración de la lengua como producto social y cultural.

 

4. Valoración y respeto por la modalidad lingüística canaria.

 

5. Aceptación y respeto en la aplicación de las normas generales de la lengua.

 

6. Interés por el intercambio comunicativo como medio para enriquecer el propio dominio de la lengua.

 

7. Interés y gusto por la bùsqueda de cauces comunicativos originales y creativos en el uso de la lengua.

 

8. Interés por las reflexiones gramaticales.

 

9. Valoración del conocimiento de los mecanismos de la lengua.

 

 

5. INICIACIÓN A LA LITERATURA

 

Conceptos

 

1. La Literatura como instrumento de transmisión y de creación cultural.

 

2. La Literatura en cuanto plasmación estética. Verso y prosa. Textos realistas y textos fantásticos.

 

3. Estructura de diferentes textos (por ejemplo, del relato: planteamiento, nudo y desenlace...).

 

4. La biblioteca: organización, funcionamiento y uso.

 

Procedimientos

 

1. Análisis y comentario de textos literarios y no literarios para su mejor comprensión.

 

2. Resumen de las ideas fundamentales de textos literarios, estableciendo las relaciones entre ellas, y respetando la secuencia argumental.

 

3. Análisis de los aspectos propios de diferentes textos literarios: argumento; aspectos formales básicos (formas de organización y elaboración estéticas, vocabulario, ortografía, etc.); otros aspectos del texto (edición, cubierta, portada, ilustraciones, etc.).

 

4. Comentario y opinión personal sobre textos leídos, literarios y no literarios.

 

5. Producción de textos literarios a partir de escritos ajenos y modélicos, utilizando técnicas de imitación y reproducción y explorando las posibilidades creativas del lenguaje escrito (cuentos, leyendas, romances, poemas líricos, textos dramáticos, etc.).

 

6. Producción de textos literarios, demostrando originalidad, gusto y conocimiento básico de la lengua.

 

7. Utilización del diccionario como instrumento de consulta para resolver dudas sobre el significado y la ortografía de las palabras.

 

8. Utilización de la biblioteca (secciones, fichero, reglas de préstamos, etc.) para satisfacer necesidades concretas de información, interés o disfrute estético.

 

Actitudes

 

1. Valoración del lenguaje y los recursos literarios como fuente de información, placer, discusión, juego, etc.

 

2. Valoración del texto literario como transmisión cultural.

 

3. Actitud crítica ante los textos literarios, mostrando especial sensibilidad hacia los que denotan discriminación social, lingüísica, sexual, racial, etc.

 

4. Aprecio por la calidad de los mensajes literarios propios y ajenos.

 

5. Interés por la utilización de los recursos que brinda el lenguaje literario y por explorar sus posibilidades expresivas, más allá de lo estrictamente convencional.

 

6. Interés por el uso de las bibliotecas y respeto por las normas que rigen su utilización.

 

7. Interés por participar en los comentarios colectivos sobre las lecturas literarias y por compartir la experiencia lectora.

 

8. Curiosidad y respeto por los usos del lenguaje literario y no literario.

 

 

6. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

 

Conceptos

 

1. Mensajes que utilizan sistemas de comunicación no verbal para realzar las posibilidades comunicativas del lenguaje verbal: tipos de mensajes (publicitarios, gráficos, audiovisuales, etc.) y formas en que se manifiestan (fotografías con pie, historietas, carteles, etc.).

 

2. Sistemas y elementos de comunicación no verbal.

 

3. La imagen y el sonido en los medios de comunicación de la sociedad actual.

 

Procedimientos

 

1. Diferenciación y manejo del lenguaje verbal y del no verbal.

 

2. Comprensión de mensajes que utilizan simultánea y articuladamente el lenguaje verbal y otros sistemas de comunicación no verbal (anuncios publicitarios, cómic, etc.).

 

3. Análisis de algunos elementos formales (tipografía, colores, melodías, elementos de la imagen, gestos, etc.).

 

4. Producción de estos tipos de mensajes con finalidades comunicativas.

 

5. Invención de nuevos códigos y redacción de textos en clave. Interpretación de mensajes mediante una clave.

 

Actitudes

 

1. Interés por la comprensión y producción de este tipo de mensajes.

 

2. Sensibilidad estética ante la forma de coordinar el lenguaje verbal con otros sistemas de comunicación no verbal (orden, claridad, equilibrio, ritmo, etc.) en función de la intención comunicativa perseguida.

 

3. Interés por las funciones que cumplen este tipo de mensajes en los medios de comunicación social (publicidad, información, distracción, etc.) y actitud crítica ante los mensajes que transmiten.

 

4. Respeto por las normas en el uso de la lengua y la comunicación no verbal.

 

 

15.2.6. ÁREA DE LENGUAS EXTRANJERAS

 

A. Presentación

 

En el segundo ciclo de Educación Primaria los escolares inician el estudio de una lengua extranjera. Es importante, desde el comienzo, que tengan un contacto directo con la lengua objeto de estudio a través de la comprensión y expresión oral. Este contacto debe ser motivador y gratificante, para estimular al alumno o alumna, conviene hacerle participar y llevarle a experimentar que puede entender e intervenir en diálogos sencillos, debidamante contextualizados y preparados. El juego y las canciones, con las cuales ya está familiarizado en su propia lengua, serán recursos habituales en este estadio de aprendizaje de la lengua extranjera.

 

A.1. Usos y formas de comunicación oral

 

Desde el principio se pretende que los alumnos y alumnas adquieran un nivel de comprensión y expresión oral mínimos, para que puedan expresar necesidades básicas de comunicación (saludar, identificar y localizar objetos en la casa, en la clase, etc.), nociones muy generales (color, nùmeros, hora, fecha, etc.) y nùcleos temáticos (la casa, la familia, el cuerpo humano, el tiempo, los alimentos, los animales).

 

La competencia comunicativa se produce a partir del desarrollo de capacidades generales como la memoria (aprendizaje de rimas, canciones, fórmulas de cortesía, etc.), la observación del gesto corporal como respuesta y refuerzo del mensaje y el desarrollo de la imaginación y de la creatividad para utilizar el mimo como medio de comunicación que permite expresar estados físicos y anímicos.

 

El marco en el que el intercambio comunicativo se llevará a cabo será, fundamentalmente, la clase; de ahí, la importancia de utilizar la lengua extranjera desde la fase inicial, con el fin de facilitar al escolar modelos y formas de utilización de la misma.

 

A.2. Usos y formas de la comunicación escrita

 

Se inicia, en este ciclo, el aprendizaje de la lecto_escritura en la lengua extranjera. Las situaciones en las que se contextualiza la lengua serán sencillas y estarán relacionadas con el mundo del niño y de la niña.

 

Si bien el aprendizaje de la escritura se concibe en este ciclo como refuerzo de la expresión oral, no debe en ningùn momento estar descontextualizado ni al margen de la comprensión lectora. Todo este proceso debe desarrollarse en un contexto general comunicativo.

 

La producción escrita se centra, fundamentalmente, en ordenar palabras para construir frases sencillas, completar otras y ordenar las frases en un diálogo. Con ello se pretende poner los primeros cimientos de la estructura de la lengua. La aproximación de los alumnos y alumnas a las categorías gramaticales (formular preguntas, expresar afirmación_negación, singular_plural, utilizar alocuciones básicas dentro de la oración simple, etc.) se inicia con el reconocimiento de las mismas.

 

Dada la dificultad que supone el paso del código oral al escrito, las tareas presentadas al alumno o alumna serán motivadoras y responderán, en cada momento, a un objetivo claro y definido.

 

A.3. Aspectos socioculturales

 

Los contenidos que se recogen en este bloque estarán totalmente integrados en los demás. Serán éstos el marco referencial del que se deriven las concreciones socioculturales con las que el alumno o alumna se irá familiarizando.

 

Las rimas, las canciones, los juegos acercarán a los escolares a la tradición cultural del país cuya lengua estudian. En la selección de las mismas se tendrán en cuenta aquellas que por tema, mùsica o forma de llevarse a cabo son más cercanas al mundo de los niños y de las niñas.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Entiende las ideas expresadas en textos orales sencillos, relacionados con temas, situaciones y funciones lingüísticaspreviamente estudiadas.

 

Para el objetivo 2

 

Participa en diálogos sencillos, en juegos y en canciones, respetando las reglas básicas de la comunicación: adecuación de gestos, entonación, memorización de los exponentes de las funciones lingüísticas, etc.

 

Muestra interés por las aportaciones de los demás, valorando el aspecto cooperativo del aprendizaje.

 

Para el objetivo 3

 

Es capaz de producir textos sencillos en los que utilice las reglas básicas del código escrito (puntuación, orden de las palabras en la oración simple). Presenta sus trabajos de forma clara, limpia y ordenada.

 

Para el objetivo 4

 

Comprende las observaciones que se le hacen para mejorar su aprendizaje y procura tenerlas en cuenta y ponerlas en práctica.

 

Para el objetivo 5

 

Aprecia las observaciones que se le hacen para mejorar su aprendizaje y procura tenerlas en cuenta y ponerlas en práctica.

 

Para el objetivo 6

 

Utiliza de forma habitual las convenciones propias de la comunicación.

 

Para el objetivo 7

 

Valora las estrategias de aprendizaje (uso del diccionario, elaboración del cuaderno de clase) y se esfuerza por incorporarlas a su trabajo diario.

 

Para el objetivo 8

 

Recita cuentos y rimas y participa en diálogos con la pronunciación y ritmos adecuados.

 

Para el objetivo 9

 

Es capaz de contextualizar los recursos no lingüísticos y utilizarlos acompañando a su discurso oral.

 

 

C. Contenidos

 

En el área de Lenguas Extranjeras se ha optado por presentar cada contenido conceptual acompañado de los procedimientos y actitudes correspondientes a los distintos bloques que componenel currículo. La razón no es otra que reflejar el planteamiento de la tarea de enseñanza_aprendizaje en el aula.

 

La enseñanza y la práctica del sistema fonológico y fonético no se circunscribe a ningùn tema en particular, sino que debe contemplarse a lo largo de todo el ciclo. En este primer estadio del aprendizaje, la práctica se centrará en las vocales y en aquellas consonantes cuyos rasgos distintivos sean más relevantes. Respecto al ritmo y la entonación, la práctica se centrará en las fórmulas de cortesía social y en las alocuciones más importantes.

 

 

Concepto: Fórmulas de saludo y despedida.

 

Procedimientos

 

Comunicación oral

 

1. Comprensión de mensajes verbales y no verbales.

 

2. Memorización de fórmulas de cortesía social, poniendo énfasis en el ritmo y la entonación.

 

Aspectos socio_culturales

 

1. Reconocimiento de gestos y expresiones para acompañar la comunicación propios del país donde se habla la lengua extranjera.

 

Actitudes

 

1. Curiosidad e interés por descubrir la posibilidad de comunicarse en la lengua extranjera.

 

2. Valoración de la importancia del esfuerzo diario en el aprendizaje de la lengua.

 

3. Confianza en las propias capacidades y gusto por la participación en las actividades de clase.

 

 

Concepto: Abecedario.

 

Procedimientos

 

Comunicación oral

 

1. Identificación y memorización de las letras del abecedario para deletrear palabras.

 

Comunicación escrita

 

1. Colocación de las letras que faltan en palabras relacionadas con las situaciones trabajadas anteriormente de forma oral.

 

2. Elaboración de palabras a partir de cada una de las letras de una palabra dada.

 

3. Elaboración de palabras colocando las letras en orden.

 

Actitudes

 

1. Valoración de la participación cooperativa del grupo_clase en las diferentes tareas, como medio de aprendizaje.

 

 

Concepto: Nùmeros cardinales.

 

Procedimientos

 

Comunicación oral

 

1. Utilización de diferentes estrategias para contar.

 

2. Distinción de los elementos diferenciadores en los nùmeros para la utilización correcta de los mismos.

 

Comunicación escrita

 

1. Lectura y escritura de los nùmeros.

 

 

Concepto: Identificación personal: nombre, nacionalidad, edad, dirección, teléfono. Pronombres personales sujeto. Verbos (ser, estar y tener). Partículas interrogativas. Adjetivos posesivos.

 

Procedimientos

 

Comunicación oral

 

1. Comprensión de diálogos sencillos correpondientes a las situaciones objeto de estudio.

 

2. Realización de entrevistas para obtener información sobre identificación personal.

 

Comunicación escrita

 

1. Colocación de las frases de un diálogo en el orden correcto.

 

2. Elaboración de tarjetas con sus datos de identificación personal y sus datos escolares (nombre, clase, profesor o profesora, escuela).

 

Aspectos socio_culturales

 

1. Organización y participación en celebraciones socio_culturales (cumpleaños, Navidad, etc.) aprendiendolas canciones y manifestaciones propias de las mismas.

 

Actitudes

 

1. Participación responsable en la realización de tareas de grupo.

 

 

Concepto: Mi mundo: dar y pedir información sobre la familia, la casa, la escuela. El artículo.

 

Procedimientos

 

Comunicación oral

 

1. Recogida de información oral sobre aspectos personales, familiares, etc.

 

Comunicación escrita

 

1. Transformación de la información escrita en gráfica (dibujo) o viceversa.

 

2. Confección del plano de una casa indicando los nombres de las distintas dependencias.

 

Actitudes

 

1. Curiosidad e interés por conocer y expresar datos personales de los compañeros.

 

 

Concepto: Días de la semana, meses del año y localización (preposiciones de lugar, forma impersonal del verbo haber, pronombres demostrativos).

 

Procedimientos

 

Comunicación oral

 

1. Construcción de frases con los días de la semana y los meses del año.

 

2. Observación del mobiliario de la clase para producir descripciones cortas y sencillas.

 

Comunicación escrita

 

1. Escritura de los días de la semana y los meses del año.

 

2. Elección de las palabras adecuadas para designar el objeto correspondiente.

 

3. Utilización de la preposición adecuada para indicar la localización de los objetos.

 

4. Identificación de datos distintos sobre dos fotos o dibujos semejantes.

 

 

Concepto: Gustos y preferencias: alimentos, animales, diversiones, ropa, colores, actividades de tiempo libre.

 

Procedimientos

 

Comunicación oral

 

1. Participación en juegos utilizando el léxico correspondiente a los mismos.

 

2. Recitación y memorización de rimas y canciones.

 

3. Elaboración de diálogos sencillos sobre el tema objeto de estudio.

 

Comunicación escrita

 

1. Clasificación de los términos del vocabulario objeto de estudio, atendiendo a su tamaño y color.

 

2. Utilización de los nombres de los colores para describir un dibujo. Escritura de frases descriptivas siguiendo un modelo.

 

3. Colocación de las palabras que faltan en oraciones dadas.

 

4. Lectura de rimas para familiarizarse con el ritmo y la pronunciación.

 

5. Recogida de información en tablas de datos sobre animales, aficiones, alimentos, etc.

 

Aspectos socio_culturales

 

1. Interpretación de canciones infantiles populares correspondientes al país de la lengua extranjera, acompañadas del gesto.

 

2. Recitación de rimas populares alusivas a las distintas situaciones de aprendizaje.

 

Actitudes

 

1. Aprecio por la corrección en la interpretación y producción de textos orales sencillos.

 

2. Desarrollo de la capacidad creativa e interpretativa para la comunicación de mensajes no verbales.

 

 

Concepto: Órdenes y mandatos (uso de imperativo).

 

Procedimientos

 

Comunicación oral

 

1. Interpretación de mensajes orales respondiendo mediante respuestas gestuales.

 

2. Ejecución de órdenes.

 

Comunicación escrita

 

1. Comprensión de órdenes escritas. Ejecución de las mismas y formulación oral de la orden realizada.

 

Aspectos socio_culturales

 

1. Utilización de materiales auténticos, adecuados a la edad de los niños y niñas, con el fin de obtener la información deseada.

 

Actitudes

 

1. Interés por utilizar de forma imaginativa y creativa mensajes orales previamente memorizados.

 

 

Concepto: Salud y bienestar (el cuerpo humano, estados físicos y anímicos, habilidades).

 

Procedimientos

 

Comunicación oral

 

1. Utilización de los verbos relacionados con cada uno de los sentidos.

 

2. Iniciación a la observación como medio de conocimiento.

 

3. Explicitación de las habilidades propias y ajenas.

 

Comunicación escrita

 

1. Confección de un cuaderno de vocabulario siguiendo distintas técnicas en su elaboración: etiquetado de fotografías, realización de dibujos, antónimos, etc.

 

2. Resolución de sopas de letras sobre el vocabulario trabajado anteriormente de forma oral.

 

3. Lectura comprensiva de textos breves y sencillos, para identificar los sonidos y grafías correspondientes al vocabulario estudiado.

 

4. Resolución de crucigramas sencillos.

 

Actitudes

 

1. Gusto por la elaboración personal de materiales propios para el aprendizaje.

 

 

Concepto: Formas de plural. Adjetivos calificativos en grado positivo.

 

Procedimientos

 

Comunicación oral

 

1. Utilización correcta del adjetivo calificativo.

 

Comunicación escrita

 

1. Elaboración de frases ordenando palabras correspondientes a las categorías gramaticales estudiadas dentro de la oración simple.

 

 

15.2.7. ÁREA DE MATEMÁTICAS

 

A. Presentación

 

A.1. Nùmeros y operaciones: significado y estrategias

 

En este segundo ciclo continùa el estudio de los nùmeros y de las operaciones elementales que se pueden realizar con ellos, siendo necesario para el trabajo con otros contenidos del área y para la resolución de problemas planteados en distintos ámbitos.

 

El conocimiento de los nùmeros naturales se amplía hasta las centenas de millar (inclusive), prestando especial importancia a la comprensión del valor posicional y a las equivalencias entre órdenes de unidades. La numeración romana se trabaja como un juego de equivalencia que ayuda a reflexionar sobre las normas de la numeración decimal.

 

Se concede especial relevancia al conocimiento y utilización de los procedimientos de cálculo numérico y a la estimación de resultados. En cuanto a las operaciones aditivas, se consolidan la suma y la resta con llevadas; se trabajan los distintos significados de estas operaciones y se aplican a situaciones problemáticas en contextos cercanos a los alumnos.

 

La multiplicación como suma repetida vuelve a plantearse desde el inicio, memorizando las operaciones cuyos términos son de una cifra. Los alumnos aprenden a realizar multiplicaciones de nùmeros de varias cifras entre sí, y se introduce la división como reparto, llegando hasta aquéllas en que el divisor tiene dos o tres cifras, utilizando los algoritmos correspondientes.

 

Se ponen de manifiesto las relaciones inversas entre la suma y la resta, y entre la multiplicación y la división. Se presentansituaciones problemáticas en las que intervienen para su resolución una o dos operaciones aritméticas.

 

Se desarrollan estrategias personales para efectuar conteos y cálculos mentales, basadas en la composición y descomposición de nùmeros y en el conocimiento de sus propiedades, y se usan estrategias de cálculo aproximado.

 

En este ciclo también se inicia el trabajo con fracciones sencillas, de forma gráfica y numérica.

 

Los alumnos y alumnas se familiarizarán con procesos cada vez más rigurosos que facilitan la exploración y resolución de problemas; entre otros: organizar los enunciados, asociar a una situación problemática los contenidos matemáticos necesarios para su resolución, elegir las operaciones más indicadas, estimar resultados, expresar por escrito y oralmente los pasos seguidos y los resultados obtenidos, comprobar éstos...

 

Mediante la resolución de problemas en pequeños grupos, se desarrollan actitudes de cooperación que, a su vez, mejoran la confianza en las propias capacidades.

 

A.2. La medida

 

Se desarrolla más en profundidad la necesidad de medir y de expresar la medición con unidades convencionales, fomentando la utilización, con más seguridad y precisión, de los intrumentos de medida (regla graduada, reloj, etc.) para poder expresar los resultados de las mediciones de modo más ajustado; se introducen unidades de medida convencionales no utilizadas hasta ahora, tales como los mùltiplos y submùltiplos del metro, el decilitro y el centilitro, el gramo y la tonelada.

 

Se destaca la importancia de las estimaciones, ya que ayudan a los escolares a adquirir una idea del tamaño de las unidades y de los objetos de uso corriente.

 

Las monedas y los billetes se trabajan para contar, agrupar, establecer equivalencias y materializar conceptos numéricos.

 

La medida de superficies se introduce mediante el uso de la cuadrícula y de tramas de diferentes tamaños.

 

A.3. Formas geométricas y situaciones en el espacio

 

En este ciclo el aprendizaje de los aspectos geométricos sigue fundamentándose en la observación y experimentación mediante el trabajo manipulativo y de construcción, segùn el siguiente proceso: primero se identifican modelos geométricos en la realidad física y después, se pasa al estudio y análisis de los cuerpos y formas, comparándolas y clasificándolas segùn diversos criterios. Durante todo el proceso se pone de manifiesto la estrecha relación que existe entre el espacio y el plano.

 

El estudio de las simetrías se inicia primero con elreconocimiento de figuras simétricas y no simétricas y, después, con el trazado de figuras simétricas y otras que no lo son, con ayuda de plantillas, cuadrículas, etc. Los mosaicos y otras regularidades ayudan a descubrir composiciones y descomposiciones de formas.

 

Se introducen sistemas de referencia (sistema de coordenadas cartesianas) para describir e interpretar itinerarios y recorridos, desplazamientos y giros.

 

Por otra parte, el mayor dominio de los instrumentos de dibujo para realizar croquis de itinerarios, maquetas..., y para construir y explorar formas geométricas, contribuye a desarrollar las capacidades de comprensión y representación espacial así como el gusto por la precisión y buena presentación de trabajos geométricos.

 

A.4. Organización de la información

 

En este bloque, con respecto al ciclo anterior, es posible trabajar con un nùmero mayor de datos y de situaciones. También las técnicas de recogida de información son más elaboradas: se utilizan tablas de recogida de datos, encuestas sencillas, mediciones... y se representan mediante pictogramas, diagramas de barras, polígonos de frecuencias; se profundiza, además, en la lectura e interpretación de tablas y gráficas, no elaboradas por los escolares.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorara, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Utiliza ordenadamente el lenguaje numérico, geométrico, gráfico y de medida cuando presenta, de manera verbal o escrita, sus tareas escolares o participa en las puestas en comùn; es decir, argumenta y razona sus soluciones, escribe en la posición correcta datos y operaciones, se ayuda de dibujos si es necesario... También si al contar experiencias propias (por ejemplo, la parte del pastel que le ha tocado, cómo ha repartido 100 folios entre 20 niños, qué ha hecho la tarde anterior...) incluye espontáneamente en su narración medidas de espacios y tiempos, nùmeros naturales o fracciones muy sencillas, palabras relativas a comparaciones y a las operaciones aditivas y multiplicativas, dibujos, etc., que hacen más precisa la descripción.

 

Interpreta documentos y mensajes muy sencillos sobre fenómenos que le son familiares y que contienen nùmeros de hasta seis cifras y más de una operación, sencillas descripciones verbales de figuras, situaciones en el espacio o itinerarios..., así como los mensajes habituales en la propia actividad escolar (libros, explicaciones del profesorado...).

 

Para el objetivo 2

 

Lee, escribe y ordena nùmeros naturales, interpreta el orden de magnitud de cada dígito del nùmero; los utiliza para cuantificar magnitudes de su entorno, de manera exacta o aproximada, contando o estimando.

 

Conoce el uso de los nùmeros como códigos, en casos sencillos y usuales (numeración de una calle, el código postal...) y es consciente de que en estos casos no tiene sentido operar con ellos.

 

Selecciona y aplica pertinentemente la o las operaciones necesarias con los datos disponibles, comprueba el resultado obtenido y lo interpreta en función del enunciado, revisándolo o corrigiéndolo en caso necesario.

 

Para el objetivo 3

 

Estima magnitudes (tiempo, longitud, superficie, capacidad, masa) antes de medirlas y contrasta los resultados obtenidos con la estimación previa, repitiendo si procede.

 

Realiza las mediciones con cuidado, escoge entre las unidades e instrumentos de medida disponibles los que mejor se ajusten al tamaño y a la naturaleza del objeto que se desea medir; expresa correctamente las medidas realizadas utilizando los mùltiplos y submùltiplos más sencillos.

 

Para el objetivo 4

 

En un contexto de resolución de problemas o trabajos prácticos, con nùmeros de hasta seis cifras, elige un procedimiento de cálculo numérico adecuado a la situación concreta (algoritmos de lápiz y papel, cálculo mental exacto o aproximado, apoyos materiales...), en función de la cantidad y complejidad de los datos que se manejan y de la necesidad de tener una mayor o menor precisión en el resultado; ejecuta con corrección dicho procedimiento, revisándolo si el resultado no coincide con la estimación prevista.

 

Utiliza el método de tanteo o ensayo y error en aquellos problemas para los que no se ve de inmediato qué operaciones aplicar, pero que representan una situación familiar.

 

Para el objetivo 5

 

Reconoce, nombra y describe formas y cuerpos geométricos del entorno próximo; representa figuras planas sencillas con la ayuda de instrumentos de dibujo, y utiliza materiales diversos para crear volùmenes. Conoce algunos elementos (caras, vértices, aristas, lados...) y propiedades importantes. Se ayuda de formas y volùmenes para crear sus propias composiciones estéticas o utilitarias.

 

Describe la situación y posición de un objeto próximo en elespacio con respecto a otro objeto visible, utilizando los términos adecuados (paralelo, perpendicular, encima, detrás...) incluyendo distancias en casos sencillos; tambien describe desplazamientos con relación al punto de referencia elegido. Utiliza sencillos sistemas de coordenadas en el plano, para ubicar y decribir puntos en él.

 

Interpreta una representación plana o espacial (croquis de itinerario, plano, maqueta) referente a espacios que le son familiares (el barrio, el colegio) e identifica en ella elementos importantes.

 

Para el objetivo 6

 

Cuando es necesario recoger información para un propósito concreto, identifica qué datos es preciso tomar, aplica alguna técnica sencilla de recogida de los mismos (pequeña encuesta, observación...) y hace recuentos sistemáticos, en casos en que el nùmero de datos sea reducido.

 

Interpreta y elabora sencillas tablas de datos en un contexto, bien sean de frecuencias o relativas a otras informaciones familiares (horarios, precios...); elige una forma adecuada y expresiva de representación (diagrama de barras, pictograma, polígono de frecuencias) y la realiza con pulcritud y precisión.

 

Para el objetivo 7

 

Manifiesta satisfacción por el progreso de sus conocimientos matemáticos (por ejemplo, al confrontar las cuentas hechas mentalmente o sobre el papel con las realizadas manipulativamente), por la autonomía que le proporcionan esos conocimientos (puede realizar de modo autónomo pequeñas compras, mediciones, leer sencillas tablas de datos...) así como por la creciente socialización que implica el lenguaje matemático (uso comùn del S.M.D., de signos convencionales...).

 

Aplica los conocimientos matemáticos a situaciones lùdicas (por ejemplo, estimando distancias y diseñando campos en el deporte, juegos numéricos...) e identifica situaciones de su entorno familiar donde se utilizan (transacciones comerciales, disposición de elementos y espacios domésticos...).

 

Afronta con autonomía las situaciones problemáticas, sin pedir ayuda ante la primera dificultad. Es consciente de sus puntos débiles y se esfuerza por superarlos.

 

Para el objetivo 8

 

Explora distintas representaciones de una situación concreta, las posibilidades de los distintos lenguajes matemáticos (gráfico, numérico...) o de materiales manipulativos.

 

Manifiesta flexibilidad en sus puntos de vista, eligiendo una estrategia distinta cuando la primera no ha dado resultado y no abandona las tareas hasta haberlas concluido.

 

 

C. Contenidos

 

1. NÙMEROS Y OPERACIONES: SIGNIFICADO Y ESTRATEGIAS

 

Conceptos

 

1. El sistema de numeración decimal: reglas de formación de los nùmeros; valor de posición; unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar; equivalencias.

 

2. Los nùmeros naturales: necesidad y funciones (contar, medir, ordenar, expresar cantidades o particiones...); los nùmeros hasta las centenas de millar (inclusive); escritura de nùmeros; relaciones entre nùmeros: mayor que, menor que, igual a, distinto de, y símbolos para expresarlas.

 

3. Nùmeros cardinales y nùmeros ordinales siguientes al décimo.

 

4. Numeración romana.

 

5. Numeración sexagesimal hasta unidades de tercer orden.

 

6. Las operaciones de suma y resta: la suma como unión y como incremento, términos, propiedades conmutativa y asociativa, sumas con llevadas; la resta como disminución, como comparación y como complementación, términos, restas con llevadas; operaciones combinadas de suma y resta; cálculo mental y aproximado; situaciones en las que intervienen estas operaciones.

 

7. La multiplicación: la multiplicación como suma de sumandos iguales; términos; multiplicación de nùmeros dígitos; doble y triple; tablas de multiplicar; propiedades conmutativa, asociativa y distributiva; multiplicación de un nùmero por la unidad seguida de ceros; multiplicaciones de nùmeros cuando los dos factores tienen varias cifras; situaciones en las que interviene esta operación.

 

8. La división: la división como reparto y como operación inversa de la multiplicación; división exacta, términos y equivalencias; división entera; prueba de la división; divisiones con divisores de dos o tres cifras; situaciones en las que interviene esta operación.

 

9. Operaciones combinadas: operaciones combinadas de suma, resta, multiplicación y división; jerarquía de las cuatro operaciones y función de los paréntesis.

 

10. Nùmeros fraccionarios: concepto de fracción como partes de la unidad; términos; uso de fracciones.

 

Procedimientos

 

1. Utilización de diferentes estrategias para contar de manera exacta y aproximada.

 

2. Comparación entre nùmeros naturales y entre fracciones sencillas, mediante ordenación y representación gráfica.

 

3. Utilización del sistema de numeración decimal: lectura y escritura de nùmeros de hasta seis cifras; composición y descomposición aditiva de nùmeros; establecimiento de equivalencias entre órdenes de unidades; aproximación de nùmeros a un orden determinado.

 

4. Comparación y ordenación de nùmeros, seriación progresiva y regresiva.

 

5. Automatización de los algoritmos de las operaciones de suma, resta, multiplicación y división de nùmeros naturales.

 

6. Utilización de las propiedades de las operaciones como estrategias de cálculo.

 

7. Identificación y resolución de problemas en los que intervengan una o dos operaciones de suma, resta, multiplicación o división de nùmeros naturales.

 

8. Estimación de resultado de un cálculo y valoración de si una determinada respuesta numérica es o no razonable.

 

9. Utilización de diferentes estrategias para resolver problemas numéricos y operatorios.

 

10. Explicación oral del proceso seguido en la realización de cálculos y en la resolución de problemas.

 

11. Utilización del ábaco, regletas y otros materiales en la formación de nùmeros y en la fase de iniciación de las operaciones.

 

12. Elaboración de estrategias personales de cálculo mental con nùmeros sencillos.

 

13. Identificación de fracciones como partes iguales en que se divide la unidad.

 

14. Representación gráfica de fracciones.

 

Actitudes

 

1. Curiosidad por indagar y explorar las regularidades y relaciones de los conjuntos numéricos.

 

2. Sensibilidad e interés por las informaciones y mensajes de naturaleza numérica, apreciando la utilidad de los nùmeros en la vida cotidiana.

 

3. Rigor en la utilización de los símbolos numéricos y de las reglas de los sistemas de numeración.

 

4. Confianza en las propias capacidades; gusto por la elaboración y uso de estrategias personales de cálculo mental.

 

5. Gusto por la presentación ordenada y clara de los cálculos y de los resultados.

 

6. Perseverancia en la bùsqueda de soluciones a un problema.

 

 

2. LA MEDIDA

 

Conceptos

 

1. Necesidades y funciones de la medición.

 

2. La medida de longitudes: unidades corporales (palmo, pie...); unidades arbitrarias (cuerdas, palos...); unidades convencionales (el metro, mùltiplos y submùltiplos del metro); equivalencias.

 

3. La medida de superficies: unidades arbitrarias; medida de la superficie de cuadrados, rectángulos y triángulos.

 

4. La medida de capacidades: unidades arbitrarias (vasos, botellas...); unidades convencionales (el litro, medio litro y cuarto de litro, el decilitro y el centilitro); equivalencias.

 

5. La medida de masas: la balanza; unidades arbitrarias (bolas, paquetes...); unidades convencionales (el kilogramo, el medio kilo, el cuarto de kilo, el gramo, la tonelada); equivalencias.

 

6. La medida del tiempo: unidades de medida (hora, media hora, cuarto de hora, el minuto, equivalencias, día, semana, mes, año, lustro, siglo, milenio); lectura del reloj.

 

7. El sistema monetario: monedas y billetes; equivalencias.

 

Procedimientos

 

1. Establecimiento de relaciones cuantitativas entre longitudes, entre capacidades, entre masas...

 

2. Estimación de medidas de longitudes, superficies, capacidades, masas, intervalos temporales...

 

3. Mediciones con unidades convencionales y no convencionales.

 

4. Utilización de instrumentos de medida: regla graduada, balanza, reloj...

 

5. Elección de las unidades e instrumentos de medida más adecuados, atendiendo al objeto de la medición.

 

6. Construcción de instrumentos sencillos para efectuar mediciones directas de longitudes, superficies, capacidades y masas.

 

7. Establecimiento de relaciones y equivalencias entre las diferentes unidades de una misma magnitud.

 

8. Lectura del reloj y utilización del calendario.

 

9. Elaboración y utilización de estrategias personales para llevar a cabo estimaciones de medida.

 

10. Resolución de situaciones problemáticas relacionadas con la medida.

 

11. Reconocimiento de las monedas y billetes de curso legal y establecimiento de equivalencias.

 

12. Resolución de situaciones problemáticas en las que intervenga el cálculo con dinero.

 

Actitudes

 

1. Valoración de la importancia de las mediciones y estimaciones en la vida cotidiana.

 

2. Interés por utilizar con cuidado diferentes instrumentos de medida y por emplear unidades adecuadas.

 

3. Curiosidad e interés por descubrir la medida de algunos objetos y tiempos familiares.

 

4. Tendencia a expresar los resultados numéricos de las mediciones, manifestando las unidades de medida utilizadas.

 

 

3. FORMAS GEOMÉTRICAS Y SITUACIÓN EN EL ESPACIO

 

Conceptos

 

1. Orientación espacial: relaciones espaciales; itinerarios y recorridos; desplazamientos y giros; sistema de coordenadas cartesianas.

 

2. La representación elemental del espacio: planos y mapas.

 

3. Formas espaciales: los cuerpos geométricos (cubos, prismas, pirámides y cuerpos redondos); elementos (caras, ángulos, lados, bases, superficie lateral); relaciones.

 

4. Formas planas y elementos geométricos: los polígonos (lados y ángulos); polígonos regulares e irregulares, relaciones,perímetro; el ángulo como abertura, elementos, clases de ángulos; paralelismo y perpendicularidad; triángulos, elementos, clases; cuadriláteros, elementos, clases; los paralelogramos; circunferencia y círculo; rectas y circunferencia; círculo y figuras circulares; regularidades y simetrías, eje de simetría.

 

5. Los instrumentos de dibujo: la regla graduada, el compás y la escuadra.

 

Procedimientos

 

1. Descripción de la situación y posición de un objeto en el espacio con relación a uno mismo y/o a otros puntos de referencia.

 

2. Elaboración y utilización de códigos propios para describir e interpretar la situación de un objeto en el espacio.

 

3. Interpretación y descripción verbal de croquis, planos y mapas.

 

4. Reconocimiento y descripción de figuras y formas planas, utilizando el vocabulario geométrico básico.

 

5. Construcción de figuras geométricas planas (polígonos y circunferencias) y de cuerpos geométricos.

 

6. Comparación y clasificaciones de figuras y cuerpos geométricos, utilizando diversos criterios (lados, ángulos, vértices...).

 

7. Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otros, por composición y descomposición.

 

8. Trazado de una figura plana simétrica de otra respecto de un elemento dado.

 

9. Utilización de los instrumentos de dibujo habituales (regla, compás, escuadra...) para la construcción y exploración de formas geométricas.

 

Actitudes

 

1. Interés y gusto por la descripción precisa de situaciones, orientaciones y relaciones espaciales, utilizando el lenguaje geométrico básico.

 

2. Curiosidad e interés por identificar formas y relaciones geométricas en los objetos del entorno.

 

3. Sensibilidad y gusto por la elaboración y por la representación cuidadosa de las construcciones geométricas.

 

4. Valoración de la utilidad de los sistemas de referencia y de la representación espacial en la vida cotidiana.

 

5. Precisión y cuidado en el uso de instrumentos de dibujo.

 

6. Interés y perseverancia en la bùsqueda de soluciones a situaciones problemáticas relacionadas con la organización y utilización del espacio.

 

 

4. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

Conceptos

 

1. La representación gráfica: características y funciones (presentación global de la información, lectura rápida, realce de los aspectos importantes).

 

2. Las tablas de datos: recuento de datos, registros, tablas numéricas.

 

3. Tipos de gráficas: pictogramas, diagramas de barras, polígonos de frecuencias.

 

4. La moda estadística.

 

Procedimientos

 

1. Recogida y registro de datos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares, en cuadros, tablas y gráficos, utilizando técnicas elementales de encuesta, observación...

 

2. Interpretación de tablas y de gráficos estadísticos (diagramas de barras, diagramas lineales) relativos a situaciones familiares y a otras áreas del conocimiento, mediante el análisis de datos.

 

3. Elaboración de estrategias personales para la recogida y recuento eficaz de datos.

 

4. Identificación de la moda.

 

5. Obtención e interpretación de la moda en situaciones familiares concretas.

 

Actitudes

 

1. Tendencia a expresar todos los elementos significativos de una representación gráfica, evitando interpretaciones parciales y precipitadas.

 

2. Valoración de la expresividad del lenguaje gráfico como forma de representar muchos datos.

 

3. Sensibilidad y gusto por las cualidades estéticas de los gráficos observados.

 

4. Apreciación de la limpieza y el orden en la elaboración ypresentación de tablas y gráficos.

 

5. Interpretación de tablas numéricas presentes en el entorno habitual.

 

 

15.2.8. ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA

 

A. Presentación

 

El área de Religión y Moral Católica contribuye a la educación integral del niño o la niña, incluyendo la dimensión religiosa en la formación humana y dando un sentido integrador a las diversas experiencias que va adquiriendo en su vida.

 

El segundo ciclo conecta con el primero y va ampliando y profundizando en los contenidos a tenor del mayor nivel de desarrollo de las capacidades. A los ocho o nueve años aumenta el interés por conocer los motivos, causas y razones de los acontecimientos más cercanos; crece el deseo de conocer el mundo por dentro, las relaciones entre las partes, el por qué de las cosas; se agudizan sus sentidos, escucha con interés, observa con atención; le gusta averiguar vidas ajenas, descubrir las relaciones que unen a las personas; le interesa lo que opinan y piensan los demás; la relación con los padres se vuelve más activa; se desvive por hacer cosas, por saber, por descubrir...

 

Su pensamiento se hace más objetivo, dando una coherencia más real a su mundo por medio del análisis que le permite diferenciar las partes y relacionarlas entre sí; esta capacidad de análisis, sin embargo, se mantiene ligada a lo concreto. Del realismo ingenuo, donde la verdad era transformada en función de sus deseos y temores, pasa al realismo crítico, donde los hechos constituyen el criterio de verdad (cuando el niño o niña pregunta si una cosa es verdad, quiere decir si ha existido).

 

El área de Religión tiene en cuenta estas características de los alumnos y trata de ayudarlos para que consigan una mayor objetivación del sentimiento religioso, ampliando, analizando y relacionando los elementos fundamentales de la fe cristiana y descubriendo la dimensión moral que ésta implica.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Explica el significado de las fiestas de Navidad y Epifanía.

 

Reconstruye, con la ayuda de los Evangelios y reproducciones artísticas de la Semana Santa, el itinerario de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

 

Para el objetivo 2

 

Encuentra y analiza los principales textos del Nuevo Testamento que contienen el mensaje de Jesùs.

 

Localiza textos del Evangelio en los que se menciona a las tres personas de la Santísima Trinidad.

 

Hace una síntesis de las enseñanzas cristianas: Dios es el Padre de Jesùs y Padre nuestro. Todos los hombres y mujeres somos hermanos...

 

Para el objetivo 3

 

Sitùa, de forma aproximada, a Jesùs en su momento histórico.

 

Localiza y describe los principales hechos de la vida de Jesùs.

 

Para el objetivo 4

 

Localiza pasajes del Nuevo Testamento que contengan el mensaje de Jesùs y explica su significado (Bienaventuranzas...)

 

Relaciona algunos mensajes evángelicos con situaciones de la vida cotidiana.

 

Para el objetivo 5

 

Explica la importancia de todos los miembros de la Iglesia, de la misma forma que, segùn el símil de San Pablo, son importantes y necesarias cada una de las partes del cuerpo.

 

Compara la unidad con Cristo con la de la cabeza y el cuerpo y saca conclusiones.

 

Para el objetivo 6

 

Utiliza los recursos del lenguaje (corporal, gráfico, verbal...) para expresar el significado de los Sacramentos (Bautismo, Confirmación, Reconcilación y Unción de los enfermos) en relación con las diversas fases de la vida (nacer, crecer, llegar a la plenitud, restablecerse, superar la muerte).

 

Expresa el significado que tiene la Eucaristía, relacionándola con las palabras y los hechos de Cristo que instituyen este sacramento.

 

Relaciona la misa con la Ùltima Cena y con la muerte de Jesùs.

 

Explica el significado del sacramento de la Penitencia como gesto de reconciliación con uno mismo, con el otro y con Dios.

 

Para el objetivo 7

 

Se pregunta por el sentido de la vida y la dota de un contenido transcendente.

 

Se plantea interrogantes sobre el origen de la vida y admite la intervención divina, como aspecto no incompatible con la explicación científica.

 

Expresa su admiración y gratitud ante la complejidad y perfección de la naturaleza.

 

Para el objetivo 8

 

Comprende los deberes que expresan los diez mandamientos como diferentes expresiones del Mandamiento del Amor en su doble vertiente: a Dios y al prójimo.

 

Analiza la conveniencia o no de diferentes comportamientos a la luz del mandamiento del Amor: a uno mismo, al prójimo y a Dios.

 

Para el objetivo 9

 

Lee de forma habitual textos de los Evangelios.

 

Memoriza algunas frases dichas por Jesùs en el Evangelio, como resumen de sus enseñanzas.

 

Saca conclusiones respecto a cómo debe ser su vida, conociendo que ser cristiano significa seguir las enseñanzas de Cristo.

 

Para el Objetivo 10

 

Compara el amor humano con el que propone Jesùs y establece similitudes y diferencias.

 

Lee diferentes textos del Nuevo Testamento y deduce en qué consiste y cómo se concreta el mandamiento de Amor de Jesùs.

 

Jerarquiza las exigencias de la religión cristiana, situando en primer lugar el mandamiento del Amor.

 

Conoce la vida de algunos cristianos que se han caracterizado por su capacidad de amar.

 

Para el objetivo 11

 

Explica el significado de diferentes obras de contenido religioso: textos, pinturas, esculturas, mùsica.

 

Investiga y expone el significado de las fiestas y ceremonias religiosas que se celebran en la propia localidad.

 

Distingue entre ceremonias religiosas y supersticiones.

 

Respeta diferentes manifestaciones religiosas de los seres humanos.

 

 

C. Contenidos

 

Los contenidos de Religión para el segundo ciclo se refieren a los elementos fundamentales para una primera síntesis infantil de la fe cristiana. En el orden de los conocimientos, esta síntesis se centra en la Revelación de Dios a los seres humanos a través de las huellas o mediaciones que el niño o la niña puede descubrir en su entorno. Jesucristo es el punto central de referencia en este segundo ciclo, cuyos contenidos se estructuran a partir de su dimensión conceptual en tres grandes nùcleos temáticos.

 

 

1. JESÙS ES LA VERDAD

 

Conceptos

 

1. Jesùs, imagen visible del Dios invisible.

 

2. El rostro de Dios de Jesùs.

 

3. Hijo de Dios.

 

4. Anunciación y Encarnación de Jesucristo.

 

5. Vida pùblica: el Evangelio del Reino.

 

6. Pascua: Muerte, Resurrección y Glorificación de Jesùs.

 

7. Jesucristo, el Señor, principio y fin de la Creación.

 

Procedimientos

 

1. Observación y recogida de datos que se dan en el entorno del niño o la niña referentes a Jesucristo .

 

2. Análisis de obras de arte sobre la vida de Jesùs, fijándose en los personajes representados.

 

3. Comentario de textos significativos sobre Jesucristo.

 

4. Reconstrucción de rasgos humanos de Jesùs que muestran su carácter de "verdadero hombre" y de rasgos y situaciones que aluden a su ser de "verdadero Dios".

 

Actitudes

 

1. Interés, curiosidad y respeto hacia las expresiones e imágenes que hacen referencia a Jesucristo y a la Virgen María.

 

2. Valoración religiosa, familiar y social de las grandes fiestas que tienen a Jesùs y a María como protagonistas.

 

3. Dignidad de lo humano al haber sido asumido por Dios en Jesùs.

 

4. Respeto hacia toda persona, valorando los derechos humanos.

 

5. Admiración y respeto hacia la figura de Jesùs y hacia quienes lo imitan.

 

 

2. JESÙS ES LA VIDA

 

Conceptos

 

1. La Iglesia, cuerpo misterioso de Cristo.

 

2. Los Sacramentos para la vida sobrenatural del cristiano: nacer a la nueva vida (Bautismo); creer (Confirmación); llegar a la plenitud (Eucaristía); restablecer (Penitencia); superar la muerte (Unción).

 

Procedimientos

 

1. Exploración de datos en el entorno de los alumnos y alumnas sobre la Iglesia.

 

2. Lectura y comentario de textos sobre el misterio de la Iglesia y sobre los Sacramentos.

 

3. Observación, análisis y reconstrucción de los datos en la experiencia del niño y la niña en referencia a los Sacramentos.

 

4. Composición esquemática de los Sacramentos en torno a la Eucaristía para mostrar su posición central.

 

5. Representación de modelos de comportamiento coherentes o no con las exigencias derivadas del sentido de los Sacramentos.

 

6. Establecimiento de paralelismos entre las experiencias fundamentales de la vida y el significado de los Sacramentos.

 

Actitudes

 

1. Valoración fundamental de la pertenencia a una comunidad que reclama una actitud de participación en ella.

 

2. Valoración del objeto o el gesto como expresión simbólica no verbal.

 

3. Respeto hacia las normas de celebración de los Sacramentos.

 

4. Valoración del sentido festivo que los Sacramentos dan a las experiencias fundamentales y a la vida misma.

 

5. Valoración de todas las dimensiones de la fiesta: celebrar el pasado en el presente como expresión de esperanza y estímulo para el futuro.

 

6. Coherencia entre las actitudes internas y la expresión externa de las mismas.

 

 

3. JESÙS ES EL CAMINO

 

Conceptos

 

1. El Mandamiento del Amor: a Dios (primero y tercer Mandamientos); al prójimo (cuarto a décimo Mandamientos).

 

2. Modelos y testimonios históricos de comportamientos cristianos.

 

Procedimientos

 

1. Observación y análisis de acciones que se dan en el entorno del niño o que conoce por los medios de comunicación o la literatura infantil.

 

2. Reconstrucción de formas de comportamiento moral vigentes en el entorno.

 

3. Confección de un esquema o mapa conceptual en que se ve cómo todo gira en torno al amor.

 

4. Reconstrucción de acciones de modelos históricos (pasajes de vidas de santos).

 

Actitudes

 

1. Toma de conciencia y permanente evaluación de los propios actos.

 

2. Valoración del hecho de tener un punto de referencia permanente para orientar y evaluar la conducta propia y ajena.

 

3. Valoración del mandamiento del amor como punto de referencia de todas las demás normas.

 

4. Aprecio, interés y respeto hacia la persona de Jesùs como modelo de identificación moral.

 

5. Respeto y valoración de modelos históricos.

 

 








SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO



Aspectos Generales

Áreas

Primer Ciclo de Primaria

Segundo Ciclo de Primaria

Tercer Ciclo de Primaria






ENLACES



Enlaces educativos 1

Enlaces educativos 2

Enlaces educativos 3

Datos relacionados con el Colegio

Datos sobre las Islas Canarias

Datos históricos sobre Candelaria

Ampliación histórica de Candelaria I

Ampliación histórica de Candelaria II

La Cueva de San Blas y los Dominicos

Buscadores de datos

Página personal







RECURSOS APORTADOS POR:




Enlaces de Rosa María Remón Estévez









LEGISLACIÓN EDUCATIVA



Programa LEG-BAS Disco-1

Programa LEG-BAS Disco-2







LEGISLACIÓN EDUCATIVA PARA APLICAR EN EL CURSO 2007-08




Orden de Educación Primaria 28-07-2006


Orden de Educación Secundaria 28-07-2006


Resolución y corrección de errores Educación primaria de 3 de agosto de 2007


Normativa 2007 Primaria y Secundaria en un fichero PDF Indexado










 

Vista de las Islas Canarias desde un satélite


 

Estamos esperando cualquier contacto educativo tanto del profesorado como del alumnado de todo el mundo.


Para cualquier aclaración. sirius300@hotmail.com




 

Archipiélago canario

 

 

 


¿ Cómo contactar ?

 

Anímate y únete a nosotros



LA LOE Y DECRETOS DE DESARROLLO CURRICULAR MAYO 2007


DECRETO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MAYO DE 2007


Currículo DE CIENCIAS NATURALES 2007


Currículo DE FISICA Y QUIMICA 2007


Currículo DE BIOLOGIA Y GEOLOGIA 2007


Currículo DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 2007


Currículo DE CULTURA CLÁSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN FÍSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN_ÉTICO CÍVICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PLÁSTICO VISUAL 2007


Currículo DE INFORMATICA 2007


Currículo DE LATÍN 2007


Currículo DE LENGUA CASTELLANA 2007


Currículo TECNOLOGÍA


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo DE LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo DE MATEMÁTICAS 2007


Currículo DE MÚSICA 2007


Currículo DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo EL HORARIO 2007
















Eres el visitante número :



EL TIEMPO EN SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA
















El Tiempo en San Cristobal de La Laguna - Predicción a 7 días y condiciones actuales.





BLOG MIRADAS EDUCATIVAS



BLOG MIRADAS EDUCATIVAS CON MAS DATOS. PULSA EN ESTE ENLACE
















BLOG MIRADAS EDUCATIVAS








Canarias educativa








Google
 


Nombre
Apellidos
Email
Comentario
País
Profesión
Comentarios
Suscripciones
Colaboraciones