PRIMER CICLO DE PRIMARIA





A base de golpes ...14. PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIAtodos aprendemos algo.




14.1. CARACTERIZACIÓN DEL CICLO

 

Los procesos educativos, en general, y didácticos, en particular, se encuentran fuertemente condicionados por las características psicológicas, afectivas y sociales propias del alumnado del ciclo en el que tienen lugar.

 

Para caracterizar cada uno de los ciclos de la Educación Primaria es necesario tener en cuenta dos vías de información, procedentes del campo de la psicología, imprescindibles antes de acometer la actuación pedagógica en el aula, con objeto de adecuar esta intervención al momento evolutivo y de aprendizaje del alumnado a quien se dirige:

 

* La concepción del aprendizaje de la que se parte.

* Las características evolutivas de los alumnos y alumnas.

 

Por lo que se refiere al primer punto, ya ha quedado suficientemente explicado, tanto en los apartados de carácter general, como en los que desarrollan las áreas de este proyecto curricular. Se basa el aprendizaje en la concepción constructivista, enfoque que implica contar con las ideas previas que posee el alumnado y darle participación activa y protagonista en la elaboración de otros aprendizajes, ya que es la propia persona la que construye e incorpora nuevos contenidos mediante su actividad y experiencia significativas sobre ellos. No obstante, como ya se ha indicado, este punto queda suficientemente tratado a lo largo de este proyecto curricular.

 

En consecuencia, es necesario centrarse en las características psicopedagógicas (evolutivas y de aprendizaje) del alumnado que se encuentra en el primer ciclo de la Educación Primaria, con edades comprendidas entre los seis y los ocho años, mayoritariamente. Por lo tanto, se señalan a continuación las peculiaridades consideradas más relevantes en los alumnos y alumnas del primer ciclo, para fundamentar la posterior actuación del profesorado en el aula. Así, los niños y niñas de seis a ocho años:

 

* Se encuentran en un estadio de operaciones concretas, lo cual supone la necesidad de manipular (los objetos, el lenguaje...) para alcanzar los conceptos que se proponen, aunque éstos sean aùn muy elementales.

 

* Hacen girar la realidad en torno a su propia actividad.

 

* Identifican y manejan símbolos y signos, lo que les permite aprender e incorporarse a códigos convencionales.

 

* Tienen conciencia de la permanencia del objeto, de sus cualidades y de la importancia de sus cambios. Por ello, se hace posible trabajar sobre nociones físicas y matemáticas y con procesos cíclicos de transformación.

 

* Disponen de un pensamiento sincrético y analógico, lo cual significa que relacionan los elementos por yuxtaposición, perciben globalmente la realidad, establecen analogías sin realizar análisis y no efectùan deducciones, procediendo inductiva e intuitivamente.

 

* Poseen una inteligencia "práctica", por lo que conocen a través de su experiencia personal y cotidiana, aunque evolucionan progresivamente hacia la lógica.

 

* Van adquiriendo paulatinamente el pensamiento causal, que les facilita la explicación de los hechos y la superación del subjetivismo y egocentrismo intelectual que marcaba momentos anteriores. De esta forma, establecen la separación existente entre el yo y el exterior, de cuyo contraste surgirá el nuevo conocimiento del entorno.

 

* Desarrollan la capacidad de atención y observación.

 

* Poseen una gran curiosidad intelectual, que los lleva a preguntar insistentemente "¿por qué?", hasta los siete años, aproximadamente. Parece demostrado que estos "por qué" se encuentran a mitad de camino entre la causa y la finalidad, siendo normalmente satisfactoria cualquier contestación.

 

* Evolucionan en la función de representación, llegando a la concepción del espacio y el tiempo, aunque de forma elemental y ligada a sus experiencias mentales.

 

* Dominan la motricidad fina, el sentido de la lateralidad, su propio esquema corporal, etc. Esto les facilita la adquisición del aprendizaje lecto-escritor, fundamental para los restantes y posteriores aprendizajes.

 

* Desarrollan funcionalmente el lenguaje, que influye de modo determinante en la estructuración de su pensamiento.

 

* Se desenvuelven básicamente en la vida social, pues ya disponen de los hábitos necesarios para ella. Entienden y respetan las normas de convivencia.

 

* Amplían su proceso de socialización: se relacionan con los demás respetando reglas, son capaces de escuchar a los otros, pueden colaborar en el trabajo, etc.

 

* Responden positivamente a la emulación.

 

 

* Evolucionan hacia posturas de autonomía moral, aunque todavía fuertemente condicionados por la heteronomía de sus sentimientos en este campo.

 

 

Los rasgos destacados son bastante comunes, a pesar de que pueden aparecer en mayor o menor grado, pues la evolución no supone saltos bruscos de un estadio a otro, sino la maduración paulatina dentro del marco de un todo continuo, y cada sujeto progresa en función de muchos y muy complejos condicionantes,tanto externos como internos.

 

Por ello, el profesorado deberá esforzarse en conocer individualmente a cada uno de sus alumnos y alumnas, pues del momento evolutivo en que se encuentren dependerá lo adecuado de un planteamiento didáctico u otro en el aula, para alcanzar los objetivos propuestos en este primer ciclo.

 

 

14.2. LAS ÁREAS EN EL CICLO

 

14.2.1. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

 

A. Presentación

 

En este estadio de su desarrollo, los niños y las niñas incrementarán su consciencia y su comprensión del medio si de modo gradual y consistente se les proponen experiencias de aprendizaje basadas en las suyas propias.

 

Los contenidos fundamentales del área para toda la etapa se trabajan en el primer ciclo, básicamente, a partir del medio familiar, escolar y vecinal. Se estructuran en torno a las siguientes ideas.

 

A.1. El conocimiento de sí mismo

 

La dimensión individual de los seres humanos es un contenido que se trabaja en este ciclo. Se inicia con el alumnado el camino del conocimiento de sí mismo por medio del desarrollo de las capacidades de autonomía y de autoestima, siempre en relación con su grupo de iguales, y tomando como elemento de confrontación y referencia los grupos sociales a los que pertenece.

 

La autonomía se favorece con la práctica de hábitos higiénicos y de salud (limpieza personal, adquisición de ritmos de actividad y descanso, adopción de posturas correctas, etc.) y con el cumplimiento de normas elementales de seguridad en el hogar (con los productos y aparatos), en el colegio y en la calle, respetando las normas relacionadas con la seguridad vial y con el uso del transporte.

 

La autoestima se favorece mediante la observación de los cambios que experimenta su cuerpo en cuanto a talla, peso o dentición. Esto ayuda a la toma de conciencia del propio cuerpo, a la creación de su imagen ajustada a la realidad y a la aceptación de las diferencias con los otros.

 

A.2. La dimensión espacial y temporal

 

La primera de ellas tiene en cuenta las capacidades que facilitan la comprensión del espacio y consolida, en este ciclo, el dominio de las nociones topológicas básicas, como arriba_abajo, dentro_fuera, abierto_cerrado. Introduce, por otraparte, estrategias que llevarán a la comprensión del espacio cercano, para aprender a situarse y a situar en él los objetos. Las experiencias iniciales para transformar los objetos de tres dimensiones en dos se deben proporcionar proponiendo la exploración y manipulación de juguetes u objetos, en general, y la realización de dibujos de los mismos.

 

La dimensión temporal, que permite la adquisición del sentido del tiempo, desarrolla esta capacidad a partir de los ritmos y experiencias personales que se tengan del mismo. La observación sistemática de los cambios que se manifiestan producidos por el paso de los días _en su actividad, en su propio cuerpo o en las plantas y animales de su entorno_contribuirá a afianzar la adquisición de las nociones temporales básicas: antes, después, ayer, hoy, mañana, etc. La historia personal _con el recurso a fuentes orales y a los hitos del cumpleaños, las vacaciones, etc._ favorece la introducción de los conceptos básicos del tiempo histórico, como son la duración, la sucesión y la simultaneidad, a la vez que permite el afianzamiento en el uso de medidas temporales como el día, el mes y el año.

 

Para adquirir un buen sentido cronológico es importante iniciar a los niños y niñas de este ciclo en la representación gráfica de los acontecimientos, mediante una línea del tiempo que permita localizar de manera sistemática todos los sucesos en los lugares que les correspondan. Este tipo de representación ayuda de manera eficaz a la construcción personal del tiempo histórico, porque permite la traducción de la dimensión más abstracta del tiempo a otra más concreta y fácil, de naturaleza espacial.

 

A.3. Los seres vivos y lo inerte

 

En estas edades se inicia el estudio de los elementos inertes del medio físico (agua, rocas, materiales, etc.) y de los seres vivos que lo habitan (plantas, animales, personas). Se favorece la comprensión de las diferencias entre lo vivo y lo no vivo, emprendiendo por un lado tareas de observación, exploración y manipulación de los elementos materiales del medio para descubrir sus características principales; por otra parte, se observan y describen los rasgos más destacados de los animales y plantas del entorno, y de otros muy conocidos por el alumnado, diferenciando entre unos y otras para identificar las características básicas y diferenciadoras de los seres vivos.

 

Las clasificaciones de primer orden _es decir, atendiendo a un solo criterio_ y la comparación de los resultados obtenidos en las observaciones realizadas, desarrollan en los niños y niñas la capacidad de establecer relaciones entre la idea de ser vivo y las funciones vitales. Todas estas actividades permiten fomentar el interés y la curiosidad por los elementos vivos e inertes del medio físico y la sensibilidad hacia el uso razonable de recursos escasos, como el agua o la energía, así como hacia el cuidado y respeto de las plantas y de los animales. En un sentido más amplio, también hacia la conservación y mejora del medio ambiente cercano al alumnado,como el colegio, la calle, los jardines, el campo, las playas, etc.

 

A.4. El medio natural y social

 

La base del aprendizaje de los contenidos relacionados con el medio físico centra su campo de atención en el entorno físico inmediato del alumnado, su barrio, vecindario, escuela y localidad.

 

La observación y recogida de datos, de modo sistemático y guiado, sobre los fenómenos y elementos del medio, la comparación de los datos registrados para señalar diferencias y semejanzas, y la realización de clasificaciones sencillas son las actividades fundamentales que van a favorecer la adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas y actitudes y el desarrollo de la capacidad de intervenir en el medio, al nivel que se puede esperar del alumnado de estas edades.

 

Un elemento del entorno físico, que siempre está presente y es variable por naturaleza, es el tiempo atmosférico. Los alumnos de este ciclo son capaces de observar los fenómenos atmosféricos e incluso de usar equipos simples para medir la temperatura y la lluvia.

 

El reconocimiento de las variables fundamentales que configuran el paisaje natural en el entorno del alumnado, y de todos los componentes naturales del medio, se hace partiendo de lo tangible, vivencial y manipulativo, y teniendo en cuenta las características psicopedagógicas de los niños y niñas de este nivel.

 

La aproximación de los alumnos y alumnas de este ciclo al conocimiento del medio social se concreta en los grupos primarios a los que pertenece, fundamentalmente en el ámbito familiar y escolar (familiares, compañeros de clase, vecinos y amistades). Estos grupos son los más próximos a su experiencia personal, por lo que el conocimiento de cómo funcionan lo adquiere de una manera vivencial.

 

Es conveniente realizar actividades que, utilizando estos marcos en los que los niños y las niñas están directamente implicados, favorezcan la identificación de los rasgos básicos de su organización y el respeto hacia sus normas. Los grupos primarios se convierten, por tanto, en puntos de referencia fundamentales para la interiorización de comportamientos culturales.

 

Las capacidades que permiten una progresiva integración consciente en los diferentes grupos a los que pertenecen los alumnos tendrán una atención prioritaria, como son la capacidad de interrelacionarse personalmente en el aula o con los amigos, conociendo y respetando las normas del intercambio comunicativo (el respeto al turno de palabra, a las decisiones y acuerdos tomados, etc.), y la capacidad de colaborar y participar en las diversas tareas familiares o escolares, asumiendo responsabilidades. Se deben fomentar, a la vez, actitudes derespeto y solidaridad con los miembros de cada grupo, evitando discriminaciones de cualquier tipo.

 

Otra manera de iniciar en este ciclo el estudio sistemático del medio social en que se desenvuelven los alumnos y alumnas, es acercarlos a sus costumbres, fiestas y tradiciones. Se desarrollan de este modo las capacidades de observación e indagación (bùsqueda de datos, consulta de fuentes orales, etc.) al tiempo que las actitudes de valoración, dentro de sus posibilidades, del patrimonio cultural canario y de respeto por su conservación.

 

Las relaciones que se establecen entre el medio natural y el medio social, aunque sumamente complejas y difíciles de identificar por los niños y niñas de este nivel, pueden ser intuidas si se eligen ejemplos oportunos.

 

La capacidad de establecer algunas relaciones sencillas entre el medio natural y las actividades humanas se puede desarrollar identificando las profesiones más comunes del entorno y siguiendo las fases del proceso de producción de algùn producto de uso habitual. De la misma manera, los niños y las niñas del primer ciclo pueden reconocer en su entorno algùn foco de contaminación o algùn lugar placentero para el ocio, que son dos consecuencias de la actuación del ser humano en el paisaje (negativa la primera y positiva la segunda), que ellos podrán relacionar con facilidad.

 

Por otra parte, se inicia en este ciclo el contacto con el desarrollo tecnológico, a partir de la exploración y manipulación de los materiales más usados y de los aparatos de uso cotidiano, en casa y en el centro escolar (televisor, vídeo, juegos electrónicos, ordenadores, calculadora, etc.), y de la construcción de dispositivos elementales. Utilizando instrumentos y técnicas adecuadas, los alumnos pueden realizar operaciones sencillas como cortar, coser, pegar, perforar, etc., siguiendo las normas de seguridad necesarias y el mantenimiento que requiere el manejo de las herramientas y aparatos.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Manifiesta la adquisición de unos hábitos de salud y cuidado corporal (se viste y desviste, pide ir al aseo, utiliza pañuelo y papel higiénico, se lava antes y después de ingerir alimentos, etc).

 

Expresa habitualmente un conocimiento adecuado de su talla, peso, cambios en la dentición, enfermedades padecidas, vacunas recibidas, etc.

 

Muestra ante las diferencias de edad y sexo una actitud deaceptación y respeto y por lo tanto no rechaza ni discrimina a nadie en sus juegos y tareas escolares.

 

En sus comunicaciones orales muestra aceptación y respeto por las personas de distinto sexo y edad.

 

Para el objetivo 2

 

Participa en las actividades grupales en el aula (juegos, conversaciones, asambleas, charlas, etc.), respeta a los demás y las normas establecidas (espera el momento de intervención, aporta ideas, hace preguntas en relación con el tema, escucha las intervenciones, etc.).

 

Asume las tareas que se le asignan de una forma responsable (recogida de material, registro gráfico de asistencia, cuidado de enseres, responsabilidad en un grupo, etc.).

 

Para el objetivo 3

 

Reconoce las relaciones simples de parentesco, conoce sus apellidos y expresa su reconocimiento y aprecio por la pertenencia a una familia con características y rasgos propios.

 

Identifica las diferencias con los grupos primarios de pertenencia de sus iguales (vecinos, primos, etc.) con distinta composición y características.

 

Manifiesta, en situaciones diversas, satisfacción por su pertenencia a un grupo de clase, colegio, equipo deportivo, etc.

 

Reconoce y respeta la diferente composición familiar, los distintos sexos y edades de las personas con las que convive, los distintos colegios, etc., de sus compañeros, vecinos, primos...

 

Para el objetivo 4

 

Identifica y describe, tanto verbalmente como en pequeñas composiciones escritas, alguna de las actuaciones humanas más visibles en su entorno (edificios, coches, parques, basura, etc).

 

Expresa su opinión sobre los aspectos positivos y negativos de estas actuaciones.

 

Participa en la conservación y mejora del entorno (cuida el material, recoge papeles y basuras, respeta animales y plantas, etc..).

 

Para el objetivo 5

 

Ordena cronológicamente algunos hechos relevantes de su vida personal y utiliza para ello las unidades de tiempo: hora, día, mes y año.

 

Expresa verbalmente, y aportando fuentes, su conocimiento sobre la evolución de algùn aspecto significativo de su vida (cambios corporales, ropa, juegos, vacaciones, colegio, etc.).

 

Para el objetivo 6

 

Realiza observaciones precisas reconociendo los elementos principales del entorno natural, siguiendo las pautas marcadas por el profesor o profesora.

 

Reconoce y describe oralmente los fenómenos metereológicos (lluvia, trueno, nieve, rayo, etc.).

 

Identifica y describe con palabras o con dibujos algùn animal o vegetal muy comùn en su entorno y los rasgos más destacados de la topografía (barrancos, montañas, playas, costas) y las aguas (fuentes, océano) del medio físico próximo a su experiencia.

 

Utiliza correctamente las nociones topológicas básicas de posición y cercanía (arriba-abajo, dentro-fuera, derecha-izquierda, interior-exterior, etc.) en dibujos, situaciones o juegos sobre espacios limitados y conocidos.

 

Coloca en dibujos o croquis que representan espacios muy familiares (habitación, aula, etc.) y rutas habituales (camino del colegio, del parque, etc.) u objetos, que previamente ha explorado o manipulado para identificar formas y tamaños.

 

Para el objetivo 7

 

Manifiesta su capacidad de observación y el uso que hace de todos los sentidos para diferenciar, ante la presencia de varios objetos y seres, los vivos de los inertes.

 

Reconoce, con la ayuda del profesorado, las funciones básicas que caracterizan a los seres vivos y supera los preconceptos por los que identifica el ser vivo con lo que se mueve.

 

Describe los trabajos de las personas más cercanas a su experiencia e identifica las actividades familiares y escolares y las profesiones más frecuentes, relacionando el nombre de algunas profesiones con el tipo de trabajo que realizan.

 

Para el objetivo 8

 

Comprende mensajes sencillos orales y gráficos que describen hechos o fenómenos del medio y expone sus experiencias oralmente o por medio de dibujos elementales.

 

Participa espontáneamente en la realización de diversos trabajos, muestra satisfacción cuando se le proponen tareas y procura mejorar la presentación manteniendo el cuaderno limpio y cuidado.

 

Para el objetivo 9

 

Manipula aparatos sencillos o juguetes, utilizando procedimientos de perforar, enroscar, montar, desmontar, apretar, aflojar, cerrar, etc. y muestra destreza en estas operaciones tecnológicas básicas.

 

Elige los instrumentos adecuados para realizar diversas actividades con objetos o materiales diferentes.

 

Para el objetivo 10

 

Reconoce cuál es la máquina o aparato, entre los cercanos a su experiencia, que facilita una actividad concreta (electrodomésticos, grapadoras, tijeras, coches, barcos, aviones, etc.).

 

Valora algunos recursos tecnológicos comunes en la vida cotidiana, expresando oralmente sus aspectos positivos, como la ayuda que prestan en el trabajo, y las dificultades que plantea su carencia.

 

 

C. Contenidos

 

1. EL SER HUMANO Y LA SALUD

 

Conceptos

 

1. El hombre y la mujer como seres vivos: personas, semejanzas y diferencias (de edad, sexual...); los procesos de crecimiento y transformación del cuerpo (peso, talla, dentición...); las necesidades de: desplazamiento (movimiento, partes del cuerpo, articulaciones, orientación, esqueleto, mùsculos...), relación (sentidos, órganos y sensaciones) y alimentación (ingestión de alimentos, función de los alimentos en la dieta, energía que aportan).

 

2. La salud. Prácticas higiénicas y hábitos saludables (juegos y deporte, alimentación variada y equilibrada, etc.).

 

Procedimientos

 

1. Exploración, utilizando los sentidos, para reconocer formas y situaciones de los sistemas de relación, nutrición y reproducción.

 

2. Utilización de modelos anatómicos para la identificación de los órganos y aparatos humanos.

 

3. Elaboración de informes verbales sencillos sobre los resultados de las observaciones.

 

4. Recogida y elaboración de informaciones (orales, gráficas, etc.) sobre usos y costumbres de cuidado corporal.

 

Actitudes

 

1. Curiosidad por conocer las características básicas de su propio cuerpo.

 

2. Hábitos de alimentación sana y equilibrada y de higiene personal.

 

3. Aceptación del propio cuerpo y de las diferencias individuales.

 

4. Progresiva autonomía en el cuidado del propio cuerpo, su higiene y alimentación.

 

5. Valoración de los hábitos saludables, de actividades de deporte y juego.

 

6. Valoración del trabajo y de las diferentes profesiones.

 

7. Valoración del ocio y del juego.

 

8. Participación en juegos con los compañeros de clase, colegio o barrio.

 

 

2. EL PAISAJE

 

Conceptos

 

1. Algunos elementos físicos (vivos e inertes) visibles en el paisaje del entorno próximo: iniciación a los conceptos básicos del relieve (valle, montaña, barranco, etc.); iniciación a los conceptos básicos de la hidrografía (fuente, pozo, océano, etc.) y de la vegetación y la fauna.

 

2. Algunos elementos introducidos por los grupos humanos visibles en paisajes concretos y familiares a los escolares: asentamientos humanos (las casas, las calles, etc.); redes de comunicación y medios de transporte

 

3. Diversidad de paisajes conocidos y próximos afectivamente, aunque no sean los habituales: rural, urbano, costero, interior, llano, montañoso, desértico, selvático, marino, etc.

 

4. La orientación en el espacio bidimensional y tridimensional.

 

Procedimientos

 

1. Observación y exploración, guiados por el profesorado, del paisaje próximo y de los elementos que lo configuran.

 

2. Confección de dibujos y croquis elementales a partir de la observación directa del paisaje.

 

3. Reconocimiento de un paisaje muy familiar representadográficamente de diversos modos (fotos, dibujos, etc.).

 

4. Recogida de imágenes, sonidos, materiales impresos, etc., referentes a algunos elementos de paisajes cercanos o próximos afectivamente.

 

5. Manejo de aparatos sencillos para la observación del paisaje (prismáticos).

 

6. Realización de juegos de orientación y utilización de técnicas de orientación espacial básica con las nociones arriba_abajo, izquierda_derecha, cerca_lejos.

 

Actitudes

 

1. Curiosidad por identificar los elementos que configuran un paisaje conocido y muy familiar.

 

2. Interés por conocer paisajes distintos a los propios y reconocer sus características más específicas.

 

3. Valoración del propio paisaje y desarrollo progresivo de la sensibilidad hacia su conservación y mejora mediante la realización de pequeñas acciones que contribuyan a ello.

 

4. Gusto por la presentación y comunicación correcta y estética de las informaciones adquiridas sobre el paisaje.

 

 

3. EL MEDIO FÍSICO

 

Conceptos

 

1. Iniciación al estudio del aire y de los fenómenos metereológicos: frío, calor, lluvia, sol, viento, etc.

 

2. Iniciación al estudio de las rocas y materiales del entorno físico inmediato: color y fragilidad.

 

3. Iniciación al estudio del agua y sus características principales: color, olor, sabor y estado. El agua en la naturaleza canaria.

 

4. Iniciación al estudio del cielo: día, noche. El Sol.

 

5. Vivencia de las estaciones.

 

6. Algunos usos muy cotidianos de los elementos del medio físico: utilización de las rocas en las construcciones locales; utilización del agua en la higiene, consumo, etc.

 

7. Algunas actividades contaminantes (basuras, ruidos, etc).

 

Procedimientos

 

1. Observación de los fenómenos metereológicos y manejo de instrumentos para la observación y medida de la temperatura y del viento: termómetro y veleta.

 

2. Exploración y observación de las características físicas diferentes del aire, del agua, de algunas rocas y minerales del entorno físico inmediato, realizando clasificaciones.

 

3. Comunicación de resultados mediante procedimientos gráficos, plásticos, verbales, escritos o corporales.

 

4. Recogida de informaciones orales sobre los usos cotidianos del agua, las rocas, etc.

 

5. Utilización de técnicas de orientación espacial básicas.

 

Actitudes

 

1. Curiosidad por conocer los elementos inanimados básicos del medio físico: aire, tierra, cielo y agua.

 

2. Adquisición progresiva de rigor y precisión en la observación y medida de los fenómenos físicos que tienen lugar en el medio.

 

3. Adquisición progresiva de sensibilidad por la conservación del medio físico canario.

 

4. Gusto por la elaboración e interpretación de las informaciones recogidas por medio de la exploración y observación, y por la comunicación de las conclusiones mediante gráficas, resùmenes, dibujos, etc.

 

 

4. LOS SERES VIVOS

 

Conceptos

 

1. Las características básicas observables en los seres vivos del entorno físico inmediato: las funciones vitales; las diferencias apreciables entre animales y plantas en tanto que seres vivos.

 

2. Las diferencias morfológicas observables de las principales plantas y animales del entorno físico inmediato: partes de la planta (hojas, flores, fruto, tallo, raíces); los animales del entorno próximo (forma y características básicas), clases de animales: mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios.

 

3. La utilidad de los animales y de las plantas para los seres humanos (alimentación y consumo).

 

Procedimientos

 

1. Iniciación a la observación y registro sistemático del crecimiento de las plantas y del desarrollo de los animalesdomésticos, para relacionar la idea de ser vivo con la realización de las funciones vitales y para diferenciar los animales de las plantas.

 

2. Clasificación en grupos de animales segùn sus características: mamíferos, aves, peces, otros animales que viven en el agua, reptiles y anfibios.

 

3. Elaboración de informes verbales sencillos sobre los resultados de las observaciones.

 

4. Manejo de instrumentos sencillos para la observación (lupas, instrumentos sencillos de medida, etc).

 

5. Recogida de informaciones sobre los diversos usos que hace el ser humano de los animales y de las plantas.

 

6. Clasificación de los alimentos segùn su origen: vegetal o animal.

 

7. Clasificación de tejidos segùn su origen: animal, vegetal y artificial.

 

Actitudes

 

1. Curiosidad por conocer las características básicas de los seres vivos del entorno físico inmediato.

 

2. Bùsqueda de explicaciones y soluciones a los problemas relacionados con los animales y plantas del entorno.

 

3. Favorecimiento del cuidado de animales y plantas: alimentación, higiene, etc.

 

4. Hábitos de respeto al medio y a los animales y plantas que viven en él.

 

5. Interés por descubrir las posibilidades de uso de los animales y de las plantas.

 

6. Cuidado en el uso de los seres vivos, atendiendo a criterios de respeto, solidaridad y seguridad.

 

 

5. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES

 

Conceptos

 

1. Algunas propiedades observables y manipulables de los materiales sólidos.

 

2. Introducción a los estados físicos de los materiales: sólidos, líquidos y gases.

 

3. Diferencias entre los seres vivos y los seres inanimados.

 

4. La utilidad de los elementos inertes del medio para los seres humanos: productos naturales y productos transformados; herramientas utilizadas en el trabajo con esos materiales.

 

Procedimientos

 

1. Exploración y observación de las diferencias entre las características físicas de algunos materiales y sustancias comunes en el entorno físico inmediato.

 

2. Realización de clasificaciones de primer orden, es decir, atendiendo a un sólo criterio.

 

3. Comparación entre seres vivos y seres inanimados.

 

4. Comunicación de los resultados de las observaciones y clasificaciones, etc., mediante procedimientos gráficos, plásticos, verbales, escritos o corporales.

 

5. Recogida de datos sobre los diversos usos que hacen las personas de los materiales y sustancias.

 

6. Clasificación de los datos recogidos, diferenciando los productos naturales de los productos transformados.

 

Actitudes

 

1. Adquisición progresiva de precisión en la observación y medida de los fenómenos físicos que tienen lugar en el medio.

 

2. Valoración de la vida por comparación con lo inerte o inanimado.

 

3. Gusto por la elaboración e interpretación de las informaciones recogidas por medio de la exploración y observación, y por la comunicación de las conclusiones mediante gráficas, resùmenes, dibujos, etc.

 

4. Interés por descubrir las posibilidades de uso de los materiales y sustancias, y cuidado en el uso de los mismos atendiendo a criterios de economía, seguridad y utilidad.

 

 

6. POBLACIÓN Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

Conceptos

 

1. La población del aula: nùmero de alumnos y alumnas en el aula, diferenciando por sexos y edades.

 

2. Trabajo de los padres. Sus tipos de ocupaciones más comunes.

 

3. Las profesiones y las actividades económicas relacionadascon ellas.

 

4. Actividades de ocio más habituales de las niñas y niños, de sus padres y familiares.

 

5. El trabajo en la familia. La colaboración y el reparto de tareas.

 

6. El mercado y las tiendas.

 

7. Iniciación al proceso de elaboración de algùn producto comùn en la vida cotidiana.

 

Procedimientos

 

1. Recogida de datos sobre las edades de los compañeros de clase o sobre las profesiones de sus padres y clasificación de dichos datos.

 

2. Recogida y clasificación de informaciones sobre trabajos de distinto tipo y de actividades para ocupar el ocio.

 

3. Realización de clasificaciones sencillas sobre los datos recogidos en la observación de los productos que se venden en las tiendas (naturales, transformados, etc.).

 

4. Elaboración de un producto sencillo siguiendo los diferentes pasos de un proceso, manejando los instrumentos adecuados e identificando con nombres las profesiones relacionadas con dicha elaboración.

 

5. Expresión de las fases de elaboración de ciertos alimentos como el pan, el queso y su conservación.

 

Actitudes

 

1. Valoración del trabajo y de las diferentes profesiones y rechazo de las discriminaciones.

 

2. Valoración del ocio y del juego.

 

3. Participación en juegos con los compañeros de clase y colegio.

 

4. Participación responsable en la realización de las tareas de grupo en la familia, en la clase, entre las amistades, etc.

 

5. Valoración del trabajo doméstico y reconocimiento de la necesidad de la colaboración de todos para el mejor funcionamiento del hogar.

 

 

7. LA TECNOLOGÍA EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS

 

Conceptos

 

1. Conceptos básicos y aplicaciones de las máquinas y aparatos presentes en casa y en la escuela.

 

2. Reconocimiento del uso que hacemos de máquinas y aparatos en la vida cotidiana.

 

Procedimientos

 

1. Identificación de operadores parciales (palanca y rueda) en el entorno próximo.

 

2. Realización en grupo de experiencias sencillas para analizar las transformaciones del movimiento que realizan las máquinas y herramientas de uso habitual.

 

3. Construcción de dispositivos sencillos que realicen determinadas funciones previamente establecidas.

 

Actitudes

 

1. Interés y curiosidad por conocer las características y funcionamiento de las máquinas y aparatos de su entorno.

 

2. Cuidado en el uso de las máquinas y aparatos atendiendo a criterios de conservación, seguridad y economía.

 

3. Interés y creatividad en la construcción de aparatos o modelos sencillos de uso práctico.

 

 

8. ORGANIZACIÓN SOCIAL

 

Conceptos

 

1. La vida en sociedad (familia, clase y amistades); reglas de convivencia básicas con los grupos de pertenencia (colegio, familia y amistades) y en la calle; armonización de intereses individuales y colectivos.

 

2. Organizaciones sociales en las que participa el niño: la familia (miembros, relaciones de parentesco); el grupo de iguales (la pandilla, los juegos y las reglas, los compañeros y las amistades).

 

3. Iniciación a los conceptos de calle, barrio, localidad, isla, Comunidad Autónoma y Estado.

 

Procedimientos

 

1. Realización de entrevistas y sencillos cuestionarios para obtener información sobre el funcionamiento de sus grupos de pertenencia próximos (familia, clase y amistades).

 

2. Introducción al uso y conocimiento de las reglas de funcionamiento de la asamblea de aula (turnos de palabra,respeto de opiniones, etc) como instrumento de participación y de resolución de conflictos.

 

3. Identificar su pertenencia a una localidad, isla, Comunidad Autónoma canaria y Estado español.

 

Actitudes

 

1. Participación responsable en la realización de las tareas de grupo en la familia, en la clase, entre las amistades, etc.

 

2. Respeto de las normas y reglas de convivencia en la familia, en la clase, en el colegio y en la calle.

 

 

9. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

 

Conceptos

 

1. Introducción al concepto de noticia y medios de comunicación interpersonal utilizados por el alumno: teléfono, correo, radio, televisión, etc.

 

2. Los medios de transporte más habituales en los desplazamientos del alumnado o más cercanos afectivamente por su imaginación y fantasía (guagua, barcos, naves espaciales, etc.) Iniciación a la importancia de los transportes en la insularidad.

 

3. Normas y señales de tráfico: la convivencia en la calle, el semáforo, las señales, etc.

 

4. Características observables en cada uno de ellos (forma, movimiento, privado, publico, etc). Características observables de las principales redes e infraestructura de transporte.

 

Procedimientos

 

1. Manejo de aparatos sencillos de comunicación con el fin de recoger y transmitir informaciones.

 

2. Elaboración de informaciones (noticias) para ser comunicadas por medio de gráficos, comics y dibujos.

 

3. Confección de un itinerario de viaje utilizando los medios de transporte adecuados y teniendo en cuenta aspectos temporales.

 

4. Clasificación de los medios de transporte más utilizados atendiendo a los siguientes criterios: individual, pùblico, vehículos de motor, guagua, barco, avión, etc.

 

5. Simulación de un circuito de tráfico para practicar las normas de circulación vial.

 

6. Utilización autónoma de los medios de transporte habituales de la localidad.

 

Actitudes

 

1. Interés por conocer los medios de comunicación interpersonal y hacer uso respetuoso de los mismos.

 

2. Gusto y sensibilidad para utilizar diferentes medios y formas de expresión para comunicar informaciones.

 

3. Valoración de los medios de transporte colectivos, respetando las normas establecidas para su uso.

 

4. Respeto de las normas y señales de tráfico en la vía pùblica.

 

 

10. CAMBIOS Y PAISAJES HISTÓRICOS

 

Conceptos

 

1. Iniciación a los contenidos básicos del tiempo personal: antes, después, ahora, mañana, tarde, hoy, año.

 

2. Las unidades de medidas temporales: hora, día, semana, mes y año.

 

3. Introducción al conocimiento de las costumbres y tradiciones populares del entorno próximo.

 

4. Vestigios del pasado visibles en el medio.

 

5. Las fuentes orales para la reconstrucción del pasado personal.

 

6. Iniciación a los elementos básicos del tiempo histórico: duración, sucesión y simultaneidad.

 

7. Inventos de la humanidad.

 

Procedimientos

 

1. Localización en una línea de tiempo, de un periodo breve, acontecimientos muy significativos vividos por el alumno o alumna.

 

2. Identificación de los cambios observables producidos por el paso del tiempo en el propio cuerpo, en su vida personal o en aspectos concretos del entorno.

 

3. Recogida de informaciones orales sobre aspectos determinados de su vida personal y de la de sus familiares (juegos, vestidos, costumbres, etc.) y establecimiento de comparaciones entre los mismos.

 

4. Recogida de informaciones orales sobre fiestas y costumbres populares.

 

5. Observación de los vestigios del pasado presentes en el entorno.

 

6. Imaginar y buscar información sobre los inventos de la humanidad (fuego, tejido, rueda, edificación...).

 

Actitudes

 

1. Interés por conocer las formas de vida y los vestigios del pasado.

 

2. Adquisición progresiva de rigor y precisión en la observación de los fenómenos ligados a los ritmos personales.

 

3. Valoración de las costumbres, tradiciones y otros vestigios del pasado en el entorno y sensibilización progresiva para su conservación.

 

4. Curiosidad por conocer otras fiestas, tradiciones y modos de vida diferentes a los propios.

 

5. Gusto por comunicar los resultados de las observaciones por medio de gráficos, dibujos, etc.

 

 

14.2.2. ÁREA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA

 

A. Presentación

 

La valoración crítica que permite discernir entre la oferta plástica existente se adquiere a medida que se comprende el lenguaje que aporta esta forma de expresión y los códigos que lo articulan.

 

Así, y como introducción básica ineludible a la interpretación de este lenguaje, se considera su aportación al desarrollo de la sensibilidad visual y la esencia formal de lo captado, es decir, la imagen.

 

Este proyecto curricular desarrolla en este ciclo los cuatro aspectos básicos que presenta el área.

 

A.1. El lenguaje plástico: la imagen y la forma

 

La distinción entre formas naturales y artificiales facilita el paso a la consideración de la imagen como vehículo comunicador de realidades más amplias que las puramente figurativas. Ejercicios de observación, identificación y clasificación de las formas como naturales o manipuladas ayudan a trabajar la percepción y valoración estética de la imagen en el entorno próximo, permiten iniciar la interpretación del lenguajeplástico y la creación gráfica libre de un mensaje visual.

 

Con actividades sobre representación figurativa de ambientes y paisajes, organización de formas en el plano y adaptación de una forma a su espacio, se inicia a los niños y niñas en el uso correcto de los materiales de dibujo, el esfuerzo por controlar el trazo en espacios acotados, la descripción por retentiva gráfica, la identificación cromática, la precisión en el recortado y la exactitud en el punzado.

 

Las producciones plásticas en equipo se proponen tanto como articulación en una obra de producciones autónomas, como trabajo ideado, planificado, realizado y valorado de forma conjunta y coordinada en un grupo de alumnos y alumnas. Con ello, se fomenta la curiosidad por la tarea propuesta, la valoración de la autonomía artística, el respeto a las opiniones estéticas ajenas y la satisfacción por valorar el proceso seguido en el trabajo.

 

A.2. Elementos formales en la composición plástica

 

Simultáneamente a los conceptos anteriores, se introduce a los escolares en la elaboración de imágenes, formas y composiciones plásticas de complejidad conceptual y procedimental progresiva, y con intención comunicativa: desde sencillos intentos de expresión libre con papel rasgado, recortado o plegado, hasta la creación de texturas y composiciones espaciales en arcilla u otros materiales previamente planificados, elaborados y articulados.

 

El interés por el descubrimiento gradual de la elaboración de formas en el plano y en el espacio desarrolla en paralelo el dominio en la utilización elemental de los materiales y de técnicas.

 

Con el empleo de la témpera como material de expresión para estampar con secciones de frutas u otras formas, la pintura de dedo o la exploración sensorial de las características de la plastilina se fomenta: la confianza en el manejo de los materiales y en las propias posibilidades creativas en tres dimensiones, la curiosidad por la experimentación de nuevos materiales y técnicas, y la satisfacción por la utilidad del objeto creado, sea lùdica o no.

 

A.3. La elaboración de imágenes en el plano, en tres dimensiones y secuenciadas

 

La destreza en la organización de las formas se adquiere a partir de los ensayos de articulación y el establecimiento de relaciones sencillas entre los objetos de la percepción visual, tanto en el plano como en el espacio e incluso en el tiempo. En la consecución de esta habilidad juega un papel primordial la asimilación de los conceptos de punto, línea, color, textura y forma como elementos de lenguaje, tal y como se ha venido trabajando en conceptos y procedimientos anteriores o simultáneos a la introducción de la organización encomposiciones plásticas, bien sean puramente figurativas o coordinadoras de elementos plásticos con otros de carácter verbal.

 

La ejercitación en el análisis de mensajes, teniendo en cuenta la organización estructural de composiciones expresivas sencillas en el plano y en el espacio, se facilita y motiva al comenzar con estudios básicos del espacio, como son discriminaciones del tipo grande_pequeño, cerca_lejos, delante_detrás, para desembocar en la exploración de combinaciones, mezclas y contrastes de color o de estructuras, figurativas y no, que articulan forma, color y textura en composiciones no sofisticadas y relativas al entorno próximo.

 

Dentro de este campo de la organización de las formas en la composición, la curiosidad por las mezclas y combinaciones de color y la exploración táctil de texturas se trabajarán como actitudes generadoras de otras muchas, más complejas, como el deseo de encontrar nuevos materiales y de ensayar otras técnicas que doten a la composición personal de elementos formales menos frecuentes y más creativos.

 

A.4. Artes y cultura

 

Dentro de este bloque de contenidos se pretende, en este ciclo, la iniciación en el conocimiento, la valoración y el respeto del patrimonio artístico, cultural y artesanal canario, y la plasmación de esa valoración en el interés por observar las normas de comportamiento más usuales en las actividades realizadas fuera del aula. A su vez, se pretende también que los alumnos y alumnas intenten proyectar sus producciones en el entorno cultural.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Representa y utiliza el lenguaje gráfico, expresándose con materiales básicos (ceras blandas y duras) y realizando dibujos libres y espontáneos.

 

Para el objetivo 2

 

Participa activamente en acontecimientos de la vida cotidiana y es capaz de representarlos gráfica y espacialmente.

 

Para el objetivo 3

 

Manipula con confianza y utiliza variedad de materiales y las técnicas básicas de representación gráfica y plástica.

 

Para el objetivo 4

 

Expresa de forma espontánea experiencias y percepciones en sus realizaciones plásticas.

 

Para el objetivo 5

 

Colabora activamente en trabajos de pequeño grupo o por el contrario su actitud es pasiva.

 

Para el objetivo 6

 

Emplea materiales básicos para experimentar con ellos de forma lùdica.

 

Para el objetivo 7

 

Reconoce las posibilidades del gesto y el movimiento corporal como medio de expresión visual.

 

Para el objetivo 8

 

Reconoce imágenes de su entorno icónico y audiovisual.

 

Para el objetivo 9

 

Expresa con autonomía y confianza su elaboración plástica y disfruta con su realización.

 

Para el objetivo 10

 

Participa activamente en manifestaciones organizadas para conocer el patrimonio cultural canario.

 

 

C. Contenidos

 

1. EL LENGUAJE PLÁSTICO: LA IMAGEN Y LA FORMA

 

Conceptos

 

1. Las formas naturales y manipuladas.

 

2. La imagen como instrumento de comunicación.

 

3. Signos y símbolos. Aspectos básicos de análisis de la imagen.

 

Procedimientos

 

1. Observación, identificación y clasificación de las formas. Creación gráfica de un mensaje visual.

 

2. Coordinación de elementos plásticos visuales y verbales.

 

3. Representación figurativa de ambientes y paisajes. Descripción por retentiva gráfica.

 

4. Organización y composición con formas elaboradas.

 

5. Observación de igualdad en los tonos de color. Identificación y clasificación del color.

 

6. Uso correcto de los materiales adecuados.

 

7. Control del trazo en espacios acotados.

 

Actitudes

 

1. Valoración de la exactitud del recortado.

 

2. Curiosidad por el trabajo propuesto y por la utilidad de lo creado.

 

3. Satisfacción al valorar la realidad y la obra producida.

 

4. Confianza en el proceso de ejecución.

 

5. Valoración de la apreciación del color y sus tonos.

 

 

2. ELEMENTOS FORMALES EN LA COMPOSICIÓN PLÁSTICA

 

Conceptos

 

1. Elaboración y composición de imágenes.

 

2. Los materiales y sus técnicas.

 

Procedimientos

 

1. Composiciones con papel rasgado y con papel recortado.

 

2. Manipulación de materiales diversos.

 

3. Organización de los materiales en el plano.

 

4. Empleo de la témpera como material de expresión.

 

5. Estampación, disecciones de frutas y otras formas.

 

6. Coordinación y cromatismo en el gesto dactilar. Experimentación de las características de la pintura de dedo.

 

7. Diseño de formas básicas con plastilina en el plano. Exploración sensorial por manipulación de plastilina. Realización libre de formas básicas del volumen.

 

8. Organización y composiciones espaciales con papel.

 

9. Creación de texturas y composiciones espaciales en arcilla.

 

Actitudes

 

1. Confianza en las propias posibilidades creativas y en la manipulación de materiales.

 

2. Interés por el descubrimiento progresivo en la elaboración de formas en volumen y la utilidad del objeto creado.

 

3. Curiosidad y deseo por el manejo de materiales, la experimentación de técnicas y los resultados finales.

 

4. Esfuerzo por conseguir la habilidad manual superando la dificultad en espacios pequeños.

 

5. Valoración y obtención de confianza en la acción del rasgado. Apreciación de la forma y el tamaño.

 

6. Disfrute al realizar objetos de juego.

 

7. Satisfacción por el trabajo realizado y disfrute por los resultados obtenidos.

 

 

 

3. ELABORACIÓN DE IMÁGENES EN EL PLANO Y EN TRES DIMENSIONES

 

Conceptos

 

1. Organización de las formas en el espacio.

 

2. Formas básicas del lenguaje plástico: el punto, la línea, el color, la textura y la forma.

 

3. Articulación libre de elementos plásticos.

 

Procedimientos

 

1. Estudio básico del espacio: cerca_lejos; delante_detrás; grande_pequeño.

 

2. Estructuración del espacio en función de la forma.

 

3. Observación y manipulación de materiales y su comportamiento.

 

4. Interpretación libre de gestos gráficos.

 

5. Utilización del punto, la línea y la forma adecuados al espacio cuadrado.

 

6. Observación de clases de líneas. Representación y posibilidades expresivas de la línea. Seguimiento de la línea por punzado.

 

7. Adaptación del color a la forma. Organización cromática por rellenado de cuadrados. Exploración de combinaciones, mezclas y contrastes de color. Realización de composicionescromáticas en el plano.

 

8. Observación visual de texturas. Exploración visual y táctil de texturas.

 

9. Exploración sensorial del lenguaje visual. Coordinación línea_color. Exploración libre forma_color.

 

10. Composición figurativa color_textura. Composición no figurativa forma_color_textura.

 

Actitudes

 

1. Predisposición al estudio y análisis de la forma.

 

2. Interés por discriminar nociones espaciales básicas.

 

3. Esfuerzo por el control motriz del trazo y autoexigencia progresiva en el correcto uso del material.

 

4. Confianza en el proceso de ejecución del punzado.

 

5. Valoración del color. Curiosidad por obtener mezclas de color.

 

6. Interés por representar distintas texturas. Bùsqueda de nuevas posibilidades expresivas.

 

 

4. LA ELABORACIÓN DE IMÁGENES SECUENCIADAS

 

Conceptos

 

1. Los mensajes visuales estáticos: carteles, pictogramas, fotografías, mensajes directos de fácil narración.

 

2. Grado de emisión y recepción de los mensajes visuales. La secuenciación de imágenes dibujadas y fotográficas.

 

3. Proceso de creación de las imágenes secuenciadas: en la naturaleza, en las personas, animales y cosas.

 

Procedimientos

 

1. Realización mediante la memoria visual de secuencias sencillas.

 

2. Clasificación de formas e imágenes con criterios narrativos, por semejanza o por contraste.

 

3. Representación de ideas sencillas y de acontecimientos donde la imagen tenga un carácter secuenciado: estaciones del año, edad de las personas, etc.

 

4. Exploración de las posibilidades expresivas de la imagen en movimiento, selección de técnicas sencillas de collage,utilizando criterios de escala, profundidad, agrupamiento. Realización de cuentos ilustrados.

 

Actitudes

 

1. Interés por reconocer la importancia de la imagen como medio de comunicación.

 

2. Curiosidad por técnicas y procedimientos de elaboración y transmisión de imágenes.

 

 

5. ARTES Y CULTURA

 

Conceptos

 

1. La obra artística en el entorno.

 

2. La obra artística como manifestación de nuestra cultura.

 

Procedimientos

 

1. Interpretación de obras artísticas del entorno.

 

2. Aplicación de la creatividad en situaciones escolares y en el entorno proximo, hasta la localidad.

 

3. Información sobre manifestaciones artísticas próximas.

 

Actitudes

 

1. Sensibilización estética en la selección de objetos del entorno próximo.

 

2. Valoración de manifestaciones artísticas en el entorno.

 

3. Valoración del patrimonio artístico de la localidad.

 

4. Valoración de manifestaciones artísticas diferentes a las propias del entorno.

 

 

14.2.3. ÁREA DE EDUCACIÓN MUSICAL Y DRAMÁTICA

 

A. Presentación

 

Los niños y niñas entre los seis y siete años, en un paulatino proceso de desarrollo y control de su actividad motriz, definen y afirman su lateralidad y consolidan la integración de su esquema corporal. Por otra parte, acceden a la lógica operatoria, recorriendo un camino que va de la intuición al razonamiento, pasando de la inteligencia práctica a la representativa.

 

Estos niños y niñas llegan a la Educación Primaria con un bagaje individual diferente en vivencias, experiencias y conocimientosadquiridos desde su nacimiento, proporcionado por su entorno familiar, escolar y, en general, social, y también debido a su propia disposición y reacción ante esos mismos estímulos.

 

Para determinar el nivel de madurez de cada alumno o alumna es conveniente observar:

 

* La capacidad de atención y escucha activa.

 

* La percepción y la lateralidad auditiva.

 

 

* La facilidad o dificultad respiratoria y postural y la independencia funcional.

 

 

* La articulación y emisión de la voz, tanto al hablar como al cantar.

 

 

* Las habilidades y destrezas motoras.

 

 

* La percepción y orientación espacio_temporal y la definición de la lateralidad.

 

 

* La utilización espontánea del lenguaje, de su variedad y particularidades.

 

* La capacidad de percepción de las estructuras rítmicas.

 

* La entonación y afinación natural.

 

* La coherencia, equilibrio y armonía personal (gesto, palabras, movimientos, actitudes).

 

Durante las primeras sesiones de trabajo, las actividades se centrarán en aspectos vivenciales en los que se impliquen la voz, el cuerpo y los instrumentos, y que apoyen con naturalidad la adquisición de conceptos elementales (cualidades del sonido, pulso, acento, temas y frases melódicas, forma, etc.) que articulen el resto de los aprendizajes y conduzcan a la comprensión del lenguaje musical.

 

Al finalizar el primero de los dos años que componen el ciclo, se comenzará la lecto_grafía rítmica y se afinará el trabajo sobre la percepción, para continuar en el siguiente año con las discriminaciones interválicas de tercera menor y de segunda mayor.

 

De un modo sencillo se sientan las bases que organizan la estructura del conocimiento. El trabajo motor prepara al alumno o alumna para la interpretación en todas sus vertientes: vocal, instrumental, expresión corporal y danza; estas actividades expresivas contribuyen al proceso de maduración psicofísica de los niños y niñas, nivelando desequilibrios y ajustando el cuerpo para la sincronización mùsico_motriz.

 

La expresión corporal, la psicomotricidad y la danza forman un cuerpo integrado del que se obtendrán valiosos datos para laevaluación y referencias de actuación para colaborar en el desarrollo armónico del alumnado.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Mantiene una escucha atenta, activa y concentrada.

 

Para el objetivo 2

 

Utiliza su cuerpo afianzando la independencia funcional, la lateralidad y el equilibrio personal.

 

Muestra en distintas situaciones capacidad de relajación, soltura articular, colocación de la voz, entonación natural (instintiva), consciente (referida al cuerpo) y comprensiva (tercera menor y segunda mayor).

 

Adopta las posturas adecuadas y realiza los esfuerzos necesarios para adquirir consciencia del cuerpo y mejorar el control postural.

 

Expresa verbal y corporalmente vivencias, sensaciones y emociones.

 

Muestra la independencia funcional necesaria para transformar el cuerpo en instrumento sonoro.

 

Para el objetivo 3

 

Muestra destreza y coordinación en los ejercicios rítmico_instrumentales.

 

Manifiesta destreza e interés en la construcción de instrumentos sencillos.

 

Utiliza el diapasón en ejercicios lùdicos.

 

Para el objetivo 4

 

Sigue y respeta las indicaciones gestuales de la persona que asume la dirección en actividades colectivas.

 

Manifiesta interés y disponibilidad al realizar actividades expresivas colectivas.

 

Para el objetivo 5

 

Se acepta a sí mismo y a los demás, conociendo sus posibilidades y limitaciones.

 

Afronta con autonomía tareas sencillas, sin pedir ayuda a laprimera dificultad.

 

Reconoce y valora el progreso experimentado en las destrezas rítmico_motrices a través de las actividades de expresión corporal, movimiento rítmico y danza.

 

Reconoce y valora el progreso experimentado en la estabilidad corporal y en el desarrollo del equilibrio estático y dinámico.

 

Para el objetivo 6

 

Manifiesta discriminación auditiva en el reconocimiento y repetición de melodías y diferentes voces, hablando o cantando.

 

Reproduce y diferencia fórmulas rítmicas y melódicas.

 

Para el objetivo 7

 

Manifiesta interés y capacidad discriminativa con referencia al reconocimiento melódico y formal.

 

Realiza improvisaciones a partir de experiencias vividas.

 

Analiza verbalmente o por escrito las canciones y danzas trabajadas con la voz, el cuerpo y el lenguaje musical.

 

Para el objetivo 8

 

Utiliza distintos aspectos expresivos de la canción (intensidad, tiempo, carácter, etc.) para comunicar sentimientos y sensaciones.

 

Describe con palabras los estados anímicos y emocionales experimentados tras una actividad musical o dramática.

 

Elabora e interpreta partituras con códigos no convencionales, individual y colectivamente.

 

Para el objetivo 9

 

Manifiesta interés y disponibilidad para realizar actividades expresivas colectivas.

 

Guarda respeto al espacio sonoro de la clase.

 

Acompaña rítmica o melódicamente, individual y colectivamente, sencillas canciones y danzas.

 

Mantiene el pulso, el acento y el ritmo de los temas musicales en ejercicios simultáneos (colectivos) con diferentes instrumentos (timbres) con objeto de iniciar el desarrollo del oído armónico.

 

Coopera activa y coordinadamente en actividades o juegos de: eco, pregunta_respuesta, ejercicios en cadena.

 

Se integra y coopera en alguna de las manifestaciones artísticas del medio escolar.

 

Para el objetivo 10

 

Recoge datos sobre la mùsica utilizada en alguno de los medios de comunicación, expresando opiniones al respecto.

 

Para el objetivo 11

 

Muestra naturalidad y espontaneidad en el aprendizaje de los diferentes ritmos y danzas.

 

Integra en los ejercicios de instrumentación los conocimientos adquiridos previamente sobre lenguaje musical.

 

Reconoce temas y frases melódicas, su estructura formal y puede expresarlos instrumentalmente.

 

Interpreta ejercicios rítmicos realizados en el lenguaje musical.

 

Sigue en el cuaderno de trabajo el pulso verbal de imágenes, palabras y textos.

 

Lee y escribe grafías referidas a cualidades del sonido, figuras rítmicas y notas musicales conocidas.

 

Sigue en el cuaderno de trabajo el pulso, el acento y la forma de algunas canciones y danzas.

 

Verifica mediante juegos el grado de aprendizaje de los signos convencionales.

 

Para el objetivo 12

 

Muestra curiosidad y recoge información sobre las manifestaciones artísticas del entorno y disfruta de las mismas.

 

Analiza las diferentes manifestaciones, aportando opiniones y criterios personales.

 

Para el objetivo 13

 

Conoce algunas danzas y canciones infantiles tradicionales canarias y las utiliza para acompañar sus juegos y momentos de ocio, tanto individuales como colectivos.

 

 

C. Contenidos

 

1. LA VOZ Y EL CUERPO

 

Conceptos

 

1. Esquema corporal global y segmentario.

 

2. La percepción del propio cuerpo en reposo y en movimiento.

 

3. Elementos orgánico_funcionales relacionados con el movimiento: postura y tono, contracción y relajación.

 

4. La emisión vocal: respiración (natural y consciente), articulación y movimiento(mandíbula, labios, lengua, resonancia), entonación (natural y comprensiva, tercera menor y segunda mayor).

 

5. Las intenciones expresivas y comunicativas del canto y del discurso hablado.

 

6. Elementos que integran el canto (tipos de voz y nùmero de participantes).

 

7. Aspectos expresivos y musicales de la canción y del discurso verbal: musicales (ritmo, melodía y forma) y expresivos (intensidad, tempo, carácter y fraseo).

 

8. El canto colectivo.

 

Procedimientos

 

1. Figuración y transcripción de los elementos del propio cuerpo: global y segmentariamente.

 

2. Reconocimiento y significación consciente de los diversos segmentos corporales (cabeza, cuello, pecho, espalda, cintura, hombros, brazos, manos y dedos; vientre, pelvis, región lumbar, piernas, pies y dedos).

 

3. Interiorización de la imagen del cuerpo en reposo y en movimiento.

 

4. Movimiento articular y ejes corporales.

 

5. Posturas estáticas con pequeños desplazamientos (delante_detrás, derecha_izquierda y giro) referidos al propio cuerpo.

 

6. Consciencia, relajación y control tónico segmentario y global.

 

7. Dosificación del esfuerzo y control respiratorio.

 

8. Colocación de la voz y soltura articular.

 

9. Respiración, consciencia e interiorización del proceso.

 

10. Imitaciones vocales habladas y cantadas, en forma de eco.

 

11. Improvisaciones vocales (sonidos onomatopéyicos, ritmos, etc.) individuales, colectivos y en cadena.

 

12. Interpretación vocal de partituras con lenguaje gráfico no convencional.

 

13. Creación de pequeñas partituras con lenguaje gráfico no convencional para ser interpretadas vocalmente.

 

14. Seguimiento espontáneo de los movimientos corporales con la voz.

 

15. Verbalización rítmica dramatizada de textos.

 

16. Entonación improvisada de textos ritmados.

 

17. Improvisaciones melódicas individuales, colectivas y en cadena, de un sonido previo.

 

18. Ejecución de juegos melódicos de pregunta_respuesta en parejas y en cadena.

 

19. Práctica de vocalizaciones y juegos de entonación.

 

20. Canto espontáneo y consciente.

 

21. Lectura e interpretación de esquemas y pequeñas partituras con los contenidos aprendidos en el lenguaje musical.

 

22. Seguimiento de las indicaciones gestuales de la dirección coral.

 

23. Grabación de breves realizaciones vocales propias, individual y colectivamente.

 

Actitudes

 

1. Interés por la observación, atención y escucha activa individual y grupal.

 

2. Valoración y aceptación del propio cuerpo.

 

3. Respeto por el propio cuerpo y el de los demás.

 

4. Valoración de la voz como instrumento de comunicación y expresión.

 

5. Naturalidad y capacidad de desinhibición voluntaria en las actividades vocales.

 

6. Confianza y autonomía personal.

 

7. Interés por la exploración de los recursos vocales.

 

8. Valoración del trabajo colectivo, disponibilidad y capacidad de colaboración.

 

9. Interés en las nuevas propuestas, aportación de ideas y soluciones.

 

10. Aceptación y seguimiento de las indicaciones gestuales del director y respeto por la persona que asuma la dirección.

 

11. Valoración del silencio en la clase de canto y rechazo del ruido.

 

12. Capacidad para valorar la calidad del trabajo realizado con esfuerzo personal.

 

13. Disponibilidad y adaptación a las diversas situaciones y diferentes compañeros.

 

 

2. EXPRESIÓN VERBAL, CORPORAL Y PSICOMOTRIZ; JUEGOS, MOVIMIENTO RÍTMICO Y DANZA

 

Conceptos

 

1. Las posibilidades perceptivas y motrices del cuerpo: control postural y coordinaciones rítmico_motrices (dinámica general, viso_manual, viso_espacial, equilibrio).

 

2. Relaciones espacio_temporales: espaciales (nociones topológicas básicas: sentido y dirección), contrastes premusicales (distancia: junto_separado, cerca_lejos; situación: delante_detrás, encima_debajo, dentro_fuera, itinerarios y obstáculos, sentido de la dirección), temporales (ritmo, secuencia, intervalo), espacio y tiempo individual y de relación.

 

3. Afirmación de la lateralidad en sí mismo y visualización de la de los demás.

 

4. Relación espacio_temporal, contrastes de apoyo (cualidades del sonido).

 

5. Las bases expresivas del movimiento: calidades (pesado, ligero, fuerte, suave, lento, rápido).

 

6. Los sentidos como medio de percepción y relación.

 

7. El lenguaje del cuerpo (expresión corporal, danza libre, mimo, etc.).

 

8. Movimiento rítmico y danzas populares.

 

9. Juegos tradicionales y de personaje.

 

10. Iniciación al juego dramático.

 

11. Diversas técnicas dramáticas (títeres y marionetas).

 

Procedimientos

 

1. Colocación correcta del cuerpo previamente a la realizaciónde las actividades de movimiento.

 

2. Coordinación rítmico_motriz en ajuste espontáneo y dirigido de diferentes compases y ritmos.

 

3. Coordinación rítmico_motriz individual y colectiva, asociada y disociada (visomanual_visoespacial, dinámica general).

 

4. Control de equilibrio estático y dinámico, realizaciones de movimiento expresivo rítmico y de danza.

 

5. Ejecución de bailes y danzas populares sencillos, percibiendo y estructurando el espacio.

 

6. Percepción y estructuración del tiempo mediante el movimiento libre o dirigido (expresión corporal libre, movimiento libre y danza).

 

7. Exploración sensorial (personas y objetos).

 

8. Consciencia, percepción, expresión y comunicación verbal de las propias sensaciones y creaciones.

 

9. Elaboración de la configuración de la propia imagen y observación de su proyección en los otros.

 

10. Expresión y comunicación de las propias vivencias, sensaciones y emociones.

 

11. Realización de movimientos espontáneos y ajustados al pulso, acento, forma y carácter de la mùsica.

 

12. Representación mímica de personajes y acciones.

 

13. Práctica de juegos tradicionales, funcionales y de interpretación de personajes.

 

14. Iniciación al juego dramático.

 

15. Construcción de títeres y marionetas y realización de juegos específicos.

 

16. Improvisaciones expresivas y/o mímicas referidas al contexto de la canción o de la danza o a su propia creación.

 

17. Aportación a las actividades expresivas de los datos investigados referidos a las mùsicas y tradiciones populares.

 

18. Conexión de las actividades vocales y corporales. Canto espontáneo e improvisaciones sonoras acompañando al movimiento.

 

Actitudes

 

1. Valoración y aceptación del propio cuerpo.

 

2. Autoestima y confianza en sí mismo.

 

3. Autoconsciencia emocional.

 

4. Consciencia, expresión y comunicación afectiva.

 

5. Interés por la observación y reconocimiento de actitudes en sí mismo y en los demás.

 

6. Reflexión, reconocimiento y aceptación de las propias capacidades y limitaciones y de las de los otros.

 

7. Reflexión y valoración de la calidad del trabajo realizado con esfuerzo personal.

 

8. Aprecio por la relación y reconocimiento de los otros.

 

9. Aprecio por la realización de trabajos colectivamente y por la integración en el grupo.

 

10. Solidaridad, cooperación y participación democrática.

 

11. Desinhibición voluntaria.

 

12. Valoración y respeto del espacio personal y del otro.

 

13. Sensibilidad estética.

 

14. Sensibilidad para integrar puntos de vista diferentes y positivos y resolver situaciones de conflicto.

 

15. Receptividad y capacidad de atención y escucha activa.

 

16. Valoración y reconocimiento de las mùsicas y tradiciones populares propias y de otros pueblos.

 

 

3. EXPRESIÓN Y COORDINACIÓN INSTRUMENTAL

 

Conceptos

 

1. El cuerpo y los instrumentos (el cuerpo como instrumento sonoro, instrumentos de pequeña percusión, instrumentos populares).

 

2. Capacidades y habilidades motrices básicas para la práctica instrumental (manipulación y utilización de los instrumentos, coordinaciones manuales y globales).

 

3. Posibilidades de los instrumentos segùn su materia, forma y modo de tocarlos (exploración y destreza instrumental, control postural segmentario y global).

 

4. Conjuntos y/o banda rítmica escolar.

 

5. Los instrumentos de percusión como acompañamiento de canciones y danzas.

 

Procedimientos

 

1. Exploración de los sonidos del cuerpo.

 

2. Ostinatos corporales.

 

3. Control tónico y colocación corporal correcta.

 

4. Manipulación de los diferentes instrumentos integrantes de la pequeña percusión.

 

5. Coordinación rítmico_motriz individual y colectiva, asociada y disociada.

 

6. Comunicación del pulso y el acento de los temas musicales a los demás.

 

7. Realización del pulso y el acento de compases binarios simples y compuestos y de ternarios simples con el cuerpo y los instrumentos.

 

8. Acompañamiento de sencillas canciones y danzas con ostinatos instrumentales.

 

9. Diferenciación de las distintas frases melódicas de una audición siguiéndola con instrumentos o ritmos diferentes, alternativa y/o simultáneamente.

 

10. Diferenciación de las distintas frases melódicas de la forma y la estructura musical.

 

11. Acompañamiento de canciones a distintas velocidades y controlando los grados de intensidad y los matices.

 

12. Adiestramiento del oído armónico en el trabajo colectivo discriminando timbres en audición simultánea.

 

13. Realización de pequeñas improvisaciones rítmicas individual y colectivamente.

 

14. Ejecución de juegos de pregunta_respuesta por parejas o en cadena.

 

15. Imitaciones en forma de eco.

 

16. Lectura e interpretación de sencillos esquemas rítmicos con las figuras rítmicas conocidas.

 

17. Interpretación de las actividades realizadas en el lenguaje musical.

 

18. Construcción de sencillos instrumentos de percusión.

 

19. Improvisaciones y acompañamientos rítmicos de canciones y danzas con los instrumentos construidos.

 

20. Grabación de breves realizaciones instrumentales propias, individual y colectivamente.

 

Actitudes

 

1. Autoestima y confianza en sí mismo.

 

2. Aceptación de las propias capacidades y limitaciones y las de los otros.

 

3. Valoración de la calidad del trabajo realizado con esfuerzo personal.

 

4. Valoración y respeto del espacio sonoro, personal y del otro.

 

5. Sensibilidad estética.

 

6. Receptividad y capacidad de atención y de escucha activa.

 

 

4. EL LENGUAJE MUSICAL

 

Conceptos

 

1. Relación básica de contrastes: ruido_silencio, duración (largo_corto), velocidad (deprisa_normal_despacio), intensidad (fuerte_suave, fuerte_normal_suave), altura (gradación de sonidos de altura no determinada, concreción de algunos sonidos), timbres (objetales, ambientales, animados e inanimados), vocales, instrumentales (populares, orquestales).

 

2. Algunos elementos de la mùsica (rítmica verbal, esquemas rítmicos, rítmica melódica, ritmos populares y tradicionales, canciones y ostinatos rítmicos, melodías: tradicionales, populares y clásicas).

 

3. Algunos elementos y tipos de grafía básica, como representación de la mùsica: no convencional (trazos, puntos, líneas, dibujos y colores), convencional/notación, figuras, notas (concepto de sol y mi: tercera menor; iniciación al concepto de la_sol: segunda mayor; concepto de la diapasón), elementos (pentagrama, clave de sol, líneas divisorias, dobles barras de repetición), compases (conceptos de binario simple, ternario simple, pulso y acento, compasillo), iniciación al concepto de binario compuesto y frase musical.

 

4. La obra y sus características: tempo (allegro, andante, adagio), carácter (brioso, vivace, cantabile, moderato,maestoso, gracioso), climas a coros sonoros e instrumentales más sobresalientes tanto populares como orquestales que la integran, temas, frases melódicas, forma y estructura, estilos elementales (canción y danza).

 

Procedimientos

 

1. Lectura, grafías, improvisaciones y creaciones propias con los conceptos de la relación básica de contrastes.

 

2. Reflejo con la voz, el cuerpo, los instrumentos y el lenguaje musical de los sonidos discriminados de los diferentes climas o paisajes sonoros.

 

3. Lectura siguiendo el pulso verbal de imágenes, palabras y textos.

 

4. Lectura rítmica de palabras y textos.

 

5. Recepción e interpretación de esquemas rítmicos en forma de eco.

 

6. Lecto_escritura, dictados y creaciones propias con las figuras rítmicas reseñadas.

 

7. Lecto-escritura e interpretación de sencillas frases rítmicas.

 

8. Reconocimiento del ritmo de una melodía e interpretación del mismo.

 

9. Lectura y seguimiento gráfico del pulso y del acento de canciones y danzas.

 

10. Reconocimiento de fórmulas melódicas de canciones y algunas danzas y reproducción espontánea con dinámica corporal.

 

11. Lecto_escritura, improvisaciones y creaciones de partituras con códigos no convencionales.

 

12. Lecto_escritura, improvisaciones y creaciones de partituras con las notas sol_mi.

 

13. Dibujos y juegos con el pentagrama, la clave de sol, las líneas divisorias y las dobles barras de repetición.

 

14. Ordenación de las figuras en fórmulas con estructuras que configuran los compases.

 

15. Audición de canciones, danzas populares y pequeñas obras de la mùsica clásica previamente vivenciadas con la voz, el cuerpo y los instrumentos y tras el trabajo realizado en el cuaderno del alumno. Reconocimiento en ellas de: contextos (populares, localizándolas geográficamente, y clásicas), autor (anónimas o no), datos sonoros, timbres, instrumentos solistas, tempo (allegro, andante, adagio), temas, frasesmelódicas, forma y estructura, carácter (brioso, vivace, cantabile, moderato, maestoso, gracioso).

 

Actitudes

 

1. Interés por la atención y escucha activa.

 

2. Curiosidad por percibir y reconocer los sonidos del entorno.

 

3. Valoración de la utilidad de la lecto-escritura musical.

 

4. Curiosidad e interés por comprender los códigos del lenguaje musical para escuchar e interpretar mejor.

 

5. Valoración de la importancia del silencio en la percepción del lenguaje musical.

 

6. Interés por conocer la procedencia y el tipo de intérprete que ejecuta las obras escuchadas.

 

7. Consciencia de la importancia del esfuerzo personal para conseguir un trabajo bien realizado.

 

8. Apreciación, valoración y respeto por los trabajos realizados por otros compañeros.

 

9. Posibilidad de articular y proponer soluciones para resolver situaciones difíciles.

 

10. Disponibilidad, desinhibición y disfrute con el trabajo realizado, tanto individual como colectivamente.

 

11. Interés, valoración y disfrute de la mùsica en cualquiera de sus aspectos.

 

 

5. ARTES Y CULTURA

 

Conceptos

 

1. La obra artística en el ámbito socio_cultural (diversidad, características e interrelación).

 

2. La obra artística en la escuela y en el entorno (actuaciones escolares, actuaciones en el barrio, representaciones en la ciudad).

 

3. La obra artística en los medios de comunicación (la mùsica en la radio y en la televisión, en grabaciones, en el cine y en el teatro).

 

Procedimientos

 

1. Bùsqueda de información sobre las diferentes actividades artísticas, significando sus particularidades.

 

2. Observación, reflexión, análisis y exposición sobre los componentes esenciales que integran cada una de las manifestaciones musicales o dramáticas.

 

3. Integración en alguna de las actividades artísticas colectivas dentro del medio escolar.

 

4. Bùsqueda y localización de las actuaciones y fiestas del barrio o la localidad, expresando y comentando sus características.

 

5. Observación y bùsqueda de datos referidos a la mùsica en la radio, televisión, etc. (tipos de programa, grabaciones, etc.).

 

6. Asistencia a determinadas películas y manifestaciones populares, representaciones (teatro de títeres, marionetas, etc.), conciertos.

 

7. Expresión verbal, tertulias y debates sobre las impresiones recibidas y las opiniones personales.

 

Actitudes

 

1. Receptividad, curiosidad, interés y gusto por las actividades artísticas.

 

2. Sensibilidad artística.

 

3. Valoración por todas y cada una de las artes.

 

4. Cooperación en alguna de las manifestaciones artísticas del medio escolar.

 

5. Valoración de la acción, la bùsqueda de soluciones y actividades para obtener la información deseada.

 

6. Interés por la comunicación verbal espontánea, opinión propia y aceptación de otras diferentes.

 

 

14.2.4. ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

A. Presentación

 

En este ciclo, el bloque más importante es la estructuración del esquema corporal, es decir, la concienciación sobre nuestro cuerpo (eje corporal y diferentes segmentos) en reposo y en movimiento, en relación con el espacio y los objetos que nos rodean. Los elementos básicos que conforman el esquema corporal son: control tónico-postural, relajación, respiración, la percepción espacial, temporal y espacio-temporal, además del proceso de lateralización.

 

Esta estructuración permite al niño o niña aumentarprogresivamente la competencia motora, construyendo su esquema corporal en interacción con el espacio, el tiempo, el movimiento propio y el de los otros.

 

En estas edades, el alumnado toma como punto de partida el conocimiento que tiene de las diferentes partes de su cuerpo y del de los demás, pasando del movimiento global al segmentario, para afirmar definitivamente el proceso de lateralización.

 

Por otra parte, irá teniendo una mejor imagen de sí mismo, pues empieza a tomar conciencia de su propio cuerpo, diferenciando las partes que intervienen en el movimiento. Pasará de una etapa en la que era dominado por sus movimientos, a ser él quien domine su motricidad.

 

La percepción es también un elemento importantísimo en este ciclo, puesto que, en la medida en que el niño o la niña perciba con más nitidez los elementos que le rodean, será capaz de construir mejor las nociones espacio-temporales.

 

Para conseguir esto, deberá consolidar los conceptos topológicos básicos, ubicar estas nociones tanto en el espacio inmediato, como respecto a sí mismo, a los demás y a los objetos, y adecuar el movimiento corporal a los elementos rítmicos y temporales.

 

Se deberá facilitar, por tanto, el desarrollo de sus habilidades básicas y la adquisición de esquemas motores nuevos, mediante la diversidad de estímulos externos y el fomento de su capacidad perceptiva.

 

La espontaneidad que caracteriza a los niños y niñas de estas edades se debe aprovechar para introducirlos en el mundo del mimo, la expresión corporal y la danza, lo que a su vez contribuirá a diversificar sus posibilidades de movimiento y a ayudarles a tener una actitud más espontánea.

 

Aprovechando la entrada en una etapa más social, donde se crean pandillas de amigos, se comienza a buscar una identidad propia y de grupo y en la que el juego es la actividad motriz más natural y a la vez el colofón de todas las actividades motoras, es conveniente valerse de éstos para estimular a los niños y niñas y proporcionarles nuevas posibilidades de movimiento.

 

Como orientaciones didácticas importantes se deben tener cuenta:

 

* Tener siempre presente que el niño o niña de estas edades tiene una visión sincrética de la realidad y por lo tanto, las actividades y contenidos deben de estar contextualizados en su experiencia, con objeto de que pueda establecer relaciones significativas entre lo que sabe y va aprendiendo.

 

* Procurar la participación de todo el cuerpo en el proceso educativo.

 

* Diversificar en todo lo posible los entornos en los que sedesarrollen sus actividades, para que éstos proporcionen a los niños y niñas la posibilidad de explorar y experimentar con su cuerpo una mayor riqueza motriz.

 

* Trabajar las relaciones temporales, espaciales y espacio-temporales bajo dos aspectos:

 

a) Las posibilidades motoras (habilidades y destrezas básicas).

b) Los recursos expresivos (ritmo y movimiento).

 

* Tratar las capacidades físicas de una manera global y mediante el juego.

 

* Dar a conocer que la actividad física conlleva un riesgo intrínseco y, por tanto, que se deben tomar las medidad oportunas para paliar en lo posible ese riesgo.

 

 

* Potenciar las capacidades que tiene el cuerpo de expresarse de diferentes formas.

 

 

* Utilizar en la escuela los juegos populares, además de introducir aquellos otros que puedan mejorar su competencia motora.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Conoce, señala y utiliza las distintas partes del cuerpo.

 

Para el objetivo 2

 

Se sienta erguido y adopta posturas correctas en cualquier situación, además de conocer los problemas de salud que le puede producir una incorrecta actitud postural.

 

Conoce los riesgos intrínsecos de la educación física y observa los hábitos de limpieza personal.

 

Para el objetivo 3

 

Ajusta sus movimientos a variaciones de espacios (más o menos reducidos, con o sin obstáculos) en un tiempo determinado.

 

Establece una asociación entre los diferentes ejercicios físicos (intensos, de larga duración, etc.) y los efectos inmediatos sobre el organismo (elevación del ritmo cardiaco, mayor consumo de oxígeno, etc.).

 

Prescinde de los resultados que se produzcan en los diferentes juegos y da mayor importancia al hecho de jugar y recrearse en él aceptando a todos los participantes.

 

Para el objetivo 4

 

Efectùa correctamente (desde el punto de vista cualitativo) la acción del salto, a partir de situaciones de juego.

 

Coordina los desplazamientos en carrera, con alternancia brazo-pierna, realizando un apoyo adecuado y activo del pie.

 

Lanza objetos conocidos con una sola mano de forma coordinada. Identifica y adopta las posiciones de delante_detrás, arriba_abajo, dentro_fuera, etc., reconociéndolas en sí mismo y en otros compañeros con respecto a objetos.

 

Adecùa sus movimientos en los entornos conocidos a través de la correcta percepción de estímulos visuales y/o auditivos.

 

Percibe la velocidad y sentido de los desplazamientos propios, tomando como punto de referencia objetos y compañeros.

 

Para el objetivo 5

 

Independiza los miembros superiores del eje corporal y acomoda sus movimientos a diferentes situaciones de espacio y tiempo.

 

Para el objetivo 6

 

Participa de forma activa en todas las actividades físicas con atención e interés.

 

Acepta y colabora con sus compañeros y compañeras independientemente de su condición social, sexo o raza.

 

Establece las reglas y cuida de su cumplimiento en situaciones de juego.

 

Participa en cualquier juego recreándose, aceptando a todos los participantes y acatando el resultado final.

 

Para el objetivo 7

 

Conoce y practica diferentes actividades físicas de su entorno habitual.

 

Participa en las actividades físicas que se celebran en la escuela.

 

Utiliza de forma adecuada materiales y espacios donde se desarrollan actividades físicas.

 

Para el objetivo 8

 

Reproduce estructuras rítmicas sencillas a través del movimiento corporal.

 

Comunica ideas sencillas e imita animales por medio de lamímica.

 

 

C. Contenidos

 

1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN

 

Conceptos

 

1. Partes del cuerpo.

 

2. Izquierda y derecha respecto a sí mismo (lateralidad).

 

3. Relaciones topológicas básicas: dentro_fuera, arriba_abajo, delante_detrás, etc.

 

4. Aspectos propioceptivos: conciencia postural (toma de conciencia global y segmentaria del cuerpo en reposo y en equilibrio, disociando miembros superiores del eje corporal).

 

5. Tono_relajación (contracción_descontracción).

 

6. Espacio (de situación y ocupación) y tiempo (duración y ritmo).

 

Procedimientos

 

1. Percepción, identificación y representación del propio cuerpo y del de los demás, prestando mayor atención en los segmentos corporales y afirmando a la vez la lateralidad.

 

2. Relajación global y respiración en situaciones estáticas.

 

3. Experimentación y toma de conciencia de la movilidad del eje corporal, teniendo en cuenta el tono muscular en diferentes posturas (de pie, sentado, agachado, etc.).

 

4. Coordinaciones: visomotora (manos y pie) en estático.

 

5. Dinámica general, a través de desplazamientos simples y giros.

 

6. Apreciación de dimensiones espaciales, agrupación y dispersión de objetos, llenado de espacios, etc.

 

7. Reconocimiento y adaptación a diferentes duraciones, así como armonización del movimiento corporal en estructuras rítmicas sencillas.

 

Actitudes

 

1. Respeto hacia su propio cuerpo.

 

2. Confianza en sí mismo.

 

 

2. EL CUERPO: HABILIDADES Y DESTREZAS

 

Conceptos

 

1. Esquemas motores básicos: movimientos genéricos.

 

2. Control neuromotor en movimientos habituales y en la manipulación de objetos. Aptitud y habilidad.

 

3. Posibilidades de movimientos (saltos, giros, desplazamientos).

 

Procedimientos

 

1. Coordinación progresiva de los movimientos genéricos en espacios habituales.

 

2. Desarrollo de engramas motores correctos (planteamientos previos a las acciones motoras) en situaciones en las que exista una mayor dificultad en los mecanismos de percepción.

 

3. Exploración y experimentación de las habilidades y destrezas básicas a partir de mùltiples y variadas situaciones.

 

4. Destreza en el manejo y manipulación de objetos conocidos.

 

5. Experimentación de las habilidades motoras en medios poco habituales.

 

6. Mantenimiento de la movilidad articular y la elasticidad muscular.

 

Actitudes

 

1. Colaboración, participación e interés en toda actividad motora.

 

2. Autonomía y confianza en sus propias habilidades motoras.

 

 

3. EL CUERPO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

 

Conceptos

 

1. El gesto como movimiento natural.

 

2. El ritmo y el movimiento natural.

 

3. Calidades del movimiento: lento, rápido, etc.

 

4. Lenguaje expresivo corporal y lenguaje musical; su relación.

 

Procedimientos

 

1. A partir de elementos rítmicos, experimentación y exploración de forma espontánea de las posibilidades y recursos expresivos del cuerpo.

 

2. Utilización personal del gesto y el movimiento en la imitación de modelos y representaciones de situaciones conocidas.

 

3. Adecuación del movimiento a ritmos sencillos, explorando las calidades del movimiento.

 

Actitudes

 

1. Participación, interés y espontaneidad en situaciones en las que se recojan aspectos expresivos y/o comunicativos.

 

 

4. SALUD CORPORAL

 

Conceptos

 

1. El cuidado del cuerpo: normas básicas y habituales de higiene corporal.

 

2. Normas básicas de seguridad para la prevención de accidentes en la práctica de la Educación Física, relacionadas con materiales y espacios.

 

Procedimientos

 

1. Utilización de la relajación global tanto al terminar las sesiones, como después de realizar ejercicios que requieren mayor esfuerzo del habitual.

 

2. Adopción de normas básicas de higiene corporal y de una correcta actitud postural.

 

3. Utilización de las medidas básicas de seguridad.

 

4. Uso correcto de espacios y materiales.

 

Actitudes

 

1. Responsabilidad hacia su propio cuerpo, lo que implica su cuidado respecto a la higiene corporal.

 

 

5. LOS JUEGOS

 

Conceptos

 

1. Juego libre y juego organizado.

 

2. Reglas y aplicación de éstas en el juego organizado.

 

3. Los juegos populares canarios más próximos a la experiencia.

 

Procedimientos

 

1. Utilización de reglas en los grandes juegos.

 

2. Práctica de juegos donde se utilicen fundamentalmente los desplazamientos y las habilidades básicas.

 

3. Utilización de juegos populares y tradicionales cercanos a su ámbito vivencial.

 

Actitudes

 

1. Participación en todos los juegos buscando diversión y aceptando a todos los compañeros.

 

2. Respeto de las normas, aceptando el papel que corresponde dentro del juego.

 

 

14.2.5. ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 

A. Presentación

 

Los niños y niñas llegan a la Educación Primaria con una determinada competencia en el uso de la lengua oral, que se debe conocer y valorar. Para ello, es conveniente seleccionar una serie de situaciones de observación que permitan determinar el nivel real de comprensión y expresión de cada alumno y alumna.

 

Hay que recordar que este periodo es de gran actividad mental, tanto en lo referente al lenguaje como al pensamiento, porque los niños deben salir de sí mismos y encauzarse hacia la realidad objetiva.

 

Para los niños y niñas de esta edad es un placer manejar un lápiz y escribir o dibujar. El lenguaje implica una actividad compleja que tiene que ver con la memoria, la inteligencia, la imaginación y la puesta a punto de mùltiples conexiones cerebrales, entre las que cabe mencionar, por ejemplo, las relacionadas con el aparato fonador y las relacionadas con la motricidad fina. También, en la medida que el lenguaje se hace diálogo, exige la atención hacia lo que dice el otro para poder responder. Muchas de estas competencias las tiene ya adquiridas el alumnado al entrar en el primer ciclo, pero todas deben afianzarse, profundizarse, y ampliarse; así, por ejemplo, el manejo de una sintaxis correcta en la construcción de las frases o la adecuada realización de las grafías.

 

A.1. La comunicación oral y escrita

 

En general, durante este ciclo, y con respecto a la comunicación oral, y progresivamente la escrita, los niños y niñas utilizanel lenguaje básicamente para narrar y describir su experiencia. Su atención se centra en lo anecdótico. Captan fundamentalmente lo directo y explícito, convendrá apreciar en ellos:

 

* La nitidez o dificultad que tienen en la articulación de sonidos.

 

* El tipo de contenidos que comunican: sentimientos, experiencias, proyectos...

 

* El uso que hacen del lenguaje para: relatar, describir, informar, dialogar, opinar...

 

* La variedad del vocabulario que emplean.

 

 

* Las peculiaridades de su habla, derivadas de la pertenencia a una determinada comunidad de hablantes o a un grupo social específico.

 

 

* Las estructuras que utilizan y los nexos que aparecen en su discurso.

 

 

* La coherencia, corrección y propiedad expresiva alcanzadas.

 

 

* La concordancia entre los diferentes usos de lenguajes verbales y no verbales.

 

 

A.2. El aprendizaje de la lecto-escritura

 

En el primer trimestre se inicia la enseñanza y el aprendizaje de la lecto-escritura. Aprendizaje de singular importancia en la vida del niño y de la niña, pues determinará en gran parte su éxito o fracaso en todo el recorrido académico. Este proceso tiene siempre presente el marco general del desarrollo comunicativo, y por eso no se trabaja nunca de forma descontextualizada ya que existe una estrecha relación entre la comprensión y la expresión, ejes fundamentales de estos aprendizajes. Del modo en que el niño o la niña experimente la lectura y la escritura dependerá su actitud ante la educación en general, así como, al menos en parte, su concepto de sí mismo como estudiante e, incluso, como persona.

 

La utilización coherente del método es fundamental. Pero sin olvidar que el método es un medio, un instrumento y nunca un fin en sí mismo. La eficacia docente no depende sólo de él, sino de las condiciones que se pondrán en juego para facilitar la adquisición del contenido correspondiente, en este caso la adquisición de la lectura y la escritura. Desde un principio la lectura y la escritura aparecerán a los ojos del niño como una actividad interesante y ùtil, que estimulará su imaginación y desarrollará posteriormente su sensibilidad estética y su capacidad reflexiva.

 

En relación con el lenguaje escrito, se propone la lectura y producción de cartas, carteles, felicitaciones, dedicatorias,historietas, crucigramas, diálogos, narraciones y descripciones sencillas y breves.

 

En ortografía se plantea el dominio de la ortografía teniendo en cuenta las peculiaridades lingüísticas canarias en la correspondencia fonemas-grafías. En cuanto a los signos de puntuación, los niños y niñas interpretarán y usarán adecuadamente el punto seguido y final de oración y párrafo, y la coma para separar elementos.

 

A.3. Iniciación a la Literatura

 

La Literatura aparece en el currículo de este ciclo, fundamentalmente, como cuentos, leyendas, retahílas, canciones, trabalenguas, adivinanzas, etc., atendiendo especialmente a la producción literaria canaria; ello se complementa con actividades tales como el libro-forum, las lecturas colectivas, las dramatizaciones, la recitación de poemas...

 

A.4. La reflexión sobre la lengua

 

La reflexión en el uso de la lengua se realiza de manera simple y como ayuda para las propias producciones orales o escritas. Se centra en el estudio de:

 

* El abecedario: vocales y consonantes, el orden de las letras en él. El uso de las mayùsculas y las minùsculas.

 

* La identificación de las sílabas como elementos de las palabras y de éstas dentro de la oración.

 

* El vocabulario y sus características morfológicas básicas.

 

A.5. Lenguajes verbales y no verbales

 

En cuanto a la lectura de textos que combinan el lenguaje verbal y el no verbal, cuando comienza el ciclo el alumnado ha tenido ya muchas veces contacto con ellos, pues está acostumbrado a interpretar los libros de imágenes y las historietas. Por lo tanto, se incluye este tipo de textos entre los propuestos para su lectura, con el fin de que pueda llegar cuando termine la etapa a comprenderlos críticamente y a producirlos con distintos fines.

 

Por ùltimo, hay que señalar la dificultad que plantea en esta área la secuenciación de la mayor parte de sus contenidos, los cuales aparecen de forma reiterada en cada ciclo como necesidad para su afianzamiento y profundización. El proceso de enseñanza_aprendizaje de la Lengua y Literatura exige un tratamiento cíclico y progresivo, helicoidal, de unos contenidos que buscan, desde el principio y hasta el final de la etapa _de la vida_ el adecuado uso de la lengua como medio de comunicación, de representación y de regulación de conductas. Por ello hay que cuidar que la complejidad y dificultad de los comentarios, producciones, análisis, reflexiones..., vaya aumentando progresivamente, sin renunciar en ningùn caso a quelas actividades resulten motivadoras, lùdicas, creativas y pertinentes desde el punto de vista didáctico y disciplinario.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Participa en diálogos, conversaciones, asambleas de clase, charlas, etc., respetando las normas que facilitan el intercambio comunicativo: pide la palabra e interviene, escucha las intervenciones de sus compañeros y compañeras, da razones para explicar su comportamiento, gustos...

 

Comprende las ideas expresadas en textos orales (cuentos, leyendas, poemas, instrucciones para jugar, canciones, adivinanzas...) y las relaciones básicas entre sus elementos.

 

Para el objetivo 2

 

Memoriza, recita, representa textos orales (poemas, canciones, chistes, trabalenguas, onomatopeyas, adivinanzas, retahílas...) con la articulación, entonación y ritmo adecuados, y de forma comprensiva y expresiva.

 

Expone oralmente su experiencia: vivencias, sentimientos, ideas en narraciones, diálogos, conversaciones, asambleas, etc., de manera clara.

 

Describe situaciones reales e imaginarias.

 

Para el objetivo 3

 

Reconoce y valora diversos usos de la lengua (oral y escrita) en libros, periódicos, carteles, películas, discos, etc.

 

Para el objetivo 4

 

Comprende el sentido global de textos escritos en letreros, etiquetas, cuentos...

 

Utiliza los conocimientos de lecto-escritura para la comprensión de textos simples y el intercambio de experiencias y sentimientos.

 

Responde oralmente y por escrito a preguntas sobre un texto de nivel apropiado.

 

Lee textos simples con la articulación, el ritmo, la fluidez, la expresividad y la seguridad necesarios, y es capaz de extraer alguna información específica: identificar los personajes, explicar el argumento, interpretar las instrucciones para realizar una actividad, etc.

 

Redacta textos breves: narraciones, notas..., empleando las grafías adecuadas, los signos de puntuación correspondientes (punto, coma, signos de interrogación, exclamación...), separando las palabras y presentando el escrito de forma clara y limpia.

 

Lee y escribe con cierta corrección otros textos: descripciones, diálogos, cartas, poemas, trabalenguas, adivinanzas, sopas de letras...

 

Emite mensajes escritos que respetan cierta organización temporal, espacial, lógica...

 

Para el objetivo 5

 

Es capaz de comprender y producir textos simples (carteles, periódicos murales, anuncios, historietas, jeroglíficos, canciones, etc.) en los que se utiliza el lenguaje verbal, la mùsica y la imagen con una intención comunicativa determinada.

 

Para el objetivo 6

 

Utiliza de forma habitual los libros como medio de diversión y disfrute, dentro y fuera del aula.

 

Aprecia la lectura como una destreza básica en nuestra sociedad, vía hacia la diversión, la información, el gozo...

 

Resume las ideas fundamentales de un texto leído.

 

Para el objetivo 7

 

Manipula la lengua, oral y escrita, de manera expresiva: transforma oraciones (afirmativas en negativas...); sustituye palabras por sus sinónimos...

 

Para el objetivo 8

 

Es capaz de inducir algunas reflexiones elementales sobre la importancia del lenguaje, su uso y sus reglas.

 

Ordena frases, secuencias desordenadas.

 

Reconoce las palabras que expresan acciones, nombres, cualidades...

 

Para el objetivo 9

 

Distingue usos racistas, sexistas..., en la lengua, en conversaciones, audiciones y lecturas.

 

Identifica algunos estereotipos sexistas en cuentos y en imágenes.

 

Para el objetivo 10

 

Utiliza el lenguaje como instrumento de aprendizaje: para memorizar, anotar, preguntar, comprender...

 

 

C. Contenidos

 

 

1. LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL PROCESO LECTO-ESCRITOR

 

Conceptos

 

1. La lectura y la escritura: grafismos de vocales y consonantes; sílabas directas, inversas y trabadas; letras minùsculas y mayùsculas; antónimos y sinónimos; palabras derivadas y compuestas; palabras polisémicas.

 

2. La lectura y la escritura como fuente de información, placer, diversión, juego... Compresión y expresividad lectoras.

 

3. Los medios en los que se presenta el lenguaje escrito (libros, periódicos, cartas, carteles...). Clases de libros: de cuentos, poemas, enciclopedias, diccionarios, periódicos, revistas, etc. La hoja y la página. Texto escrito e ilustraciones.

 

4. Relaciones entre el código oral y el escrito, desajustes en la correspondencia fonemas-grafías:ortografía; dirección de la escritura, simetría, linealidad, distribución sobre el papel; el ritmo, la velocidad, la entonación y la comprensión lectora; acento, entonación, pausas, tildes y signos de puntuación (el punto, la coma, los signos de exclamación); las onomatopeyas.

 

Procedimientos

 

1. Interrelación entre los códigos oral y escrito. Discriminación de los sonidos de las palabras y correspondencia fonemas_grafías en la modalidad lingüística canaria.

 

2. Comprensión de los elementos básicos del mensaje escrito a lo largo del proceso lector: diferenciación de las letras que componen las palabras; segmentación silábica; reproducción y utilización correcta de letras mayùsculas y minùsculas; respuestas a preguntas sobre la lectura (quién, qué, cómo, cuándo, dónde); consulta de obras para obtener información, placer y diversión; resumen de textos leídos; de oraciones en una palabra; colocación de las letras que faltan en determinadas palabras; utilización de familias de palabras, antónimos y sinónimos; colocación de las palabras que faltan en oraciones dadas.

 

3. Pronunciación e interpretación de tildes y signos de puntuación para dar sentido y expresividad a la lectura de un texto.

 

4. Aplicación ortográfica (dominio de la ortografía natural y de ciertas normas: uso de mayùsculas, mp, mb, nr).

 

5. Lectura comprensiva de diferentes textos escritos: articulación correcta de los distintos sonidos, de acuerdo con la norma lingüística canaria; identificación de estos sonidos en palabras escritas; lectura expresiva en voz alta, respetando pausas y entonación adecuada; práctica de la correcta pronunciación mediante trabalenguas; copia y dictado de frases y textos; lectura y memorización de retahílas y canciones; manifestaciones personales sobre libros leídos.

 

Actitudes

 

1. Valoración del lenguaje escrito como instrumento necesario para desenvolverse en la vida cotidiana.

 

2. Valoración de los textos escritos como fuente de placer y diversión.

 

3. Valoración de las producciones escritas propias y ajenas.

 

4. Interés ante las ideas expresadas en los textos escritos.

 

5. Valoración de la lectura comprensiva y expresiva.

 

6. Cuidado y respeto por los libros como patrimonio de todos.

 

 

2. USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

 

Conceptos

 

1. Necesidad y usos de la comunicación oral en el medio habitual del niño y la niña. Características de la situación comunicativa. Formas de la conversación y el diálogo.

 

2. El lenguaje oral y los otros elementos no lingüísticos que lo acompañan: gestos, posturas, movimiento corporal, etc.

 

3. El discurso oral como fuente de información, diversión, placer, entretenimiento, como modo de enriquecer y perfeccionar la propia lengua.

 

Procedimientos

 

1. Utilización de las habilidades lingüísticas y reglas interactivas adecuadas en la comunicación con los demás (conversación, diálogo, descripción, narración).

 

2. Comprensión de textos orales en distintas situaciones de comunicación.

 

3. Utilización de producciones orales como instrumento para recoger y organizar la información y para planificar experiencias.

 

4. Producción de textos orales referidos a distintas intenciones y situaciones comunicativas: expresar vivencias, sentimientos e ideas; transmitir informaciones; describir situaciones reales o imaginarias.

 

5. Recitación y representación oral de textos literarios y no literarios: canciones, chistes, trabalenguas, onomatopeyas, dramatización...

 

6. Producción de discursos orales atendiendo a su elaboración estética y experimentando las posibilidades creativas que brinda el lenguaje oral.

 

Actitudes

 

1. Valoración del lenguaje oral como uno de los principales instrumentos para satisfacer las propias necesidades de comunicación.

 

2. Interés y gusto por participar en situaciones de comunicación oral.

 

3. Sensibilidad ante las aportaciones de los otros.

 

4. Valoración de las normas de interacción oral.

 

5. Sensibilidad ante temas y expresiones que denotan una discriminación social, sexual, racial, etc.

 

6. Aprecio por la calidad de los mensajes orales propios y ajenos.

 

7. Aprecio y gusto por utilizar otros recursos de comunicación (gestos, movimiento corporal, etc.) que realzan el lenguaje oral.

 

8. Sensibilidad hacia el aspecto lùdico y creativo del lenguaje oral.

 

9. Interés por los textos literarios de tradición oral de la propia Comunidad Autónoma de Canarias.

 

 

3. USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA

 

Conceptos

 

1. Necesidad y usos de la comunicación escrita en el medio habitual del niño y la niña. Hábitos de lectura y escritura. Necesidad de conocer el código para lograr la comunicación.

 

2. Formas de los diferentes tipos de textos escritos: descripción, narración y conversación.

 

3. El lenguaje escrito y los otros elementos no lingüísticos que lo acompañan (ilustraciones, fotografías).

 

4. El texto escrito como fuente de información, diversión, placer, entretenimiento, enriquecimiento... Aspectos lùdicos de la expresión escrita: sopas de letras, crucigramas, jeroglíficos, cuentos, chistes.

 

Procedimientos

 

1. Utilización de las habilidades lingüísticas y reglas interactivas adecuadas en la comunicación escrita. Escritura correcta, de acuerdo con la ortografía natural, teniendo en cuenta los desajustes entre fonemas y grafías.

 

2. Comprensión de textos escritos en distintas situaciones de comunicación. Adquisición del vocabulario que se trabaja.

 

3. Producción de textos escritos referidos a distintas intenciones y situaciones comunicativas: listas, rótulos, felicitaciones, chistes, descripción, narración, diálogo, cartas, poemas y adivinanzas.

 

4. Comentario de textos escritos. Iniciación a la argumentación.

 

5. Resùmenes y variaciones realizados a partir de textos escritos, literarios y no literarios. Escribir textos que incluyan determinadas sílabas y palabras. Completar, ampliar y ordenar textos y oraciones. Subrayar.

 

6. Producción de textos escritos atendiendo a una organización y elaboración cuidada.

 

Actitudes

 

1. Valoración del lenguaje escrito como uno de los principales instrumentos para satisfacer necesidades de comunicación.

 

2. Interés y gusto por concretar textos en diferentes situaciones de comunicación escrita.

 

3. Sensibilidad ante las aportaciones de los otros.

 

4. Valoración y respeto ante las normas ortográficas de las palabras.

 

5. Sensibilidad ante temas y expresiones que denotan una discriminación social, sexual, racial, etc.

 

6. Aprecio por la calidad de los mensajes propios y ajenos (coherencia) como medio de asegurar una comunicación fluida y clara.

 

7. Aprecio y gusto por utilizar otros recursos de comunicación (ilustraciones, fotos) que realzan el lenguaje escrito.

 

8. Sensibilidad hacia el aspecto lùdico y creativo del lenguaje escrito.

 

9. Interés por los textos escritos literarios y no literarios.

 

 

4. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA LENGUA

 

Conceptos

 

1. La lengua como instrumento de comunicación, de integración social y de aprendizaje.

 

2. Reflexión inductiva acerca de la lengua.

 

3. El discurso como unidad. Diferentes tipos de discursos. Partes del discurso. Oraciones afirmativas y negativas. Singular y plural. Concordancias. Género de los nombres y concordancias con los artículos.

 

4. La palabra y las clases de palabras. El vocabulario. El sustantivo y el adjetivo. El verbo. Importancia del vocabulario adecuado. Palabras derivadas, aumentativos y diminutivos. Familias de palabras. Sinónimos y antónimos. Diminutivos y aumentativos.

 

5. El abecedario (vocales y consonantes, orden alfabético ).

 

Procedimientos

 

1. Manipulación de las estructuras de la lengua (del texto, de la oración y de la palabra), analizando las consecuencias de los cambios realizados sobre el sentido total del mensaje: transformación de oraciones afirmativas en negativas; reconocimiento y uso de frases interrogativas y exclamativas; transformación al plural de oraciones dadas en singular y viceversa; transformación de frases, variando los determinantes de los sustantivos; cambios de palabras por sus sinónimos o antónimos; inclusión en oraciones dadas de diminutivos o aumentativos; ordenación de frases desordenadas.

 

2. Articulación correcta de los sonidos y sílabas aprendidos de acuerdo con la ortografía natural.

 

3. Identificación de la norma lingüística canaria, normas sintácticas simples, morfológicas y ortográficas en las producciones verbales. Reagrupamiento de frases de acuerdo con su temporalización. Colocación de verbos en frases dadas. Reconocimiento de palabras que expresen acciones, nombres o cualidades. Manejo de la ortografía de la oración (mayùscula y punto final).

 

4. Producción de textos simples respetando las normas de la lengua oral y escrita.

 

5. Ampliación del vocabulario atendiendo a las necesidades comunicativas de precisión, propiedad y elegancia. Explicación del significado de palabras conocidas. Introducción de palabras nuevas en frases conocidas. Uso de familias de palabras, antónimos y sinónimos.

 

Actitudes

 

1. Valoración del lenguaje como elemento primordial de la comunicación humana.

 

2. Aceptación de las normas generales de la lengua en la aplicación.

 

3. Interés por el intercambio comunicativo como medio para enriquecer el propio dominio de la lengua.

 

4. Interés y gusto por la bùsqueda de cauces comunicativos originales y creativos en el uso de la lengua.

 

 

5. INICIACIÓN A LA LITERATURA

 

Conceptos

 

1. La Literatura como instrumento de transmisión y de creación cultural. Literatura oral y escrita (la narración, el diálogo, la descripción...).

 

2. La Literatura en cuanto a plasmación estética. Verso y prosa. Textos realistas y textos fantásticos. Usos lùdicos del lenguaje.

 

Procedimientos

 

1. Lectura de textos literarios y no literarios. Análisis y comentario para su mejor comprensión. Lectura de chistes, cuentos, adivinanzas, juegos, trabalenguas, cartas...

 

2. Resumen de las ideas fundamentales de textos literarios, estableciendo las relaciones entre ellas, y respetando la secuencia argumental. Recitación de poemas breves. Dramatización de cuentos conocidos. Canto de letras sencillas.

 

3. Análisis de los aspectos propios de diferentes textos literarios: elementos básicos (personajes, acción, escenario); aspectos formales básicos (vocabulario, ortografía, etc.)

 

4. Manifestación de opiniones personales sobre los textos leídos, literarios y no literarios.

 

5. Producción de textos literarios a partir de producciones ajenas modélicas, utilizando técnicas de imitación y reproducción y explorando las posibilidades creativas del lenguaje escrito. Redacción de narraciones breves. Redacción de descripciones. Escritura de textos a partir de un comienzo, de un final dado, de un título.

 

6. Producción de textos literarios, demostrando un conocimiento básico de la lengua.

 

Actitudes

 

1. Valoración del lenguaje como fuente de información, placer, discusión, juego, etc.

 

2. Actitud crítica ante los textos literarios, mostrando especial sensibilidad hacia los que denotan discriminación social, sexual, racial, etc.

 

3. Aprecio por la calidad de los mensajes literarios propios y ajenos.

 

4. Interés por participar en los comentarios colectivos sobre las lecturas literarias y por compartir la experiencia lectora.

 

 

6. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

 

Conceptos

 

1. Mensajes que utilizan sistemas de comunicación no verbal para realzar las posibilidades comunicativas del lenguaje verbal. Tipos de mensajes (publicitarios, de prensa, gráficos, audiovisuales, etc.). Formas en que se manifiestan (historietas, canciones).

 

2. La imagen en los medios de comunicación de la sociedad actual.

 

Procedimientos

 

1. Comprensión de mensajes que utilizan simultánea y articuladamente el lenguaje verbal y otros sistemas de comunicación no verbal: anuncios; comentario oral de historietas dibujadas; interpretación de mensajes simples en los que aparezcan palabras y dibujos intercalados (jeroglíficos); mensajes secretos; canciones,...

 

2. Análisis de algunos elementos formales (colores, melodías, gestos, etc.).

 

3. Producción de estos tipos de mensajes con finalidades comunicativas: dibujo de un cuento a partir de una historia escrita; elaboración de una historieta; invención deanuncios publicitarios,...

 

Actitudes

 

1. Interés por la comprensión y producción de este tipo de mensajes.

 

2. Sensibilidad estética ante la forma de coordinar el lenguaje verbal con otros sistemas de comunicación no verbal (claridad en función de la intención comunicativa perseguida).

 

3. Interés por las funciones que cumple este tipo de mensajes en los medios de comunicación social (publicidad, información, distracción, etc.).

 

 

14.2.6. ÁREA DE MATEMÁTICAS

 

A. Presentación

 

En el primer ciclo de la etapa de Educación Primaria, se desarrollan en este proyecto curricular contenidos de los cuatro bloques que componen el área.

 

A.1. Nùmeros y operaciones: significado y estrategias

 

A partir de la experiencia de los escolares, y de modo intuitivo, se inicia la construcción de los conceptos de nùmero natural, sistema de numeración decimal (hasta el millar inclusive) y las operaciones aditivas (suma y resta), hasta iniciar la multiplicación. Estas operaciones se aplicarán a la resolución de situaciones problemáticas de su vida diaria.

 

Los nùmeros naturales se desarrollan en secuencias de campos numéricos: nùmeros hasta el nueve, la decena, las decenas, nùmeros hasta el cien, la centena, las centenas y nùmeros hasta el millar. En cada campo numérico se ponen de manifiesto las funciones y la utilidad de los nùmeros, se realizan diferentes actividades con ellos y se establecen relaciones entre esos nùmeros.

 

Las operaciones aditivas (la suma como unión y como incremento y la resta como separación y como disminución) se introducen con apoyos materiales y gráficos, utilizando los símbolos correspondientes. A lo largo del ciclo, los alumnos automatizarán sumas y restas con llevadas y resolverán sencillos problemas relacionados con estas operaciones, extraídos de situaciones de la vida real. Como recurso didáctico, tanto para el aprendizaje del nùmero como de las operaciones, se utilizan regletas, ábacos y otros materiales.

 

La multiplicación se introduce de forma experimental, sin formalizarla en este ciclo. Para ello, se presentan situaciones que implican realizar sumas de sumandos iguales, verbalizando seguidamente la operación con la voz "tantas veces tantos" eintroduciendo el símbolo como contenido de ampliación.

 

Destaca el papel del cálculo mental en el desarrollo de la capacidad de operar con nùmeros, así como de estimar resultados. Los alumnos y alumnas deben empezar a elaborar sus propias estrategias de cálculo y a usarlas para hacer aproximaciones y estimaciones.

 

A.2. La medida

 

Desde el comienzo del ciclo se plantean actividades de medida que llevan a los escolares a identificar y reconocer las diferentes magnitudes. En este primer ciclo, la medida se trabaja de forma experimental y mediante la realización de medidas de longitudes, capacidades y masas. Primero con unidades corporales y después con unidades arbitrarias, se pone a los alumnos y alumnas en situación de que descubran la necesidad de utilizar unas unidades de medida aceptadas por todos.

 

Los alumnos y alumnas harán mediciones de distancias, primero con unidades corporales (palmos, pasos, pies...), después con unidades arbitrarias (cuerdas, palitos, regletas, lápices...) y, por ùltimo, con unidades convencionales (metro y centímetro). En un proceso análogo, realizarán mediciones de capacidades y masas con unidades arbitrarias (vasos, jarras, libros, bolas...) y con unidades convencionales: el litro, el medio litro y el cuarto de litro; el kilogramo, el medio kilo y el cuarto de kilo.

 

La realización de mediciones directas provoca la necesidad de utilizar instrumentos y unidades de medida que permitan expresar el resultado.

 

Las unidades de medida del tiempo se introducen precedidas del establecimiento de las relaciones temporales: antes, después, ahora, ayer, etc. Los alumnos manejarán el calendario y utilizarán el reloj de agujas para leer horas completas, medias horas y cuartos de hora.

 

Es importante que el alumnado aplique su conocimiento de la medida a la resolución de problemas interesantes, y que empiece a desarrollar la capacidad de estimar resultados relacionados con ella. Se resalta, también, la importancia de las mediciones y estimaciones en la vida cotidiana.

 

Las monedas de curso legal se utilizan ligadas a los campos numéricos y a las operaciones. El trabajo con monedas ayuda a descomponer nùmeros, buscar equivalencias y operar.

 

A.3. Formas geométricas y situaciones en el espacio

 

Para desarrollar las capacidades de comprensión, representación y orientación espacial, es previo el establecimiento de relaciones espaciales, tales como: arriba_abajo, derecha_izquierda, dentro_fuera, interior_exterior, etc.

 

También se desarrolla la capacidad de los alumnos y alumnas para organizar y describir los desplazamientos propios o la situación de objetos, buscando puntos de referencia que les ayuden a ello.

 

Deberán además identificar y reconocer las principales formas (cuadrados, círculos, triángulos...) y cuerpos geométricos (cubos, esferas...), efectuando composiciones y descomposiciones de figuras planas.

 

El estudio de los conceptos geométricos se realiza tomando la realidad como punto de partida, reconociendo en los objetos familiares cuerpos y formas geométricas.

 

Entre las actitudes hay que reseñar la curiosidad e interés por identificar formas y propiedades geométricas en el entorno.

 

A.4. Organización de la información

 

Se inicia en el ciclo el tratamiento de la organización y recogida de datos para obtener información, partiendo de la observación de fenómenos que ocurren en el entorno inmediato de los niños y de las niñas y de sucesos cotidianos. Se interpretan tablas de registros con pocos datos y diagramas de barras, y, en casos muy sencillos, de forma gráfica o manipulativa, los alumnos y alumnas expresan informaciones mediante dichas tablas y diagramas.

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Utiliza espontáneamente los nùmeros naturales y palabras sencillas relativas a comparaciones y operaciones aditivas (más, menos, igual, mayor...) cuando comunica verbalmente experiencias propias, tanto escolares como extraescolares.

 

Interpreta mensajes relativos a la vida cotidiana o a la propia actividad escolar, que contienen nùmeros y una operación aditiva, distinguiendo el papel de los términos.

 

Para el objetivo 2

 

Lee, escribe y compara nùmeros naturales en un contexto (en particular, con referencia a sus propios parámetros personales); conoce el valor de posición de cada dígito, es capaz de realizar representaciones icónicas o materiales de cantidades pequeñas y viceversa (cuenta con soltura conjuntos de hasta 100 objetos); utiliza los nùmeros para cuantificar magnitudes pequeñas de su entorno, de manera exacta o aproximada, contando o estimando (por ejemplo, ¿cuántas bolas iguales a una dada cabrán en una caja?).

 

Selecciona y aplica pertinentemente la operación necesaria con los datos disponibles, en situaciones de suma que impliquenunión o incremento, y en situaciones sencillas de resta que impliquen separación, o disminución, comprueba el resultado obtenido y lo relaciona con el enunciado, revisándolo en caso necesario.

 

Para el objetivo 3

 

Realiza mediciones (longitud, capacidad y masa) con cuidado, escogiendo entre las unidades corporales e instrumentos de medida disponibles los que mejor se ajusten al tamaño y a la naturaleza del objeto que desea medir. Expresa correctamente las medidas realizadas, indicando la unidad utilizada.

 

Para el objetivo 4

 

En un contexto de resolución de problemas sencillos o trabajos prácticos, elige un procedimiento de cálculo numérico adecuado a la operación aditiva que debe realizar (algoritmos de lápiz y papel, cálculo mental exacto o aproximado, apoyos materiales) y lo ejecuta con corrección, revisando el resultado obtenido.

 

Para el objetivo 5

 

Reconoce y describe en lenguaje coloquial formas y cuerpos geométricos del entorno próximo (circulares, rectangulares, cuadradas, triangulares, cùbicas y esféricas); hace un esbozo de las formas planas y representa las tridimensionales con ayuda de materiales diversos, conoce algunas propiedades (redondez, simetría...) y las utiliza para sus propias composiciones utilitarias o estéticas.

 

Describe la situación de un objeto en el espacio con respecto a él mismo, o a otro objeto fijo y visible, utilizando los términos adecuados (arriba-abajo, delante-detrás, dentro-fuera, cerca-lejos, izquierda-derecha) y también describe sencillos desplazamientos con relación a los puntos de referencia elegidos.

 

Para el objetivo 6

 

Recoge información sobre fenómenos muy familiares, obteniendo los datos mediante sencillas técnicas de conteo u observación y organizándolos en una tabla, representa estos datos mediante un diagrama de barras e interpreta tablas y gráficas similares contextualizadas.

 

Para el objetivo 7

 

Manifesta satisfacción por el progreso de sus conocimientos matemáticos (por ejemplo, al confrontar las operaciones hechas mentalmente o sobre el papel con las realizadas manipulativamente) o por la autonomía que le proporcionan los mismos (puede realizar sin ayuda pequeñas compras y mediciones) y aplica estos conocimientos a situaciones lùdicas.

 

Para el objetivo 8

 

Manifiesta curiosidad por las distintas representaciones de una situación concreta, por otras formas de contar o medir (reorganizando los datos, usando otros materiales o instrumentos...); afronta con autonomía las situaciones problemáticas, sin pedir ayuda ante la primera dificultad, y sin abandonar pequeñas tareas hasta haberlas concluido razonablemente.

 

C. Contenidos

 

1. NÙMEROS Y OPERACIONES: SIGNIFICADO Y ESTRATEGIAS

 

Conceptos

 

1. Nùmeros naturales: significado y utilidad de los nùmeros; funciones de los nùmeros (contar, medir, ordenar, expresar cantidades, etc.); los nùmeros hasta hasta el 999; grafía de los nùmeros y relaciones entre nùmeros (mayor que, menor que, igual a, distinto de, anterior_posterior, valor posicional...). Composición y descomposición de nùmeros.

 

2. Sistema de numeración decimal: reglas de formación de los nùmeros; valor de posición; unidad, decena y centena; equivalencias.

 

3. Nùmeros ordinales hasta el décimo.

 

4. Operaciones de suma, resta y multiplicación: la suma como unión y como incremento, símbolo y términos; la resta como separación y como disminución, símbolo y términos; sumas llevando en las unidades y/o decenas; restas llevando en las unidades y/o decenas; iniciación a la multiplicación como suma de sumandos iguales; el doble; cálculo mental y aproximado; problemas en los que intervienen sumas y restas.

 

Procedimientos

 

1. Utilización de diferentes estrategias para contar, de manera exacta y aproximada.

 

2. Comparación y ordenación de nùmeros. Seriación progresiva y regresiva.

 

3. Utilización del sistema de numeración decimal: lectura y escritura de nùmeros; composición y descomposición aditiva de nùmeros; establecimiento de equivalencias entre órdenes de unidades.

 

4. Realización de sumas y restas con nùmeros naturales de hasta tres cifras.

 

5. Utilización de estrategias personales para resolver problemas.

 

6. Estimación del resultado de un cálculo y valoración de si una determinada respuesta numérica es o no razonable.

 

7. Elaboración de estrategias personales de cálculo mental con nùmeros sencillos.

 

8. Utilización del ábaco y regletas en la formación de nùmeros y en la fase de iniciación de las operaciones.

 

9. Realización de sumas y restas llevando en las unidades y decenas, manipulativa y algorítmicamente.

 

Actitudes

 

1. Curiosidad por indagar y explorar las regularidades y relaciones que aparecen en conjuntos numéricos.

 

2. Sensibilidad e interés por las informaciones y mensajes de naturaleza numérica, apreciando la utilidad de los nùmeros en la vida cotidiana.

 

3. Rigor en la utilización precisa de los símbolos numéricos.

 

4. Confianza en las propias capacidades y gusto por la elaboración de estrategias personales de cálculo mental.

 

5. Gusto por la adecuada escritura de los nùmeros, por la disposición de los términos en las operaciones y por la de éstas y el resultado en la resolución de un problema.

 

 

2. LA MEDIDA

 

Conceptos

 

1. Necesidad y funciones de la medida: identificación de magnitudes y comparación de cantidades de una misma magnitud.

 

2. La medida de longitudes: unidades corporales (palmo, pie, paso, dedos...); unidades arbitrarias (cuerdas, palos...); unidades convencionales (el metro y el centímetro).

 

3. La medida del tiempo: orientación temporal, unidades de medida (el día, la semana, el año, las estaciones, la hora, media hora, cuarto de hora); lectura del reloj.

 

4. La medida de capacidades y masas: unidades arbitrarias; unidades convencionales (litro, medio litro y cuarto de litro, kilogramo, medio kilo y cuarto de kilo).

 

5. El sistema monetario: las monedas de curso legal.

 

Procedimientos

 

1. Establecimiento de relaciones entre cantidades de una mismamagnitud.

 

2. Reconocimiento e identificación de longitudes, capacidades y masas.

 

3. Realización de medidas de longitudes, capacidades y masas con unidades no convencionales y convencionales.

 

4. Utilización de instrumentos de medida no convencionales (cuerdas, palitos..., vasos, botellas..., bolas, paquetes...) y convencionales (regla, balanza, reloj...).

 

5. Construcción de sencillos instrumentos para efectuar mediciones de longitudes, capacidades y masas.

 

6. Establecimiento de relaciones temporales: ayer, hoy, mañana, año pasado, año próximo, hace mucho...

 

7. Empleo del calendario y lectura de horas en relojes de agujas.

 

8. Elaboración y utilización de estrategias personales para llevar a cabo estimaciones de medidas.

 

9. Reconocimiento y utilización de las monedas de curso legal.

 

Actitudes

 

1. Valoración de la importancia de las mediciones y estimaciones en la vida cotidiana.

 

2. Curiosidad e interés por descubrir la medida de algunos objetos cercanos a sus intereses y la duración de actividades cotidianas.

 

3. Tendencia a expresar los resultados numéricos de las mediciones, manifestando las unidades de medida utilizadas.

 

 

3. FORMAS GEOMÉTRICAS Y SITUACIÓN EN EL ESPACIO

 

Conceptos

 

1. Orientación espacial: situación de un objeto en el espacio (delante_detrás, izquierda_derecha, arriba_abajo, dentro_fuera_en el borde, etc.) y seguimiento de itinerarios o laberintos.

 

2. Formas planas y espaciales: formas circulares, cuadradas, triangulares, rectangulares...; líneas curvas abiertas y cerradas; interior y exterior de una figura plana; líneas poligonales abiertas y cerradas; polígonos (triángulos, cuadriláteros y pentágonos, lados y vértices); figuras simétricas; cubo y esfera.

 

Procedimientos

 

1. Interpretación y reconocimiento de sencillas situaciones espaciales.

 

2. Descripción verbal de la situación de objetos en el espacio, con referencia a uno mismo o a un punto determinado.

 

3. Situación y localización de objetos en el espacio, con referencias a uno mismo o a un punto determinado.

 

4. Interpretación y descripción verbal de sencillos itinerarios.

 

5. Reconocimiento y descripción de formas planas o cuerpos geométricos en objetos que sean familiares, utilizando el vocabulario geométrico básico.

 

6. Comparación y clasificación de figuras y cuerpos geométricos, utilizando diversos criterios (lados, vértices, etc.).

 

7. Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otros, por composición y descomposición.

 

8. Bùsqueda de elementos de regularidad y simetría en figuras planas y cuerpos geométricos.

 

Actitudes

 

1. Interés y gusto por la descripción de situaciones, orientaciones y relaciones espaciales, utilizando el lenguaje geométrico básico.

 

2. Curiosidad e interés por identificar formas y relaciones geométricas en los objetos del entorno.

 

3. Sensibilidad y gusto por la elaboración y por la representación de sencillas construcciones geométricas.

 

 

4. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

Conceptos

 

1. La representación gráfica: tablas de registros y gráficos estadísticos (diagramas de barras).

 

Procedimientos

 

1. Recogida, registro y representación de datos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares, utilizando técnicas elementales.

 

2. Interpretación de sencillas tablas y gráficos estadísticos relativos a situaciones familiares y de otras áreas delconocimiento.

 

3. Elaboración de tablas de registros de observaciones relativas a juegos, fenómenos sociales, etc., mediante dibujos.

 

4. Elaboración de gráficos estadísticos (diagramas de barras con material manipulable) con datos poco numerosos relativos a situaciones familiares.

 

Actitudes

 

1. Disposición favorable para la interpretación y producción de informaciones y mensajes que utilizan una forma gráfica de representación.

 

2. Valoración de la expresividad del lenguaje gráfico como forma de representar datos.

 

3. Apreciación de la limpieza y el orden en la elaboración y presentación de gráficos.

 

 

14.2.7. ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA

 

A. Presentación

 

El comienzo de la Educación Primaria coincide con el despertar en los niños y niñas de la conciencia, que les permite iniciarse en la apertura al sentido trascendente de la vida. Hasta ahora se veían trascendidos por el aspecto numinoso de la realidad; una realidad que empezaba en ellos y les iba envolviendo. Junto a este sentido religioso y en conexión con él, ha ido despertándose en el niño y la niña el presentimiento de un poder omnímodo y absoluto; este poder lo ha ido viviendo subjetivamente en su interior (juegos simbólicos, fantasías, acciones mágicas...), pero objetivamente lo ha ido proyectando en los padres (sus padres lo pueden todo, lo saben todo, lo son todo).

 

Ahora, a los seis_siete años, gracias a la aparición de la conciencia, crece el poder de la realidad, esfumándose el aspecto numinoso, por una parte, y debilitándose el poder absoluto de su ego o de sus padres, por otro.

 

A esta edad comienzan a vivir una etapa de objetivación inicial de lo trascendente. Saben que la realidad que les envuelve ya no es como ellos la viven, como la desean o como la temen. Empiezan a darse cuenta de que la realidad no se deja transformar por sus poderes mágicos. Experimentan que sus padres no lo pueden todo, ni lo saben todo, ni lo son todo. Su sentimiento religioso empieza a elevarse desde los distintos ángulos para converger en alguien que cuida de la realidad, que cuida de ellos y de sus padres.

 

En este primer ciclo, el área de Religión tiene en cuenta estasvivencias del niño y de la niña e intenta ayudarle para que se abra paulatinamente al sentido trascendente de la vida, iniciándose en el conocimiento elemental del mensaje cristiano y los valores y actitudes que éste implica.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Enumera festividades que tengan una clara connotación religiosa.

 

Conoce los principales hechos de la vida de Jesùs y María.

 

Reconoce el hecho religioso a través de las obras artísticas de su entorno.

 

Identifica expresiones del lenguaje cotidiano en las que se reflejan aspectos religiosos.

 

Para el objetivo 2

 

Identifica el Antiguo y el Nuevo Testamento.

 

Señala la diferencia básica entre ambos Testamentos.

 

Describe los principales hechos de la vida de Jesùs.

 

Reconoce tres elementos fundamentales de la fe cristiana.

 

Para el objetivo 3

 

Describe el nacimiento de Jesùs.

 

Relata tres hechos importantes de la vida de Jesùs.

 

Señala el objetivo de la muerte de Jesùs.

 

Explica el sentido de la resurrección de Jesùs.

 

Para el objetivo 4

 

Señala situaciones cotidianas en las que los padres se preocupan por los hijos.

 

Relata alguna situación en la que los padres le han perdonado.

 

Identifica a los humanos y observa cómo todos son hijos del mismo padre/madre.

 

Compara el papel del padre y el papel Padre de Dios.

 

Para el objetivo 5

 

Identifica al sacerdote de su comunidad.

 

Enumera tres ceremonias distintas de las que se celebran en su parroquia.

 

Para el objetivo 6

 

Describe la ceremonia del bautismo de algùn conocido.

 

Señala la alegría de fiesta de la primera comunión y cómo se debe a Jesùs.

 

Recuerda otro tipo de ceremonia religiosa a la que haya asistido.

 

Rememora alguna oración para hablar con Dios.

 

Para el objetivo 7

 

Identifica paisajes que le hayan impresionado y en los que se manifiesta la belleza de la creación.

 

Señala algùn personaje relevante que conozca y cómo alaba la grandeza de Dios.

 

Observa una mujer gestante indicando cómo de ella nacerá la vida.

 

Relata el pasaje bíblico de la creación del universo y de los seres humanos.

 

Para el objetivo 8

 

Señala situaciones en las que manifieste la necesidad de compartir golosinas.

 

Indica alguna situación de película en la que un personaje actùa de forma poco correcta.

 

Construye un cuento en el que el protagonista es castigado por ladrón.

 

Escenifica una historia en la que el protagonista obtenga un premio por comportarse adecuadamente.

 

Para el objetivo 9

 

Relata algùn episodio en el que se ponga de relieve el amor de María hacia Jesùs.

 

Señala un pasaje evangélico en el que la Virgen media ante su hijo.

 

Rememora las costumbres cristianas del mes de mayo.

 

Indica el papel de una madre respecto a sus hijos.

 

Para el objetivo 10

 

Perdona a un compañero que, por ejemplo, le ha insultado.

 

Escenifica la necesidad de la limosna de acuerdo con el mandamiento cristiano.

 

Relata el pasaje del lavatorio de los pies de los Apóstoles por parte de Jesùs y explica su significado.

 

Indica la mayor prueba de amor de Jesùs: su pasión y muerte para dar vida a los hombres.

 

Para el objetivo 11

 

Identifica edificios religiosos de carácter artístico.

 

Señala rasgos cristianos (cruces, crucifijos, signos, imágenes, etc.) del aula, centro, casa, etc.

 

Canta alguna canción de carácter religioso indicando de quién la ha aprendido, en qué circunstancia, etc.

 

Enumera tres artistas que se hayan distinguido por su fe religiosa.

 

 

C. Contenidos

 

Los contenidos de Religión para el primer ciclo giran en torno a una primera y elemental aproximación a la fe cristiana. En el orden conceptual, esta aproximación se estructura en cuatro grandes nùcleos temáticos y se hace a partir de los datos que llegan al niño a través del entorno cultural y social.

 

 

1. DIOS, PADRE Y CREADOR

 

Conceptos

 

1. Jesùs revela que Dios es nuestro Padre.

 

2. Conoce a todos personalmente.

 

3. Se preocupa de todos.

 

4. Se comunica con nosotros.

 

5. Perdona siempre.

 

6. Está cercano.

 

7. Nos regala la creación y la vida.

 

Procedimientos

 

1. Descripción de los rasgos que caracterizan las relaciones entre padre/madre e hijos/hijas.

 

2. Establecimiento de paralelismos entre la paternidad/maternidad humana y la divina.

 

3. Iniciación en la lectura de textos clave que hablan de Dios Padre.

 

4. Observación de la naturaleza, descubrimiento de sus maravillas y conocimiento de algunos textos elementales sobre la creación.

 

Actitudes

 

1. Confianza en Dios que se nos ha revelado como Padre.

 

2. Autoestima al saber que Dios nos conoce personalmente.

 

3. Interés por los otros al saber que también son hijos de Dios y hermanos nuestros.

 

4. Comunicación con Dios y con los demás.

 

5. Comprensión y tolerancia con los demás, como Dios la tiene con nosotros.

 

6. Solidaridad al saber que Dios está en todos, especialmente en los menos favorecidos.

 

7. Admiración, alabanza por las maravillas de la Creación.

 

 

2. JESÙS Y MARÍA

 

Conceptos

 

1. Navidad.

 

2. Semana Santa y Pascua.

 

3. Ascensión de Jesùs.

 

4. Asunción de María.

 

Procedimientos

 

1. Reconstrucción de las experiencias en torno a las fiestas de Jesùs y María.

 

2. Observación sobre lo que hace la gente al llegar las grandes fiestas (Navidad, Semana Santa).

 

3. Curiosidad por el sentido de estas fiestas.

 

4. Interés por la escucha de los relatos bíblicos y litùrgicos que dan sentido a las fiestas.

 

Actitudes

 

1. Alegría ante las fiestas.

 

2. Sentido ante la vida de esperanza festiva.

 

3. Agradecimiento a Jesùs y a María por lo que han hecho por nosotros.

 

4. Manifestación de nuestro respeto y veneración.

 

 

3. PRESENCIA DE JESÙS POR EL ESPÍRITU: LA IGLESIA GRAN FAMILIA DE DIOS

 

Conceptos

 

1. La Familia de Dios (la Iglesia).

 

2. Presencia de Jesùs en los sacramentos: el Bautismo, la Eucaristía y el Perdón.

 

Procedimientos

 

1. Observación de los aspectos más característicos de las relaciones familiares.

 

2. Establecimiento de paralelismos entre la familia humana y la Iglesia.

 

3. Descripción de los rasgos que caracterizan a la Iglesia.

 

4. Reconstrucción de experiencias relativas al Bautismo y a la Eucaristía.

 

5. Relación entre las acciones sacramentales y las experiencias humanas subyacentes.

 

6. Interés por conocer el sentido que Jesùs dio a la Iglesia y a los sacramentos.

 

Actitudes

 

1. Valoración del sentido cristiano de la convivencia.

 

2. Participación activa en la comunidad.

 

3. Sensación de fiesta ante los Sacramentos.

 

4. Agradecimiento a Jesùs por la Iglesia y por los Sacramentos.

 

5. Disposición a pedir perdón y a perdonar.

 

 

4. EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA. ACTITUDES MORALES BÁSICAS DEL CRISTIANISMO

 

Conceptos

 

1. Respetar, amar y cuidar a los padres y familiares.

 

2. Respetar los bienes ajenos y compartir los propios.

 

3. Respetar y amar la verdad.

 

4. Amar a Dios Padre y a Jesùs amigo.

 

Procedimientos

 

1. Verbalización de sentimientos acerca del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto.

 

2. Reconstrucción de situaciones moralmente positivas o negativas.

 

3. Análisis de los motivos y consecuencias de las acciones moralmente positivas y negativas.

 

4. Comparación de situaciones moralmente positivas y negativas.

 

5. Interés por el sentido moral cristiano de las acciones referidas a las relaciones con los padres, con los bienes materiales, con los demás y con Dios.

 

Actitudes

 

1. Seguimiento de los dictados de la conciencia.

 

2. Valoración de la actitud de amor y gratitud hacia los padres.

 

3. Valoración de la justicia y el compartir.

 

4. Amor por la verdad.

 

5. Valoración del Mandamiento del amor.








SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO



Aspectos Generales

Áreas

Primer Ciclo de Primaria

Segundo Ciclo de Primaria

Tercer Ciclo de Primaria






ENLACES



Enlaces educativos 1

Enlaces educativos 2

Enlaces educativos 3

Datos relacionados con el Colegio

Datos sobre las Islas Canarias

Datos históricos sobre Candelaria

Ampliación histórica de Candelaria I

Ampliación histórica de Candelaria II

La Cueva de San Blas y los Dominicos

Buscadores de datos

Página personal







RECURSOS APORTADOS POR:




Enlaces de Rosa María Remón Estévez









LEGISLACIÓN EDUCATIVA



Programa LEG-BAS Disco-1

Programa LEG-BAS Disco-2







LEGISLACIÓN EDUCATIVA PARA APLICAR EN EL CURSO 2007-08




Orden de Educación Primaria 28-07-2006


Orden de Educación Secundaria 28-07-2006


Resolución y corrección de errores Educación primaria de 3 de agosto de 2007


Normativa 2007 Primaria y Secundaria en un fichero PDF Indexado










 

Vista de las Islas Canarias desde un satélite


 

Estamos esperando cualquier contacto educativo tanto del profesorado como del alumnado de todo el mundo.


Para cualquier aclaración. sirius300@hotmail.com




 

Archipiélago canario

 

 

 


¿ Cómo contactar ?

 

Anímate y únete a nosotros



LA LOE Y DECRETOS DE DESARROLLO CURRICULAR MAYO 2007


DECRETO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MAYO DE 2007


Currículo DE CIENCIAS NATURALES 2007


Currículo DE FISICA Y QUIMICA 2007


Currículo DE BIOLOGIA Y GEOLOGIA 2007


Currículo DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 2007


Currículo DE CULTURA CLÁSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN FÍSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN_ÉTICO CÍVICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PLÁSTICO VISUAL 2007


Currículo DE INFORMATICA 2007


Currículo DE LATÍN 2007


Currículo DE LENGUA CASTELLANA 2007


Currículo TECNOLOGÍA


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo DE LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo DE MATEMÁTICAS 2007


Currículo DE MÚSICA 2007


Currículo DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo EL HORARIO 2007
























El Tiempo en San Cristobal de La Laguna - Predicción a 7 días y condiciones actuales.





BLOG MIRADAS EDUCATIVAS



BLOG MIRADAS EDUCATIVAS CON MAS DATOS. PULSA EN ESTE ENLACE
















BLOG MIRADAS EDUCATIVAS








Canarias educativa








Google
 


Nombre
Apellidos
Email
Comentario
País
Profesión
Comentarios
Suscripciones
Colaboraciones