Con una buena vista ...

ASPECTOS GENERALES

y una buena dirección, quizás no te pierdas...







1. CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

La ampliación, en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, de la educación obligatoria hasta los dieciséis años en una ùnica red escolar ha supuesto que dentro de ella se incluyan la Educación Primaria completa y cuatro años de Educación Secundaria.

 

Esto lleva consigo importantes cambios en la primera de estas etapas, tanto en su estructura como en sus objetivos y contenidos, al conformarse como la primera parte de los diez cursos que componen la educación obligatoria. En este sentido, hay que considerarla con valor en sí misma, evidentemente, pero también con valor preparatorio para la Educación Secundaria Obligatoria, puesto que junto con ella constituye la formación académica que recibirán parte de nuestros alumnos y alumnas.

 

Es necesario tener en cuenta que a la etapa de Educación Primaria pueden incorporarse alumnos y alumnas que ya han cursado la Educación Infantil, junto con otros que es la primera vez que acceden a la educación institucional. Ambos grupos de alumnos plantean situaciones muy distintas (en cuanto a adaptación personal, socialización, maduración, aprendizajes básicos, etc.) que será preciso tratar diferenciadamente, al menos durante los primeros meses del primer ciclo.

 

Es fundamental la estrecha colaboración con la familia, para dar coherencia y sentido ùnico a la actuación formativa desde los dos entornos en los que el niño y la niña se desenvuelven. El profesorado, por su parte, necesitará información de la familia para conocer los hábitos de estos niños y los rasgos de su carácter, para adecuar su quehacer didáctico a las peculiaridades personales y aprendizajes de estos alumnos y alumnas.

 

Los niños y niñas que ya han estado escolarizados requieren continuidad y coherencia en la nueva etapa, tanto en lo que respecta al estilo de actuación del profesorado, como en relación con los contenidos que han adquirido en la anterior.

 

Los niños que accedan al centro escolar de Primaria deberán adaptarse al modo de convivencia que la situación les impone: tratarán con personas adultas diferentes a las de su familia y con niños y niñas distintos a sus amigos de siempre. Por otra parte, se les va a exigir una disciplina que, aunque sea flexible, supondrá un ajuste interno importante en su forma habitual de comportarse. Igualmente, deben aprender, y ellos saben muy bien que ese es el objetivo principal para el que asisten al colegio. Esto puede llegar a crearles tensiones en su desarrollo personal. Para evitar esto, es necesario establecer las adecuadas estrategias metodológicas y la imprescindible individualización.

 

Por tanto, los primeros años de la Educación Primaria cumplen una importante función compensadora y socializadora y se corresponden con el inicio de la adquisición de las destrezas instrumentales básicas (lectura, escritura y cálculo) y su aplicación alconocimiento cultural. En estos años los escolares tienen una visión del mundo muy subjetiva, siendo elevada su dependencia de los adultos.

 

A lo largo de la etapa, se afianzan las mencionadas destrezas básicas y se introducen técnicas de trabajo que facilitan el acercamiento al análisis de la realidad y a una visión de ésta más racional y objetiva. Se realizan tareas de complejidad creciente, se comienza el quehacer cooperativo y los alumnos y alumnas son cada vez más autónomos con relación al profesor o profesora.

 

En todo este proceso _y dependiendo de las diferencias individuales (maduración, estilo cognitivo, situación afectiva, adaptación a la escuela, etc.)_ se dan situaciones y ritmos de aprendizaje diversos, lo que hace necesario un adecuado tratamiento de la diversidad.

 

Resumiendo, en esta etapa:

 

a) El tratamiento adecuado de los alumnos y alumnas en el estadio evolutivo en que se encuentran _en pleno proceso de maduración y cambio profundo de estructuras de relación y conocimiento_ es fundamental para el desarrollo integral de su personalidad presente y futura.

 

b) El tipo de aprendizajes que se adquieren supone la base instrumental con la que deben manejarse posteriormente, tanto en el resto del periodo de educación institucional como en su vida adulta. Si la actuación pedagógica resulta correcta, los alumnos y alumnas contarán con el fundamento principal para su futuro aprendizaje y desenvolvimiento funcional en la sociedad.

 

Este proyecto curricular ha tenido en cuenta las características aquí señaladas y les ha concedido la importancia requerida por todas ellas en la determinación de sus elementos: objetivos, contenidos, criterios didácticos y para la evaluación, como queda reflejado en las páginas que siguen.

 

Es importante, a la hora de determinar el modo más adecuado de actuación pedagógica en el aula, conocer de forma pormenorizada las características psicoevolutivas del alumnado a quien ésta se dirige. Dado que la Educación Primaria se estructura en ciclos, se opta por definir de forma más concreta _en los tres ùltimos apartados de este proyecto, dedicados a cada uno de esos ciclos_ los rasgos evolutivos del alumnado. De esta manera se establece una relación directa entre las características psicopedagógicas del alumnado y los objetivos, contenidos y criterios de evaluación propuestos para cada uno de ellos.

 

 

2. INTENCIONES EDUCATIVAS

Este proyecto curricular plantea sus intenciones educativas respecto a la educación de sus destinatarios. Dichas intenciones se irán determinando y detallando a lo largo del proceso educativo y lo condicionarán, a su vez, pues responden a propósitos y finalidades que la sociedad asigna a la escuela en el ámbito más general de los valores y las actitudes, a tono, además, con el carácter pluralista de nuestra sociedad.

 

Las intenciones educativas de este proyecto curricular lo impregnan de modo continuo y su formulación más general coincide con la propuesta por nuestra Constitución en el artículo 27.2 y por la LOGSE en los párrafos 2 y 3 del preámbulo y en los artículos 1 y 2. Estas intenciones educativas se articulan a través de los siguientes grandes ejes:

 

1. La educación social y moral de los alumnos, fundamentalmente a través de los contenidos actitudinales.

 

2. Una educación no discriminatoria orientada a la igualdad de todas las personas, incluida cualquiera de sus circunstancias personales.

 

3. La igualdad de oportunidades para todo el alumnado como concreción positiva de la educación no discriminatoria.

 

4. La apertura de la escuela al entorno, para dar un sentido social y contextual a toda la actividad educativa.

 

5. La comunicación entre los ciudadanos españoles en el entendimiento de las distintas culturas.

 

6. La autonomía de los centros docentes y sus profesores.

 

7. La continuidad y coherencia de todas las etapas del sistema educativo.

 

8. El establecimiento de condiciones objetivas para la evaluación del progreso de los alumnos.

 

Estas características muy generales que se formulan como intenciones educativas se van concretando con posterioridad a través de los objetivos generales de etapa, ciclo y área.

 

Tanto las intenciones educativas como los objetivos generales que se enuncian posteriormente, de manera flexible y abierta, orientan la actividad del equipo pedagógico en su tarea de facilitar la adquisición de capacidades por parte de los alumnos y alumnas y cumplir así la finalidad de la intervención educativa que, en relación con la Educación Primaria, se concreta en el artículo 12 de la LOGSE de esta manera: "Proporcionar a todos los niños una educación comùn que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo numérico, así como una progresiva autonomía de acción en sumedio."

 

 

3. OBJETIVOS GENERALES

3.1. CRITERIOS PARA SU FORMULACIÓN

 

Los objetivos generales de este proyecto expresan las capacidades que al final de la etapa de Educación Primaria deberán haber adquirido nuestros alumnos y alumnas.

 

Para su redacción se han tenido en cuenta los objetivos generales señalados en el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas, de los que se ha tomado el orden y, en términos generales, su contenido. Se ha procurado simplificar la redacción, seleccionando para ello en cada objetivo el conjunto de capacidades consideradas más importantes, mientras que se obvian otras menores que están al servicio de las primeras.

 

En los objetivos 3 y 4 se han redistribuido las capacidades respecto a como vienen formuladas en los originales, centrando el 3 en las capacidades de sentir curiosidad e interrogarse sobre la realidad y el 4, en la adquisición de instrumentos que permitan resolver estos interrogantes.

 

Por otra parte, conviene señalar que se ha añadido un nuevo objetivo, el 12, que completa alguna de las intenciones educativas de este proyecto, y que propone la adquisición de actitudes positivas para producir y valorar el trabajo bien hecho, cualquiera que sea el tipo de éste (manual, intelectual, artístico, deportivo...). Este objetivo tiene gran interés en la etapa, en la que se configuran ya valores importantes en relación con la dimensión práctica del trabajo y del conocimiento.

 

 

3.2. RELACIÓN DE OBJETIVOS GENERALES

 

Los objetivos generales establecidos en este proyecto para la Educación Primaria son:

 

1. Comprender y producir mensajes orales y escritos en la lengua propia, atendiendo a diferentes intenciones y situaciones y de acuerdo con sus necesidades e intereses, y comunicarse en una lengua extranjera a través de mensajes sencillos y contextualizados.

 

2. Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivos a los de los demás, utilizando creativamente los distintos lenguajes (verbal, numérico, gráfico, plástico, corporal, musical...), desarrollando la sensibilidad estética, la capacidad de disfrutar y el pensamiento lógico.

 

3. Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de su experiencia cotidiana, manifestando curiosidad por comprender el mundo que le rodea.

 

4. Utilizar en la resolución de problemas sencillos los conocimientos adquiridos, los recursos a su alcance y, si fuera preciso, la ayuda de otras personas.

 

5. Actuar y desenvolverse con autonomía en la vida cotidiana, estableciendo relaciones afectivas y siendo conscientes de sus propias posibilidades y limitaciones.

 

6. Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas que democráticamente se establezcan, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.

 

7. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las demás personas, valorando críticamente las diferencias de tipo social, mostrando actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia, y rechazando cualquier discriminación.

 

8. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

 

9. Conocer las características fundamentales del medio natural y social y sus interacciones mutuas, y contribuir a la conservación y mejora del medio ambiente.

 

10. Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora, y respetar las diversas lenguas y culturas.

 

11. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo mediante el ejercicio físico y la práctica de hábitos saludables y de calidad de vida.

 

12. Manifestar una actitud favorable hacia el trabajo reflexivo y bien hecho (manual, intelectual, artístico, deportivo...), valorando su utilidad práctica y sus potencialidades lùdicas y formativas.

 

 

 

3.3. CRITERIOS PARA LA SECUENCIACIÓN POR CICLOS DE LOS OBJETIVOS GENERALES

 

En este documento, los objetivos generales de etapa se secuencian para cada uno de los ciclos. Se ha estimado necesario abordar esta tarea por las siguientes razones:

 

* Ofrecer los objetivos generales de ciclo como indicadores para la evaluación final del mismo, estableciendo los niveles que deberá alcanzar un alumno para promocionar al siguiente.

 

* Favorecer, mediante la formulación de objetivos generales por ciclo, la coordinación precisa entre el profesorado de Primaria, al tener referencias más concretas sobre el nivel promedio del alumnado procedente del ciclo anterior.

 

* Orientar al profesorado de los primeros ciclos, puesto que los objetivos generales de etapa son sólo un referente finaly los perfiles del alumnado en el momento del inicio (5_6 años) y del término de la misma (12_13 años) son muy distintos.

 

Los criterios que se han seguido en este proceso de secuenciación y matización de objetivos generales provienen de un análisis de las posibilidades reales del alumnado en cada uno de los ciclos, de acuerdo con su nivel de maduración. Estos criterios pueden sintetizarse en estos tres puntos:

 

* Marcar ámbitos y acotar las situaciones en que se espera que el alumnado ponga de manifiesto las capacidades consideradas (ámbitos espaciales y temporales, grupos sociales de pertenencia, etc.).

 

* Ampliar progresivamente el nùmero de variables que ha de tenerse en cuenta para el ejercicio de las capacidades previstas.

 

* Pasar de apreciaciones más personales e intuitivas (percibir, disfrutar...) a otras más racionales y enjuiciadoras (comprender, valorar...).

 

Conviene también señalar que los objetivos propuestos para el tercer ciclo coinciden, esencialmente, con los establecidos para la etapa, aunque abundan en los matices diferenciadores comentados con anterioridad.

 

 

3.4. SECUENCIACIÓN POR CICLOS DE LOS OBJETIVOS GENERALES

 

OBJETIVO 1

 

Para la etapa

 

1. Comprender y producir mensajes orales y escritos en la lengua propia, atendiendo a diferentes intenciones y situaciones y de acuerdo con sus necesidades e intereses, y comunicarse en una lengua extranjera a través de mensajes sencillos y contextualizados.

 

Para el primer ciclo

 

1.1. Comprender y producir mensajes orales y escritos, de forma progresiva, de acuerdo con sus necesidades e intereses.

 

Para el segundo ciclo

 

1.1. Comprender y producir mensajes orales y escritos de acuerdo con sus necesidades e intereses, respetando las normas básicas de la lengua.

1.2. Comprender y expresar mensajes orales y escritos muy sencillos, en una lengua extranjera.

1.3. Respetar las peculiaridades de las diferentes lenguas y dialectos.

 

Para el tercer ciclo

 

1.1. Comprender y producir mensajes orales y escritos de acuerdo con sus necesidades e intereses, atendiendo a diferentes intenciones, interlocutores y contextos de comunicación, respetando y valorando las normas de la lengua.

1.2. Comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.

1.3. Respetar las peculiaridades de las diferentes lenguas y dialectos.

 

OBJETIVO 2

 

Para la etapa

 

2. Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivos a los de los demás, utilizando creativamente los distintos lenguajes (verbal, numérico, gráfico, plástico, corporal, musical...), desarrollando la sensibilidad estética, la capacidad de disfrutar y el pensamiento lógico.

 

Para el primer ciclo

 

2.1. Comunicar sus opiniones y sentimientos utilizando los diferentes lenguajes verbales y no verbales.

2.2. Desarrollar el pensamiento lógico y la capacidad creativa, aprendiendo a disfrutar las creaciones propias y ajenas.

 

Para el segundo ciclo

 

2.1. Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivo ante los de los demás, comprendiendo y expresando los mensajes mediante los lenguajes verbales y no verbales.

2.2. Desarrollar el pensamiento lógico la capacidad creativa, aprendiendo a disfrutar y respetar las creaciones propias y ajenas.

 

Para el tercer ciclo

 

2.1. Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivo ante los de los demás, utilizando adecuada y creativamente los lenguajes verbales y no verbales.

2.2. Desarrollar el pensamiento lógico, la sensibilidad estética y la capacidad creativa, aprendiendo a disfrutar, respetar y valorar críticamente las obras propias y ajenas.

 

Objetivo 3

 

Para la etapa

 

3. Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de su experiencia cotidiana, manifestando curiosidad por comprender el mundo que le rodea.

 

Para el primer ciclo

 

3.1. Identificar pequeños problemas y plantear interrogantes y cuestiones a partir de su experiencia diaria.

3.2. Manifestar interés y curiosidad por comprender todo aquello que le rodea, a través de una actitud de bùsqueda.

 

Para el segundo ciclo

 

3.1. Identificar y plantear interrogantes y problemas sencillos a partir de su experiencia cotidiana.

3.2. Manifestar interés y curiosidad por comprender aspectos concretos del mundo que le rodea, buscando respuestas y soluciones.

 

Para el tercer ciclo

 

3.1. Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de su experiencia cotidiana.

3.2. Manifestar interés y curiosidad por comprender el mundo que le rodea, buscando respuestas y soluciones y teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.

 

Objetivo 4

 

Para la etapa

 

4. Utilizar en la resolución de problemas sencillos los conocimientos adquiridos, los recursos a su alcance y, si fuera preciso, la ayuda de otras personas.

 

Para el primer ciclo

 

4.1. Utilizar los conocimientos adquiridos para solucionar de forma autónoma y creativa problemas sencillos de su experiencia diaria, recabando la ayuda de otras personas en caso de necesidad y utilizando los recursos a su alcance.

4.2. Utilizar los procedimientos básicos adecuados para obtener la información necesaria que le permita comprender y resolver una situación.

 

Para el segundo ciclo

 

4.1. Utilizar los conocimientos adquiridos para plantearse y solucionar de forma autónoma y creativa problemas sencillos, recabando la ayuda de otras personas en caso de necesidad y utilizando los recursos a su alcance.

4.2. Utilizar los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente para resolver una situación, seleccionarla, organizarla, procesarla y representarla mediante códigos.

 

Para el tercer ciclo

 

4.1. Utilizar los conocimientos adquiridos para plantearse y solucionar de forma autónoma y creativa problemas sencillos, recabando la ayuda de otras personas en caso de necesidad y utilizando de forma crítica los recursos a sualcance.

4.2. Utilizar los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente para resolver una situación, seleccionarla, organizarla, procesarla, representarla, tomar decisiones y llevarlas a cabo teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su realización.

 

OBJETIVO 5

 

Para la etapa

 

5. Actuar y desenvolverse con autonomía en la vida cotidiana, estableciendo relaciones afectivas y siendo conscientes de sus propias posibilidades y limitaciones.

 

Para el primer ciclo

 

5.1. Actuar y desenvolverse con autonomía en las actividades cotidianas y en las relaciones con los grupossociales más próximos (familia y aula), desarrollando la autoestima y los lazos afectivos.

 

Para el segundo ciclo

 

5.1. Actuar y desenvolverse con autonomía en las actividades cotidianas y en grupos sociales próximos (familia, escuela, pandilla, barrio...), reconociendo sus posibilidades y limitaciones.

5.2. Desarrollar la autoestima, y la capacidad de establecer relaciones afectivas.

 

Para el tercer ciclo

 

5.1. Actuar y desenvolverse con autonomía en las actividades cotidianas y cívicas en los grupos sociales a los que pertenece, reconociendo sus posibilidades y limitaciones.

5.2. Desarrollar la autoestima y las posibilidades de tomar decisiones e iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

 

OBJETIVO 6

 

Para la etapa

 

6. Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas que democráticamente se establezcan, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.

 

Para el primer ciclo

 

6.1. Colaborar en la realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que de comùn acuerdo el propio grupo establezca y asumir las responsabilidades que le correspondan.

 

Para el segundo ciclo

 

6.1. Colaborar en la realización de actividades en grupos, tomar iniciativas para planificar alguna de ellas, aceptar las normas que entre todos se establezcan, haciendo compatibles con los propios los objetivos y los deseos de los demás miembros del grupo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan.

 

Para el tercer ciclo

 

6.1. Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo, aceptar las normas y reglas democráticamente establecidas, haciendo compatibles con los propios los objetivos y deseos de los demás miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos y asumiendo las responsabilidades que le correspondan.

 

OBJETIVO 7

 

Para la etapa

 

7. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las demás personas, valorando críticamente las diferencias de tipo social, mostrando actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia, y rechazando cualquier discriminación.

 

Para el primer ciclo

 

7.1. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas con las que interactùa, desarrollar actitudes de respeto y solidaridad y rechazar todo tipo de discriminaciones basadas en características personales.

 

Para el segundo ciclo

 

7.1. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas con las que interactùa, reconocer las diferencias de tipo social y rechazar la discriminación a causa de las mismas o de otras diferencias individuales y desarrollar actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia.

 

Para el tercer ciclo

 

7.1. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas con las que interactùa, reconocer y valorar críticamente las diferencias de tipo social y rechazar la discriminación a causa de las mismas o de otras diferencias individuales y desarrollar actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia.

 

Objetivo 8

 

Para la etapa

 

8. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen lavida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

 

Para el primer ciclo

 

8.1. Conocer algunas de las normas que rigen la convivencia de los grupos sociales más próximos (familia y aula), y adquirir hábitos para obrar de acuerdo con ellas.

8.2. Apreciar la importancia de las actitudes que muestran las personas en su ámbito cotidiano para una mejor convivencia.

 

Para el segundo ciclo

 

8.1. Conocer algunas de las normas de los grupos sociales en los que se va integrando (colegio, barrio y localidad), y adquirir hábitos para obrar de acuerdo con ellas.

8.2. Apreciar la importancia de algunos valores básicos para la vida y la convivencia humana en ámbitos próximos a su experiencia.

 

Para el tercer ciclo

 

8.1. Conocer las normas básicas de los grupos sociales a los que pertenece (familia, colegio, localidad, Comunidad Autónoma de Canarias, Estado...), valorarlas críticamente y obrar de acuerdo con ellas.

8.2. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana en los grupos sociales de diferentes ámbitos.

 

OBJETIVO 9

 

Para la etapa

 

9. Conocer las características fundamentales del medio natural y social y sus interacciones mutuas, y contribuir a la conservación y mejora del medio ambiente.

 

Para el primer ciclo

 

9.1. Conocer algunos hechos y fenómenos del entorno natural y social más cercano y establecer relaciones simples entre ambos.

9.2. Contribuir activamente, en la medida de sus posibilidades, a la defensa, mejora y conservación del medio ambiente más próximo.

 

Para el segundo ciclo

 

9.1. Conocer hechos y fenómenos del entorno natural y social, y comprender algunas de las relaciones que se establecen entre ambos.

9.2. Reconocer y analizar la situación medioambiental del entorno local, valorándola como elemento determinante de la calidad de vida de las personas, contribuyendo activamente, en la medida de sus posibilidades, a la defensa, conservación y mejora.

 

Para el tercer ciclo

 

9.1. Conocer las características fundamentales del medio natural y social, y establecer relaciones entre ambos analizando sus interacciones mutuas.

9.2. Reconocer y analizar aspectos muy destacados de la situación medioambiental en la Comunidad Autónoma de Canarias y en el Estado, valorándola como elemento determinante de la calidad de vida de las personas, contribuyendo activamente, en la medida de sus posibilidades, a la defensa, conservación y mejora.

 

OBJETIVO 10

 

Para la etapa

 

10. Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora, y respetar las diversas lenguas y culturas.

 

Para el primer ciclo

 

10.1. Conocer algunos ejemplos concretos del patrimonio cultural en el ámbito más próximo y contribuir, en la medida de sus posibilidades a su conservación.

10.2. Conocer la existencia de otras culturas y lenguas diferentes

a la propia.

 

Para el segundo ciclo

 

10.1. Conocer las manifestaciones más relevantes del patrimonio cultural local y provincial y contribuir, en la medida de sus posibilidades, a su conservación.

10.2. Conocer la existencia de otras culturas y lenguas diferentes

a la propia y desarrollar el respeto e interés por la diversidad.

 

Para el tercer ciclo

 

10.1. Conocer los ejemplos más representativos del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Estado y contribuir, en la medida de sus posibilidades, a su conservación y mejora.

10.2. Conocer y respetar la diversidad de lenguas y culturas como un derecho de los pueblos e individuos, valorando la importancia de su conservación y enriquecimiento.

 

OBJETIVO 11

 

Para la etapa

 

11. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo mediante el ejercicio físico y la práctica de hábitos saludables y de calidad de vida.

 

Para el primer ciclo

 

11.1. Conocer los aspectos básicos del propio cuerpo, apreciarlo y contribuir a su desarrollo.

11.2. Practicar el ejercicio físico y los hábitos elementales de higiene y alimentación.

 

Para el segundo ciclo

 

11.1. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir activamente a su desarrollo armónico.

11.2. Practicar el ejercicio físico y los hábitos elementales de higiene y alimentación, valorando positivamente su repercusión sobre la salud.

Para el tercer ciclo

 

11.1. Conocer el funcionamiento de su propio cuerpo y llegar a apreciar y valorar las diferencias que le dan su propia identidad, contribuyendo activamente a su desarrollo armónico.

11.2. Practicar el ejercicio físico y los hábitos fundamentales de higiene y alimentación, valorando positivamente su repercusión sobre la salud y el bienestar generales, rechazando las prácticas no saludables.

 

OBJETIVO 12

 

Para la etapa

 

12. Manifestar una actitud favorable hacia el trabajo reflexivo y bien hecho (manual, intelectual, artístico, deportivo...), valorando su utilidad práctica y sus potencialidades lùdicas y formativas.

 

Para el primer ciclo

 

12.1. Manifestar una actitud favorable hacia la realización de pequeñas tareas de forma cuidadosa y correcta.

12.2. Valorar por igual las tareas realizadas: manuales, intelecturales, artísticas o deportivas.

 

Para el segundo ciclo

 

12.1. Manifestar una actitud favorable hacia la realización de diversas tareas aplicando criterios propios para su correcta ejecución.

12.2. Valorar por igual las diversas tareas realizadas: manuales, intelectuales, artísticas o deportivas, por su utilidad práctica y sus potencialidades lùdicas y formativas.

 

Para el tercer ciclo

 

12.1. Manifestar una actitud favorable hacia el trabajo bien hecho aplicando criterios propios para su correcta ejecución y autoevaluación.

12.2. Valorar por igual las diversas tareas realizadas: manuales, intelectuales, artísticas o deportivas, analizando su importancia respectiva para el desarrollo de las potencialidades personales y rechazando cualquier tipo de discriminación.

 

4. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PARA LA EVALUACIÓN

 

Este apartado del proyecto curricular contiene las consideraciones de carácter general que sirven como pauta a los miembros del equipo docente en la práctica diaria y que deberán ser tenidas en cuenta en la elaboración de las programaciones de aula y, especialmente, en el diseño de las actividades de enseñanza_aprendizaje y de evaluación.

 

 

4.1. METODOLOGÍA

 

En este proyecto los métodos o estrategias propuestos son mùltiples y complementarios, ya que cualquier situación de aprendizaje está sometida a un gran nùmero de variables. Entre ellas se pueden enumerar las siguientes: la edad de los estudiantes, la homogeneidad o heterogeneidad del grupo_clase, los conocimientos anteriores, el grado de motivación, la experiencia y personalidad del profesorado y los recursos de que se dispone.

 

No proponer un ùnico método, no significa que se dejen de definir algunos criterios para seleccionar las estrategias más adecuadas en cada momento. Éstas dependerán, por un lado, de lo que se desee conseguir, con quién y en qué circunstancias, y, por otro, del propio profesorado. En la práctica, como cada profesor o profesora aporta un estilo distinto a su actividad en el aula, fruto de su formación y experiencia, resulta aconsejable establecer un marco que posibilite el diálogo necesario entre los miembros del equipo docente, para poder confluir en determinados aspectos. Establecer la línea metodológica debe ser, pues, fruto de un consenso que logre el equilibrio y complementariedad de los diferentes métodos y estilos existentes.

 

Este proyecto se inclina por un enfoque metodológico integrador, que propicie la utilización de unos métodos u otros en función de las necesidades de los diferentes momentos de la etapa, de las distintas tareas y situaciones, de la diversidad del alumnado, de los diferentes tipos de agrupamiento, etc. Igualmente, las estrategias que se usen con cualquier grupo deben variar tan frecuentemente como sea posible, evitando con ello la monotonía que genera la repetición excesiva de las mismas técnicas o procesos.

 

De esta manera, la consecución de los aprendizajes significativos puede llegar especialmente a través de la utilización de métodos de carácter inductivo que, partiendo de hechos y realidades concretas próximas a la experiencia del alumnado, le ayuden a formular leyes generales a través de la constatación y manipulación de los hechos observables, y, en ocasiones, por medio de métodos deductivos que, siguiendo el proceso mental inverso, también pueden favorecer la intervención activa del alumnado en la construcción de su propio conocimiento.

 

Por lo anteriormente expuesto, los principios generales que deben presidir la planificación del trabajo del profesorado y el modelode enseñanza_aprendizaje son los siguientes:

 

a) La adecuada selección y secuenciación de los contenidos de manera que exista armonía entre las metas y los medios que se utilizan para conseguirlas.

 

b) La flexibilidad en relación con las diversas situaciones de aprendizaje, tanto en la selección de la metodología más aconsejable para cada ocasión, como en los aspectos organizativos de espacios, tiempos y agrupamiento del alumnado.

 

c) El tratamiento de la diversidad del alumnado, atendiendo a las peculiaridades de cada grupo, a las características de niños o niñas de variada procedencia y capacidad, de distinto estilo cognitivo, ritmo de aprendizaje, etc. La atención a la diversidad supondrá la elaboración de programas específicos, con la selección de los procesos y de las actividades pertinentes (variadas, con distinto grado de dificultad, formuladas mediante diferentes lenguajes, que admitan distintas respuestas o distintos grados de elaboración de las mismas, etc.), cubriendo con ello la función compensadora que ha de tener la Educación Primaria.

 

d) La actividad del alumnado entendida en un doble sentido: por una parte, como modo de que los niños y niñas tengan un aprendizaje autónomo y se sientan protagonistas del mismo; por otra, como el establecimiento de aquellas estrategias que permitan una enseñanza activa donde no sólo se pongan en funcionamiento aspectos motóricos o manipulativos, sino también aspectos cognitivos, rompiendo así la aparente oposición entre juego y trabajo. Es decir, favoreciendo la actividad intelectual mediante aquellos procesos en los cuales un alumno o alumna "toma conciencia de", "adquiere conocimiento de", "toma partido con respecto a alguna información, ya sea un objeto, una persona, una fantasía, un recuerdo, un pensamiento o un sentimiento"; procesos que, en general, implican funciones mentales distintas como la atención, percepción, reconocimiento, comparación, comprensión, memoria, etc.

 

e) La incorporación de las aportaciones de los enfoques constructivistas en el proceso de aprendizaje de las alumnas y alumnos y las distintas vías para la construcción personal del conocimiento que utilizan. De estos principios se recogen en este proyecto:

 

* La necesidad de plantear al alumnado la información partiendo de organizadores que faciliten la categorización y análisis de la nueva información y su conexión con otros aprendizajes anteriores.

 

* La detección de la posible carencia de información, de errores y, en general, de las ideas previas que hagan tomar conciencia de su situación a los alumnos y facilite al profesor o profesora el conocimiento queprecisa para ajustar la programación al punto de partida del grupo_clase y basarse en la experiencia concreta de los alumnos y alumnas.

 

Los niños y las niñas al enfrentarse con los estudios que hacen referencia a su propia lengua, a los conceptos matemáticos, a las enseñanzas artísticas y físicas o al estudio del medio, poseen sin lugar a dudas, un conjunto amplio de ideas, saberes e interpretaciones de la realidad que les rodea y que van a servirles de base para incorporar nuevos contenidos.

 

* El papel de la motivación como modo de despertar el interés del alumnado al introducir los temas que se van a trabajar y como una de las bases para la adecuada estructuración de éstos. Para motivar a los alumnos y alumnas en el proceso de enseñanza_aprendizaje, se presentan situaciones que provoquen su interés y mantengan su atención, bien porque respondan a sus experiencias y necesidades o por su significado imaginario y lùdico.

 

* La consideración de la importancia del aprendizaje en grupo, para lo que se parte del reconocimiento de la importancia de la interacción entre iguales y entre discente y docente, y se diseñan actividades colectivas, grupales y cooperativas tuteladas por la profesora o el profesor, que deberá estimular, orientar, informar, etc. Este tipo de actividades son fundamentales para la adquisición de los contenidos actitudinales en todas las áreas, pero, además, resultan imprescindibles también para los conceptuales y procedimentales (debate, coloquio, comentarios, puestas en comùn, resolución cooperativa de problemas, etc.).

 

* La evaluación que posibilite la regulación permanente de los procesos de enseñanza a los procesos de aprendizaje y la expresión de los cambios ocasionados tras un aprendizaje significativo. Es importante procurar que el alumnado conozca en cualquier actividad por qué y para qué la realiza, así como saber el momento del proceso de aprendizaje en que se encuentra.

 

f) La funcionalidad de los aprendizajes, no sólo desde el punto de vista de aplicación práctica del conocimiento adquirido, sino también por su utilidad y pertinencia para llevar a cabo otros nuevos.

 

g) La utilización de los diferentes recursos (materiales manipulables, textos, medios audiovisuales e informáticos...) de modo adecuado. Esta utilización es positiva, desde el punto de vista educativo, cuando éstos se seleccionan con rigor y teniendo en cuenta los objetivos que se persiguen. En este sentido, y cuando se requiere, las actividades propuestas consideran estos recursos, a la vezque incluyen y aprovechan la participación en el proceso de enseñanza_aprendizaje de otras personas distintas al docente (padres, profesionales en general, otros educadores, etc.).

 

h) La especial atención a ciertos contenidos específicos de las áreas y a la relación entre ellas.

 

La globalización o la integración de las áreas, la formulación de unos contenidos procedimentales y actitudinales comunes, la consideración de las enseñanzas transversales del currículo, y la interrelación de los diferentes tipos de contenidos exigen una propuesta de actividades que tenga en cuenta estos aspectos.

 

i) Además de las generales, también se tienen en cuenta las siguientes consideraciones para las distintas áreas incluidas en este proyecto:

 

* En el área de Conocimiento del Medio se concede una especial relevancia a la paulatina conceptualización del tiempo y del espacio, así como a la introducción al conocimiento científico. Por otra parte, esta área ofrece a las restantes contextos temáticos reconocibles y motivadores, y con significatividad lógica y psicológica, en los que desarrollar el proceso de enseñanza_aprendizaje.

 

* En el área de Educación Artística (Plástica, Mùsica y Dramatización) es conveniente destacar su aportación al desarrollo de la sensibilidad, de las capacidades de percepción, expresión y comunicación, así como su contribución a la integración social, al afianzamiento de la imagen del yo, de los esquemas de orientación y representación espacial, y de la formalización de los lenguajes como medio de representación.

 

* En el área de Educación Física el juego debe estar siempre presente y no solamente como contenido sino como recurso para tratar otros contenidos. Como principio general, las actividades en esta área, y más en estas edades, deben plantearse de la forma más lùdica posible.

 

* En el área de Lengua castellana y Literatura el enfoque comunicativo y funcional, el trabajo sistemático para la adquisición de las destrezas básicas (escuchar, hablar, leer y escribir), el reconocimiento de la incidencia de lo afectivo en el uso y valoración de la lengua, los comentarios de texto... garantizan un tratamiento flexible pero riguroso, abierto a otros campos y posturas pero reflexivamente crítico.

 

En esta área, además, es importante recordar que la gramática está al servicio de la lengua y no a la inversa. La gramática explica o describe los mecanismos de la lengua, y su inclusión en el currículo de laEducación Primaria se justifica en cuanto permite una mejor comprensión de los mensajes orales y escritos, a la vez que una más correcta producción de los mismos. Como no se pretende que los alumnos resulten pequeños gramáticos, ni que memoricen sin entender definiciones o reglas (ni catálogos de obras o listas de autores en literatura), las actividades en las que se trabajan contenidos gramaticales tienen como meta lograr en cada niño o niña el mejor desarrollo posible de su capacidad de comunicación.

 

* En el área de Lenguas Extranjeras, el proceso de enseñanza_aprendizaje tendrá como fin desarrollar la competencia comunicativa en los dos aspectos, oral y escrito. Para ello, se debe tener presente el desarrollo de capacidades generales como la memoria, recomendándose para este fin la reproducción de expresiones y frases hechas, debidamente contextualizadas. También conviene destacar la importancia del trabajo cooperativo en un ambiente lùdico y distendido, con utilización de recursos audiovisuales, uso del diccionario, participación en role_play, dramatizaciones y todo aquello que facilite la puesta en práctica en la lengua extranjera de las habilidades comunes por su utilización en las otras áreas del currículo.

 

* En el área de Matemáticas la resolución de problemas no es sólo un objetivo general; es también un instrumento metodológico importante y, por tanto, constituye uno de los ejes vertebradores del área a lo largo de toda la etapa. Es por ello que en este proyecto se desea acostumbrar a los alumnos y alumnas a plantearse problemas y a encontrar soluciones. A partir del estudio y análisis de casos concretos de la vida diaria se les enseñará a organizar los datos, a asociar los conceptos necesarios para la resolución de la cuestión planteada, y a expresar y justificar, oralmente y por escrito, las operaciones y los resultados obtenidos.

 

* En el área de Religión, conviene precisar el proceso evolutivo que afecta al alumnado. Así, en el primer ciclo, los alumnos y alumnas viven un realismo ingenuo que les lleva a imaginarse a Dios con rasgos antropomórficos, animistas y un tanto mágicos. En el segundo ciclo pasan a un realismo crítico que les permite una mayor simbolización de Dios, pero revistiéndolo de atributos muy formalistas. En el tercer ciclo, el pensamiento se vuelve más crítico, pero aumenta el poder imaginativo y subjetivo, idealizando a Dios y proyectando en Él la subjetividad.

 

También es preciso tener presente que los alumnos y alumnas pasan de la heteronomía a una incipiente y titubeante autonomía moral, proyectando sus diferentesmaneras de ser en sus juicios acerca de la verdad y de la justicia.

 

 

4.2. CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

 

Los principios metodológicos por los que opta este proyecto curricular implican dotar a los contenidos de una concatenación adecuada, así como una elección cuidadosa del momento en que serán presentados a los alumnos y alumnas.

 

Para la organización y secuenciación de los contenidos se parte en todas las áreas de criterios generales comunes, de los cuales los más relevantes son los siguientes:

 

a) Tener en cuenta el desarrollo cognitivo alcanzado por los alumnos y alumnas en las distintas edades, desarrollo que marca y delimita lo que es posible aprender en cada momento.

 

b) Articular los bloques de contenido en torno a realidades significativas para los niños y las niñas, y no presentarlos como temas aislados.

 

c) Considerar el tratamiento cíclico de los contenidos a lo largo de la etapa.

 

d) Mantener una estrecha relación entre los contenidos de todas las áreas del currículo y considerar el desarrollo coherente y pertinente de las enseñanzas transversales.

 

e) Presentar simultáneamente contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal; el aprendizaje de estos tres tipos de contenidos no se lleva a cabo por separado.

 

f) Tener en cuenta la experiencia personal del alumnado como punto de partida para nuevos aprendizajes. De esta manera afloran las ideas previas, exactas o erróneas, que todo alumno posee en relación con los distintos contenidos.

 

g) Partir de contenidos concretos para construir los más abstractos y del lenguaje natural al formal. Los alumnos y alumnas tienen que tener la oportunidad de familiarizarse con situaciones concretas, en distintos contextos, que impliquen un mismo concepto. Esta es la garantía de que construyen adecuadamente sus propias abstracciones. Hay que tener en cuenta que la formación de conceptos es un largo camino, por lo que durante toda la etapa debe retomarse.

 

En cuanto al paso del lenguaje natural al formal, hay que tener en cuenta que todo conocimiento pasa por tres etapas: experimental, con objetos reales y mediante acciones manipulables; figurativa, en la que la acción manipulativa se traslada a un lenguaje gráfico, y simbólica, donde la acción se expresa con signos y símbolos. El paso de una etapa a otra, de la etapa manipulativa a la gráfica, de la representación gráfica a la simbólica, ha de ser paulatino,en un proceso acompañado continuamente de la verbalización de todas las acciones, y en el que primarán las dos primeras fases de este proceso; en la Educación Primaria, la simbología no debe ser excesiva, procurando, por otra parte, el empleo de palabras y expresiones comunes.

 

h) Asumir que algunos contenidos de aprendizaje, en particular de tipo procedimental o actitudinal, no se consiguen en un solo nivel o ciclo, lo que implica seguir el método de aproximaciones sucesivas con los mismos contenidos como modo de avanzar y profundizar lentamente, pero con seguridad, en la adquisición de los mismos.

 

i) Tener en cuenta la fuente epistemológica de los conocimientos científicos que integran cada área: la metodología, estructura interna, estado actual de los conocimientos de las distintas áreas y disciplinas, relaciones interdisciplinares...

 

j) Considerar los avances de la investigación educativa aplicada y la experiencia didáctica del profesorado adquirida mediante la práctica docente.

 

Estos criterios generales sufren las obligadas matizaciones derivadas de las necesidades intrínsecas que cada área tiene para presentar determinado tipo de contenidos y entre las cuales destacan:

 

* El planteamiento globalizado y radial del área del Conocimiento del Medio y la especial relevancia que en ésta tienen las actitudes y las enseñanzas transversales.

 

* La aproximación a la conceptualización de códigos y recursos del lenguaje plástico a partir de la relación significativa de hallazgos expresivos, propios y ajenos.

 

* La interacción de la Mùsica con la expresión corporal, la psicomotricidad y el juego dramático.

 

* Los parámetros evolutivos del desarrollo motor que sustentan el área de Educación Física.

 

* La importancia y necesidad social de iniciar al alumnado de Educación Primaria en el desarrollo de la capacidad lecto_escritora.

 

* La progresión en las funciones de comunicación, que en el área de Lenguas Extranjeras debe partir de las de uso más frecuente. También en esta área, es necesario resaltar la permanencia de unos mismos contenidos conceptuales en los dos ciclos, estableciéndose la diferencia en la profundidad con que son tratados.

 

* El carácter jerárquico del conocimiento matemático ylingüístico.

 

* La percepción del hecho religioso en el alumnado, que pasa de una visión elemental de las distintas manifestaciones del entorno, a una síntesis, también elemental, del contenido religioso.

 

 

4.3. CRITERIOS DIDÁCTICOS

 

Consecuentemente con lo establecido en los puntos anteriores, y como complemento para el diseño de actividades de enseñanza_aprendizaje, se tienen en cuenta los siguientes criterios didácticos generales y comunes a todas las áreas:

 

a) Fomentar la actividad y participación del alumnado como protagonista de su propia formación.

 

b) Procurar la reflexión, la deducción de conclusiones a partir de observaciones o sencillas investigaciones, la confrontación de opiniones, la inferencia racional, la verbalización de emociones, ideas...

 

c) Fomentar el interés y facilitar la utilización adecuada de los códigos convencionales: oral y escrito, matemático, gráfico, musical, cartográfico, etc.

 

d) Guiar hacia el logro de la propia autonomía en la adquisición del saber.

 

e) Respetar las peculiaridades de cada alumno o alumna y de cada grupo, adaptando métodos y recursos.

 

f) Utilizar métodos y recursos variados que permitan el desarrollo de la capacidad crítica y creativa, así como la motivación para continuar aprendiendo.

 

g) Abarcar no sólo la enseñanza de conceptos, sino también de procedimientos, estrategias cognitivas generales y particulares, actitudes y valores.

 

h) Impulsar las relaciones entre iguales y dar oportunidades para el trabajo en grupo, orientando en las confrontaciones, aunando capacidades e intereses, ayudando en la toma de decisiones colectivas, estimulando el diálogo y valorando la responsabilidad y la solidaridad en las tareas comunes.

 

i) Fomentar el coloquio, las argumentaciones razonadas, la convivencia, el respeto por los otros, la no discriminación racial, sexual, religiosa...

 

j) Tener en cuenta los aprendizajes que exigen un ámbito mayor que las experiencias de aula (representaciones estudiantiles, actividades extraescolares, usos de la biblioteca, recreo, revista del centro, etc.).

 

k) Desarrollar la coherencia y la corrección en el uso del lenguaje, favoreciendo las lecturas, la reflexión sobre la propia lengua y los comentarios de los diferentes tipos de textos.

 

l) Potenciar la creación y el uso de estrategias propias de bùsqueda y de organización de los elementos requeridos para resolver un problema o afrontar una situación.

 

 

4.4. EVALUACIÓN

 

Este proyecto curricular parte del concepto de evaluación formativa y continua, lo que supone la recogida de datos _rigurosa, sistemática y permanente_ con el fin de obtener la información necesaria sobre los procesos de enseñanza_aprendizaje que tienen lugar en el aula. Esa información será valorada adecuadamente por el profesor o profesora y le servirá para una toma de decisiones constante en lo que se refiere al desarrollo del citado proceso, de modo que éste pueda ajustarse día a día y sea una realidad que la mayor parte del alumnado alcance los objetivos previstos en cada unidad didáctica.

 

Se considera la evaluación como una reflexión sobre los factores que intervienen en el proceso didáctico, para determinar mediante ella cuáles están siendo los resultados del mismo. No se evalùa para etiquetar al alumnado, sino para tener elementos de juicio rigurosos a la hora de tomar decisiones sobre la manera de continuar el proceso educativo.

 

La evaluación se entiende que ha de referirse no sólo a la adquisición de conocimientos, sino, principalmente, al dominio de capacidades. Se valorará el progreso del alumnado en relación con el punto de partida y el referente serán los objetivos de cada unidad didáctica, los objetivos generales del ciclo y los criterios de evaluación concretados para esos mismos ciclos.

 

Además, se concibe la evaluación en un sentido secuencial a través de los distintos momentos o fases del proceso educativo:

 

* Al comenzar el proceso didáctico, y especialmente en los cursos que abren ciclo, se debe plantear la evaluación con una función diagnóstica y para ello es necesaria la realización de una evaluación inicial. Pero también es importante efectuarla cada vez que se aborde el aprendizaje de algùn contenido relevante.

 

* Durante el propio proceso didáctico debe tener una función formativa, utilizando la evaluación continua para la recogida de datos de toda índole (adquisición de conceptos, procedimientos utilizados, actitudes, intereses; información facilitada por padres, por compañeros, etc.). También es conveniente incluir actividades de autoevaluación y coevaluación para dar protagonismo al alumnado en su propio proceso educativo.

 

* En la evaluación final, los aspectos mencionados anteriormente tendrán ya un carácter acumulativo y ayudarán en la toma de decisiones sobre el alumnado, los cambios que será necesario introducir en los elementos del proceso educativo, la intervención con el alumno o alumna, la orientación a la familia, etc.

 

Resulta importante, para llevar a cabo este modelo evaluativo, la colaboración de todo el equipo docente, pues debe implicarse en un proceso de reajuste progresivo que impregne toda la labor del centro. En este sentido constituye una evaluación interna, entendida como estrategia de superación, que orienta día a día las rectificaciones y ratificaciones necesarias del estilo de hacer de todos, en función de las finalidades, características socioculturales y posibilidades de actuación ya enunciadas.

 

 

Técnicas e instrumentos para la evaluación

 

En esta etapa, para constatar el grado de aprendizaje que adquieren el alumno o alumna y el grupo, así como las actitudes y los hábitos ante el trabajo, se han seleccionado los siguientes medios o instrumentos:

 

a) La sociometría, para conocer la estructura interna del grupo_clase.

 

b) La observación del trabajo diario del alumnado en clase; por ejemplo: controlando las intervenciones orales de los alumnos y alumnas, observando cómo trabajan individualmente y en grupo en diferentes situaciones y tareas, apreciando las actitudes, etc.

 

c) El análisis de las tareas realizadas en el cuaderno de clase, informes, monografías..., comprobando a la vez la expresión escrita, la capacidad de organización, la claridad de sus exposiciones, si realiza resùmenes y esquemas, etc.

 

d) Las pruebas escritas y orales son instrumentos que se utilizarán para analizar y valorar actividades prácticas de los alumnos, si bien teniendo en cuenta que en ningùn caso rompan la actividad habitual de la clase y que, evidentemente, no supongan la valoración definitiva de la actividad del alumnado. En este apartado se incluyen las pruebas de composición y ensayo, y las pruebas objetivas.

 

e) La atención a la propia autoevaluación de los estudiantes como corresponsables de sus aprendizajes y a sus aportaciones sobre el proceso educativo, las unidades didácticas, el material utilizado, etc.

 

f) La consideración de las entrevistas con los alumnos y sus padres, por la información complementaria que pueden ofrecer y la importancia que tiene una relación positiva entre el centro y la familia.

 

g) La utilización de instrumentos que posibiliten la objetivización de datos, el registro ordenado de los mismos y la futura descripción fundamentada de las características de cada niña o niño (fichas de observación, diario de clase, anecdotario, cuestionarios, escalas de valoración, listas de control...).

 

h) La triangulación, como técnica de contraste entre varios profesores o mediante la utilización de varios métodos, para confirmar los datos recogidos con anterioridad.

 

Estas estrategias generales de evaluación, junto con los criterios específicos señalados para cada ciclo y área, servirán para detectar el grado de desarrollo de los aprendizajes alcanzado por el alumnado. Además, son ùtiles para tomar decisiones (corregir, ampliar, simplificar, variar...) en cualquier momento, en todo lo que se refiere a la regulación del proceso de enseñanza y adaptarlo de manera permanente y positiva a los ritmos reales de cada estudiante en particular.

 

La evaluación, realizada con este enfoque, conducirá a la elaboración de un informe descriptivo en relación con la situación de cada alumno o alumna en todos sus ámbitos personales de desarrollo. Esta información será transmitida a las familias por escrito, y comentada con ellas en las entrevistas establecidas, de manera que la educación constituya una acción conjunta entre la familia y el centro y favorezca la formación que se desea en cada uno de los alumnos.








SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO



Aspectos Generales

Áreas

Primer Ciclo de Primaria

Segundo Ciclo de Primaria

Tercer Ciclo de Primaria






ENLACES



Enlaces educativos 1

Enlaces educativos 2

Enlaces educativos 3

Datos relacionados con el Colegio

Datos sobre las Islas Canarias

Datos históricos sobre Candelaria

Ampliación histórica de Candelaria I

Ampliación histórica de Candelaria II

La Cueva de San Blas y los Dominicos

Buscadores de datos

Página personal







RECURSOS APORTADOS POR:




Enlaces de Rosa María Remón Estévez









LEGISLACIÓN EDUCATIVA



Programa LEG-BAS Disco-1

Programa LEG-BAS Disco-2







LEGISLACIÓN EDUCATIVA PARA APLICAR EN EL CURSO 2007-08




Orden de Educación Primaria 28-07-2006


Orden de Educación Secundaria 28-07-2006


Resolución y corrección de errores Educación primaria de 3 de agosto de 2007


Normativa 2007 Primaria y Secundaria en un fichero PDF Indexado










 

Vista de las Islas Canarias desde un satélite


 

Estamos esperando cualquier contacto educativo tanto del profesorado como del alumnado de todo el mundo.


Para cualquier aclaración. sirius300@hotmail.com




 

Archipiélago canario

 

 

 


¿ Cómo contactar ?

 

Anímate y únete a nosotros



LA LOE Y DECRETOS DE DESARROLLO CURRICULAR MAYO 2007


DECRETO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MAYO DE 2007


Currículo DE CIENCIAS NATURALES 2007


Currículo DE FISICA Y QUIMICA 2007


Currículo DE BIOLOGIA Y GEOLOGIA 2007


Currículo DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 2007


Currículo DE CULTURA CLÁSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN FÍSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN_ÉTICO CÍVICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PLÁSTICO VISUAL 2007


Currículo DE INFORMATICA 2007


Currículo DE LATÍN 2007


Currículo DE LENGUA CASTELLANA 2007


Currículo TECNOLOGÍA


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo DE LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo DE MATEMÁTICAS 2007


Currículo DE MÚSICA 2007


Currículo DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo EL HORARIO 2007
























El Tiempo en San Cristobal de La Laguna - Predicción a 7 días y condiciones actuales.





BLOG MIRADAS EDUCATIVAS



BLOG MIRADAS EDUCATIVAS CON MAS DATOS. PULSA EN ESTE ENLACE
















BLOG MIRADAS EDUCATIVAS








Canarias educativa








Google
 


Nombre
Apellidos
Email
Comentario
País
Profesión
Comentarios
Suscripciones
Colaboraciones