Las transformaciones geométricas han sido una constante en la práctica totalidad de nuestras culturas desde los tiempos remotos hasta la actualidad.

    Si observas la pintadera (símbolo de la cultura aborigen canaria) de la derecha, a partir de uno de los triángulos rectángulos puedes construir toda la figura:

   a. trasladándolo verticalmente y horizontalmente.

b. y girando 180º el triángulo inicial con respecto al centro de la hipotenusa obtenemos el otro triángulo (este tipo de transformación se llama simetría central -respecto al punto medio de la hipotenusa-) . Luego trasladando este nuevo triángulo concluimos la pintadera.

 

    Observemos ahora el banco que se encuentra situado en la Plaza de Los Patos en S/C de Tenerife, se ven motivos que trasladándose van construyendo toda la figura, además si observas el suelo son losetas cuadradas trasladándose.

 

 

Si nos acercamos a uno de los motivos de la cerámica que tapizan el banco, vemos que una loseta se obtiene de otra realizando un giro de 90º respecto del centro de un cuadrado formado por cuatro losetas.

 

 

 

    Este tipo de transformaciones es muy común en elementos de nuestro entorno:

  1. Naturaleza:

 

Cada pétalo de la flor se podría obtener girando otro 72º (360:5).

La hoja de palmera presenta una simetría respecto a un eje (simetría axial)

 b.      En la arquitectura:

     Observa la fachada del edificio del Círculo de la amistad XII de enero (en S/C de Tenerife), que presenta simetría axial respecto a un eje que iría desde la base del edificio hasta la cabeza del ángel en la parte más alta.
    Observa también como se forma el friso (elemento decorativo en forma de faja muy alargada y seguida) por traslación de un motivo (que también presenta simetría axial).
    Además parte de la fachada es un ángel que se traslada.

    El auditorio de S/C de Tenerife también presenta una simetría axial, parece como si la zona de la derecha de la imagen se superpusiera sobre la zona de la izquierda, si doblamos la figura sobre la recta. La recta dada es el eje de simetría.

   

 c. Esculturas:

Escultura que se encuentra frente al edificio de la oficina principal de CajaCanarias en S/C de Tenerife. Cada tira de peces se puede obtener trasladando uno de ellos verticalmente.

Escultura que la encontramos en la plaza del auditorio de S/C de Tenerife presenta simetría axial respecto de un eje vertical.

 

d. Rejas, logotipos, llantas, etc...

    La siguiente puerta de una casa en la Rambla de General Franco de S/C de Tenerife se observan varias transformaciones que conservan las formas y el tamaño. Mirando la puerta globalmente las hojas de la puerta presentan simetría axial (¿cuál es el eje?). Si observamos el detalle de la derecha se observa que unos de los motivos presenta un giro de 180º respecto al punto donde se tocan (simetría central). Otros motivos se trasladan.

 

 

 

Si observamos el logotipo de la Mercedes, cada aspa presenta simetría ... ... .... Además girando un aspa ... ... grados respecto al centro del círculo obtendríamos otra.

 

 

 

 

¿Qué transformaciones geométricas se pueden observar en la llanta de la figura?

 

 

 

 

    En todas las transformaciones geométricas vistas hasta ahora:

Translaciones

Giros

Simetría Central (giro de 180º)

Simetría axial

 

    ¿Se conserva la forma (ángulos)? ¿Se conserva el tamaño (distancias)?

    Este tipo de transformaciones geométricas se llaman MOVIMIENTOS o ISOMETRÍAS y será el objeto fundamental de nuestro estudio.

    Hay otro tipo de transformaciones geométricas que conservan la forma pero no el tamaño, piensa en la proyección de una figura a través de un retroproyector, o de un cañón que proyecta una imagen de ordenador, o de la proyección de una diapositiva. Este tipo de transformación que ya conoces del curso anterior se llaman homotecias o semejanzas. Observa las dos figuras de la imagen que son semejantes o homotéticas:

 

    Podemos considerar otro tipo de transformaciones que no conservan ni la forma ni el tamaño:

     a. Sombras proyectadas por el Sol. Se observa en la reja de la foto que no se conservan los tamaños y tampoco las formas (un cuadrado no se tiene que transformar en un cuadrado). Lo que si ocurre es que rectas se transforman en rectas y rectas paralelas en rectas paralelas. Además dos segmentos en la misma recta iguales entre sí en el original se transforman en dos segmentos de longitud distinta a los originales pero también iguales entre sí. Este tipo de transformaciones se denominan: transformaciones afines

 

 

 

b. Sombras proyectadas por focos. Como se observa en la foto, no se conserva la forma ni el tamaño. Lo que si ocurre es que una recta se transforma en un recta, pero rectas paralelas no tienen porque transformarse en rectas paralelas. A este tipo de transformaciones se denominan proyectivas.

 

 

 

 

 

    Ejercicio: Realizar una clasificación de las diferentes transformaciones en el plano indicando para cada una de ellas un ejemplo en la vida real.