Propiedades de las Ondas


 

Reflexión de un Pulso

Principio Superposición Ondas

Superposición Constructiva
Reflexión Onda Senoidal Reflexión y Refracción Superposición Destructiva
Difracción
Polarización
Polarización de la luz
Interferencias
Interferencia constructiva
Interferencia destructiva

 

 

 


 

Reflexión y Refracción

Las ondas pueden cambiar de dirección dentro de un mismo medio cuando inciden sobre la superficie de separación de dos medios, este fenómeno se llama reflexión, en la reflexión se cumple que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión: i = r

También puede ocurrir que al pasar las ondas de un medio a otro cambie su dirección, este fenómeno se llama refracción y va siempre acompañado de un cambio de la velocidad de propagación de la onda. En la refracción se cumple la ley de Snell: 

sen i /sen r = v1/ v2 

donde v1 es la velocidad en el medio 1 y v2 la del medio 2. 

Reflexión de un Pulso Reflexión de una Onda Senoidal

Inicio

Difracción

Este fenómeno se produce cuando un obstáculo impide el avance de una parte de un frente de onda. Según el principio de Huygens, cada punto alcanzado por la onda se comporta como un nuevo punto emisor de ondas, de esta forma se explica que las ondas logran bordear el obstáculo y propagarse detrás.
Para que se aprecie bien este fenómeno el tamaño del obstáculo no debe ser muy superior a la longitud de onda.

Inicio

Polarización

En las ondas transversales es posible que todas las partículas alcanzadas por la onda vibren en la misma dirección, entonces se dice que la onda esta polarizada y se llama plano de polarización al plano formado por la dirección de la vibración y la dirección de propagación.
En el caso de que las partículas alcanzadas por la onda tengan varias direcciones de vibración, es posible que al pasar por un filtro determinado solo se propaguen las vibraciones de determinada dirección, es decir la onda se polariza.

Inicio

Polarización de la luz

Existen determinados cristales que son capaces de polarizar la luz. La polarización de la luz es una prueba de que la luz es una onda transversal. Incluso en determinadas condiciones la luz reflejada es luz polarizada.

Inicio

Interferencias

               

La interferencia es la concurrencia de dos ondas en un punto del espacio. El resultado que se obtiene es otra onda, que es combinación de las ondas concurrentes. (Principio de Superposición)

Ir a Interferencias

Inicio

Interferencia constructiva

Cuando en un punto concurren dos ondas que tienen la misma frecuencia y están en fase la suma de las dos ondas da lugar a una onda de mayor amplitud.

Superposición Constructiva de Dos Pulsos

Inicio

Interferencia destructiva

Si en un punto concurren dos ondas que tienen la misma frecuencia y un desfase de p radianes (fase opuesta) el resultado es que ese punto vibrará con una amplitud menor, al menos, que la de una de las ondas incidentes y si las dos ondas fueran iguales el resultado sería que se anulan. En el caso de la luz puede dar lugar a que la concurrencia de dos rayos de luz produzca oscuridad.

Superposición Destructiva de Dos Pulsos

Inicio