Radio atómico de los elementos y el de sus iones

*Cuando los elementos se colocan en orden creciente de su número atómico, tiene lugar una repetición periódica de ciertas propiedades químicas de aquéllos, llamadas propiedades periódicas.
*Las propiedades químicas periódicas de los elementos dependen de la configuración electrónica de la capa de valencia y, dentro de ésta, de la del nivel más externo.
El Sistema Periódico actual se construye ordenando los elementos según su número atómico creciente. De manera que se ponen en evidencia que las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos.
Son propiedades relacionadas con la actividad química de los elementos y que varían de forma periódica en el sistema periódico.
El estudio de estas propiedades (radio atómico, energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad, carácter metálico, reactividad, estados de oxidación, etc.), nos permitirá comprender el comportamiento químico de los elementos
Para comprender la variación de las propiedades periódicas hay que fijarse en tres aspectos:

1.La carga del núcleo, a través del número de protones, dado por Z.

2.El número de niveles, que determina la distancia al núcleo y la atracción de este sobre los electrones externos.

3.La configuración electrónica que determinará la tendencia que tiene un átomo para ganar o perder electrones y para adquirir la configuración electrónica más estable.

 
Se define el radio atómico como la mitad de la distancia entre los núcleos de dos átomos idénticos que están unidos bien por enlace covalente (no metales), bien por enlace metálico (metales).  Se mide mediante técnicas de difracción, ya sea de rayos-X, de electrones o de neutrones.
 

 

 

Variación del radio atómico

EN UN PERIODO: A medida que aumenta Z, los electrones van ocupando el mismo nivel y como aumenta la carga nuclear, se produce una mayor atracción sobre los electrones con lo que se produce una disminución del radio atómico.

Variación del radio atómico
 
EN UN GRUPO: A medida que descendemos en un grupo, aumenta el número de niveles electrónicos y por tanto el volumen, y aunque aumenta la carga nuclear, ésta no es suficiente para que no aumente el radio del átomo.
 

 

Las variaciones de los radios iónicos a lo largo de la Tabla periódica son similares a las de los radios atómicos.  Además:
rcatión < rátomo
Y
ranión > rátomo