Compuestos nitrogenados
 

Las funciones nitrogenadas son las que contienen, además de átomos de carbono y de hidrógeno, átomos de nitrógeno, aunque también pueden contener átomos de oxígeno. Se clasifican en:

 

AMINAS (R – NH2)

Las aminas pueden ser primarias, secundarias y terciarias según presenten uno, dos o tres radicales R unidos al átomo de nitrógeno. Para nombrar las aminas primarias (R – NH2) se puede proceder de dos formas. Una consiste en considerar el grupo R como un alcano al cual se le añade la terminación – amina. En este caso hay que buscar para el grupo –NH2 el localizador más bajo posible. La segunda forma consiste en considerar el grupo –NH2 como la estructura fundamental  y  se  nombra  el  grupo  R  como  un  radical  al  que se le añade el sufijo –amina.

Para nombrar las  aminas secundarias (R1 – NH – R2) y terciarias (R1 – NR2R3) se toma como estructura principal aquella que contenga un radical R con mayor prioridad de acuerdo con los criterios de selección de cadena principal ya vistos y para indicar que los otros radicales se unen al nitrógeno se utiliza la letra N seguido del nombre del radical correspondiente.

También se pueden nombrar las aminas secundarias y terciarias indicando los nombres de todos los radicales sustituyentes seguidos del sufijo –amina.

Cuando el grupo –NH2 va como sustituyente se utiliza el prefijo amino-.

 

Ejemplos: 

 

Nombre

Fórmula

2-Pentanamina (Pentan-2-amina)

2,5-Heptanodiamina

(Heptano-2,5-diamina)

5-Metil-2,4-hexanodiamina

(5-Metilhexano-2,4-diamina)

Dietilamina

p-Aminofenol

 

 

AMIDAS (R- CO – NH2)

Las amidas primarias se nombran a partir del ácido correspondiente eliminando la palabra ácido y cambiando la terminación –oico por –amida. Se trata de un grupo terminal. Si el grupo  -CONH2 se encuentra unido a un anillo, siendo grupo principal, entonces se nombra como –carboxamida.

Si las amidas son secundarias (R – CO – NH – R´) o terciarias (R – CO – NR´R´´) los sustituyentes que reemplazan a los hidrógenos se localizan empleando las letras N.

Cuando existen otros grupos funcionales de mayor prioridad se nombra con el prefijo carbamoil-.

 

Ejemplos: 

 

Nombre

Fórmula

Etanamida (Acetamida)

N-Metilpentanamida

N,N-Dietilpropanamida

N,N-Diformilpropanamida

4-Metil-3-ciclohexenocarboxamida

(4-Metilciclohex -3-enocarboxamida)

 

Ácido 3-carbamoilpentanoico

 

 

NITRILOS (R – CºN)

El grupo –CN es terminal, por lo que debe ir en el extremo de la cadena. Para nombrar los nitrilos se añade el sufijo –nitrilo al nombre del hidrocarburo correspondiente a la cadena carbonada. En el caso de que haya más de un grupo –CN o bien se encuentre unido a un anillo, se suele emplear el sufijo –carbonitrilo.

Cuando existen otros grupos funcionales de mayor prioridad el grupo –CN se nombran con el prefijo ciano-.

 

Ejemplos: 

 

Nombre

Fórmula

Propanonitrilo (Cianuro de etilo)

Butanodinitrilo

4-Hexenonitrilo

(Hex-4-enonitrilo)

2,4,6-Heptanotricarbonitrilo

 

p-Cianobenzoato de etilo

 

 

NITROCOMPUESTOS (R–NO2)

Los nitrocompuestos llevan  el grupo –NO2 como sustituyente. Para nombrarlos se usa el prefijo nitro-, con el localizador correspondiente, seguido del nombre de la sustancia de la que proviene.

 

Ejemplos: 

 

Nombre

Fórmula

1-Nitropropano

2,3-Dinitrobutano

1,4-Dinitrobenceno

(p-Dinitrobenceno)