Hidrocarburos insaturados
¿Cuáles son los tipos de hidrocarburos insaturados?
 
Los hidrocarburos insaturados pueden ser de dos tipos: alquenos y alquinos.
Alquenos
Se caracterizan por contener al menos un enlace doble entre dos átomos de carbono. El caso más simple es el eteno o etileno, que ya hemos visto. El siguiente es el propeno, CH3-CH=CH2, que tiene tres átomos de carbono, dos de los cuales están unidos mediante un enlace doble, como puedes ver bajo estas líneas.
 
Estos hidrocarburos se nombran igual que los alcanos, pero sustituyendo la terminación -ano por la terminación -eno, reciben el nombre de alquenos lineales. El siguiente alqueno lineal es el buteno. Sin embargo, a partir precisamente del buteno es necesario precisar la posición del doble enlace numerando la cadena, ya que existen dos butenos, isómeros de posición,  con propiedades diferentes, que son el 1-buteno, CH3-CH2-CH=CH2, y el 2-buteno, CH3-CH=CH-CH3
 
Estas sustancias son isómeros, pues tienen la misma fórmula molecular (C4H8 para el buteno): se llaman isómeros de posición. Los alquenos pueden ramificarse, al igual que los alcanos. A continuación tienes un ejemplo de alqueno ramificado: el 2-metil-2-penteno.
 
Alquinos
Los hidrocarburos lineales que contienen al menos un enlace triple se denominan alquinos lineales. Se nombran igual que los alcanos, pero cambiando la terminación -ano por la terminación -ino. Al igual que en los alquenos, a partir del butino hay que numerar la posición del triple enlace, y aparecen isómeros de posición. Además, los alquinos pueden ramificarse igual que los alcanos y alquenos, dando lugar a isómeros de cadena.
El más simple de ellos es el acetileno o etino, y el siguiente de la serie es el propino, que tienes bajo estas líneas:
 
 
 

  Si  no visualizas las moléculas activas en 3D, necesitas descargar el plug-in: Chime
Adaptación Didáctica: Grupo Lentiscal de Didáctica de la Física y Química 

 

ACTIVIDADES

1. Escribe la fórmula semidesarrollada del 1-buteno y escribe y nombra  isómeros  del mismo.

2. ¿Qué compuestos tienen por formula molecular CnH2n-2? Escribe varios isómeros de formula molecular C5H8

3. Selecciona sucesivamente las molécula activa en 3D del propeno. Al pulsar con el botón derecho del ratón sobre cada molécula activa se abre un menú desplegable. Verás que la opción “Rotacion” está activada, pica sobre ella y desactívala de manera que la molécula quede estática. Calcula las distancias de enlace entre átomos de carbono contiguos. Para ello, deberás ir abriendo sucesivos menús. Con el menú desplegado, pulsa "Select" y, a continuación, en  "Mouse-Click-Actión" pica en "Distance". Ahora, pica en la molécula, los dos átomos enlazados. La distancia, medida en angstroms,  aparece en la barra inferior del explorador, ubicada en la parte inferior de la pantalla. Anótala y repite el procedimiento para medir la longitud del enlace entre átomos de carbono e hidrógeno. Recoge los resultados obtenidos en una tabla y realiza un análisis comparativo de los mismos. 

4. Utiliza ahora la simulación de la molécula activa en 3 D  para calcular los ángulos de enlace C-H-C de la molécula de propeno. 

5. Selecciona la molécula activa en 3D del metilpropino y calcula las distancias de enlace y ángulos de enlace entre los diferentes átomos. Recoge los datos obtenidos en una tabla y coméntalos.

6. Escribe la fórmula semidesarollada del 2-metil-1-buteno y escribe y nombra los isómeros del mismo. Escribe en una tabla las longitudes y los ángulos de los enlaces que hay en la molécula del 2-metil-1-buteno.

7. Indica el nombre y la fórmula semidesarrollada del siguiente alqueno. Describe la estructura y la geometría de la molécula. Recoge en una tabla las longitudes de enlace entre los diferentes átomos, sus ángulos de enlace, así como el tipo de hibridación que presentan cada  uno de los átomos de carbono, que justifican la geometría de la molécula. Justifica si existe un isómero geométrico del mismo. Escribe, en dicho caso su fórmula y su nombre.

 

7. Indica el nombre y la fórmula semidesarrollada del siguiente hidrocarburo insaturado. Describe la estructura y la geometría de la molécula. Recoge en una tabla las longitudes de enlace entre los diferentes átomos, sus ángulos de enlace, así como el tipo de hibridación que presentan cada  uno de los átomos de carbono, que justifican la geometría de la molécula. Justifica si existe un isómero geométrico del mismo. Escribe,  en sus caso, su fórmula y su nombre.