Neutralización. Valoración ácido - base

La neutralización es la reacción de un ácido con una base para dar sal más agua.

ácido + base      "   sal + agua 

En el caso de la valoración de un ácido fuerte con una base fuerte, como el caso del ácido clorhídrico (HCl) con el hidróxido de sodio (NaOH) el punto de equivalencia se produce a pH=7. En el mismo la disolución es neutra, por no sufrir hidrólisis la sal. En la gráfica se observa que al ir añadiendo los cm3 de base, antes del punto de equivalencia hay exceso de HCl y la disolución es ácida, en el punto de equivalencia se ha producido la neutralización la disolución es neutra y después del punto de equivalencia hay exceso de NaOH la disolución es básica.

Los indicadores: azul de bromotimol, o el  tornasol son los indicadores adecuados por virar cerca del punto de equivalencia a pH 7.

  Grafica valoración Ácido Fuerte- Base Fuerte (HCl y NaOH)

 

En el caso de la valoración de un ácido débil con una base fuerte, como el caso del ácido acético (HAc) con el hidróxido de sodio (NaOH) el punto de equivalencia se produce a pH >7 y en el mismo la disolución es básica, al sufrir hidrólisis el anión acetato de la sal, pues proviene de un ácido débil y una base fuerte. En la gráfica se observa que al ir añadiendo los cm3 de base, antes del punto de equivalencia hay exceso de HAc y la disolución es ácida, en el punto de equivalencia se ha producido la neutralización, aunque  la disolución es básica, por el tipo de sal formada, y después del punto de equivalencia hay exceso de NaOH, la disolución es más básica

  Grafica valoración Ácido Débil- Base Fuerte (HAc y NaOH)
Los indicadores más adecuados son : azul de timol,  o  fenolftaleína por virar en la zona ligeramente básica del punto de equivalencia a pH >7.

 

En  el punto de equivalencia al ser la relación estequiométrica entre el ácido y la base 1:1 en ambos casos

HCl + NaOH ð NaCl + H2O

HAc + NaOH ð Na Ac + H2O

Se cumple que:

nº moles ácido = nº moles de base

Va · Ma = Vb · Mb

El pH en el punto de equivalencia de una reacción de neutralización es diferente según la fortaleza del ácido y/o la base que se neutraliza.


Los indicadores nos indican el punto de equivalencia y no son igual de útiles para todas las reacciones.

Indicadores ácido base

El punto final o de equivalencia de una neutralización vienen determinado por el cambio de color de unas sustancias llamadas indicadores ácido base, que cambian de color a determinados intervalos de pH

Cada tipo de neutralización requiere de un indicador adecuado

En la neutralización de un ácido fuerte con una base fuerte,   en el punto de equivalencia, el pH es neutro,  y por tanto es igual a 7.  El indicador más adecuado es el tornasol o el azul de bromotimol que cambian de color en ese intervalo de pH. 

 

En la neutralización de un ácido débil con una base fuerte,  en el punto de equivalencia, el pH es básico,   y por tanto mayor que 7. El indicador más adecuado es la  fenolftaleína  o el azul de timol que cambian de color en ese intervalo de pH. 

 

En la neutralización de un ácido fuerte con una base débil ,  en el punto de equivalencia, el pH es ácido,   y por tanto menor que 7. El indicador más adecuado es el  rojo de metilo,  el rojo congo o el naranja de metilo que cambian de color en ese intervalo de pH. 

 

Indicadores ácido - base