Estequiometría de reacción.

Rendimiento de una reacción. Reactivo limitante

 

En una reacción química solo se gasta completamente el reactivo limitante. Los reactivos en exceso no se agotan. Los cálculos se realizan con el reactivo limitante. Hay que determinar primero qué reactivo está en exceso, cuál es el que  sobra.

El reactivo limitante es el reactivo que determina el rendimiento teórico de un producto en una reacción. Es el reactivo que se agota primero en la reacción química. El reactivo limitante de una reacción es la especie de la cual hay menor cantidad que la requerida por la relación estequiométrica de los reactivos. Hay que averiguar en primer lugar cuál es el reactivo limitante, pues los cálculos se hacen con él.

ESTRATEGIA:  . Se calcula la relación molar dada y se compara con la estequiométrica.

2. El reactivo que esté en menor cantidad que la requerida es el limitante.

 

  A es el reactivo limitante

 

El rendimiento de una reacción no siempre es el teórico o del 100%. Se obtienen menos.

La cantidad de producto teórico se calcula suponiendo que todo el reactivo limitante se convierte en producto

 

 

 

Ø Una reacción química es una transformación de la materia que produce cambios de unas sustancias en otras de distintas propiedades características.

Ø En una reacción química se cumplen las leyes de conservación de la masa de Lavoisier y la ley de las proporciones definidas de Proust. Esto diferencia  una mezcla (los componentes se mezclan en cualquier cantidad) de una combinación o reacción química, los reactivos intervienen en proporciones constante.

 Ø Para las reacciones en disolución, los cálculos se realizan relacionando el número de moles de sustancia disuelta con el volumen de disolución que reacciona con otro reactivo; esta relación viene dada por la molaridad. Se cumple siempre que:

 nº de moles = Volumen (litros) · Molaridad (moles/litro)

Ø Los cálculos relacionados con una ecuación química reciben el nombre de cálculos estequiométricos.

Ø Los coeficientes de una ecuación química indican la relación o proporción estequiométrica, en moles, de los reactivos y los productos de la reacción.

Ø Los cálculos estequiométricos pueden ser: masa – masa; masa – volumenvolumen – volumen.

ØPara calcular el volumen de un gas se aplica la ecuación general de los gases (P.V=n.R.T)

Ø Un mol de cualquier gas ocupa en condiciones normales (273 K y 1 atm) 22,4 litros.

Ø En reacciones en disolución para realizar los cálculos se relacionan los moles de sustancia disuelta con el volumen de disolución que reacciona con otro reactivo, a través de la molaridad. Se cumple que: nº de moles = V.M

 

   

 

 

RIQUEZA Y RENDIMIENTO DE UNA REACCIÓN QUÍMICA.

Ø En la práctica, los reactivos que se utilizan en las reacciones químicas se presentan acompañados de otras sustancias denominadas impurezas. La pureza o riqueza de una reactivo se expresa en %. Hay que tener en cuenta que en las reacciones químicas las impurezas no reaccionan.

Ø El rendimiento de una reacción no siempre es el teórico o del 100%. Por esta razón, se obtiene menor cantidad de producto, que la teórica.

La cantidad de producto teórico se calcula suponiendo que todo el reactivo limitante se convierte en producto