LABORATORIO DE CINÉTICA QUÍMICA

La cinética química estudia las velocidades de reacción.

La velocidad de una reacción es la variación de concentración de una especie en función del  tiempo durante el cual tiene lugar la variación de la concentración.

En la animación se estudia la cinética de la reacción:

H2O2 + KI + HCl   ð   KCl + H2O + I2

Adaptación de la animación y diseño de las actividades: Grupo Lentiscal de Didáctica de la Física y Química

Funcionamiento de la animación:

Selecciona los volúmenes que creas oportunos de  las disoluciones de agua oxigenada, yoduro de potasio, y ácido clorhídrico, en agua suficiente, para obtener una disolución de 100 ml.

Selecciona una de las temperaturas de trabajo de 5 ºC a 45 ºC .

Anota todos los datos en tu cuaderno y pulsa "Start" para que comience la reacción en el vaso de precipitados y empiece a contar el tiempo pulsando "Star timer". La mezcla resultante tras la reacción se pondrá marrón - rojiza, debido a la formación de yodo, formado por la oxidación de yoduro de potasio. Para el cronómetro y anota el tiempo en ese instante.

Repite varas experiencias controlando las variables de concentración y  temperatura que te permitan deducir la dependencia de la velocidad de reacción de dichas variables. Tras cada experiencia pulsa "Reset"

Incrementa o disminuye  la velocidad de reacción, variando la concentración de ambas soluciones,  manteniendo constante la temperatura y posteriormente varia  la temperatura,  manteniendo constantes las concentraciones.

Actividades

A1. Escribe y ajusta la reacción de oxidación reducción que tiene lugar indicando cuáles son la sustancia oxidante y la reductora:

Agua oxigenada + Yoduro de potasio + ácido clorhídrico ð Cloruro de potasio + agua + yodo

 

A2. Analiza el papel de las diferentes disoluciones iniciales y lo que ocurre tras la mezcla de las mismas en el vaso de precipitados. Indica las variables que en esta experiencia influyen en la velocidad de reacción.
   

 

A3. Calcula las concentraciones iniciales en mol·l-1 de los reactivos: agua oxigenada (el oxidante) y el yoduro de potasio (el reductor)

A4. Emite hipótesis de cómo varia la velocidad de reacción con las concentraciones iniciales de los reactivos y  con la temperatura

A5. Diseña varias experiencias que te permitan investigar la velocidad de reacción en función de la temperatura y de las concentraciones de los reactivos y comprobar las hipótesis emitidas.

A6. Realiza las experiencias anotando cuidadosamente todos los datos- Recoge toda la información suministrada en tablas diseñadas al efecto.

Rellena las siguientes tablas

 

H2O2 + KI + HCl   ð   KCl + H2O + I2

V (ml) agua  V H2O2 0,010 M V HCl 1,0 M V KI 0,05 M Tª (ºC) t (s)
40 10 20 10 5  
50 20 40 20 25  
60       45  

 

 

 

Concentraciones iniciales (mol·l-1)

   
Experimento

[KI]

[H2O2]

Tª (ºC) t (s)
1        
2        
3        
4        
5        
...        

 

A7. Realiza un informe en el que se recojan las principales conclusiones que obtengas,