LA ECUACIÓN GENERAL DE LOS GASES

Las leyes de los gases relacionan las magnitudes  que intervienen en sus propiedades: el volumen que ocupan, V, la temperatura a la que se encuentran T y la presión que ejercen sobre las paredes del recipiente que los contienen, P.

Las leyes de los gases son:

  Actividad: Explica brevemente a partir de la teoría corpuscular las leyes de los gases.

 

 

LA ECUACIÓN GENERAL DE LOS GASES

Fue Gay - Lussac quien unifico las tres leyes:  la ley de Boye Mariotte (a T cte) y las dos leyes de Gay Lussac (a P cte y a V cte), enunciando la ecuación general de los gases. Nos da la relación entre la presión volumen y temperatura de una determinada masa de gas.

Esta ecuación general de los gases ideales globaliza las tres leyes estudiadas en una sola ecuación, que nos indica que:

Utilizando R la ecuación de estado de los gases para 1 mol de sustancia quedará:

ACTIVIDADES

Actividad 1:  a) Completa la siguiente tabla:  

 b) Obtén el valor de

¿Qué conclusión obtienes?

 

Experiencia

P (mm Hg)

V (l)

T (K)

1

700

5

 

2

----

15

300

3

500

---

323

 

Actividad 2: En el interior de una jeringuilla hay de 10 cm3 de aire a 700 mm de Hg de presión y a temperatura ambiente de 20 ºC. Calcula el volumen que ocuparía dicha masa de aire en le interior de la jeringuilla si la presión fuera la que existe en condiciones normales.

[Solución V2=8,6 cm3]

Actividad 3: Calcular la masa molar del gas cloro sabiendo que 10 cm3 de gas medidos en condiciones normales, tienen una masa de 0,0371 g.