Hidrólisis

¿Qué es la hidrólisis? ¿Qué tipos de sales se hidrolizan?

pH de Sales

Introducción

 

Las sales solubles son electrolitos fuertes que en disolución acuosa están totalmente ionizadas en cationes y aniones. Los cationes y los aniones de las sales solubles en disolución acuosa pueden actuar como ácidos o como bases frente al agua. La reacción de estos iones con el agua se denomina hidrólisis.

 

 

Funcionamiento de la animación

Pulsa el botón izquierdo del ratón sobre la tabla y elige el catión y el anión correspondiente para formar la sal. Predice con anterioridad el valor  aproximado del del pH  de la disolución salina. Compruébalo mediante la simulación. Al elegir cada pareja de catión y anión aparecerá en la parte inferior de la tabla el valor del pH de la sal soluble en agua, a concentración 1 M. Familiarízate con su funcionamiento antes de realizar las actividades.

Nota: el último anión de la animación es el ion nitrito (ion dioxonitrato (III): NO2-)

Diseño Web. Adaptación didáctica y actividades: Grupo Lentiscal de didáctica de la Física y Química

 

 

Actividades

 

a) ¿Qué sales de las que aparecen en la tabla tienen un pH neutro? Formúlalas e indica la razón de que su pH sea igual a siete.

 

b) ¿Qué sales de las anteriores tienen un pH ácido? Escribe las fórmulas y determina por medio del hipervínculo el valor del pH para una disolución de NaCN 1 M.

 

c) Realiza el cálculo del pH de la disolución anterior a partir del valor de Ka del ácido cianhídrico, Ka (HCN) = 4,9·10-10  y de la constante del producto iónico del agua, Kw = 10-14. Compara el valor obtenido analíticamente con el de la tabla.

 

d) Ayudándote de la tabla indica qué sales tienen un pH superior a siete. Escribe las fórmulas y determina usando el hipervínculo el valor del pH para una disolución de NH4NO3 1 M.

 

e) Determina el valor del pH de la disolución anterior a partir de la Ka del ion amonio, Ka (NH4+) = 5,6·10-10. Compara este valor del pH con el de la tabla.

 

f) ¿Existe alguna sal de ácido débil-base débil, en la tabla? ¿Cuáles son los valores de su pH? ¿Por qué?

 

g) Finalmente, ayudándote de tu libro de texto, internet y del hipervínculo, clasifica todas las sales que aparecen en la tabla en los cuatro tipos expuestos anteriormente y comprueba que su pH está de acuerdo con la hidrólisis sufrida por sus iones.

 

Actividades de ampliación

 

h) El hidróxido de aluminio, Ca(OH)2, es poco soluble en agua. Determina el pH de una disolución saturada de este hidróxido a partir de la tabla.

 

i) Sabiendo que el producto de solubilidad del  Ca(OH)2, tiene un valor a 25ºC de Ks = 8,0·10-6, determina el pH de una disolución saturada de este hidróxido en agua. Compara el valor obtenido con el del apartado anterior.

 

j) Para los otros compuestos insolubles de la tabla, determina los valores del pH de sus disoluciones saturadas en agua a partir del hipervínculo y también de forma analítica, buscando los productos de solubilidad de las mismas en tu libro de texto o mediante un buscador en internet.