|
|
|
SEMINARIO OROTAVA, AÑO XVIII - Curso 2008-2009
El Darwinismo Hoy
|
|
El año 2009 ha sido declarado año Darwin, pues concurren en él dos circunstancias conmemorativas en la historia del Darwinismo; por un lado se cumplen doscientos años del nacimiento del ilustre naturalista británico y por otro hará ciento cincuenta años que vio la luz su magna obra, El Origen de las Especies, cuyo título original es On the origin of species by means of natural selection, or the preservation of favoured races in the struggle for life.
Al igual que otras muchas instituciones académicas y científicas de todo el mundo, la Fundación Orotava ha querido celebrar estas efemérides organizando junto con la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna la decimoctava edición del Seminario Orotava de Historia de la Ciencia, un ciclo de conferencias intitulado para la ocasión El Darwinismo hoy. El objetivo es pensar y actualizar las ideas evolucionistas cuyo debate sigue vigente desde que en 1859 Darwin planteara una de las teorías más consistentes en la historia de las ciencias.
Tras un siglo y medio han resultado datos nuevos desde parcelas como la Paleontología y la Genética y diferentes enfoques por parte de ciencias jóvenes, como la Biología Molecular, que han reavivado la discusión y el contraste de teorías, no ya acerca del hecho de la evolución -ampliamente aceptado por la comunidad científica-, sino sobre los mecanismos del proceso evolutivo. Los proyectos más recientes, como el del genoma humano, han servido para hacer comprender la profunda unidad que vincula a todos los hombres con el resto de seres vivos, llamando nuestra atención sobre el necesario respeto por el conjunto de todo lo que vive. Como señaló el genetista ruso T. Dobzhansky «nada tiene sentido en Biología si no es bajo el prisma de la Evolución».
Es necesaria, por tanto, una puesta al día de la obra darwiniana mediante la participación de reconocidos especialistas, nacionales e internacionales, que cubran un amplio espectro de disciplinas de las ciencias naturales que contribuyan a esclarecer con rigor los problemas aún pendientes, y a formar en el intercambio de ideas nuevas fuentes de conocimiento.
|
Programa
|
|
6-X-08 |
Presentación general del darwinismo y de su actualidad
Joaquín Fernández Pérez, Universidad Complutense de Madrid |
6-X-08 |
El Origen de la Vida
Antonio Lazcano Araujo, Universidad Nacional Autónoma de México |
20-X-08 |
Evolución y Geología, en la Tierra y en otros Planetas
Francisco Anguita Virella, Universidad Complutense de Madrid |
03-XI-08 |
Filogenia Molecular: Canarios (serinus spp.) y origen de los guanches
Antonio Arnáiz Villena, Universidad Complutense de Madrid |
17-XI-08 |
Genética y evolución
Enrique Cerdá Olmedo, Universidad de Sevilla |
01-XII-08 |
La ascendencia del hombre en la actualidad
Juan Luis Arsuaga Ferrera, Universidad Complutense de Madrid |
03-II-09 |
Las Galápagos y los Pinzones
Rosemary Grant, Princeton University |
09-II-09 |
Fósiles, cultura e historia de la vida
José Luis Sanz García, Universidad Autónoma de Madrid |
16-II-09 |
Biodiversidad
Francisco Díaz Pineda, Universidad Complutense de Madrid |
02-III-09 |
Evolución y extinciones
Miguel Delibes de Castro, CSIC |
30-III-09 |
El Darwinismo Social. Darwinismo y Anarquismo
Álvaro Girón Sierra, Institución Milá y Fontanals. CSIC |
20-IV-09 |
El papel de la mujer en la Evolución Humana
Carolina Martínez Pulido, Universidad de La Laguna |
04-V-09 |
La recepción del Darwinismo en Latinoamérica
Rosaura Ruiz Gutiérrez, Universidad Nacional Autónoma de México |
Programa [pdf 391 Kb]
|
|
Curso de perfeccionamiento del profesorado homologado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
Convalidable por 3 créditos de libre elección para alumnos de la Universidad de La Laguna.
La inscripción será gratuita.
Duración y calendario
El curso tiene una duración de 30 horas. Para obtener el certificado hay que asistir al menos al 85% de las horas (11 sesiones) y rellenar el formulario de matrícula en el acto de presentación.
Lugar de celebración
Las conferencias se inpartirán a partir del día 17 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna, sita en la C/ Astrofísico Francisco Sánchez s/n de La Laguna. Todos los lunes programados a las 18:00 horas.
Coordinación
D. Joaquín Fernández Pérez
D. Juan Felipe Pérez Francés
D. Miguel Ángel González Expósito
D. Carlos Martín Collantes
D. José María Riol Cimas
Organiza
Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia
Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna
Patrocinan |
|
| |
|
|
|
|
|
|
Consejería de Educación
del Gobierno de Canarias |
Cabildo Insular de Tenerife |
Ayuntamiento de La Orotava |
|
|
|
|
|
|
|
|