inicio

buscar contacto Videos de la Fundación Orotava en YouTube Escucha el Podcast de la Fundación Orotava Lea nuestros textos y artículos en Scribd La Fundación Orotava en Facebook Twitter Noticias de la Fundación Orotava Entra al Foro de la Fundación Orotava

AS

             
 
               

 

SEMINARIO
OROTAVA

SEMINARIO
MONTESINOS

CONGRESOS

CINE Y CIENCIA

CONFERENCIAS

ENCUENTRO DE
ESTUDIANTES

ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS

MATEMÁTICAS, MÚSICA Y COSMOLOGÍA

CICCA, Las Palmas de Gran Canaria (5 y 6 de marzo de 2004)

 

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el CEP II de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con el Centro Insular de Cultura de La Caja de Ahorros de Gran Canaria (CICCA) organizan el Encuentro

MATEMATICAS

 

Escribía el romántico escritor alemán Heinrich von Kleist que lo más duro de las Matemáticas se halla en lo difícil que resulta compartir el placer de comprenderlas. Seguro que en aquel momento el poeta no se acordaba de la Música, capaz de llevar directamente a nuestros oídos y a nuestra sensibilidad una infinidad de construcciones matemáticas sin darnos más trabajo que el de disfrutar de su audición, compartiendo, o tal vez no, las concepciones e ideas de sus autores y ejecutantes.

En general, eso que denominamos armonía nos permite compartir las sensaciones musicales, aunque no notemos las Matemáticas que hay en ellas y también existen otros sentidos capaces de detectar armonías no sonoras, ocultas en las regularidades, pautas, repeticiones y variaciones del mundo circundante. Tales observaciones hicieron sospechar a más de un filósofo o científico –tanto da- la existencia de alguna oculta relación entre los principios matemáticos básicos de la Música y los de algún hipotético orden del universo, estableciendo así un estrecho parentesco entre las Matemáticas, la Música y la Cosmología, bien documentado a lo largo de la historia de las culturas.

Con este encuentro deseamos poner en contacto a representantes y practicantes de alguna o varias de las tres disciplinas. Se trata de una reunión abierta, donde lo más importante será el placer de compartir los diversos conocimientos y las diferentes formas de expresión y comprensión desarrolladas por unos y otros. De esa mezcla saldrá, sin duda, una concepción más amplia y generosa de la cultura.

José L. Montesinos
José M. Pacheco
Director de la FCOHC
Dpto. de Matemáticas de la ULPGC



PROGRAMA
VIERNES, 05.03.04
 
9.15-9.30
Apertura: Introducción al Encuentro.
José Montesinos Sirera
Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia
9.30-10.30 “Matemáticas, Música y Cosmología”
Oscar João Abdonour
Instituto de Matemática e Estadística
Universidade de São Paulo (Brasil)
10.30-11.00 Discusión
11.00-12.00 “Ritmo y arquitectura en el orden musical clásico”
José María de Vicente
Conservatorio Superior de Música
Santa Cruz de Tenerife
12.00-12.30 Discusión
12.30-12.45 Descanso
12.45-13.45 “El entendimiento del Ritmo mediante el uso de números naturales, y su representación
gráfica en el intuitivo sistema de unos y ceros” (con ilustraciones musicales)
Vicente Umpiérrez Sánchez
Escuela de Formación Musical VUS
Las Palmas de Gran Canaria
13.45-14.15 Discusión
17.00-18.00 “La cosmología y la tragedia romántica en Wagner”
Sonia Mauricio Subirana
Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
18.00-18.30 Discusión
 18.30-19.30 “Nietzsche y la Música: Ontología y Lenguaje”
Ángel Mollá Román
Facultad de Filosofía
Universidad de La Laguna
19.30-20.00 Discusión
20.00-20.15 Descanso
20.15-21.15 Concierto de cámara
 
SABADO, 06.03.04
 
09.00-10.00 “Música y burguesías: Thomas Mann”
Jesús Hernández
Departamento de Matemáticas
Universidad Autónoma de Madrid
10.00-11.00 “Un cristal sonoro entre el cielo y la tierra: El Diatope de Iannis Xenakis”
Carmen Pardo Salgado
Universidad Central de Barcelona
11.00-11.30 Discusión
11.30-12.00 Descanso
12.00-13.00 "Harmonices Mundi:un espectáculo astrofísico musical"
Inés Rodríguez Hidalgo
Instituto de Astrofísica de Canarias
13.00-13.10  Despedida
La asistencia será libre y gratuita para el público en general
 
La Dirección General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación
valorará la participación en este encuentro a los enseñantes dependientes de la misma
conforme a la norma de los cursos de perfeccionamiento del profesorado con una
certificación de 12 horas.
 
Para cualquier información, dirigirse a
Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia:
Tfno. 922 322862 Fax: 922 334475