inicio

buscar contacto Videos de la Fundación Orotava en YouTube Escucha el Podcast de la Fundación Orotava Lea nuestros textos y artículos en Scribd La Fundación Orotava en Facebook Twitter Noticias de la Fundación Orotava Entra al Foro de la Fundación Orotava

AS

             
 
               

 

PROYECTO INSTITUTOS 2012

PROYECTO BACHILLERATO

PROYECTO AGUSTÍN DE BETANCOURT

PROYECTO
TURISMO Y SALUD

PROYECTO HUMBOLDT

MUSEO VIRTUAL "CABRERA PINTO"

PROYECTO CANARIAS, OTRA MIRADA

CIENCIA ESPAÑOLA

CIENCIA Y CULTURA
ENTRE DOS MUNDOS

EINSTEIN
EN LA ESCUELA

MUJERES EN
LA HISTORIA DE
LA CIENCIA

PROYECTO ADULTOS

PROYECTO PENÉLOPE

PROYECTO
NEREIDA

Proyecto didáctico
“Viajeros científicos en Canarias en el siglo XVIII”

1. Introducción

Con este proyecto Fundoro quiere llevar a las aulas de los institutos de enseñanza media del Valle de La Orotava una de las grandes líneas de investigación de la que se ha ocupado en los últimos años: las expediciones científicas europeas a Canarias. Este proyecto, durante el curso 2011-2012, está dedicado a los viajes a las Islas que tuvieron lugar a lo largo del siglo XVIII, desde la expedición de Louis Feuillée en 1724, organizada por la Academia de Ciencias de Francia, hasta la expedición privada de Alejandro de Humboldt en 1799.

2. Presentación

Hemos elegido inicialmente para desarrollar el proyecto seis institutos del Valle de La Orotava, a saber: IES Villaba Hervás, IES Rafael Arozarena, IES Manuel González Pérez, IES María Pérez Trujillo, IES Los Realejos, IES Santa Úrsula.

El proyecto está pensado para alumnos de 4º de la E.S.O. y 1º de bachillerato. Los materiales, las actividades y las charlas que ofrece Fundoro sobre el tema de las expediciones científicas a Canarias han sido pensados y trabajados desde el objetivo de que sean adecuados y pertinentes para la enseñanza en las aulas. Así, los temas no están circunscritos a un área docente determinada, sino que se proponen actividades y propuestas pensadas para un abanico amplio de materias.

Instrumentos de navegación

El proyecto se compone de tres tipos de actividad:

  • Trabajo de aula con materiales didácticos relativos al tema.
  • Exhibición en el centro de la exposición “Canarias, territorio de exploraciones científicas”.
  • Charla de Fundoro para los cursos implicados.
  1. Fundoro ha confeccionado materiales didácticos sobre el tema del proyecto para los departamentos de historia, ciencias naturales, inglés y francés. Se entregarán a los profesores implicados para que puedan trabajarlos con sus alumnos durante el tiempo que estimen conveniente. Los materiales incluyen sugerencias de actividades prácticas.
  2. La exposición se prestará a cada centro durante una semana para que los cursos implicados puedan visitarla y recibir explicaciones. Esta exposición tiene una guía didáctica que puede descargarse desde la web de Fundoro.
  3. Miembros de Fundoro darán una charla de 50 minutos con una presentación en Power Point con alrededor de 60 imágenes relativas al tema del proyecto.
  4. Las fechas para la exposición y la charla se determinarán en cada centro según la conveniencia de los profesores implicados.

3. Objetivos

El objetivo principal de este proyecto consiste en difundir entre los alumnos de enseñanza media una serie de conocimientos sobre la historia de las Islas Canarias bastante ignorados por ellos, cuyo eje central sería la historia de las investigaciones científicas sobre la Naturaleza canaria en el siglo XVIII y donde se tratarían los siguientes temas:

  1. Barco
    La expansión colonial europea: ciencia, política y comercio en el dominio del Nuevo Mundo. Canarias y las instituciones científicas europeas: volcanes, fauna, flora.
  2. Cartografía de Canarias: navegación, astronomía, instrumentos, latitud y longitud, medición de la altura del Teide, el meridiano cero de Hierro, mapas del XVIII.
  3. Ilustración y Romanticismo: de la Historia Natural a las ciencias de la Naturaleza. Humboldt y una nueva visión del mundo.
  4. Perspectiva de los viajeros científicos sobre la sociedad canaria del siglo XVIII.

4. Organización

  1. Durante el mes de enero Fundoro se reunirá con los vicedirectores de los centros implicados en el proyecto para establecer una coordinación sobre las actividades a realizar y las fechas.
  2. A continuación, a finales de enero y principios de febrero miembros de Fundoro se reunirán con los profesores de los departamentos implicados para entregar, explicar y discutir los materiales didácticos y las posibles actividades prácticas.
  3. Desde marzo a junio se podrá exhibir la exposición en las fechas que se elija en cada centro.
  4. Entre mediados de marzo y final de curso los miembros de Fundoro darán las charlas para los alumnos en los respectivos centros, en función de las conveniencias de estos.

5. Enlaces al proyecto