DINÁMICA DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS

Contenidos

2.1-Sistemas de partículas. Fuerzas exteriores e interiores

2.2-Momento lineal de un sistema y centro de masas

2.3-Teorema de conservación del momento lineal

2.4-Momento angular de un sistema de partículas

2.5-Teorema de conservación del momento angular

2.6-Energía cinética de un sistema de partículas

2.7-Teorema del trabajo y la energía cinética de un sistema

2.8-Energía potencial. Teorema de conservación

Enlaces de interés

Materiales informáticos y audiovisuales

Bibliografía

volver a la principal
ver la página de problemas

2.1 Sistemas de partículas. fuerzas exteriores e interiores

Hemos utilizado, hasta este momento, el modelo de partícula o punto material para el estudio de la dinámica de los cuerpos de dimensiones finitas...¿qué ocurre cuando esta aproximación no es válida?, es decir ¿que pasa cuando haya que considerar las dimensiones del cuerpo en estudio?. Recordemos que la aproximación de p.m. era válida en todos los movimientos de traslación y en aquellos casos en los que la precisión en la localización del cuerpo fuera del orden de las dimensiones de éste aunque no fuere el movimiento de traslación. Evidentemente hemos de idear un nuevo modelo que nos permita abordar con garantía la evolución temporal de los cuerpos en los casos en que la aproximación anterior no sea válida. El siguiente modelo en complejidad es el modelo de sistemas de partículas. Observemos el siguiente recuadro.

Así, el modelo de un sistema discreto de partículas lo utilizaremos cuando consideremos el cuerpo formado por un nº finito de partículas. Dentro de este modelo podemos considerar los sistemas indeformables (la distancia relativa entre las partículas del sistema permanece inalterable en el tiempo) y los deformables, en estos puede cambiar la distancia relativa entre las partículas.

A nivel macroscópico, un cuerpo puede considerarse formado por una distribución continua de materia (llenando todo el espacio que ocupa...-esta consideración no es cierta a nivel microscópico, todos sabemos de la discontinuidad de la materia-), sistemas continuos. En este modelo también consideramos los deformables y los indeformables (sólidos rígidos).

Resulta conveniente en estos modelos clasificar las fuerzas que intervienen (ya que las partículas del sistema no sólo están interaccionando entre sí sino con otras partículas que no pertenecen al sistema en estudio) en fuerzas interiores y en fuerzas exteriores. Fuerzas interiores son las que están aplicadas en las partículas del sistema debidas a otras partículas del mismo sistema y fuerzas exteriores son las que están aplicadas a partículas del sistema debidas a partículas que no pertenecen al sistema. Para fijar ideas fijémonos en la fig. 1

En el primer caso, si consideramos el sistema formado por las partículas A, B y C serán fuerzas interiores: fAB, fBA, fBC y fCB y las exteriores: F, PA, PB, PC, fAS, fBS, y fCS. En el segundo caso las f. interiores son: fAB y fBA siendo las f. exteriores:PA, PB y fAS.

Ir al principio

2.2-Momento lineal de un sistema y centro de masas

Consideremos un sistema discreto formado por n partículas que evoluciona en el tiempo...

Si nos planteásemos el estudio dinámico del sistema, respecto de un referencial inercial, bien podríamos hacerlo aplicando a cada partícula la ecuación fundamental de la dinámica...

Si ahora sumamos miembro a miembro las n ecuaciones obtenemos:

(2.1)

Si el primer término lo denotamos por Fext (representa la suma de las fuerzas exteriores aplicadas al sistema de partículas), el segundo término es cero (representa la suma de todas las fuerzas interiores aplicadas al sistema) y sabiendo que el producto mivi es el momento lineal (pi) de la partícula "i", la expresión anterior queda como sigue:

(2.2)

Si definimos al momento lineal de un sistema de partículas como la suma de los momentos lineales individuales de cada una de las partículas, nos quedará la expresión que sigue para un sistema discreto de partículas...

(2.3) Teorema del momento lineal de un sistema

"las fuerzas exteriores aplicadas a un sistema coinciden con la variación temporal del momento lineal del sistema de partículas. Como podemos observar esta expresión es formalmente análoga a la obtenida para una partícula (F=dp/dt) Siguiendo con esta analogía podríamos definir una partícula en la que estuvieran aplicadas todas las fuerzas exteriores y concentrada toda la masa del sistema. Es el centro de masas (c.d.m.), la ecuación fundamental de la dinámica (teniendo en cuenta que F=Fext y P=MVcdm) para este punto sería:

(2.4)

Donde, como vemos, hemos obtenido la velocidad del c.d.m. en función de las velocidades de cada una de las partículas respecto de un referencial (sistema de referencia) inercial. La posición del c.d.m. (Rcdm) la obtendríamos integrando la velocidad y la aceleración (Acdm) la obtendremos si derivamos con el tiempo dicha velocidad...

(2.5)

El haber definido este nuevo punto nos servirá para estudiar dinamicamente un sistema de partículas...¿queda perfectamente estudiado un sistema si se conoce la dinámica del c.d.m.?. Muchos sistemas, que evolucionan en el tiempo, quedarán estudiados con sólo estudiar la dinámica del c.d.m. (hasta ahora habíamos estado haciendo esto para la traslación de los sólidos) y en aquellos donde esto no ocurra podemos hacer un estudio posterior de la dinámica de las partículas del sistema respecto de un referencial situado en el c.d.m. que por comodidad haremos que sus ejes sean siempre paralelos a los del referencial inercial. Para fijar ideas observemos la figura adjunta.

 

Con la finalidad de simplificar, sin que por ello se pierda rigor, hemos supuesto un sistema discreto formado por dos partículas, siendo r'1 la posición de la partícula 1 respecto del referencial situado en el c.d.m. y r'2 la posición de 2 respecto de dicho referencial. Por otra parte, r1, r2 y Rcdm son las posiciones de 1,2 y c.d.m. respectivamente, respecto del referencial inercial (O). Las relaciones entre ellas son las que siguen:

(2.6)

Ir al principio

2.3-Teorema de conservación del momento lineal

Hemos comprobado anteriormente que las fuerzas interiores no afectan al momento lineal de un sistema (P=MVcdm-coincide con el momento lineal del c.d.m.-), es decir, las fuerzas exteriores son las que causan una variación del momento lineal y si la resultante de aquellas es nula, el momento lineal del sistema se conserva...

(2.7)

Vemos que si un sistema está aislado (Fext=0), la cantidad de movimiento de las partículas individuales puede variar, pero la suma ha de permanecer constante. Si la resultante de las fuerzas exteriores es cero la velocidad del c.d.m. permanece constante.

Hay situaciones en las que no siendo nulas las fuerzas exteriores puede considerarse constante el momento lineal. Tales situaciones se dan en aquellos fenómenos en los que intervienen fuerzas impulsivas (son un tipo de fuerzas interiores de corta duración y de elevado rango, tanto que pueden considerarse, en el intervalo de actuación, nulas el resto de las fuerzas que están actuando y por tanto también las exteriores). Podemos citar como ejemplos de este tipo de fenómenos, las explosiones, los choques...(-Téngase en cuenta que la conservación en estos casos sólo ocurre en el corto intervalo de tiempo en el que intervienen las fuerzas impulsivas-,-léase tiempo de duración de la explosión, choque,...-).

(2.8)

 

Ir al principio

2.4-Momento angular de un sistema de partículas

El momento angular (LO) de un sistema discreto de partículas respecto de un referencial inercial (O) se define como la suma de los momentos angulares individuales de cada partícula respecto del observador O (lio)...

(2.9)

Nos conviene relacionar el momento angular o cinético respecto del referencial inercial (LO) y el momento cinético respecto al referencial situado en el c.d.m. (Lcdm)...

Donde, como vemos, el momento angular respecto a O podemos estudiarlo como suma de dos términos; uno de ellos representa el momento angular del sistema respecto al referencial situado en el c.d.m. y el otro representa el momento angular del c.d.m. respecto del referencial inercial (O), -Rcdm× MVcdm-. Así en los sistemas (discretos) indeformables que sólo rotan (Vcdm=0) -*- el momento angular del sistema respecto a O coincide con el momento angular del sistema respecto al referencial sito en el c.d.m.; y si el sistema sólo traslada (v'i=0) -**- el momento angular del sistema respecto a O coincide con el momento angular del c.d.m. respecto al mismo punto.

Hemos visto que la cantidad de movimiento de un sistema solamente se modifica debido a las fuerzas exteriores. Veamos ahora quién modifica el momento angular o cinético del sistema, para fijar ideas concretamos a uno compuesto por dos partículas.

Si estudiamos la variación de la expresión (2.9) con el tiempo,...

Sabiendo que la velocidad y el momento lineal de una partícula poseen la misma dirección y que por tanto su producto vectorial es cero, nos queda para la expresión anterior:

Hemos hecho uso del teorema del momento lineal para una partícula. El último término de la expresión se ha obtenido haciendo el cambio f21=-f12. Este término es nulo debido a que el producto vectorial de dos vectores con la misma dirección lo es y teniendo en cuenta que el producto vectorial de la posición de una partícula por la fuerza aplicada es la denominación del momento de una fuerza respecto del referencial (O)...

(2.11)

El momento de las fuerzas exteriores de un sistema de partículas respecto a O coincide con la variación temporal del momento angular del sistema respecto al mismo punto.

(2.12)

De la misma forma el momento de las fuerzas exteriores de un sistema respecto del c.d.m. coincide con la variación temporal del momento angular respecto del c.d.m. Hemos de hacer notar la analogía de esta última expresión con la obtenida para el teorema del momento lineal de un sistema de partículas. El papel que juegan las fuerzas exteriores en la dinámica de traslación lo juegan el momento de estas fuerzas en la dinámica de rotación. Así, pues, la dinámica de los sistemas discretos indeformables puede atacarse con las siguientes ecuaciones fundamentales...

(2.13)

Ir al principio


2.5 Teorema de conservación del momento angular

Si el momento de las fuerzas exteriores respecto del c.d.m. es nulo (Mext cdm=0), el momento angular del sistema respecto del c.d.m. permanece constante (Lcdm=cte.).

(2.14)

Ejemplos que pueden estudiarse como ejercicios de aplicación bien pudieran ser el caso de la Tierra y el caso del átomo, en los que el momento de las fuerzas exteriores se hace nulo al ser perpendicular aquélla a la posición.

Ir al principio


2.6- Energía cinética de un sistema de partículas

La energía cinética de un sistema de partículas respecto de un referencial inercial (O) coincide con la suma de las energías cinéticas individuales de cada partícula respecto de O.

(2.15)

Hemos obtenido, también, la expresión que relaciona la energía cinética de un sistema respecto a O con la suma de la energía cinética del sistema respecto del c.d.m. y la energía del c.d.m. respecto a O. Al primer término se le suele llamar energía cinética interna del sistema y al segundo energía cinética de traslación del sistema.

Ir al principio

 


2.7- Teorema del trabajo y la energía cinética de un sistema

 

Continuando con el sistema discreto de dos partículas es fácil deducir el teorema sin más que aplicar las ecuaciones fundamentales a cada partícula...

El segundo par de ecuaciones la hemos obtenido multiplicando por dr1 y dr2 respectivamente. Asociando términos y haciendo las sustituciones adecuadas (léase f21=-f12 ,dv1/dt=a1 ...) nos queda,

(2.16)

Donde los dos primeros términos representan el trabajo elemental realizado por las fuerzas exteriores el tercer término representa el trabajo elemental realizado por las fuerzas interiores (hágase notar que dr1 -dr2 =dr12 es el desplazamiento elemental de la partícula 1 respecto de la partícula 2 y no necesariamente éste es nulo, a no ser que el sistema fuera indeformable, por otra parte cada pareja de partículas aporta un término de este tipo) y los términos del segundo miembro representan la suma de las energías cinéticas elementales de las partículas individuales. Si integramos la expresión tendremos:

(2.17)

El trabajo realizado por las fuerzas exteriores más el realizado por las interiores coincide con la variación de la energía cinética del sistema de partículas.

Ir al principio

 


2.8-Energía potencial. Teorema de conservación

Si las fuerzas interiores que realizan trabajo son conservativas, el segundo término del primer miembro puede ponerse como la variación negativa de la energía potencial interna...

(2.18)

El trabajo realizado por las fuerzas exteriores sobre un sistema de partículas es igual a la variación de energía propia del sistema.

¿Qué ocurre si el trabajo realizado por las fuerzas exteriores es nulo?... ocurrirá que se conserva la energía propia del sistema. Los fenómenos que nos servirán de nuevo como ejercicios de aplicación para este teorema serán los choques. Así tenemos, pues, una doble conservación en los choques.

(2.19)

Hay un tipo especial de choques donde, además, se conserva la energía cinética. Estos se denominan perfectamente elásticos. Trabajaremos también con otro tipo de choques, los completamente inelásticos (en éstos no se da la conservación de la energía cinética).

Volviendo a la expresión del teorema del trabajo y la energía propia, podemos hacer ahora que las fuerzas que realicen trabajo sean conservativas, entonces...

A la suma de estos tres términos se denomina energía total del sistema. Así, si además las fuerzas exteriores que realizan trabajo son conservativas, la energía total del sistema se conserva.

Por último, si las fuerzas exteriores que realizan trabajo son conservativas y no conservativas se obtiene el teorema que sigue:

 

Ir al principio


!Oiga¡ le conviene mirar alguno de estos enlaces...

 

[Física visual][bachille...][Problem...][problem...][Ciclotrón][Campos cruzados][Laboratorio virtual][course physic][mecánica][Departamen of physic][links][Tesoros] [conservación][física alrededor del mundo][Física interactiva][Efectos java][m.a.s.][PhysicsEd][Prácticas][La aventura de las partículas][Valores constantes][Humor]

Ir al principio

materiales informáticos y audiovisuales

 

Bibliografía

A. Peña Sainz /F. Garzo Pérez -Curso de Física COU- Mc Grau Hill.

Marcelo Alonso/Edward J. Finn -Física vol I y II- Fondo Educativo Interamericano, S.A.

Paul A. Tipler Física I editorial reverté, S.A.

Gerald Honton Introducción a los conceptos y teorías de las ciencias físicas editorial reverté, S.A

Solomon Garthenaus Física Mecánica Interamericana

Bájate apuntes de Física

Ir al principio

 

volver a la principal
ver la página de problemas

han estado por aquí desde octubre