Programación didáctica (página principal):

          Estructura

      Procedimientos de elaboración

         Instrumentos (formato Word)

         Verificaciones

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

 

     Evaluación

     Ejemplificaciones

 

 PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Orientaciones metodológicas referidas a: 

 

                            

 

REFLEXIONES GENERALES:  

 

   De acuerdo con el modelo de desarrollo curricular propuesto, la programación didáctica debe partir del Proyecto Curricular del Ciclo Formativo.

 

  1. Partir de los conocimientos previos del alumnado.

  2. Favorecer la motivación por el aprendizaje.

  3. Asegurarse de que el alumno sabe lo que hace y por qué lo hace (encontrarle sentido a su tarea)

  4. Adoptar un planteamiento metodológico que sea flexible, eligiendo las estrategias más adecuadas en cada caso.

  5. Realizar una evaluación formativa del proceso, y en función de los resultados, modificar la ayuda pedagógica (intervención del profesor, aspectos organizativos, duración temporal, etc.)


 

PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN (para cada Módulo Profesional)

    Es necesaria la concreción de los siguientes aspectos:

 

Para el establecimiento de las Unidades de Trabajo:

 


 

PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN (de las Unidades de Trabajo)

 

RESPECTO DE CADA UNIDAD DE TRABAJO (UT)

    Los procedimientos que integran cada módulo profesional han de presentarse mediante alguna técnica de análisis, ya que los procesos de aprendizaje asociados con el conocimiento procedimental dependen de la práctica y la retroalimentación (esta última debe informarnos sobre si la actividad o actividades han sido adecuadas o no para, en su caso, tomar las medidas correctoras oportunas). En todo caso, esta estructura debe ir más allá del simple listado de contenidos y debe cumplir las siguientes características:

  • Presentar esquemáticamente los procedimientos que integran el Módulo Profesional.

  • Establecer las relaciones entre los procedimientos.

  • Indicar las etapas, subprocedimientos o fases de cada uno.

    Para esta tarea una técnica adecuada son los diagramas de flujo.

    En todo caso, los contenidos de cada módulo se consideran instrumentos para facilitar el logro de los objetivos, es decir, son el medio para que los alumnos construyan y alcancen las capacidades necesarias para adquirir la competencia profesional.

     Los contenidos de carácter conceptual o actitudinal, aún cuando procede desarrollarlos simultáneamente con los procedimientos y se deben organizar según la secuencia que aquellos determinan, en ocasiones se trabajan con actividades propias.

      El establecimiento de los contenidos se puede realizar a partir de las capacidades terminales y, en concreto de los criterios de evaluación vinculados con la unidad de trabajo. En especial, para establecer los contenidos soporte, son de utilidad los contenidos del currículo. 

       Si el eje organizador es de procedimiento, la mayoría de los contenidos serán procedimentales.

       Téngase en cuenta que las actitudes a desarrollar se deducirán del reconocimiento de las que son precisas para llevar a cabo, con corrección, las acciones que se generan cuando se pone de manifiesto una capacidad global adquirida.

-   Qué se va a hacer (definición de la actividad).

-   Cómo se va a desarrollar (metodología a aplicar).

-   Con qué se va a hacer (recursos necesarios).

-   Para qué se hace (aspectos a observar/evaluar y criterios para evaluar).

-   Cuánto tiempo se necesita para realizarla.

   

    Parece razonable que deban realizarse tres tipos de actividades, en función del momento en que se realicen:

 

Las actividades deben estar al servicio de la adquisición y desarrollo de la capacidad deseada, por lo que no procede distinguir entre actividades teóricas y prácticas.  También las actividades deben, siempre que sea posible, propiciar el autoaprendizaje y crear situaciones que en sí mismas requieran ejercer las competencias que se van a desarrollar.

Se propone que la primera actividad de cada Unidad de Trabajo sea de evaluación inicial de conocimientos previos que tiene el alumnado sobre el aspecto que se trate.

 Al establecer las actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación, excluir aquellas generales como: exposición del profesor, etc., estableciendo aquellas significativas que permiten adquirir la capacidad establecida. Esta reflexión también es válida tanto para los contenidos de cada UT, como para aspectos ya considerados bien en el PCCF bien en la introducción a la programación del Módulo Profesional: líneas metodológicas y de evaluación generales, etc.

Las actividades se pueden deducir de los contenidos procedimentales de la UT, teniendo en cuenta las capacidades terminales del módulo, debiendo tener un carácter integrador.

Si las Capacidades terminales pueden desarrollarse simultáneamente, parece lógico plantear una estructura de actividades de “toma de decisión”. En cambio, si las capacidades terminales deben y pueden ser tratadas individualmente, la estructura de las actividades será “lineal”.  

A título orientativo, podemos establecer una clasificación de las actividades, según la siguiente tipología:

  • Actividades de introducción-motivación, que tienen la finalidad de introducir a los alumnos en un objeto de estudio determinado.

  • Actividades de conocimientos previos, orientadas a conocer las ideas, opiniones e intereses de los alumnos sobre los contenidos a desarrollar.

  • Actividades de desarrollo, que permitirán el aprendizaje de conceptos, procedimientos, actitudes y la comunicación a los demás de la tarea realizada.

  • Actividades de consolidación, que sirven para contrastar las nuevas ideas con las ideas previas del alumnado.

  • Actividades de recuperación, orientadas a atender a aquellos alumnos que no han conseguido los aprendizajes previstos.

  • Actividades de ampliación, que permiten construir nuevos conocimientos a los alumnos que han realizado de forma satisfactoria las actividades establecidas.

 


Índice General | Introducción | Diseño base de los títulos (DBT) | Currículos canarios
Proyecto curricular de ciclo formativo (PCCF) | Programación didáctica | Anexos
Sugerencias: propuestas para la revisión curricular...
© Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.