Programación didáctica (página principal)

     Evaluación (página principal):

          Reflexiones previas

            Estructura y pautas de evaluación

           Instrumentos

            Evaluando la evaluación

 

 

EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES

 

 

 

  

- Reflexiones previas:

- Estructura y pautas de evaluación:

  • Fases del proceso evaluador.
  • Esquema del proceso a seguir para la evaluación de actividades
  • Pautas de evaluación.
- Instrumentos (en formatos Word y Excel).  
- Evaluando la evaluación: propuesta para la reflexión

   

                            

EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES: Reflexiones previas

 

Concepto y características de la evaluación:

 

    La EVALUACIÓN es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.

 

    Es un proceso sistemático de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa valorada.

 

Características de la evaluación educativa:

·          Integral.

·          Continua.

·          Reguladora del proceso educativo.

·          Orientadora.

·          Compartida – democrática.  

 

   

   En FPE, el objetivo de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado es conocer si ha alcanzado, para cada módulo profesional, las capacidades terminales y las capacidades más elementales de las que están compuestas (criterios de evaluación), con la finalidad de valorar si dispone de la competencia profesional que acredita el título.

 

 

 Tipos de evaluación:

Por su finalidad o función

Formativa.

Sumativa.

Por su extensión

Global.

Parcial.

Por los agentes evaluadores que intervienen

Interna: autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación.

Externa.

Por el momento de aplicación

Inicial.

Procesual.

Final.

 

Tipos de evaluación (Definiciones):

 

Evaluación continua: pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.

 

Evaluación criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.

 

Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.

 

Evaluación global: Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación. Si se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).

 

Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.

 

Evaluación integradora: Referida a la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa. Por tanto, en última instancia no se exige que se alcancen los objetivos propios de todas y cada una de las áreas.

 

Evaluación normativa: Usa estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las pruebas de carácter normativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno según sus propias capaciades.

 

Evaluación cualitativa: Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en él, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.

 

Evaluación sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.

 

 

 

Visión global de la evaluación de FPE:

¿A partir de qué se evalúa?

  • Del currículo (capacidades terminales y sus criterios de evaluación).

¿Cómo es la evaluación?

  • Continua. Se realizará por Módulos Profesionales, considerados en el marco del ciclo formativo y la competencia general que establece.

¿Qué se evalúa?

  • El aprendizaje de los alumnos: “los criterios y los procedimientos de evaluación… tendrán en cuenta la competencia profesional característica del título, que constituye la referencia para definir los objetivos generales del ciclo formativo y los objetivos expresados en términos de capacidades, de los módulos profesionales que lo conforman, así como la madurez del alumnado…”

  • Los procesos de enseñanza y la práctica docente.

¿Quién evalúa?

  • Los módulos profesionales que se imparten en el centro educativo, los profesores de la especialidad correspondiente. El ciclo formativo en su conjunto es evaluado por el equipo docente del ciclo.

  • El módulo de FCT , además del profesor-tutor, colaborará el responsable de la formación del alumnado designado por el centro de trabajo.  

  • También, en la intención de mejorar la calidad integral, la evaluación del programa de formación, tanto por los alumnos -evaluación del profesor- como por las empresas en las que los alumnos desarrollan el módulo de FCT.

¿Cuándo se evalúa?

  • En el centro educativo, según las fases de la evaluación continua:

    - Evaluación inicial, al comienzo del módulo y de cada Unidad de Trabajo.

    - Evaluación formativa, durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    - Evaluación sumativa, al final del proceso.

  • En el módulo de FCT:

    - Evaluación formativa, durante el proceso de prácticas.

    - Evaluación sumativa, al final del proceso.

En formación profesional podemos identificar seis niveles de evaluación: 

Nivel Objetivo Instrumento
primer nivel Satisfacción del alumnado Encuesta de opinión
segundo nivel Aprendizaje de conceptos, normas, etc. Examen escrita (se mide lo que se sabe)
tercer nivel Aprendizaje de capacidades (habilidades, destrezas...) Simulación de situaciones reales de trabajo (se mide lo que se sabe hacer-.
cuarto nivel Aplicación de lo aprendido Análisis de la actuación en el puesto de trabajo -en MP de FCT-.
quinto nivel Medida de la calidad o productividad Análisis de la evolución del estudiante-trabajador antes y después de la formación
sexto nivel Impacto sociolaboral Grado de inserción laboral una vez concluida la acción formativa.

Se ha tomado como referencia la aportación de Oriol Amat en "Aprender a enseñar" de Ed. Gestión 2000, y dedicado fundamentalmente a los aprendizajes en formación profesional ocupacional y continua.

   En Formación Profesional, si bien todos los niveles tienen su importancia, creemos necesario incidir especialmente en el tercer nivel, referido al aprendizaje de capacidades, en tanto que supone la posibilidad de transferencia de los conocimientos aprendidos a comportamientos en el puesto de trabajo, evitando que los aprendizajes queden en el nivel del SABER y no del SABER HACER.

   Este tipo de análisis nos permite conocer el nivel de calidad del proceso formativo desarrollado, posibilitando identificar aspectos susceptibles de ser modificados para garantizar la adquisición de la competencia general de título correspondiente.

 


Índice General | Introducción | Diseño base de los títulos (DBT) | Currículos canarios
Proyecto curricular de ciclo formativo (PCCF) | Programación didáctica | Anexos
Sugerencias: propuestas para la revisión curricular...
© Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.