FUNCIONES CENTRO EDUCATIVO Y DEL PROFESOR TUTOR

·       El Coordinador y profesor tutor debe convertirse en los elementos dinamizadores del acercamiento entre su centro educativo y las empresas del entorno [proyectar la imagen del centro al exterior].

·   Garantizar la consecución del perfil profesional correspondiente (departamento y equipos docentes), por parte del alumnado.

·       Inculcar al alumnado la idea del emprendedurismo empresarial, mediante la realización de proyectos individuales y/o colectivos, asesorado por el equipo docente y las empresas del entorno.

·       Promover la visión global de los procesos, valorando la importancia de las actitudes. Coherencia entre los cuatro saberes básicos: saber, saber hacer y saber ser y estar. (“Informe: La educación es un tesoro” de J. Delors para la UNESCO).

·       Proponer y firmar el convenio de colaboración con el centro de trabajo en nombre de la Administración Educativa.

·       Acordar conjuntamente con la empresa el tiempo y la forma en que se desarrollarán las actividades del Programa Formativo de FCT, que realizarán los alumnos.

·       Controlar el cumplimiento del programa formativo acordado.

·       Asesorar a los alumnos en todos los aspectos relacionados con la FCT y la inserción laboral.

·       Asesorar a los alumnos sobre el sector productivo y la empresa donde realizará la FCT (organización, actividad, procesos productivos, ranking, etc.).

·       Atención tutorial al alumnado durante la sesión quincenal de seguimiento del programa formativo en el centro educativo, favoreciendo el enriquecimiento del grupo a partir de las experiencias particulares.

·       Propiciar encuentros con los monitores de empresas, para intercambiar:

1.     -Información sobre  los alumnos y el desarrollo de las actividades: actitudes, validez de la formación previa, etc.

2.     Experiencias y conocimientos tecnológicos del sector -actualización in situ-.

·       Elaborar una memoria de fin de curso donde se recojan:

-Resultados obtenidos, tanto en la formación en el centro educativo como en la FCT.

-Aspectos a mejorar en el programa formativo a desarrollar; en el centro educativo y en las empresas.

-Incidencias y soluciones dadas.

·       Extraer datos y conclusiones que realimenten las actividades de aprendizaje en el centro educativo.

·       Evaluador del proceso aprendizaje del alumnado

·       Asesorar sobre la inserción laboral del alumnado (bolsas de trabajo).

·       El equipo Directivo debe imbricarse en todo el proceso de acercamiento escuela-empresa.