Anexos (página principal):

           I. Normativa

           II. Enlaces en Internet

           III. Glosario de Términos

        IV. Técnicas de Grupo

           V. Bibliografía

 

 

ANEXO V: TÉCNICAS BÁSICAS DE TRABAJO EN GRUPO

       Técnicas:

 Debate
 "Brainstorming" o lluvia de ideas
 Estudio de casos

 "Rolleplaying" o juego de roles

 

"BRAINSTORMING" o LLUVIA DE IDEAS

 

Objetivos y ventajas

Situaciones a las que aplicarlas

Metodología

Ejemplo

 


 

 

Objetivos y ventajas

      Un pequeño grupo expresa sus ideas, estimulando así su creatividad e innovación. Ej. ¿Cómo podría la empresa aumentar sus ventas? O ¿cómo introducir en el mercado un nuevo producto?

    En la lluvia de ideas, los miembros del grupo aportan, durante un tiempo previamente establecido, por ejemplo, diez minutos, el mayor número de ideas posibles sobre un tema o problema determinado. Interesa, en primer lugar, la cantidad de ideas; conviene que las aportaciones sean breves, que nadie juzgue ninguna, que se elimine cualquier crítica o autocrítica y que no se produzcan discusiones ni explicaciones.

    Cuando se ha terminado el tiempo previsto para la lluvia de ideas, colectivamente o por subgrupos se pueden retomar las aportaciones de una en una y escoger aquellas que se consideren más útiles según los objetivos establecidos.

Objetivos:

Ventajas:

  1. Se desarrolla en un ambiente totalmente informal que permite producir ideas y expresarlas con absoluta libertad y sin inhibiciones.
  2. Favorece al máximo la creatividad de todos los miembros del grupo.
  3. Facilita que afloren todas las alternativas posibles al problema; posteriormente se podrán estudiar con mayor reflexión y análisis.


 

 

Situaciones a las que aplicarlas

    Esta técnica es poco usada en las escuelas, si bien no ofrece dificultades importantes en su aplicación y puede resultar de gran utilidad, tanto por la riqueza de las aportaciones que los grupos consiguen recoger, como por el clima distendido, cooperativo y creativo que genera: en la medida que se vuelca al grupo a participar con una mínima censura y autocensura posible, disminuyen de manera importante las inhibiciones procedentes del temor a ser juzgado y a equivocarse.


    A la vez, en la medida que se connota positivamente la cantidad de aportaciones, el único hecho de participar representa ya una aportación valiosa, que se añade a todo el resto de aportaciones anteriores. No se trata, en primer lugar, de considerar las ideas buenas y las que no, sino de recogerlas.


 

Metodología

1. Preparación:

    El tema: el profesor señala el tema, que debe ser simple y claro, formulándolo en forma de pregunta, por ejemplo: ¿Qué actividades podríamos organizar para la semana canaria? O ¿Qué podríamos hacer para introducir un nuevo producto en el mercado?

El grupo:
Elegir un secretario que tome nota.
Evitar hacer referencia alguna a las notas ya que el ambiente debe ser sin coacciones.

Reglas del juego:

2. Desarrollo.

1ª fase: Presentación

  • El profesor presenta brevemente el tema y anota en la pizarra la pregunta que resume el problema.
  • Explica el procedimiento que se va a seguir y las reglas del juego.
2ª fase: Producción de ideas: · Se anotan TODAS las ideas.
  • El profesor actúa de animador y moderador: no participa en la producción de ideas, da la palabra, exige que se cumplan las reglas, etc.
  • El tiempo del ejercicio es variable, según la complejidad del tema y las características del grupo (En grupo de adolescentes: 1 hora puede ser suficiente). En todo caso, el profesor dará por terminado el ejercicio cuando ya no se produzcan más ideas.
3ª fase: Selección de ideas: (Puede hacerse en la misma sesión o en una posterior).
  • Criterios de selección: posibilidades de realización, originalidad y eficacia para resolver el problema.
  • Métodos de selección:
    Método 1:
    Se escriben las ideas en la pizarra.
    Cada uno va poniendo un + o un - en las ideas que le parecen aceptables o no.
    Después de un cómputo general, se entabla un diálogo general en el grupo sobre: ¿cuáles son las más realistas?, etc.
    Método 2:
  • Aplicar un Phillips 66, con puesta en común final.
    Método 3:
  • Un grupo de 3 a 5 personas sintetizan el conjunto de aportaciones ante los demás, que actúan como observadores. Al final, un diálogo general del grupo y obtención de conclusiones.

Papel del coordinador. El coordinador de esta técnica deberá:


 

Ejemplo

 


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