Está en:

El Gobierno de Canarias asume la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las RUP

Ha tenido lugar en Guayana la reunión anual de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, el órgano principal de la cooperación entre las RUP tanto a nivel político como técnico, para actuar de manera concertada en la defensa del estatuto de la ultraperiferia ante las instancias nacionales y comunitarias.

En dicha reunión, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, recibió, de manos de Rodolphe Alexandre, presidente de la Colectividad Territorial de Guayana, la titularidad de la Conferencia de presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, en un acto en el que estuvieron presentes Jean Claude Junker, presidente de la Comisión Europea, Emmanuel Macron, jefe de Estado francés, así como el resto de titulares de las regiones RUP, los representantes de España, Portugal y del Parlamento Europeo.

Fernando Clavijo presenta ante las regiones el programa de trabajo.

Las líneas estratégicas que Canarias pretende impulsar durante su presidencia se concretan en tres grandes ejes de actuación. El primero será el de "avanzar en ámbitos prioritarios de interés común". Esto supone trabajar para concretar la nueva estrategia europea para las RUP a partir de 2021.

El segundo gran objetivo del Gobierno de Canarias de cara a esta presidencia será "reforzar la cooperación con las instituciones y otros socios europeos", insistiendo, según dijo el presidente, "en el refuerzo del partenariado con la Comisión Europea, y muy particularmente con la Unidad RUP de la Dirección General de Política Regional".

El tercero de los objetivos se refiere a la necesidad de impulsar acciones para "propiciar una cooperación cada vez más estrecha y eficaz entre las Regiones Ultraperiféricas."

En los próximos meses corresponderá al Gobierno de Canarias "concretar objetivos y prioridades, desarrollar los elementos de justificación y encontrar los apoyos necesarios para encarar las negociaciones con éxito", dijo el presidente. El apoyo técnico a la Conferencia de Presidentes lo presta el Comité de Seguimiento de la Conferencia, comité que presidirá en este periodo la Dirección General de Asuntos Económicos con la UE.

La importancia que supone para Canarias el hecho de formar parte del grupo de Regiones Ultraperiféricas de la UE, se muestra en este vídeo de la Televisión Canaria