Nueva estrategia para las Regiones Ultraperiféricas

 

En 2004, la Comisión presentó por primera vez una Estrategia para las Regiones Ultraperiféricas, con el objetivo de estructurar y reforzar la asociación entre las instituciones de la UE y estas regiones. La Estrategia fue renovada en 2008 y 2012 para que fuera coherente con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, haciendo hincapié en la necesidad de un crecimiento sostenible.


A pesar del progreso de los últimos años, estas regiones se enfrentan a importantes desafíos: una elevada tasa de desempleo, en particular entre los jóvenes, una mayor vulnerabilidad a las consecuencias del cambio climático, los obstáculos al crecimiento debido a la falta de infraestructuras, en algunas de ellas, y la dependencia de un número limitado de sectores económicos. La lejanía ocasiona costes adicionales a sus empresas, principalmente pymes, lo que impide su plena participación en el mercado único. Por otra parte, algunas de estas regiones se enfrentan a una presión migratoria y a crisis sociales.


Para intensificar los esfuerzos y hacer frente a estos desafíos, la Comisión presenta una nueva estrategia "Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la UE", en su Comunicación COM (2017) 623 final.


La estrategia tiene por objetivo reforzar las economías de estas regiones, garantizarles el lugar que les corresponde en todas las políticas y prioridades europeas y garantizar que sus particularidades se tengan más en cuenta en todo el proceso legislativo de la UE. La estrategia contempla:

  • Tener en cuenta desde un primer momento las particularidades de las RUP, analizando desde el inicio el impacto de las decisiones tomadas a nivel europeo sobre estas regiones.
  • Fortalecer la asociación a todos los niveles: reforzando el diálogo entre la Comisión y las regiones ultraperiféricas
  • Prestar un acompañamiento personalizado a cada una de las nueve regiones


Las medidas incluidas en la estrategia se concretan en un documento anexo a la Comunicación de la Comisión que contiene una lista exhaustiva de medidas.