Está en:

Memorandos

 

Memorándum de las Regiones Ultraperiféricas "Por un nuevo impulso en la implementación del artículo 349 del TFUE" (2017) 

La Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas se comprometió en Funchal, en septiembre de 2016, a presentar un Memorándum destinado a renovar la aplicación efectiva de un tratamiento diferenciado de sus especificidades, reflejando plenamente el alcance del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea respaldado por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 15 de diciembre de 2015.

Este Memorándum, por un lado, deberá inspirar la estrategia renovada de la Comisión Europea a favor de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y, por otro, marca el comienzo de la reflexión de la Conferencia respecto del periodo de programación después de 2020.

Esta acción tiene lugar en un momento crucial, marcado por la futura Comunicación a favor de las RUP y el comienzo de las reflexiones sobre la futura estrategia de la Unión Europea, la renovación de las políticas europeas y el próximo marco financiero plurianual.

Memorándum conjunto de España, Francia Portugal y las Regiones Ultraperiféricas "Una visión renovada de la Estrategia Europea hacia la Ultraperiferia" (2010)  

Durante la XVª Conferencia de Presidentes, celebrada el 15 de octubre de 2009 en Las Palmas de Gran Canaria, los Presidentes de las Regiones Ultraperiférica y los Secretarios de Estado de España, Francia y Portugal, asumieron el compromiso de contribuir a la reflexión sobre el establecimiento de objetivos y prioridades en el marco de la estrategia Europa 2020, para el período post-2013. Con este Memorándum se cumplió dicho compromiso, profundizando y potenciando la dimensión ultraperiférica de la Unión Europea en el marco de una asociación reforzada con la Comisión Europea.

El Memorándum constata una visión compartida de la necesidad de una estrategia europea global renovada que, a través de un enfoque territorial responda a los nuevos retos y desafíos, garantice la coherencia de las diferentes políticas e inscriba a las RUP en el horizonte 2020.

Memorándum de las Regiones Ultraperiféricas "Las Rup en el horizonte 2020" (2009)  

En 2008, la Comisión propuso la introducción de un cambio de paradigma basado en el principio de valorización de las potencialidades, principio que ya habían enunciado las RUP en 1999 en Cayena.

Diez años después de haber adoptado su primer Memorándum en Cayena, la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas reafirma la importancia de un enfoque diferenciado con respecto a la aplicación de las políticas comunitarias relativas a las RUP sobre la base del artículo 349 del TFUE

Este tercer Memorándum traza las líneas directrices de una política que debe permitir a las RUP continuar en la senda de la convergencia con el resto de la UE, establecer una política de desarrollo mutuo con su entorno geográfico y responder asimismo a los desafíos globales actuales.

Memorándum conjunto de España, Francia Portugal y las Regiones Ultraperiféricas sobre el desarrollo del artículo 299.2 TCE (2003)  

Con la finalidad de anticipar los riesgos y de buscar respuestas imaginativas para la definición de una política europea global y coherente para la ultraperiferia, los secretarios de Estado de Francia, España y Portugal, reunidos el 4 de febrero de 2002 en Las Palmas de Gran Canaria, se comprometieron a la elaboración de forma conjunta de un memorando para su posterior presentación a las instancias competentes de la Unión Europea.

A este memorando, que se firmó en París el 2 de junio de 2003, se añadió una contribución conjunta de las RUP tal y como acordaron previamente los Presidentes de estas regiones en la VII Conferencia de Presidentes de las regiones ultraperiféricas celebrada en La Palma, en octubre de 2002.

Memorándum de las Regiones Ultraperiféricas "Nuestras diferencias se asemejan... nos unen" (1999)  

En marzo de 1999, los Presidentes de las regiones ultraperiféricas reunidos en la Conferencia de Presidentes RUP de Cayena (Guayana), firman una declaración, en la que proponen a la Comisión Europea una concertación permanente y sistemática entre la Comisión, las autoridades nacionales y las RUP, para juntos encontrar las mejores vías de desarrollo para sus regiones. En el Memorando que se acompaña, se establecen unas prioridades y principios de acción identificados por las siete regiones: tender hacia la igualdad de oportunidades, valorizar las ventajas de las RUP, reforzar el partenariado y buscar la coherencia de las políticas comunitarias respecto a estas regiones.

Última actualización: julio de 2017