Plan Estratégico 2016-2020

Plan Estratégico

Con el objetivo último de proporcionar a los ciudadanos una administración moderna, ágil, eficaz y eficiente que satisfaga sus necesidades, la Dirección General de Asuntos Económicos con la UE ha elaborado el Plan Estratégico 2016-2020, que implica el diseño y aplicación de un método sistemático que permita planificar la actividad del centro directivo, así como detectar y definir los eventuales ámbitos de mejora.

En el Plan Estratégico se definen la misión, visión y valores de esta Dirección General y se recoge la estrategia de planificación adoptada, con indicación de los ejes estratégicos que identifican las grandes áreas de actuación de la Dirección General, los objetivos estratégicos y operativos que se desean alcanzar y las acciones que se van a emprender para la consecución de dichos objetivos. Asimismo, se identifican los indicadores que van a permitir verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos. 

Misión

La Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea es el órgano encargado de asumir la gestión, el impulso, el apoyo y la coordinación de las actuaciones de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, derivadas de su integración modulada en la Unión Europea, en los asuntos europeos, especialmente cuando tengan incidencia económica y/o en su régimen especial de integración como región ultraperiférica de la UE.

Visión

La Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea aspira, en un horizonte temporal hasta el año 2020, a convertirse en el referente del Gobierno de Canarias en los asuntos europeos:

  • Siendo reconocida por los demás centros directivos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias como un órgano accesible que proporciona información útil para el desarrollo de sus funciones a través de una actuación profesional y eficaz de todo su equipo humano.
  • Siendo reconocida por las personas que la integran como una Unidad que propicia su participación en la realización y mejora de sus funciones y que favorece su desarrollo personal y profesional.
  • Siendo reconocida por las demás instituciones públicas y privadas como el Centro Directivo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias especializado en las especificidades de la integración de Canarias en la UE y comprometido con su divulgación.
  • Siendo reconocida por la ciudadanía y los grupos de interés del archipiélago como un centro directivo transparente, que proporciona información útil para los actores socio profesionales de las islas y contribuye decididamente a la formación de los mismos en el ámbito europeo.

Valores

Los valores constituyen los principios que deben orientar e inspirar la actuación de la Dirección General sustentando la misión y la visión de la misma. En este sentido, los valores de la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea son:

  • Compromiso. Defender de manera constante el interés de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea, sensibilizando a todas las instituciones y organismos implicados en la defensa y el impulso de su tratamiento singular a nivel europeo.
  • Eficacia, evaluación y transparencia. Aumentar la eficacia en la participación de Canarias en los asuntos europeos estableciendo un sistema de seguimiento y evaluación de la misma, proporcionando información oportuna y relevante de manera sistemática.
  • Coherencia. Desarrollar una actuación de carácter transversal que integre las estrategias autonómicas, ultraperiféricas, estatales y europeas en favor de las RUP.
  • Negociación, participación y cooperación. Fomentar la búsqueda de consensos con los demás agentes implicados en el impulso de la singularidad de la ultraperiferia para lograr la defensa óptima de los intereses canarios.

Plan Estratégico 2016-2020  (Archivo PDF,1083 KBytes)