Economía azul

El crecimiento azul es una estrategia de la UE a largo plazo, que se enmarca dentro de los objetivos de la Estrategia 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los sectores marino y marítimo, e implica reconocer los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento, englobando todas las actividades económicas relacionadas que incluye aspectos tan diversos como la pesca y la acuicultura, el turismo costero y marítimo, el transporte marítimo, la biotecnología azul, energía oceánica, el conocimiento marino, la vigilancia marítima integrada y la explotación minera del lecho marino.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, en línea con la Estrategia para el Crecimiento Azul, busca potenciar la competitividad de las empresas marítimas promoviendo procesos de innovación e internacionalización aprovechando sinergias, capacidades y recursos de manera conjunta.

La estrategia para este sector económico pretende fortalecer la cooperación y la innovación empresarial en la economía azul partiendo de una posición común; fomentar la innovación y la especialización inteligente de las empresas de la economía azul con proyectos de I+D; y promover la internacionalización de las empresas del sector marítimo con acciones de visibilidad, promoción y oferta en mercados internacionales.

La iniciativa de Crecimiento Azul está impulsada por la Comisión Europea y pretende el crecimiento sostenible del sector marino. En 2012, la Comisión Europea adoptó una comunicación sobre el crecimiento azul que muestra el potencial de las costas, los mares y los océanos europeos como importante fuente de crecimiento y creación de empleo.

La Comisión, en sucesivas comunicaciones, expone, entre otras cuestiones, que las nuevas tecnologías relacionadas con el mar, los océanos y las costas, son esenciales para el crecimiento económico futuro, la creación de empleo, la cohesión social y la salud del medio ambiente.

En esta línea, la Unión Europea ha dedicado atención particular a sus regiones ultraperiféricas. En septiembre de 2017 se publicó el estudio encargado por la Comisión "Exploración del potencial de las Regiones Ultraperiféricas para lograr un crecimiento azul sostenible" que cuenta con un capítulo destinado a Canarias.

Otros documentos