Está en:

Becas Estudios.

 

Las especificidades de las Islas Canarias en la Unión Europea aconsejan formar a profesionales familiarizados con las instituciones, el derecho y la economía europeos. Por ello, a principios de cada año, el Gobierno de Canarias convoca unas becas para realizar estudios de postgrado en asuntos europeos de los ámbitos jurídico, económico e institucional, cursados en inglés y/o francés en centros académicos de la Unión Europea localizados fuera de España especializados. 

Estas becas, que otorga la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias desde 1980, y gestiona la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea, van dirigidas a recién titulados universitarios y tienen por objetivo formar a futuros especialistas en esta materia, capaces de desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos en el actual marco de integración especial de Canarias en la Unión Europea.

Las bases reguladoras de las convocatorias anuales de estas becas están publicadas en el Boletín Oficial de Canarias núm. 58 de 24 de marzo de 2014.

El número de becas y la cuantía de cada una de ellas, podrán consultarse en la correspondiente orden de convocatoria anual, publica en el Boletín Oficial de Canarias.

Los estudios cubiertos por estas becas deberán atender a la condición de estudios o cursos de postgrado equivalentes a un máster, de acuerdo con el sistema educativo español (a título de ejemplo, "Diplôme d'Études Approfondies" -DEA- , "Diplôme d'Études Specialisés" -DES- , "Master in Law" -LLM- , "Philosophy Doctorate" -PhD- , etc.).

A título orientativo, en el siguiente enlace se ofrece un listado de los centros e instituciones académicas oficiales que han sido elegidos por los últimos beneficiarios de las becas. Téngase en cuenta que no se trata de una lista cerrada y que, en cualquier caso, la admisión en dichos centros dependerá de los criterios de admisión de cada uno de ellos, independientemente de que se superen las pruebas para la obtención de una beca. Por ello se recomienda obtener la información necesaria sobre las condiciones de admisión, los criterios de selección y los plazos de inscripción de los centros académicos directamente en los mismos y en paralelo o, incluso, antes de la realización de las pruebas de selección. A título informativo, la Dirección General de Asuntos Económicos con la UE es considerada por parte del Colegio de Europa como comité seleccionador de sus aspirantes.

Los gastos subvencionables que cubren las becas son los que se originen, pura y exclusivamente, con motivo de la realización de los estudios de postgrado en un centro oficial de la Unión Europea fuera de España. Éstos pueden ser los de matrícula, libros, material didáctico, etc., así como el alojamiento (alquiler, electricidad, agua...), la manutención (comida, bebida...), el transporte y otros (gastos médicos, farmacéuticos...).

Los requisitos de los aspirantes son, entre otros:

  • Ser nacional de un estado miembro de la Unión Europea;
  • Tener fijada la residencia en el archipiélago canario, al menos durante los cuatro (4) años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria;
  • Estar en posesión de un título universitario (licenciatura o grado, oficial u homologado por el ministerio competente en materia de educación) obtenido en los cinco (5) años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria;
  • Tener un alto conocimiento, oral y escrito, de inglés y/o francés, en función de los criterios de admisión de la institución académica elegida (se evaluará mediante la realización de pruebas de ambos idiomas).

El resto de requisitos, así como la documentación exigida para acreditar su cumplimiento, deberán consultarse en las bases de la convocatoria.

La selección de aspirantes se realiza en dos fases, siendo la primera de ellas eliminatoria.

  1. Pruebas de idiomas: constan, por cada idioma, de una parte escrita, consistente en la comprensión de una audición, una traducción directa y una traducción inversa, y de una parte oral, consistente en la realización de una entrevista con el profesor de idiomas.
  2. Valoración de méritos: el tribunal calificador designado valora los méritos alegados y acreditados de aquellos aspirantes que hayan superado la fase de idiomas, entre ellos, notas obtenidas durante la carrera universitaria, cursos, estudios de postgrado, conocimientos de otros idiomas oficiales de la Unión Europea no exigidos en la convocatoria, experiencia laboral y publicaciones relacionadas con la titulación universitaria, etc.

La puntuación final que obtenga cada participante será igual a la suma de los puntos obtenidos en cada fase, idiomas y valoración de méritos.

Forma de abono: cada beneficiario percibirá el 90% de la cuantía de la beca previa presentación de la acreditación de la admisión para realizar los estudios de postgrado que reúnan los requisitos exigidos, de la documentación acreditativa del contenido curricular de dichos estudios y del modelo 145 de la Agencia Española de Administración Tributaria (debidamente cumplimentado). El 10% restante se percibe tras la formalización y pago de la correspondiente matrícula en el centro, que deberá ser justificada, en todo caso, antes del 30 de noviembre del año en que se conceden las becas.

Una vez finalizado el curso académico, cada beneficiario deberá presentar la justificación de los gastos ocasionados.

Es preciso señalar que la concesión de las becas para realizar cursos de postgrado en asuntos europeos no presupone la existencia de relación contractual o profesional alguna entre los beneficiarios de las mismas y el Gobierno de Canarias, una vez finalizados los estudios en cuestión. Ello es así debido a que su finalidad última es proporcionar los medios para acceder a la formación superior anteriormente indicada y, en ningún caso, posibilitar la inserción laboral de aquéllos en entidad pública o privada alguna.

Última actualización: mayo de 2015