Está en:

Agricultura y REA

 

Introducción y antecedentes.


EL POSEI:

En el ámbito de la agricultura, en Canarias y resto de regiones ultraperiféricas (RUP), se aplica un régimen específico, adaptado a la realidad y necesidades de estas regiones: el llamado “POSEI”. 

 Se rige por un reglamento de base, el Reglamento (UE) Nº 228/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de marzo de 2013, y dos reglamentos de desarrollo: el Reglamento Delegado (UE) Nº 179/2014 de la Comisión, de 6 de noviembre de 2013 y el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 180/2014 de la Comisión,de 20 de febrero de 2014.

Con base en dichos reglamentos, las medidas específicas para Canarias se contienen en un programa nacional/regional, cuyas modificaciones sustanciales deben ser examinadas y aprobadas por la Comisión Europea cada año, y que consta de dos partes:

  • Medidas de Apoyo a la producción local (MAPL): que incluye tres tipos de medidas:
    • Apoyo a la producción vegetal;
    • Ayuda a los productores de plátanos;
    • Apoyo a la producción animal;
  • Régimen Específico de Abastecimiento (REA)

Para la elaboración de dicho programa, cada Estado miembro concernido cuenta con una asignación financiera cerrada, establecida en el Reglamento de base, que para Canarias asciende a 268,42 millones de euros anuales, con un tope asignado al REA que no puede sobrepasar los 72,7 millones euros. 

Ver más … 

EL REA:

Su finalidad es el aprovisionamiento de productos agrarios básicos para el consumo humano, para su uso como insumo agrícola, o para la transformación en Canarias, a precios equiparables a los del continente. Se trata de compensar los sobrecostes vinculados a la realidad ultraperiférica.

El REA consiste en:

  • la exención del pago de los derechos del arancel aduanero común, de los productos importados en Canarias, si proceden de países terceros;
  • la concesión de una ayuda, si proceden del territorio comunitario.

Son las autoridades nacionales/regionales las responsables de decidir acerca de los productos acogidos al REA, la cuantía de los mismos (esto es, los balances) y la ayuda correspondiente a cada uno dentro de un presupuesto, fijado para 2015 en 65.8 millones de euros, por debajo del umbral máximo permitido por el reglamento de base.

Exportación a terceros países y expedición al resto de la Unión:

  • Principio general:
    • No autorización de las reexportaciones/reexpediciones de productos transformados que contienen materia prima REA.
  • Excepciones:
    • Previo reembolso de la ayuda o pago de los derechos de importación, sin limitación de cantidades (“des-reando”);
    • Sin necesidad  de devolver la ayuda/pago de los derechos de importación, para ciertos productos y dentro de unos límites de cantidades anuales pre-fijadas, en el marco de las“corrientes tradicionales” o para favorecer un “comercio regional”. En el primer caso, hacia países con los que tradicionalmente existían dichas corrientes comerciales; en el segundo, hacia Mauritania, Senegal, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde y Marruecos, según lo dispuesto en los Anexos IV y V respectivamente, del Reglamento de Ejecución (UE) Nº 180/2014 de la Comisión;
    • Expediciones entre Azores, Madeira y Canarias;
    • Expediciones de unos departamentos franceses de ultramar a otros;

Ver más sobre el REA …

ANTECEDENTES:

Los Programas de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (POSEI) se remontan a 1991 y 1992. En el caso de las islas Canarias, el POSEICAN queda establecido por primera vez en el Reglamento 1601/92 del Consejo, de 15 de junio de 1992.

El 28 de junio de 2001, el Consejo adoptó una reforma de estos regímenes de apoyo a la agricultura de las RUP. En el caso de Canarias, el Reglamento 1601/92 fue sustituido por el Reglamento 1454/2001 del Consejo,de 28 de junio de 2001.

Sin embargo, desde el puntode vista de la gestión, los resultados no eran tan favorables, dado que los dos elementos de los programas POSEI anteriormente citados, esto es, el REA y el apoyo a las producciones locales de las RUP, se gestionaban con cierta rigidez. La Comisión debía elaborar normas para adaptar los planes de aprovisionamiento a las necesidades de abastecimiento en función de las variaciones de las cantidades, en ocasiones modestas, de productos que deben suministrarse. Por otro lado, el régimen de apoyo a las producciones locales estaba fragmentado en multitud de micro-medidas establecidas por Reglamentos del Consejo, con lo que, para adaptar dichas medidas, se requería un procedimiento legislativo interinstitucional que iba en detrimento de la rapidez de la actuación comunitaria y la necesidad de ajustar en la mayor medida posible dicha actuación a las características específicas de la situación de las RUP, máxime cuando en muchos casos se trataba de importes pequeños.

El 30 de enero de 2006, el Consejo aprobó el nuevo reglamento POSEI, Reglamento 247/2006 del Consejo. El régimen específico para Canarias y resto de RUP en el ámbito de la agricultura, se regirá, a partir de esos momentos, por el citado reglamento del Consejo y por el Reglamento 793/2006 de la Comisión,de 12 de abril de 2006, que lo desarrolla. Los tres POSEIs agrícolas (POSEICAN –para Canarias-, POSEIMA –para Madeira y Azores- y POSEIDOM –para los departamentos franceses de ultramar-) se fusionan en un solo reglamento. La filosofía y el contenido esencial de los programas se mantiene y la reforma consiste básicamente en la descentralización de la gestión que pasa dela Comisión Europea a los Estados/Regiones.

El 13 de marzo de 2013, se aprueba un nuevo reglamento POSEI, Reglamento 228/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, desarrollado por el Reglamento delegado 179/2014 de la Comisión, de 6 de noviembre de 2013 y por el Reglamento de ejecución 180/2014 de la Comisión,de 20 de febrero de 2014. Se trataba de una refundición y remodelación del Reglamento con el fin de adaptarlo a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

En estos momentos,  ya se ha iniciado el proceso hacia una nueva reforma del POSEI, que comenzará con una evaluación de impacto del régimen.

Última actualización: mayo de 2015