Está en:

Asuntos Económicos con la Unión Europea

Asuntos Económicos con la Unión Europea es el órgano adscrito a la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la UE, encargado de las relaciones con la Unión Europea en el ámbito de las políticas, actuaciones y legislación con incidencia en la Comunidad Autónoma de Canarias, con especial énfasis en la defensa del mantenimiento del tratamiento diferenciado de Canarias, en tanto que región ultraperiférica de la UE, el fortalecimiento de la cooperación entre las regiones ultraperiféricas de la UE (RUP) y el impulso de los intereses singulares de Canarias en el ámbito nacional y europeo a través de los distintos foros del Estado y de la UE.

Actualidad y eventos

El Gobierno de Canarias asume la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las RUP

En la reunión anual de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, que ha tenido lugar en Guayana, el presidente del Gobierno de Canarias ha asumido la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las RUP.

Las regiones ultraperiféricas y la UE: una asociación privilegiada, renovada y reforzada

La Comisión ha presentado una nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas —nueve regiones situadas a miles de kilómetros del continente— a fin de ayudarlas a expresar plenamente su potencial.

Consulta de la Comisión Europea sobre la estrategia para las Regiones Ultraperiféricas

La Comisión Europea ha lanzado una consulta, el viernes, 9 de junio, para contribuir a la evaluación de la actual estrategia de apoyo a las RUP, adoptada en 2012, y al establecimiento de las prioridades de la estrategia renovada, que será presentada en otoño. La consulta finalizará el 6 de julio. (Traducción no oficial)

Memorándum conjunto de las Regiones Ultraperiféricas

Las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, San Martín, Guayana francesa, Martinica, La Reunión y Mayotte) han celebrado el IV Foro RUP en Bruselas que ha servido para presentar un nuevo Memorándum conjunto en el que defienden una renovación profunda de cara a la estrategia europea hacia estas regiones en el periodo 2020-2027.

Disponibles las presentaciones del Seminario de lanzamiento de la tercera convocatoria del programa de cooperación Interreg Europe

Ya se encuentran disponibles en la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública, las presentaciones del Seminario de lanzamiento de la tercera convocatoria  del programa de cooperación Interreg Europe, celebrado en Madrid el 31 de enero de 2017.

Publicada la Consulta Pública para la renovación de la Estrategia RUP

Se ha publicado en el BOC una consulta pública para la renovación de la Estrategia en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. 

El objeto de la consulta pública es recopilar los puntos de vistas, sugerencias y aportaciones sobre un enfoque diferenciado respecto a la aplicación de las políticas europeas respecto a las regiones ultraperiféricas: fiscalidad, agricultura, transportes, medio ambiente, política de cohesión, ayudas de estado, etc.

Servicios de información y asistencia de la Unión Europea

La Comisión Europea ha elaborado un folleto que intenta orientar a los ciudadanos y a las empresas hacia el servicio más adecuado para su consulta. Reúne información sobre los veintidós servicios de la UE que funcionan actualmente en los Estados miembros. La información puede ser general sobre la UE o cuestiones más concretas relativas, por ejemplo, la búsqueda de empleo, de un socio empresarial o de financiación para llevar a cabo un proyecto en Europa. En definitiva, se pretende que siempre haya un punto de contacto disponible para atender nuestras necesidades.