<-- fin de readspeaker-->

Estás en:

Registro de Entidades Deportivas de Canarias

1.- ¿QUÉ ES?

El Registro de Entidades Deportivas de Canarias tiene carácter de oficina pública adscrita a la Dirección General de Deportes. En ella pueden inscribirse las siguientes entidades:

  • Clubes deportivos.
  • Grupos de Recreación deportiva.
  • Clubes registrados por entidades no deportivas
  • Sociedades anónimas deportivas.
  • Federaciones deportivas canarias.
  • Federaciones deportivas insulares o interinsulares (respecto a éstas, conviene aclarar que no se permite su inscripción independiente de las federaciones deportivas canarias, ya que son éstas últimas las que han de regir los destinos de la modalidad deportiva que representa en toda la Comunidad Autónoma).
  • Federaciones canarias de los juegos y deportes autóctonos.


2.- NORMATIVA QUE LO REGULA.

a) La Ley 8/1997, de 9 de julio, Canaria del Deporte (B.O.C. 92, 18/7/97).
b) La Orden de 5 de julio de 2002 (B.O.C. nº. 102 del 29/7/2002), por la que se regula el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.


3.- ¿PARA QUE SIRVE?

La inscripción en el Registro de Entidades Deportivas implica el reconocimiento oficial de la entidad, acreditándola para cuantas gestiones realice relacionadas con su actividad deportiva en el marco de la Comunidad Autónoma de Canarias. Es, a su vez, un requisito imprescindible para la participación en competiciones deportivas oficiales y para la percepción de subvenciones relativas a su actividad deportiva procedente de Organismos Oficiales (ya que en estos casos se suele pedir, como documentación a aportar, certificado de hallarse inscrito en un Registro de la Comunidad Autónoma Canaria, que en el caso deportivo sería del Registro que nos ocupa), lo que no significa que por estar inscrita en el Registro de Entidades Deportivas se haya de otorgar ningún tipo de ayuda o subvención. La inscripción en el Registro de Entidades Deportivas no generará, por tanto, de forma directa, ningún beneficio económico para las entidades que se encuentren inscritas.


4.- ¿DÓNDE ESTA?

Como tal oficina, tiene su sede en la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, sita en la c/ Murga, 52-54, de Las Palmas de Gran Canaria (35003) y cuyos teléfonos figuran en la web de esta Dirección General. No obstante también se puede obtener información en las oficinas de la Dirección General de Deportes en Santa Cruz de Tenerife, sita en la c/ Comodoro Rolín, nº. 2 de Santa Cruz de Tenerife (38007).


5.- PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE ENTIDADES DEPORTIVAS DE CANARIAS.

Serán objeto de inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias:

a) La constitución de las entidades deportivas previstas en la Ley 8/1997 de 9 de julio, Canaria del Deporte.
b) Las modificaciones estatutarias y de datos registrados, y la disolución o extinción de dichas entidades deportivas.
c) Los nombramientos y ceses de los directivos de dichas entidades.

En todo caso, sólo podrán acceder al Registro de Entidades Deportivas de Canarias aquellas entidades cuyos estatutos recojan como modalidades o especialidades deportivas las reconocidas en la Ley 8/1997, de 9 de julio, Canaria del Deporte, las que reconozca la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o, en su caso, la Administración del Estado.

Además, hay que señalar que la inscripción en este Registro, al igual que en cualquier otro, no es gratuita. Es necesario el abono
previo de unas tasas, cuya cuantía son actualizadas en la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias cada año. Dicho abono se hará en cualquier entidad bancaria previa presentación del documento de ingreso que se puede obtener en la siguiente dirección www.gobiernodecanarias.org/tributos (modelo 700 – Tasas concepto 169).

 

6.- OBLIGACIONES DE LA ENTIDAD UNA VEZ INSCRITA EN EL REGISTRO DE ENTIDADES DEPORTIVAS DE CANARIAS.

a) Comunicar a la Dirección General de Deportes:

  • 1º.- El nombramiento o elección de los órganos rectores cada vez que tengan lugar, en el plazo de un mes.
  • 2º.- Las cuentas anuales, que deberán formalizar con carácter anual, una vez aprobadas por la asamblea general.

b) Presentar ante la Dirección General de Deportes para su habilitación, los siguientes libros:

  • * Libro de Registro de Socios
  • * Libros de Actas para la Asamblea General y para la Junta Directiva y demás órganos colegiados.
  • * Libros Contables con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente.

c) Cumplimentar debidamente los requerimientos efectuados por la Dirección General de Deportes.


Conviene recordar aquí que cualquier requerimiento que efectúa el Registro a aquellas entidades que están intentando inscribirse debe ser cumplimentado en el plazo de 10 días hábiles. Transcurrido dicho plazo y de acuerdo con el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 01 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se le tendrá por desistido de su petición y se procederá al archivo de las actuaciones, lo que significa que toda la documentación presentada será archivada y la entidad interesada habrá de presentarla de nuevo.

  •   
 

© Gobierno de Canarias