1º.- La importancia del control médico para la práctica deportiva.
Dr. Antonio S. Ramos Gordillo, Profesor de Actividad Física para la Salud de la ULPGC, Presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias y Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
2º.- El control médico del entrenamiento en los deportes colectivos.
Dr. Luis Serratosa Fernández, médico del Real Madrid C.F.; Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
3º.- El control médico del entrenamiento en los jóvenes deportistas.
Dr. Franchek Drobnic, Jefe del Servicio de Fisiología del Deporte del C.A.R. de Sant Cugat de Barcelona; Asesor Médico del F.C. Barcelona.
4º.- El control del entrenamiento a través de la frecuencia cardiaca.
Dr. Paul Balsom, Asesor Médico de la Selección Sueca de Fútbol.
5º.- El control bioquímico del entrenamiento.
Dr. Jens Bangsbo, Centro de Investigación Físico de Copenhague, Instituto de Ejercicio y Ciencias del Deporte, Departamento de Fisiología Humana, Universidad de Copenhague (Dinamarca).
ÁREA DE ENTRENAMIENTO:
“Nuevas aplicaciones y tendencias del entrenamiento deportivo”.
1º.- La Planificación Deportiva: los modelos Péndulo y Campana.
Dr. Armando Forteza de la Rosa, Licenciado en Cultura Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” de La Habana. Jefe del Departamento Docente de Teoría y Metodología del ISCF Manuel Fajardo.
2º.- El uso del cardiotacómetro para el control de las cargas de entrenamiento, el diagnóstico inicial del estado de forma y la detección del sobreentrenamiento.
Dr. Juan Manuel García Manso. Doctor en Educación Física y Profesor titular de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deporivos de la ULPGC.
3º.- La preparación estratégica de una competición olímpica: la importancia del análisis de equipos a través del vídeo digital.
D. Guillermo Gil Sánchez, Licenciado en Educación Física. Profesor de Fundamentos de Hockey de la ULPGC. Profesor del IES La Isleta. Scouting de la selección masculina y femenina de hockey sobre hierba de España en los JJ.OO. de Atenas 2004.
4º.- De la ilusión a la profesión: Modelo integral del proceso de formación de futbolistas de élite. Experiencias de entrenamientos desde un modelo basado en el juego.
D. Francisco Gallardo Mármol, Licenciado en Educación Física. Diplomado en Enfermería. Profesor Asociado de la Univ. Alfonso X El Sabio. Preparador Físico de Equipos Filiales del Real Madrid CF.
5º.- Planificación del Entrenamiento en Deportes de Equipo. Trabajo Físico-Tècnico integrado. Ejemplo de control de las cargas en la Selección Española de Hockey.
D. Antón Fíguls Gómez. Licenciado en Educación Física. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Ramon Llull (Barcelona). Preparador Físico Selección Española de Hockey sobre Hierba.
INVITADO ESPECIAL:
Estrategias para la mejora del funcionamiento del deportista y del grupo en la competición.
ÁREA DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE:
“Implicación de la psicología y la sociología en el rendimiento deportivo”.
1º.- Necesidades psicológicas del deportista de alta competición.
Dr. Gonzalo Marrero Rodríguez, Catedrático de Psicología de la ULPGC, Vicerrector de Calidad de la ULPGC. Profesor de la ULPGC.
2º.- Televisión, imagen pública y prácticas de consumo en los deportistas de élite.
Dra. Carmen Marina Barreto Vargas, Antropóloga. Profesora Titular Antropología Social de la ULL.
3º.- La mujer y la alta competición: problemas para su desarrollo integral y bases para su solución:
Dª Mercedes Coghen Alberdingk, Licenciada en Educación Física. Presidenta de la Comisión Deporte y Mujer del Comité Olímpico Español, ex jugadora de hockey hierba de alto nivel y medalla de oro en los JJ.OO. de Barcelona ‘92.