Referente atlántico
del deporte internacional
A lo largo de los últimos años las Islas Canarias se han convertido en una referencia mundial de primer orden para acoger con éxito la realización de grandes eventos deportivos internacionales del más variado signo.
El desarrollo económico alcanzado en el Archipiélago durante las dos últimas décadas con el consiguiente progreso en la dotación de infraestructuras deportivas, de transporte y alojamiento en todas las Islas, sus extraordinarias condiciones climáticas y paisajísticas, y la cordialidad y hospitalidad de una población amante del deporte en sus múltiples manifestaciones son las principales razones que explican en primera instancia la elevada demanda de eventos deportivos de alto nivel que converge en Canarias.
Esta realidad se ha visto favorecida gracias a la experiencia acumulada a lo largo de estos años en el trabajo de las instituciones públicas de la Administración Autonómica, Cabildos y Ayuntamientos, las Federaciones Deportivas Canarias, los clubes y promotores privados. A ello se une la incorporación al mercado de trabajo de un importante número de profesionales de la gestión deportiva fruto de la inversión académica realizada en estas áreas en nuestro sistema educativo (Facultad de Educación Física, Diplomatura de Profesorado de Educación Física, Módulo de Ciclo Superior de Formación Profesional, etc.).
Cada vez son más evidentes los beneficios que aportan al Archipiélago los eventos deportivos de alto nivel que se realizan en nuestra geografía, especialmente positivos para la industria turística de las Islas y para la promoción de la afición por el deporte y la actividad física entre sus habitantes.
Por ello, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias se congratula de la gran cantidad de torneos, campeonatos y todo tipo de espectáculos deportivos de carácter internacional o estatal que tuvieron como escenario estas ínsulas en 2004.
EVENTOS INTERNACIONALES
Alrededor de un centenar eventos deportivos internacionales se llevaron a cabo el pasado año en el Archipiélago y de ellos los deportes acuáticos ocuparon un lugar preferente. Otras muchas modalidades también celebraron importantes torneos o actos de carácter internacional hasta sumar una media aproximada de dos grandes acontecimientos de esta índole por semana en el conjunto de todas las Islas.
- Espectáculos acuáticos
Las aguas y costas de Canarias estuvieron salpicadas a lo largo de todo 2004 por una gran cantidad de acontecimientos deportivos internacionales de primer orden en deportes como la vela y el surf, aunque también en otras modalidades como las actividades subacuáticas o la natación.
En este sentido, brillan con luz propia en vela el Campeonato de Europa de la Clase Tornado celebrado en Gran Canaria, la XX Regata Oceánica Huelva-La Gomera, la Regata Internacional de San Ginés de Lanzarote, el XV Trofeo S.A.R. Príncipe de Asturias en Las Palmas de Gran Canaria, el XI Trofeo S.A.R. Infanta Cristina en Santa Cruz de Tenerife o el III Trofeo César Manrique - Regata Puerto Calero en el litoral conejero, estas tres últimas valederas para el Circuito Canario de grandes veleros, o la salida de la Regata ACR de 2004 del Puerto de La Luz y de Las Palmas de Gran Canaria en la que participaron cerca de 200 embarcaciones de todo el mundo.
Sobre las olas, fueron protagonistas tres grandes pruebas del Circuito Mundial de Windsurf, sumándose a las ya consagradas citas de Fuerteventura y Pozo Izquierdo una nueva que reaparece en el calendario internacional, el Grand Slam de Costa Teguise PWA, haciendo de nuestro Archipiélago uno de los puntos neurálgicos más sobresalientes en la esfera internacional de este espectacular deporte.
Varios eventos de máximo nivel de surf y bodyboard se dieron cita también en nuestro litoral: el VII Trofeo O'Neill Trophy Arona de Surf, la Santa Surf Rip Curl Pro del Circuito WQS celebrado en Lanzarote, el de La Caja Ocean Heart de Surf Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se dirimió el Campeonato de Europa Femenino con la victoria final de la canaria Adelina Taylor, o el V Festival Internacional de Longboard Villa de Moya.
Cuadro: GRANDES EVENTOS
DEPORTIVOS CELEBRADOS
EN CANARIAS EN 2004

Otros importantes acontecimientos tuvieron a los deportes acuáticos como motivo: el XI Open Internacional de Pesca de Altura, Marcaje y Suelta celebrado en las costas de Fuerteventura; el VI Abierto Internacional Isla de La Palma de Videosub Semana Submarina del Atlántico; el Open de Fotografía Submarina Isla del Hierro; la XVI Pepsi Diving Cup de Saltos de Natación o las travesías internacionales a nado de Isla de Lobo-Fuerteventura y Lanzarote-La Graciosa.
- Espectáculos del motor
A pesar del traslado de la Carrera de Campeones a tierras francesas los amantes de los deportes del motor contarón con un año jalonado por importantes actos. En este sentido, destacan en motociclismo especialmente el II Extreme Festival de Freestyle, el Trial Indoor de las Naciones y el I Motocross Internacional celebrados en Tenerife, junto a la XII edición del Viejas Glorias desarrollada en Gran Canaria y la I Baja Canarias-Mauritania. Mientras que, en automovilismo el Rally de Canarias Trofeo El Corte Inglés volvió a relucir con el mismo éxito que ha venido teniendo durante los últimos 28 años.
- Eventos atléticos
En 2004 diversas citas de atletismo de alto nivel se desarrollaron a lo largo y ancho de nuestra geografía como las Vueltas Atléticas a La Laguna y Tenerife; las medias maratón de Lanzarote, Las Galletas (Tenerife), Vecindario-Memorial Alcalde Camilo Sánchez, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria; o el Meeting Isla de Tenerife.
Sobresalen en triatlón el Ironman de Lanzarote, uno de los eventos que más solera tiene en el panorama mundial de esta modalidad, el de Santa Ana de Granadilla de Abona disputado en el mes de julio y el ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, celebrado en septiembre.
Encuentros internacionales de deportes de equipo
Casi todos los deportes de equipo más importantes protagonizaron en 2004 eventos de gran relieve en nuestras Islas. En voleibol disfrutamos de la Fase Final de la Liga de Campeones de Voleibol Femenino (Final Four) cuya celebración en Tenerife fue valorada por la Federación Europea de Voleibol como la mejor organizada hasta la fecha, y donde además el CV Tenerife Marichal alcanzó la gloria proclamándose campeón de Europa por primera vez en la historia del voley español. Además, hay que señalar las dos participaciones de las selecciones absolutas de voleibol masculino y femenino de España que celebraron varios encuentros amistosos en las islas de Tenerife y Gran Canaria, respectivamente.
En cuanto al fútbol, sin lugar a dudas el evento más señalado fue el partido de carácter amistoso disputado entre las selecciones masculinas absolutas de España y Venezuela, que supuso el debut de Luis Aragonés en el banquillo español. También son dignos de mención el XXI Torneo Internacional de Maspalomas, el I Torneo Playa de Las Américas Arona 2004, la Copa del Atlántico disputada en Gran Canaria, el Torneo Villa de Adeje de Fútbol Juvenil, el II Torneo Internacional de Fútbol Cadete celebrado en Tenerife, el IX Mundialito de Fútbol Base realizado en la capital grancanaria el IX Torneo Internacional Alevín de Fútbol 7, realizado a final de diciembre en el municipio de Arona.
Por último, también han sido frecuentes los encuentros disputados por equipos canarios en diversas competiciones europeas, midiéndose con los mejores conjuntos del continente.
- Infinidad de modalidades
Canarias disfrutó en 2004 de otros muchos eventos de nivel internacional. En Ajedrez destacan el Open Canarias en Red y el Trofeo el Corte Inglés disputados en Gran Canaria, el Torneo Villa de El Sauzal en Tenerife, el Eurogecien en Fuerteventura, o el Torneo Sub 21 de Los Llanos de Aridane en La Palma. Mientras que en San Bartolomé de Tirajana se celebró el Campeonato del Mundo de petanca femenino.
En artes marciales figuran el Torneo Santiago Ojeda de Judo, el I Encuentro Internacional de Combate con Garrote, junto al Torneo de La Laguna de Kárate y el I Campeonato Iberoamericano de esta disciplina celebrado en Tenerife en el mes de septiembre y en el que Canarias participó con una selección propia obteniendo excelentes resultados.
Entre los diferentes deportes que se practican con raquetas fueron importantes los diversos torneos ITF Futures de tenis celebrados en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, el Internacional de Frontenis Real Club Náutico de Tenerife; el Torneo de Tenis de Mesa de Arona, o el Prince Islas Canarias de Squash.
Las modalidades aéreas también brillaron en la X Concentración Isla de El Hierro de parapente y en el Desafío Isla de La Palma, o el INTL V&V Gran Canaria de Aeromodelismo. En ciclismo fueron importantes las carreras cicloturísticas realizadas en varias islas del Archipiélago.
La lista de eventos internacionales llevados a cabo en Canarias, entre los que no podemos olvidar a los VIII Juegos de las Islas organizados por esta Dirección General en el mes de mayo, alargaría innecesariamente el presente artículo por eso es preferible apreciar la dimensión de la realización de los mismos observando las imágenes que ilustran las páginas de este capítulo.
EVENTOS ESTATALES
En un escalafón inferior a la dimensión internacional, aunque no por ello con menos prestigio, se sitúa un gran número de eventos de carácter estatal que también tuvieron como escenario las Islas en 2004 entre los que destacan el Campeonato de España de las Clases Láser de Vela desarrollado en las aguas de Santa Cruz de Tenerife o los de Kick Boxing, Gimnasia Artística, BMX, Motonáutica, Fútbol 7 de Selecciones Autonómicas Alevines y Esquí Náutico.
Lucen además en este apartado la Vuelta Ciclista a Tenerife; varias pruebas de atletismo como las Carreras Populares de La Palma, El Corte Inglés en la capital tinerfeña o las San Silvestres de Maspalomas y La Laguna; la Copa de España de Golf Trofeo Puerta de Hierro celebrado en Bandama (Gran Canaria), y los trofeos futbolísticos Teide en La Orotava y San Ginés en Arrecife.
- Trofeos Gobierno de Canarias
En el ámbito de las competiciones autonómicas la Dirección General de Deportes promovió, en colaboración con las Federaciones Canarias de Baloncesto, Balonmano y Voleibol, sendos torneos femeninos bajo la denominación de Trofeo o Liga Gobierno de Canarias.
Esta iniciativa tuvo una magnífica acogida entre los clubes participantes y ha servido para que los conjuntos canarios pudieran completar su pretemporada con la realización de una competición oficial que con el tiempo ha de consolidarse en el calendario deportivo previo a las ligas federativas.
En definitiva, el deporte en todas sus variables y la realización de grandes acontecimientos deportivos son valores en alza en la sociedad canaria que contribuyen a potenciar la imagen de nuestro Archipiélago como destino turístico y lugar idóneo para la practica deportiva en todos los niveles, capaz de acoger a lo largo de todo el año las competiciones y espectáculos más exigentes, y ofreciendo garantías de una excelente organización, gran asistencia de público, amplia difusión y éxito deportivo.