<-- fin de readspeaker-->

Estás en:

Ayudas / Subvenciones

 

Deportes Autóctonos y Tradicionales Canarios

Objetivos del programa

El Programa de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Canarios ocupa un lugar estelar en la agenda de trabajo de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, como un compromiso con las señas de identidad de nuestra nacionalidad.

El artículo 17 de la Ley Canaria del Deporte (Ley 8/1997, de 9 de julio) establece que la actividad de las Administraciones públicas canarias estará inspirada en los siguientes principios rectores, con vistas a la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales como parte integrante de nuestra cultura:

  1. La organización de actividades deportivas que contribuyan a fortalecer la identidad propia.
  2. La planificación y promoción de una red de instalaciones deportivas en Canarias, suficiente y racionalmente distribuida.
  3. La formación y titulación de técnicos deportivos, árbitros y jueces.
  4. El establecimiento de programas dirigidos a la iniciación deportiva de los jóvenes en edad escolar.
  5. La divulgación y enseñanza de estas modalidades en el ámbito canario y en el exterior de la Comunidad Autónoma de Canarias, con especial atención a aquellos países con componente migratorio canario.
  6. El establecimiento de líneas de financiación preferente a las federaciones deportivas canarias que incluyan juegos y deportes autóctonos y tradicionales.
  7. El fomento de la investigación histórica, científica y técnica.

 

Para ello el programa de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Canarios propone el siguiente plan de actuación:

  1. Mejorar cuantitativa y cualitativamente la Muestras Escolares de JDATC, contribuyendo así a la actualización y reciclaje de profesores de primaria y secundaria, además del personal adscrito a las consejerías y concejalías de las instituciones canarias.
  2. Analizar y estudiar los JDATC desde la Comisión de Juegos y Deportes Autóctonos Canarios, a fin de cumplir los objetivos con los que se fundamentó.
  3. Expansionar las relaciones de nuestras modalidades fuera del ámbito canario.
  4. Trabajar junto a los Cabildos Insulares y otras instituciones públicas canarias.
  5. Dar a conocer los Juegos y Deportes Autóctonos Canarios a través de la página web de la Dirección General de Deportes.
  6. Llevar a cabo el reconocimiento institucional a clubes, deportistas, investigadores y valedores de las modalidades tradicionales canarias.
 

Trámites por Internet

 

© Gobierno de Canarias