Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Estás en:

Revalorización

Las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias para la revalorización del silbo gomero son pioneras en el ámbito de protección y salvaguarda del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Como otras muchas tradiciones ancestrales, representativas de modos de vida que han sido sustituidos por nuevos modelos sociales, el silbo gomero ha estado al borde de la extinción. La economía basada en la agricultura ha dado paso a otra centrada fundamentalmente en el turismo, las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación han facilitado la transmisión de todo tipo de mensajes y noticias, y las recientes infraestructuras relacionadas con el transporte han acortado sustancialmente las distancias dentro de la isla de La Gomera.


A pesar de todo ello, el silbo gomero no sólo ha sobrevivido sino que se ha manifestado como un elemento sustancial de la cultura gomera y canaria. La implantación del lenguaje silbado en La Gomera es de tal índole que las primeras iniciativas para su revalorización no partieron de estamentos de la Administración, sino que fueron los propios usuarios del silbo gomero y los agentes sociales más próximos a ellos quienes implicaron a sus representantes políticos –especialmente parlamentarios nacionalistas– y a personalidades del ámbito académico en la defensa de este bien cultural único.

Las actuaciones del Parlamento y el Gobierno de Canarias han dado como fruto, entre otras acciones, un marco legal que no sólo protege al lenguaje Silbado de La Gomera sino que lo revaloriza a través de su inclusión en la enseñanza obligatoria de la isla, la elaboración de una unidad didáctica específica y la candidatura para su reconocimiento ante la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Enseñanza

La enseñanza del silbo gomero se ha incorporado al Sistema Educativo Canario y se han concretado los contenidos e indicadores de evaluación para su impartición en la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de la isla de La Gomera.

Como consecuencia de la legislación promulgada por el Parlamento Canario y el Gobierno de Canarias, la enseñanza del silbo gomero se imparte en los Centros Escolares de La Gomera durante los ciclos de Educación Primaria y Educación Secundaria obligatoria. En el curso 2005/2006 un total de 1520 alumnos en toda la isla aprenden a silbar en clases impartidas por silbadores expertos y por personal docente que ha recibido previamente la formación adecuada en esta materia.

Por otra parte, los trabajos de la Comisión Técnica del silbo gomero se han concretado en la elaboración de la unidad didáctica El silbo gomero. Materiales didácticos, editada dentro del Programa de Contenidos Canarios. Esta obra, única en su género, incluye una descripción de los fundamentos teóricos sobre la naturaleza de este lenguaje silbado, una propuesta curricular para su enseñanza, así como propuestas y planteamientos didácticos.

En términos generales, la enseñanza del silbo gomero no pretende rehabilitar este medio de comunicación para las funciones que tuvo en otras épocas, sino lograr que su conocimiento y práctica por parte de las generaciones más jóvenes lo preserve para el futuro y lo inserte en nuevos entornos culturales y creativos como un elemento representativo de la tradición canaria.

 

© Gobierno de Canarias