Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Estás en:

Normativa Legal

Legislación

Existe un marco legal amplio y específico dedicado a la revalorización y salvaguarda del silbo gomero.

Las iniciativas de los agentes sociales de la Isla de la Gomera para la revalorización y protección del silbo gomero se han concretado en una legislación gracias a la cual el Gobierno de Canarias ha propiciado la salvaguarda de este lenguaje y su reconocimiento como bien cultural de excepcional importancia. 

Con fecha 26 de julio de 1997 el Parlamento de Canarias aprobó una Proposición No de Ley por la que instaba al Gobierno de Canarias a incluir el silbo gomero en el sistema educativo de dicha isla. Con anterioridad a esta Proposición, se habían elaborado los Decretos 46/1993, de 26 de marzo, y 310/1993, de 10 de diciembre, en los que se recogía la necesidad de que los currículos de las etapas educativas obligatorias sentaran las bases para que el Patrimonio y la Cultura Canaria se convirtieran en elementos de identidad e integración. Finalmente, la Orden de julio de 1999, por la que se regula la enseñanza del lenguaje silbado de la isla de La Gomera y se concretan los contenidos e indicadores de evaluación para su impartición en la Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Paralelamente a esta normativa sobre la enseñanza, La Ley 4/1999 de 15 de marzo de Patrimonio Histórico de Canarias, en su artículo 73.2, define al silbo gomero como integrante del patrimonio etnográfico de Canarias. El desarrollo de esta Ley dio lugar al Decreto 1118/2001, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias. Entre las funciones que se reconocen a este Consejo, es importante la contenida en el artículo 3,1, apartado b, la cual hace referencia a elevar a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias la propuesta de planificación de la política de conservación y planificación del patrimonio histórico. 

En el marco de esta legislación, la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, elevó una propuesta para iniciar ante la UNESCO el expediente de la candidatura para el reconocimiento del Silbo Gomero como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. En Abril de 2004, el Consejo de Patrimonio Histórico aprobó la inclusión del Silbo Gomero en la lista para representar a España en la candidatura ante la UNESCO.

Por otra parte, existe una Comisión Técnica del Silbo Gomero, compuesta por expertos de distintos ámbitos, que ha sido la impulsora de muchas de las iniciativas y actividades realizadas hasta el día de hoy para la revalorización y preservación del lenguaje silbado de La Gomera y que continúa sus tareas en este sentido.

 

 

© Gobierno de Canarias