Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Síguenos:

Estás en:

Exposiciones

25 noviembre 2022 » 20 enero 2023

Rafael Arocha: The boss is here


 

“¿Son nuestras manos realmente libres?” Esta es la pregunta que se hace y nos hace Joana Hurtado Matheu en el texto Manos libres escrito para el trabajo THE BOSS IS HERE. El texto es parte, además, de la exposición homónima que se inaugura el 25 de noviembre en la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife. Una interpelación que sirve para introducirnos y resumir una de las voluntades del trabajo del fotógrafo grancanario Rafael Arocha.

THE BOSS IS HERE se muestra en la SAC en una renovada propuesta tras ser parte del festival ArtPhoto Bcn en su edición del 2021 en la ciudad de Barcelona y coincidiendo con la inminente presentación del fotolibro del proyecto diseñado por el japonés Kentaro Terajima y producido gracias a ser seleccionado por las ayudas a las artes visuales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 2020. 

 

En THE BOSS IS HERE Rafael Arocha continúa con su anhelo de revelar en la comunicación no verbal aquellos “poderes” que nos condicionan, nos controlan e, incluso, dominan. Si en Medianoche (2014)  las manos  y los cuerpos que fotografiaba revelaban la búsqueda y la necesidad del encuentro con otros cuerpos y otras manos en esta ocasión muestra en ellas una suerte de contención y sumisión.

La corporalidad sometida se encuentra integrada en las estructuras de control que establecen los sistemas económicos como el capitalista. THE BOSS IS HERE reflexiona sobre la tensión de estas corporalidades sometidas en una situación y un entorno de presión jerárquica donde el desequilibrio entre la posición de sometimiento y quien ostenta la autoridad es manifiesta.

Las fotografías que conforman este trabajo han sido desarrolladas durante el transcurso de uno de los encuentros anuales de comunicación tecnológica más importante del mundo cuando, durante unas pocas horas, una multinacional china líder del sector recibe la visita del director general de su empresa. Este encuentro, que sucede tan sólo en una ocasión a lo largo del año, activa un protocolo que determina el comportamiento de todos los empleados. De boca en boca, como un mensaje en cadena se advierte: “el jefe está aquí”.

THE BOSS IS HERE es un estudio obsesivo de la expresión corporal con el que el autor reflexiona sobre cómo las relaciones humanas se organizan en sistemas de control cuya apariencia no es siempre visible. Estructuras que someten a pautas de comportamiento, expresiones y usos del cuerpo que rentabilizan nuestra posición dentro de ellas.

En esta exposición lo fotográfico y lo instalativo se aúnan para invitar a quienes la visiten a cuestionarse sobre aquellos sistemas y estructuras que tienen algún tipo de capacidad de control y poder sobre nuestras cuerpos.