Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Síguenos:

Estás en:

Exposiciones

17 mayo » 28 junio 2019

Pepa Sosa: 'TEMPO a contratiempo'

INAUGURACIÓN: VIERNES 17 MAYO, A LAS 20.30 H.

 

Bajo el frontón de ingreso de un cementerio del sur de Italia, se puede leer: “Dal Tempo all' Eternitá”
La eternidad es el no tiempo. El tiempo queda aquí. La muerte te transporta fuera del tiempo. A la eternidad.

"Cuando uno por un instante desliza su mano en el mar, toca todas las orillas del tiempo. Lo mismo el pie en la muerte, merced a la cual uno abandona el tiempo" P. Quignard

El tiempo como espacio fijo, ámbito estático por el que transitamos en infinitas rutas jamás exploradas . Pasajes desconocidos por los que avanzamos casi a ciegas y llenos de curiosidad. Cartografías mutantes que se improvisan a cada paso. Somos nosotros los que deambulamos por él y cada generación entrega el testigo a la siguiente, del espacio recorrido. Avanzamos en un ansía continua por descubrir sus confines.
Nos adentramos en lo desconocido consientes de que no hay vuelta atrás.

El mar no acaba en el horizonte, el tiempo tampoco.

El tiempo es territorio de la memoria y de la imaginación. Habitáculo de lo que ocurrió y de lo que creemos que ocurrirá. Almacén que guarda las pruebas de la gloria y los horrores que fuimos capaces de acometer. Y de los sueños y miedos que somos capaces de imaginar.

La actitud del hombre frente al tiempo es conflictiva, prepotente y despectiva. Contrasta con la relación serena entre la naturaleza y el tiempo. El hombre queda fuera del mundo natural por su guerra contra el tiempo. Colocándose en una peligrosa postura, en contra de sí mismo, al considerar al tiempo su enemigo.

Dice Derrida que jamás existirá la posibilidad de conceptualizar siquiera la inmediatez de un presente sin la diferencia entre pasado y presente.
Dice también, que en Hegel el tiempo es circular. Como la tierra.
Y “es el círculo en tanto que se oculta a sí mismo su propia totalidad, en tanto que pierde en la diferencia la unidad de su comienzo y de su fin”...

La vida es un único instante...El tiempo es el instante de Quignard y según Berger, la pintura es la permanencia de un instante.

Pepa Sosa

Artista

Pepa Sosa