Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Síguenos:

Estás en:

Exposiciones

10 septiembre » 29 octubre 2021

Laura Mesa: Pensar el final compromete el final

 

La Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias acoge la exposición Pensar el final compromete el final, de la artista Laura Mesa (La Orotava, 1975). Se trata de una instalación site specific, es decir, ideada específicamente para este espacio en concreto, y pensada para ser transitada por las y los espectadores como una experiencia inmersiva. El proyecto plantea una intervención basada en redibujar la propia sala de arte, rotando toda su estructura arquitectónica para crear una nueva relación con el espacio y buscando señalar su condición de base de un edificio que es un potente espacio simbólico, como sede de importantes estructuras culturales, entre otras la Biblioteca Pública del Estado.

De esta manera, la intervención supone un reposicionamiento de la sala de arte “creando así un área interna y otra externa en el interior, desterritorializando el espacio” como dice la comisaria y crítica de arte portuguesa Joana P. R. Neves, en su texto para esta exposición, proponiendo a los y las espectadoras “reterritorializar en otro lugar, y se sugiere fuertemente que podría ser el cuerpo fragmentado”. Como apunta Neves, el espacio y el cuerpo son elementos centrales en esta obra.

Como es habitual en el trabajo de la artista, la instalación aborda las problemáticas entre la realidad y su representación, entre materia e imagen, a través de la investigación sobre los procesos y conceptos del dibujo. Mesa es una autora que destaca por trabajar habitualmente con materiales y técnicas del dibujo, no solo investigando sus posibilidades -desarrollando muchos procesos técnicos innovadores y específicos para sus obras- sino, sobre todo, trabajando en los límites del propio concepto de dibujo con el fin de explorar las complejas relaciones que se establecen entre la realidad y su representación. Como apunta Neves, los materiales que emplea Mesa, “hojas de papel, grafito y tinta son utilizados como herramientas de dibujo, pero también como conceptos que pertenecen a la carne, a la superficie y al pensamiento dinámico”.

Su obra, por otra parte, destaca por ser resultado de procesos extremadamente laboriosos: En su más reciente exposición individual, Pero no el mundo (Galería Artizar, 2020) Mesa realizó una instalación con un conjunto de unos 800 apilamientos de más de 27.000 pequeñas hojas de papel de seda, tratadas y aglutinadas manualmente una a una. Para la instalación Pensar el final compromete el final ha realizado a mano más de 5000 hojas grafito aglomerado, un desconcertante material que es, a la vez, papel y lápiz, en un proceso que le ha llevado dos años de trabajo. Este tiempo de elaboración de las obras es lo que Neves considera el “tiempo del dibujo”, que tiene una importancia decisiva en la obra de Mesa puesto que entra en relación crítica con “el tiempo del mundo y el tiempo del espíritu”. En opinión de Neves, en su obra “el espacio ocupado por la materia equivale al tiempo que Mesa ha pasado agregando materiales, trabajando en su alquimia personal que lo mantiene todo unido”. De ahí que la propia artista destaque que, en sus obras, tan importante como los objetos finales es el propio proceso del dibujo, consistente en “una acción repetida un ingente número de veces”. Sus obras son, por tanto, el resultado de verdaderos “procesos de resistencia” que la artista pone en valor de manera crítica: en un mundo cada vez más virtualizado y tecnificado, los procesos manuales se han convertido, de alguna manera, en la reserva para ejercitar la escala de lo humano, para el tiempo que necesitan la reflexión y el pensamiento.

 

Artista

Laura Mesa

1975, Tenerife (Islas Canarias). Licenciada en Bellas Artes con doble especialidad –pintura y escultura– en 1998. Doctora Cum Laude en Bellas Artes por la especialidad de Dibujo en 2008 y graduada en Filosofía en 2018.

Tras 20 años de experiencia como profesora de Dibujo Artístico en las Escuelas de Arte y Superior de Diseño, actualmente es docente es la Facultad de Bellas Artes de la ULL.

Paralelamente ha desarrollado una investigación artística que cuenta con 19 exposiciones colectivas –en distintos espacios de Tenerife, Gran Canaria y Madrid– y 4 exposiciones individuales, de las cuales destacan las siguientes.

Últimas exposiciones individuales:

2020: Pero no el mundo. Galería Artizar. tenerife

2019:  Laura Mesa. EXHIBITLab. Santander.                             

2018-19: Los móviles y el dibujo. CIC El Almacén. Lanzarote.

2017: 1364. Ateneo de La Laguna. Tenerife.

 

Últimas exposiciones colectivas:

2019: Deformaciones. Galería Artizar. Tenerife.

2019: Equivalencia II. S/T Espacio Cultural. Las Palmas de G.C.         

2018: El azar objetivo. TEA Tenerife Espacio de las Artes.

2017-18: Papeles. Galería Bibli. Santa Cruz de Tenerifes

2017-18: Lancelot 28º 7º. 9ª Bienal de Lanzarote. Museo Internacional de Arte Contemporáneo. Arrecife. Lanzarote.