Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Síguenos:

Estás en:

Exposiciones

9 septiembre » 11 noviembre 2022

Alejandro Correa: Muestra


 

Los paisajes de Alejandro Correa (Santa Cruz de Tenerife, 1984) surgen de un recogimiento voluntario, donde la memoria y el recuerdo se materializan en imágenes que irrumpen desde su propia subjetividad. Visiones fragmentadas e instantes sugeridos tejen la narración interna de este artista, que nos ofrece su palabra camuflada en cada uno de sus cuadros. Paisajes abigarrados, líneas de horizontes que reducen la naturaleza a campos de color o cielos cósmicos desvelan una pintura que, lejos de ser una mera descripción de lo que nos rodea, se constituye como una evocación de un estado de ánimo y de una forma determinada de observar aquello que llamamos realidad.

No es de extrañar, por ello, que también la figura humana haya aparecido rápidamente en su obra. A modo de monjes contemporáneos, las imágenes de Correa recuperan la tensión palpable entre el microcosmos y el macrocosmos, actualizando, desde el presente, la sensibilidad romántica que surge al experimentar la contradicción y el misterio de un entorno en constante cambio. Junto a esta naturaleza sublimada, sus paisajes humanos nos presentan a mujeres y hombres sin contexto ni relato. La extrañeza y el desarraigo que los define aparecen insinuados por medio de un escenario cuyos fondos están diluidos y en extinción, y casi como personificaciones literarias, sus protagonistas bien podrían pasearse por las páginas de Poe o Kafka al ser sujetos con identidades fragmentadas que se disuelven en ciudades que los absorben en sus extravíos.

El recorrido por estos escenarios se hace, para nuestro artista, un camino ineludible para mantener la cordura. Consciente de ello, Correa repite sin cesar una obra tras otra manteniendo los mínimos elementos necesarios —a saber, el paisaje y el ser humano— que hacen que su pintura pueda considerarse un ejercicio ampliamente metafísico.