Antiguo Hospital Civil
Isla: Tenerife
Municipio:
Santa Cruz de Tenerife
Categoria: Monumento
Declaración: Orden de 2 de diciembre de 1983 del Ministerio de Cultura. Delimitado por Decreto 118/2008, de 27 de mayo
Se trata un gran inmueble compuesto por cinco crujías, que delimitan cuatro patios interiores de grandes dimensiones. Las fachadas son simétricas, de desarrollo horizontal y muy amplias. Constan de dos niveles con vanos de arcos rebajados, cornisa con dentículos y uno superior con ventanillos escarzanos y molduras de cantería. En la fachada principal destaca el cuerpo central y los extremos, ambos con pilastras en piedra, de orden toscano, que recorren ininterrumpidamente dos alturas y remate de frontones triangulares. En el tímpano del principal destaca el escudo provincial de Canarias. En los intercolumnios se abren huecos escarzanos, ventanas en la parte baja y puertas-ventanas en la superior, con balcones de rejería, bordeando el hueco una moldura de cantería con orejones. A la puerta principal, ubicada en el centro de la fachada, se le añade una clave. Los paños intermedios y los laterales simplifican este sencillo diseño.
Los patios principales muestran un esquema similar, claustrados en el nivel más bajo y cerrados en los superiores (en los que sólo se abren ventanas equidistantes y a regla), apeados por columnas de fundición de hierro importadas de Sevilla, sobre pedestales de cantería.
Las cubiertas se resuelven sobre armadura de madera y tejado de teja francesa, con algunos sectores de cubierta plana.
La ampliación posterior hacia el sur de las tres crujías que parten del cuerpo central y los laterales de la fachada es obra de Antonio Pintor, que delimita los dos nuevos patios que se diseñan mediante paños cerrados, con huecos escarzanos de tipología similar a otros del edificio en la primera planta y adintelados en la superior. El lado norte de los patios muestra galerías abiertas superpuestas, con soportes y balconada de hierro; mientras que el lado sur se cierra mediante un muro macizo de menor altura. No obstante, la última planta -correspondiente al proyecto de Tomás Machado- se disocia de la composición general del inmueble en diseño, volumetría y organización de la misma.
En la actualidad acoge el Museo de La Naturaleza y El Hombre.