Castillo de El Cotillo (Torre de Nuestra Señora del Pilar y San Miguel o Torre del Tostón)
Isla: Fuerteventura
Municipio:
La Oliva
Categoria: Monumento
Declaración: Decreto de 22 de abril de 1949, Ministerio de Educación Nacional
Está ubicado en el lugar que ocupó el primitivo Castillo de Rico-Roque edificado por Jean de Bethencourt. La conocida como Torre de Tostón fue obra del Ingeniero D. Claudio d L´Isle, fallecido en Fuerteventura poco antes de finalizar las fortificaciones de las que se había hecho cargo, que eran esta de El Cotillo y la se emplazó en La Caleta de Fuste, al sur de la isla.
La torre se levantó en una altura escarpada junto al mar. La estructura se organiza sobre planta circular y acoge dos pisos, presentando el superior una cubierta abovedada. Se accede al recinto por una escalera de cantería que da paso a un puente levadizo con cadenas de hierro. A la izquierda del pasadizo de entrada se encuentra la bajada al repuesto de pólvora y junto a ella otra habitación de escasa claridad, mientras que a la derecha está la subida a la explanada en la que se halla el aljibe para recoger las aguas de lluvia.
Frente a la puerta de entrada estaban las dependencias para alojar hasta doce hombres, y un pequeño cuarto.
Avanzada la obra, imperó la idea de rodear con un foso la torre para ser defendida de un posible ataque desde tierra, pero dicho foso no llegaría a realizarse.