Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Estás en:

Agenda cultural

Noviembre 2017
LMXJVSD
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
 

Mujeres y Cultura

 Descargar programa

 

 

 

 



Acciones a favor de la igualdad en el ámbito de la Cultura


El Gobierno de Canarias, a través de Dirección General de Promoción Cultural, tiene el firme compromiso de mejorar el papel que por derecho debe ocupar la mujer en las políticas culturales que permitan ahondar en una igualdad efectiva.

Es necesaria la visibilización de la mujer, sus aportaciones y reflexionar sobre las dificultades y realidades con las que nos encontramos en los diferentes espacios del ámbito cultural, con el fin de disponer de acciones concretas que equilibren las desigualdades existentes.

Para avanzar en este aspecto, se organizan las jornadas Mujeres y Cultura.

La celebración de estas jornadas representan un espacio de reflexión de carácter multidisciplinar donde, desde diferentes ópticas, se debate sobre esta problemática y sobre la estrategia a desarrollar para lograr la igualdad efectiva en el sector cultural de las Islas, un compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias.

 

Primera jornada: 13 de junio 2017. Las Palmas de Gran Canaria     Leer noticia       Ver programa

La conclusión de esta primera jornada pasa por desarrollar diferentes estrategias y ponerlas en marcha. Por eso, se está ejecutando un proyecto para detectar promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural, reconociendo y haciendo visible el trabajo de las creadoras del pasado y del presente. Este proyecto forma parte de una de las líneas de trabajo puesta en marcha por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, en la programación de sus espacios expositivos.

 

Segunda jornada: 30 de noviembre 2017. Santa Cruz de Tenerife    Inscripción      Ver programa

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Promoción Cultural, es el organismo que ha de liderar en el ámbito autonómico el establecimiento y la aplicación de las medidas necesarias para alcanzar y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en ámbito del arte y la cultura en Canarias.

Queremos comprobar si los centros y salas de arte dependientes de las mismas, cumplen con el artículo 26 de la Ley de Igualdad, así como con aquellos planes vigentes en relación a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sistema del arte.

El presente Proyecto, "Mujeres y Cultura. Un paso hacia la igualdad real y efectiva", propone el desarrollo de una labor técnica con los/as profesionales que trabajan en los centros y salas de arte dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (Centro de Arte La Regenta, Sala de Arte Contemporáneo, Espacio Cultural El Tanque, Sala de Arte Cabrera Pinto y Casa de los Coroneles), para que estos indicadores sean cumplimentados y presentados anualmente a la Consejería, con el fin de verificar el cumplimiento de las leyes vigentes, e implementar medidas efectivas ante cualquier desviación que dificulte la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector cultural.

Una vez terminado el estudio, vamos a desarrollar de unas Jornadas que aumenten el nivel de conocimiento, visibilidad y sensibilidad social sobre la situación de discriminación que obstaculiza el avance de las mujeres en el sistema del arte en Canarias, a través de la exposición de los datos y conclusiones extraídos a raíz del trabajo con los y las profesionales de los centros y salas de arte dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Se presentarán los indicadores de género que se podrán aplicar como herramienta efectiva que facilite el saber si se cumple con las leyes de igualdad, además de ser un medio para corregir a tiempo cualquier desviación con respecto a la legislación., así como articular las medidas necesarias para tal fin.

Para hacerlo extensivo a toda Canarias y trabajar con ese mismo objetivo estas jornadas se dirigen a: 
-Empresas públicas y/o subvencionadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
-Responsables políticos destinados a las áreas de cultura.
-Profesionales de la gestión cultural,
-Artistas.
-Público interesado.

 

© Gobierno de Canarias