Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Síguenos:

Estás en:

Exposición

'An Archeology of the Sun'

12 abril » 11 mayo 2019

INAUGURACIÓN: VIERNES 12 DE ABRIL A LAS 20:00 H. 

'Mind the Gap' es un programa de residencias artísticas creado y comisariado por M.Lohrum, cuyo objetivo es salvar la distancia entre una de las capitales del arte contemporáneo más relevantes del mundo, Londres, y la isla de Tenerife, ofreciendo un puente cultural entre ellas. Cada año dos artistas londinenses son invitados a elaborar un proyecto colaborativo site-specific en respuesta al entorno de la isla. ‘An Archeology of the Sun’, elaborado por los artistas Jorge Martín y Pei-Fen Lee, es el primer proyecto creado dentro del marco de este programa.

Sirviéndose del carácter romántico de ruina que presenta el Espacio Cultural el Tanque y de su atmósfera sacralizada, Pei-Fen y Jorge desarrollan una propuesta artística que reflexiona desde el punto de vista antropológico y sociológico sobre uno de los reclamos turísticos primordiales en Canarias; el sol. Los artistas reflexionan sobre qué impulsos seguimos los seres humanos en nuestra búsqueda del sol, el valor y carácter de nuestra experiencia en relación con el astro y cuáles son las narrativas que existen detrás de este deseo.

Siguiendo estas cuestiones, los artistas se embarcan en un intento utópico y de tintes arqueológicos que implica un ejercicio de autoconciencia y de relaciones sociales, y que incluye innumerables niveles de discursos y actores. El Espacio Cultural el Tanque sirve como elemento clave para esta experiencia, por su doble carácter como lugar de reflexión y de reunión. Su arquitectura será el anclaje de un diagrama que crecerá tanto de forma física como en la web.

Para ello, Pei-Fen y Jorge construyen una video-instalación, en la que utilizan material videográfico grabado por ellos mismos, relacionado con su propia experiencia del sol en Tenerife, y nutrido por actividades y entrevistas que realizan mano a mano con habitantes locales y visitantes turistas en la isla. A ello se unen mapas de tráfico aéreo, migraciones, artículos de prensa, movimientos solares, etc, obtenidos en la web.

Además de participar en la elaboración de los videos, la audiencia es invitada a participar en una plataforma online creada por los artistas, en la que entre todos dibujan con comentarios, micro-historias, imágenes, y videos, un mapa de la experiencia del sol en Tenerife.

Para colaborar en el proyecto, puedes subir tus contenidos a www.archeologyofthesun.com 

Para saber más sobre el programa de residencias Mind the Gap, visita www.mindthegap-residency.org 

 

Comisaria y artistas

M.Lohrum es una artista y comisaria independiente nacida en San Cristóbal de La Laguna que actualmente desarrolla su carrera principalmente entre Londres y Tenerife. Se graduó en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Posteriormente se trasladó a Londres para estudiar un máster de Bellas Artes de dos años de duración en la internacionalmente reputada universidad de las artes Central Saint Martins. Ha ejercido la labor de comisaria en sus exposiciones individuales, Homo Videns – Homo Imago (2014, Espacio Cultural el Tanque, Santa Cruz de Tenerife) Teatro de lo absurdo (2014, Ermita de San Miguel, La Laguna), de co-comisaria en Eat, Sleep, print, Repeat (2017, Parfit Gallery, Londres, Reino Unido), y desarrolló tareas de gestión y organización de la muestra Generación Difusa (2013, Centro de Arte La Recova, Santa Cruz de Tenerife). Su proyecto Re-Thinking the Trace fue seleccionado para realizar tres exposiciones individuales autocomisariadas en la Red de Espacios TEA en 2018 y 2019.

Pei-Fen Lee es una artista originaria de Taiwan, cuya obra examina el efecto psicológico de la desorientación en el contexto urbano, y la forma en que las ciudades usan la información proveniente de internet y las redes sociales para fortalecer su imagen pública a través de la creación de marca y el turismo. Lee se graduó en Bellas Artes en la NTNU, e hizo un máster de Bellas Artes en Central Saint Martins. Su obra ha sido expuesta a nivel internacional, acumulando exposiciones en StrayBirds (Taichung, Taiwan) Hsinchu 241 Art Gallery, (Hsinchu, Taiwan), Crypt Gallery (Londres), Five Years Gallery (Londres), Tate Exchange (Tate Modern, Londres), hARTslane Gallery (Londres), o Kræ Syndikatet (Copenhague). Su obra ha sido premiada por EXTRA, preseleccionada para BIENALSUR (2017) y finalista en el Red Mansion Art Prize (2017, Londres-Pekín).

Jorge Martín, originario de Córdoba, estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y un máster en Bellas Artes en Central Saint Martins. Su obra concibe el espacio como un proceso relacional en el que explorar y proponer escenarios y maneras alternativos de producir la realidad donde vivimos. Sus proyectos han formado parte de exposiciones colectivas a nivel internacional en espacios como Five Years Gallery (Londres), Chelsea College of Art (Londres), Lethaby Gallery (Londres), Native Space (Londres), Ritsurin Garden (como parte de la Setouchi Triennale 2016, Takamatsu, Japón), Universidad Politécnica de Madrid y en el Pabellón Español de la Bienal de Arquitectura de 2018 (Venecia).