Estás en:
Hace 200 años y parece que fue ayer. Es cierto, el polígrafo José de Viera y Clavijo (Los Realejos, 1731-Las Palmas de Gran Canaria, 1813) nos dejó hace ya dos siglos, pero su cercanía espiritual no ha dejado de acompañarnos durante todo este tiempo, y lo ha hecho a través de su nombre que llevan con orgullo diversas instituciones de la Comunidad Autónoma. Pero, sobre todo, Viera permanece vivo entre nosotros gracias a su inmenso legado, que abarcó todos los campos del saber, desde la historia hasta la astronomía, y que, además, supo cubrir de una hermosa finalidad didáctica y divulgativa, ya que, como buen ilustrado, pensaba que la educación era la palanca capaz de mover el mundo. Tenía y sigue teniendo razón. Por ello el Gobierno de Canarias se complace en que las Letras Canarias se dediquen este año 2013 a celebrar, en exclusiva, el Bicentenario de Viera.
Se ha tratado de este modo de sumar todos los esfuerzos al recuerdo perenne que le guardamos los canarios, haciendo realidad por primera vez en este nuevo milenio el homenaje de las generaciones que, a comienzos del siglo XXI, siguen viendo en Viera no solamente un hito en el pasado, sino una hermosa esperanza de superación para el futuro.
Inés Rojas de León
Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda
Gobierno de Canarias
El día 21 de febrero, a las 11.30 horas se celebrará el acto institucional en el municipio de Los Realejos, en Tenerife presidido por la consejera de Cultura, Inés Rojas.
El día 22, a la misma hora, se repetirá este acto en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, inmueble en el que residió y murió el intelectual canario, en 1813
Rojas: "Las generaciones del siglo XXI deben ver en Viera y Clavijo una hermosa esperanza de superación para el futuro"
Con motivo de las Letras Canarias 2013 se celebró un acto institucional en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, inmueble en el que residió y murió el intelectual canario
© Gobierno de Canarias