Gobierno de Canarias

Consejería de Presidencia y Justicia

Estás en:

Las actividades del Día de las Letras Canarias en imágenes

El Gobierno de Canarias traslada a La Palma la exposición 'María Rosa Alonso, isla en el mundo'

La exposición ha sido inaugurada por la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero, acompañada por del consejero de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, y del alcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez, La exposición está estructurada en cinco grandes bloques, que son los grandes itinerarios de la trayectoria vital e intelectual de la autora, Premio Canarias de Literatura por sus aportaciones a las letras insulares. La presente muestra constituye una de las más ambiciosas iniciativas que el Gobierno de Canarias ha querido promover en el marco de la programación del Día de las Letras Canarias, ante todo como un acto de memoria y de agradecimiento a su trabajo.

Icono de Foto 1 Momento del acto de presentación.

La Voz Isleña de María Rosa Alonso en la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria

Un nutrido grupo de estudiantes de Las Palmas de Gran Canaria fue el aforo elegido para una nueva representación del monólogo, Voz Isleña, dirigido por Fabián Lomio, con la interpretación de Gustavo Mendoza. La propuesta escénica está basada en la novela de María Rosa Alonso (1909), ‘Otra vez..’, publicada en 1951. Estas representaciones forman parte del programa promovido por el Gobierno, con motivo de la celebración de Las Letras Canarias, dedicado en 2010 a la intelectual e investigadora tinerfeña. Las próximas representaciones tendrán lugar el próximo día 26 de marzo, también en la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria; y el 23 de abril, con motivo de “La Noche de los Libros”, en el Espacio Canarias de Madrid.

Icono de Foto 1 Momento del acto en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria.

Icono de Foto 1 Momento del acto en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria.

Acto institucional en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas

El Gobierno de Canarias celebró el pasado sábado, 27 de febrero, en el Archivo Histórico de Las Palmas, el acto institucional del Día de Las Letras Canarias, en un homenaje a la memoria del máximo exponente de la Ilustración canaria, José Viera y Clavijo. Esta conmemoración no pudo celebrarse de forma simultánea, tal y como estaba previsto, en el ayuntamiento de Los Realejos, en Tenerife, a causa del temporal.

En Las Palmas de Gran Canaria, se reivindicó la figura de María Rosa Alonso, la centenaria escritora a la que está dedicada este año la conmemoración. En este acto de reconocimiento a la literatura y a la cultura canaria, que “justifica la dedicación de toda una vida a la escritura y a la investigación”, como expresó el escritor Eugenio Padorno, en este doble homenaje, a la insigne tinerfeña y al ilustrado Viera y Clavijo.

El acto estuvo presidido por Victoria González, directora general de Innovación Educativa. Junto a ella, el escritor Eugenio Padorno y el periodista Kiko Barroso fueron los portavoces para introducir al público en el perfil y la trayectoria de María Rosa Alonso. “A ella le debemos los estudios sobre Cairasco de Figueroa y Antonio de Viana, y los aficionados a la investigación sólo nos hemos guiado por ella. Su trabajo es la herencia que ha dejado a la crítica contemporánea”, expuso Eugenio Padorno en su intervención. A su juicio, este homenaje, con el que arranca el programa de actividades que se prolongará durante los próximos meses, acerca de su obra, es “importante porque pone en valor su papel como observadora crítica de la sociedad canaria”.

Por su parte, el periodista Kiko Barroso leyó el texto institucional del Día de Letras, tras la participación de la estudiante de Bachillerato, Silvia Grimaldo, que dio voz a textos de Viera. Como cierre del acto, la compañía teatral de Fabián Lomo interpretó el monólogo, Voz Isleña, basado en la novela, Otra vez, de María Rosa Alonso, publicada en 1951.

Icono de Foto 1 Imagen del acto. 1

Icono de Foto 1 Imagen del acto. 2

Presentación de los actos del Día de las Letras Canarias

La consejera, en la presentación de los actos

La directora general del Libro, en la presentación de los actos

© Gobierno de Canarias