Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Estás en:

Agenda cultural

Diciembre 2017
LMXJVSD
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

Textos institucionales

La poesía es una de las expresiones genuinas del ser humano. La asociamos desde la infancia con nuestra manera de contar y cantar el mundo. Las Islas Canarias han sido tradicionalmente tierra de poetas, populares y “cultos”. Esa diferencia entre lo popular y lo culto no estaba tan clara para Pedro Lezcano Montalvo (1920-2002), quien quiso ser poeta del pueblo desde el más alto conocimiento de la literatura. Afirmaba Carlos Pinto Grote, a quien consideraba su hermano, que era uno de los mejores poetas españoles de su tiempo.

Nuestra comunidad tiene en Pedro Lezcano un espejo donde mirarse; en su humanidad y en su legado literario, que hoy día es necesario tener presentes. Hemos de profesarle el agradecimiento a este poeta que dio tanto por estas islas, que convirtió en su patria. Nos mostró que en el archipiélago el mundo puede ser un lugar más habitable si todos ponemos de nuestra parte. Lezcano siempre trató de que en su obra estuvieran incorporadas todas las voces, por eso su poesía se acabó convirtiendo en el canto que Canarias dirigía al planeta.

Para el Gobierno de Canarias el Día de las Letras Canarias tiene un significado especial, ya que ofrece los ejemplos que debemos seguir como ciudadanos. Por eso, rendimos homenaje a Pedro Lezcano en su faceta literaria, por la belleza y las aportaciones de su obra; pero no olvidamos a la persona cuyo compromiso para con la verdad y la justicia fue el vector de su vida. Esa también es nuestra tradición, que se ve reflejada en los escritores que ayudaron y ayudan a que recordemos de dónde venimos, cuáles fueron nuestras circunstancias y cuál debe ser nuestro presente y nuestro futuro; en definitiva, hacia dónde hemos de ir para poder ser ese lugar “donde la paz se asoma a la ventana”, como escribió el poeta.

 

María Teresa Lorenzo Rodríguez

Consejera de Turismo, Cultura y Deportes
Gobierno de Canarias

 

Pedro Lezcano es una de las voces más originales de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX. Su papel en la recuperación de la literatura canaria tras la guerra civil se ha de valorar en dos vertientes. En la primera, la de poeta, destaca por su participación en la señera Antología cercada (1947), que marca la renovación de las corrientes poéticas de la posguerra y en las principales iniciativas literarias españolas, además de su valiente Consejo de paz (1965) y la composición de poemas que se convirtieron en iconos para la cultura canaria: “Romance del Corredera” y “La maleta”.

En la segunda, la de impresor, inició su labor junto con Juan Manuel Trujillo; de su imprenta saldrán libros de absoluta referencia, desde Las Rosas de Hércules, de Tomás Morales, o El lino de los sueños, de Alonso Quesada, hasta la edición de Poesía Canaria Última (1966), amén de las primeras obras de los principales poetas canarios del momento.

La de Lezcano fue una labor de resistencia y de compromiso. Sabedor de que la poesía era un “arma necesaria” para modificar la realidad, dejó a un lado el lenguaje más elaborado de los poetas de su tiempo para escribir según las necesidades de unas islas, y un país, que debían desarrollarse culturalmente, porque en la cultura reside la identidad.

Por eso, a través del Día de las Letras Canarias, volvemos la mirada hacia Pedro Lezcano con la esperanza de que su magisterio de paz y de tolerancia no se pierda y que sea simiente del que crezca la paz y el diálogo. Con la lectura de sus textos, y con el conocimiento de su obra, pretendemos señalar uno de los posibles caminos hacia el progreso. Y es que el progreso, pensaba Lezcano, se ha de fundamentar en ese intangible que es la literatura, que nos muestra cómo los humanos pueden sustraerse a sus circunstancias para luchar por lo único que merece la pena: la felicidad.

 

Aurelio González González
Viceconsejero de Cultura y Deportes
Gobierno de Canarias

 

 

© Gobierno de Canarias