Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Estás en:

Agenda cultural

Octubre 2017
LMXJVSD
       1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
 

El Día de las Letras Canarias ha consolidado, en nuestro panorama cultural, una fecha clave que celebra no solo la figura determinante de José de Viera y Clavijo (1731-1813), sino que, cada año, homenajea a un referente de nuestra literatura. Las trayectorias de los escritores destacados en esta conmemoración han aportado esperanza e impulso a la comunidad canaria, pues tanto sus obras como sus episodios vitales son inspiración para todos.

La literatura alimenta nuestra capacidad para fabular y evadirnos, pues nos concede la oportunidad de iniciar un viaje hacia lo desconocido, pero al mismo tiempo, la literatura nos arma de palabras, de discurso y de emoción. Y estos elementos resultan imprescindibles en un momento tan convulso como el que vivimos. Quizás solo sea el arte, en todas sus disciplinas y expresiones, el vehículo que nos conecte, por encima de las lenguas y las geografías, con el resto de seres que habitan nuestro mundo; y por este motivo resulta necesario difundir e impulsar la creación.

Este año, la escritora grancanaria Pino Ojeda, que amplió su labor intelectual y artística por medio de la pintura, la cerámica, la edición, el teatro, e incluso la novela y el cuento, protagoniza nuestra cita literaria más importante. Pino Ojeda es, sin duda, uno de esos dardos de esperanza que nos inspiran; pues superó todas las barreras que una mujer de su tiempo –y desgraciadamente aún en nuestros días– encuentra en su camino, y logró emprender sus proyectos e iniciativas artísticas, viajar por el mundo, publicar y exponer sus obras e integrarse como un agente cultural clave.

Celebrar la obra de Pino Ojeda, a través de los actos y publicaciones que irán apareciendo a lo largo de este año, es tomar conciencia de su impecable contribución a la poesía canaria. En esta toma de conciencia reside implícita nuestra admiración por su tesón y entrega, por la labor que desempeñó a través de sus tertulias y su revista Alisio, con la que logró poner en contacto a tantos poetas canarios con el resto de la intelectualidad española.

Pino Ojeda recibió el reconocimiento de la crítica y de sus compañeros, atesoró importantes galardones (Accésit del Adonais, Finalista del Nadal, Premio Tomás Morales, Premio Fernando Rielo de Poesía Mística) y alabaron su obra figuras imprescindibles como Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Carmen Conde o Camilo José Cela, pero el mayor homenaje que podemos concederle es leer sus textos, compartir sus emociones y perpetuar su memoria.

Isaac Castellano San Ginés

Consejero de Turismo, Cultura y Deportes
Gobierno de Canarias

 

 

La figura de Pino Ojeda refuerza este año el objetivo con que surgió el Día de las Letras Canarias en 2006: impulsar el hábito lector a través de nuestra literatura, pues la poesía de Pino Ojeda nos invita a admirar la palabra creadora, como expresión de paz y de concordia a través de los sentimientos.

Pino Ojeda enunció en la poesía su pulso vital, su denuncia y su fe. Todo ello a través de obras ya fundamentales en el estudio de la lírica canaria. Me refiero, por ejemplo, al poemario Como el fruto en el árbol (1953), que un año antes fue distinguido nada menos que con el Primer Accésit del Premio Adonais. Hablamos del galardón más importante de la poesía española de aquel tiempo.

Con el impulso del Adonais, Pino entró en contacto con nombres destacadísimos como Gerardo Diego, Pedro Salinas o los futuros Premios Nobel Vicente Aleixandre y Juan Ramón Jiménez, pero también con compañeros de generación que estaban destinados a fundar esenciales trayectorias como las de Gabriel Celaya, Carmen Conde, Ángela Figueras, Gloria Fuertes o Angelina Gatell, entre las que merece destacar con iguales méritos nuestra homenajeada.

El Día de las Letras Canarias, que cada 21 de febrero nos recuerda la sobresaliente figura de José de Viera y Clavijo, estandarte intelectual de nuestra comunidad, se ha convertido en una plataforma imprescindible para difundir la obra de nuestros escritores más valiosos y, por tanto, en una excelente oportunidad para profundizar o descubrir nombres únicos como el de Pino Ojeda.

El título de la revista, Te busqué por los sueños, extraído de unos de los poemas más hermosos de Pino Ojeda, mantiene encendida la llama de su anhelo, el poderoso timbre de su voz. Nuestra artista es un ejemplo de superación y de lucha, un motivo de orgullo para todos, que debemos inspirarnos en su talento. Pues con él logró alcanzar la belleza y la verdad en su magnífica obra poética.

Aurelio González González
Viceconsejero de Cultura y Deportes
Gobierno de Canarias

 

© Gobierno de Canarias