Gobierno de Canarias

Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

Viceconsejería de Cultura y Deportes

Estás en:

El Gobierno inaugura la exposición 'Cartografía y Paisaje en Canarias, de lo sublime y lo subliminal' en el Centro de Arte La Recova


14-03-2012 ... 14:35  -  Cultura

Integrada por más de 200 obras de artistas plásticos, arquitectos y fotógrafos, así como de documentos científicos

El Gobierno autónomo, a través de su área de Cultura, inaugura mañana, jueves 15 de marzo, a las 20.00 horas, en el Centro de Arte La Recova y en la Sala de Arte Contemporáneo una muestra conjunta organizada por el Observatorio del Paisaje-Bienal de Canarias. Bajo el epígrafe Cartografía y paisaje en Canarias, de lo sublime y lo subliminal, la exposición está compuesta por más de 200 obras de artistas plásticos, arquitectos y fotógrafos, así como de documentos científicos históricos y recientes cedidos por diferentes entidades y privados, que se exhibirán al público hasta el 22 de abril.

La exposición ha sido presentada hoy, miércoles 14, por el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, acompañado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Clara Segura, y del director del Observatorio del Paisaje, Juan Manuel Palerm. Durante el acto el viceconsejero señaló que este departamento creado por el Gobierno de Canarias 'es una experiencia única en Europa en la manera en que entiende y aborda un tema tan vital para la sociedad como es el paisaje. Y entiende ¿indicó-, que el paisaje como hecho cultural que sólo puede abordarse desde la multidisciplinariedad siendo esta exposición un buen ejemplo de ello'.

Cartografía y paisaje en Canarias está organizada por el Observatorio, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y TEA Tenerife Espacio de las Artes. Bajo el comisariado del director del Observatorio de Paisaje, Juan Manuel Palerm y del arquitecto Leopoldo Tabares de Nava, esta muestra se presenta como un ejercicio reflexivo del citado Observatorio, que explora la relación entre la representación de la realidad física del territorio a partir de documentos cartográficos y la percepción de lo que entendemos como realidad a partir de la iconografía que la interpreta y cualifica como "paisaje".

Entre las entidades que han cedido obras y documentos para conformar esta exposición figuran: el Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Centro Atlántico de Arte Moderno, Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, Museo Canario, los dos Archivos Históricos de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, las bibliotecas municipales de Santa Cruz de Tenerife y de La Orotava, la Real Sociedad Española de Amigos del País de Tenerife; Museo Colón, Museo León y Castillo, Biblioteca de la Universidad de La Laguna, Galería Artizar y Consejo Insular de Aguas, entre otras, además de varios coleccionistas privados.

A través de las obras que integran la exposición se muestra como el paisaje ha sido casi una "obsesión" para la sociedad canaria y como las islas fueron fundamentales para forjar el concepto de paisaje contemporáneo. Se incluye, asimismo, un documental que muestra la multidisciplinariedad del concepto paisaje en el intervienen botánicos, críticos de arte, arquitectos e historiadores aportando perspectivas aparentemente divergentes pero que resultan complementarias. La exposición no sólo se detiene en una perspectiva histórica, sino que va más allá y replantea como percibimos los canarios y los foráneos el territorio como turistas. ¿Es necesario crear un nuevo imaginario turístico?

Esta muestra incide formalmente sobre los lugares y elementos del Archipiélago Canario ¿montañas, océanos, bosques, desiertos, volcanes¿ ante los cuales el hombre ha experimentado durante cientos de años atracción y temor en su necesidad de habitarlos y asimilarlos.
El subtítulo, De lo sublime y lo subliminal, pretende mostrarnos como varía la percepción del paisaje que ha tenido el individuo a lo largo de la historia. Basta recordar las descripciónes del Archipiélago hechas por viajeros y científicos para darnos cuenta del hallazgo y el reclamo que supuso Canarias para los mentes más inquietas. Las islas supusieron una oportunidad única para forjar una nueva percepción del territorio no fragmentada por materias y en la que la relación con la naturaleza se planteaba como un desafío.

Lo sublime como actitud vital forjada en el XVIII, pierde vigencia a medida que se invierte el equilibrio de fuerzas, cuando la sociedad occidental cree haber empezado a derrotar a la naturaleza desvelando sus secretos y sometiendo sus energías, transformando incluso su dimensión física.

En este escenario de reflejos y refracciones: ¿qué papel le corresponde a la representación cartográfica de la realidad? ¿Es posible la representación del paisaje a partir de documentos técnico-científicos y de las técnicas sofisticadas actuales? ¿Cómo responde el arte a estas de la representaciónes de la realidad?

Si bien estas preguntas sustentan la línea argumental de la exposición y resultan prioritarias en su desarrollo, sería necesario darles respuesta en un contexto capaz de enfocar nuevamente una situación que tiende irremediablemente, bien a un rápido consumo de la experiencia paisajística, con su consiguiente de-sublimación, o bien a la conversión de lo sublime-natural en parque temático al servicio del turismo, consecuencias de una civilización limitada en su tiempo y espacio y caracterizada por la sistemática agonía del "Yo".

La naturaleza en Canarias puede presentarse como un refugio que evoca tiempos mejores, pero está contagiada de la misma fragilidad que marca la historia humana. No se puede por tanto retrasar una "renegociación" de la percepción del paisaje.

A partir de estos presupuestos, Cartografía y Paisaje de Canarias propone un amplio debate articulado por estudiosos, profesionales, científicos, artistas e intelectuales, en consonancia con una selección de documentos poseedores de un innegable valor referencial científico y artístico, que pueden contribuir a ofrecer a los ciudadanos esta imprescindible reflexión.

Con motivo de la misma se publicará un libro del mismo título que recoje textos de diversos intelectuales de Canarias al respecto.


 Volver