Gobierno de Canarias

Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

Viceconsejería de Cultura y Deportes

Estás en:

La Orquesta de Timples de Canarias clausura su gira nacional en el Festival de Jazz de Madrid


11-11-2011 ... 17:43  -  Cultura

El Auditorio Conde Duque acoge mañana sábado, 12 de noviembre, este concierto que fusiona jazz, pop y ritmos latinos La formación está compuesta por doce músicos emergentes procedentes de varias islas, bajo la dirección de Benito Cabrera

La Orquesta de Timples de Canarias actuará mañana sábado, 12 de noviembre, en el 18º Festival de Jazz de Madrid. Con este concierto, que tendrá lugar en el Auditorio Conde Duque, la formación cierra su gira peninsular Timple Tour, que también les ha llevado por sendos festivales en Burgos y Yecla durante los últimos meses. Doce músicos procedentes de varias islas, dirigidos por Benito Cabrera, componen la Orquesta, la primera de estas características en el Archipiélago, y ofrecerán su espectáculo Timpluras.

La participación de la Orquesta en el festival madrileño es un reconocimiento más al potencial musical del timple. Timpluras, una producción del Gobierno de Canarias concebida para la celebración del Día de Canarias 2010, ofrece una cuidada fusión de sonidos tradicionales canarios con el jazz, el pop y ritmos latinos con un tratamiento camerístico. Para estos tres conciertos en la Península, estos doce músicos han contado con el respaldo del Gobierno Autónomo, con una dotación de 60.000 euros a través del programa Septenio, y con la colaboración del Ministerio de Cultura y los ayuntamientos de Burgos, Yecla y Madrid.

Al frente de la Orquesta de Timples de Canarias se encuentra Benito Cabrera, uno de los principales valedores de este instrumento dentro y fuera de las islas. Además de intérprete, concertista, compositor e investigador de la música tradicional canaria, Cabrera ha llevado el timple al ámbito sinfónico, con actuaciones junto a importantes orquestas como la de Tenerife, Córdoba, San Antonio de Texas y Bratislava. En sus trabajos discográficos como solista de timple, siete hasta la fecha, combina estilos que van desde el folk a la música clásica y el pop. Entre sus actuaciones internacionales destaca el concierto que ofreció en el mítico Carnegie Hall de Nueva York en el año 2009.

El nexo entre los componentes de la Orquesta es su juventud, ya que todos ellos son alumnos de Benito Cabrera y de los maestros del timple Domingo el Colorao y el desaparecido José Antonio Ramos. Sus nombres son Yone Rodríguez, Francisco Yanes, Israel Espino, José Alberto Delgado, Josele del Pino, Tomás Fariña y Víctor Estárico. Les acompañan Guillermo Chávez al bajo, Jeremías Martín en el acordeón, Sergio García [percusión y voz solista] e Ykay Ledezma a la guitarra. La originalidad de la propuesta musical de este grupo se vertebra sobre dos elementos. Por un lado, el uso de timples de distintos tamaños y sonoridades, y por otro, la fusión de estilos y sonidos tradicionales y modernos.

Sobre la Orquesta

Ykay Ledezma es también productor musical y técnico de sonido y ha formado parte de algunos de los grupos y bandas más importantes de Venezuela, entre ellas la de Carlos Baute, de la que fue su director. Ha realizado producciones para múltiples formaciones y solistas canarios, como Sin Fundamento, Los Sabandeños, Saray, Luis Morera y Parranda de Cantadores, entre otros.

Por su parte, Sergio García es uno de los percusionistas más respetados en Canarias. Comenzó su andadura musical en la Agrupación Roque Nublo, para después formar parte de numerosas formaciones folclóricas. García ha participado como percusionista y solista en más de 100 grabaciones y ha actuado en escenarios de Bélgica, Francia, Estados Unidos, Venezuela, Cuba y Argentina, entre otros.

A cargo del bajo de TimpleTour 2011 está Guillermo Chávez, célebre en la escena canaria, ya que ha acompañado a numerosos solistas y grupos del Archipiélago en diferentes tendencias y estilos, como La Pista Búlgara, Agustín Ramos y Sito Morales, entre otros.

El tinerfeño Jeremías Martín es pianista, arreglista y profesor. En los últimos diez años, su depurada técnica con el acordeón le han hecho habitual en formaciones como la Parranda de Cantadores y Mestisay. Como acordeonista participó también en las bandas sonoras de Óscar, una pasión surrealista de Lucas Fernández y El vuelo del guirre de los Hermanos Ríos.

Timplistas emergentes

Nacido en Gran Canaria, Yone Rodríguez lanzó su primer trabajo discográfico con tan solo 12 años, bajo el título La otra orilla. Acaba de publicar Colores su segunda propuesta.

El tinerfeño Francisco Yanes es profesor de guitarra de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona y director de agrupaciones folclóricas como Alisios del Sur y Parranda Aldea Blanca.

Israel Espino, nacido en Tenerife, combinó desde niño sus estudios de música, guitarra, timple y laúd, con su formación en Canto, vertiente con la que ha actuado como refuerzo de la Coral Universitaria de La Laguna, en el Festival de Ópera de Tenerife y en varias temporadas de Zarzuela.

José Alberto Delgado ha llevado a cabo numerosos conciertos en Tenerife, tanto como solista como en formaciones de música de cámara. Es miembro de la agrupación de pulso y púa Orfeón La Paz y del cuarteto de timples Benké, entre otros.

Josele del Pino, tras su formación en Tenerife, ingresó en la Escuela de Música Moderna de Barcelona. En la actualidad compagina docencia como profesor de timple con su labor en Los Sabandeños, donde es timplista, contrista y barítono. Está inmerso en el proceso de grabación de su primer trabajo discográfico.

Tomás Fariña es maestro y profesor de guitarra y timple del Colegio Chamberí, en Tenerife. Fariña, que fue miembro del cuarteto de timples Benké, ha actuado en varios espectáculos y giras de Benito Cabrera, además de colaborar con diversas agrupaciones, entre ellas, el Orfeón de la Paz.

Víctor Estárico, nacido en Fuerteventura, ha participado en varias ocasiones en el programa de televisión Tenderete y ha formado parte de grupos folclóricos como El Campillo y Amolán, entre otros.


 Volver