Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Síguenos:

Estás en:

Exposiciones

Reapertura y prórroga: Del 5 de junio al 30 de agosto 2020

Pino Ojeda y la Pintura

Muestra comisariada por Ángeles Alemán.

Esta exposición, programada entre febrero y abril de 2020, tuvo que ser cerrada al público por el estado de alarma y vuelve a abrir sus puertas entre junio y agosto.

Pino Ojeda (1916-2002) es una de las artistas más complejas e interesantes del siglo XX en Canarias. Poeta, pintora y galerista, es notable la pasión contenida que late en toda su producción, tanto la pictórica como la poética.

Para realizar esta exposición hemos seleccionado obra representativa de sus diferentes etapas.

1.La abstracción geométrica y la Escuela Luján Pérez. (1947-1959).
Las obras de esta época presentan una abstracción geométrica muy estudiada. Obras realizadas en pastel o témpera, reflejan la influencia directa de los ideales estéticos de la escuela Luján Pérez durante estos años.

2.Paisajes (lacas) . Grupo Espacio (1961-1972)
Esta etapa es sin duda la más original e interesante de Pino Ojeda como pintora. Su pintura encuentra la madurez en paisajes realizados a base de lacas. Es además la época en la que Pino Ojeda expande su labor como artista y expone en la Península y en varias capitales europeas.

3.Collages y dibujos (1980-89)
La dureza del trabajo con las lacas pasa factura a la vista de Pino Ojeda, por lo que se vuelca en obras de formato más pequeño y de técnica muy diferente. Los temas son escogidos con cuidado y junto a los collages , la creación de dibujos de línea sutil , convocan en esta etapa una línea intimista y retrospectiva que ,sin embargo, encara la realidad de su presente.

4. Infografías (año 2000)
Tras una etapa de silencio y pese a su avanzada edad, en el año 2000 Pino Ojeda decide no quedarse atrás y, con un programa de pintura, empieza a realizar obras por ordenador. Son piezas de sentido maduro y certero en el uso del color, cuyas formas abstractas podríamos enlazar con las de su primera etapa.

Artista: Pino Ojeda

Nace en 1916 en Teror, Gran Canaria, donde transcurre su infancia

1932. Pino Ojeda empieza a trabajar como mecanógrafa mientras asiste a clases nocturnas en el Instituto Pérez Galdós .

1937. En diciembre se casa con Domingo Doreste Morales, quien marcha al frente al años siguiente. En 1939 Pino Ojeda se queda viuda y con su hijo de pocos meses, lo que la sume en una profunda depresión.

En 1944 se traslada a Tenerife, donde conoce a Juan Ismael. En 1946 publica poesía en la revista Mensaje, y su primer libro Niebla de Sueño, es editado por dicha revista.

En 1947 regresa a Las Palmas de Gran Canaria donde abre una librería e ingresa como alumna en la Escuela Luján Pérez

1952- 1954. Funda y dirige la Página de poesía Alisio, con dibujos de Juan Ismael. Empieza su actividad como pintora en la Exposición Colectiva de Arte Nuevo en la Universidad de La Laguna. En 1955 participa en la II Bienal Hispanoamericana de Arte, Barcelona. En esta etapa su pintura se define como figuración geométrica. Utiliza el pastel, el gouache y la encáustica.

1957. Expone en octubre en el Casino Principal de Tenerife y en diciembre en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, avalada por Eduardo Westerdahl.

1959. Traspasa su librería y abre la Galería Arte en la calle Sagasta, 64. Empieza a investigar con lacas y esmaltes en sus cuadros.

1961. Grupo Espacio con Lola Massieu, Felo Monzón , Francisco Lezcano y Rafaely Bethencourt

1962. Primer premio de pintura del I Certamen Nacional de Artes Plásticas. Expone en
Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona. En 1966: Exposición individual en el Gabinete Literario. Recibe el Primer Premio de Pintura en la XII Exposición Regional de Bellas Artes del Gabinete Literario

1969. Cierra la Galería Arte .

1972. Expone en Suecia y viaja a Laponia, que le impacta profundamente. Pinta transparencias a base de lacas y esmaltes.

1973. Expone en Florencia. Se matricula como alumna en la Escuela Superior de Bellas Artes de Las Palmas de Gran Canaria.

1980. Expone con el Grupo Hispano. Sufre un grave problema de salud: en esta época realiza dibujos psíquicos y collages. A partir de 1999 Empieza a realizar dibujos mediante ordenador.

2000. Exposición” Pioneras del Arte Canario: Lola Massieu, Jane Millares y Pino Ojeda”.

2001. CAN de Plata del Cabildo Insular de Gran Canaria. Colabora en la preparación de su exposición antológica en el CICCA, que será inaugurada de manera póstuma.

2002. Pino Ojeda fallece el 27 de agosto en Las Palmas de Gran Canaria.